¿Cuáles son las ventajas de un filtro infrarrojo de 830nm, en comparación con 720nm?

En algún momento en el futuro, estoy considerando ingresar al mercado para una cámara convertida en IR de segunda mano, es decir, una que haya reemplazado su filtro de corte IR interno con un filtro de paso largo que corta la luz visible. Esta pregunta es sobre la elección del filtro de reemplazo para una cámara de este tipo.

Tiendo a gravitar hacia el infrarrojo más profundo, como 830nm. Esto se debe a que estoy principalmente interesado en imágenes en blanco y negro, y porque estoy menos interesado en el clásico "aspecto infrarrojo" que en la capacidad de las fotos infrarrojas para producir un fuerte contraste entre las sombras y las áreas iluminadas por el sol.

Sin embargo, tiendo a usar bastante la información de color al producir fotos en blanco y negro, por lo que siento que podría estar perdiendo un poco de flexibilidad al optar por 830nm, incluso si solo lo uso para blanco y negro. Debido a esto, me gustaría tener una idea de la diferencia que realmente hace el filtro de 830nm, en comparación con 720. Por supuesto, si hay información disponible sobre otras longitudes de onda, también es útil, pero esas parecen ser las opciones más comunes. .

En particular, me gustaría mucho ver una comparación entre la misma escena tomada con filtros internos de 720 y 830 nm. El único que pude encontrar fue una página ahora eliminada de LifePixel.com archivada en archive.org , pero en ese caso las imágenes monocromáticas a 720nm ("IR de color estándar") y 830nm ("IR BW profundo") parecen indistinguibles. Presumiblemente, este no es el caso para todas las escenas, por lo que realmente me gustaría ver un ejemplo de comparación en el que sí marque la diferencia.

Además, me gustaría saber de los fotógrafos de IR cuál es la diferencia. En particular, ¿tengo razón al pensar que será más fácil lograr que el cielo se vea realmente negro y las sombras realmente oscuras?

Sé que, hasta cierto punto, estos efectos se pueden lograr/mejorar mediante el procesamiento posterior, pero hay algún aspecto que creo que no se puede reproducir, lo que creo que proviene de la ausencia de luz dispersa que ilumina la escena desde el cielo. .

Otra pregunta muy específica: una de mis lentes, la Pentax DA15mm limitada, produce un punto caliente en algunas condiciones cuando se usa un filtro Hoya 720nm externo. Este punto caliente es claramente de color azul/púrpura después del balance de blancos, lo que facilita su eliminación al convertir a blanco y negro. ¿Es probable que vea lo mismo con un filtro IR interno, y si cambio a 830 nm, es probable que el punto caliente mejore o empeore, o es difícil saberlo?

Respuestas (3)

Solo puedo ofrecer algunas observaciones empíricas de hace una década y, en su mayoría, provienen de la comparación de resultados en la película:

Con una longitud de onda más larga, las posibilidades de capturar el efecto de Wood son mejores. La longitud de onda más larga también atraviesa la neblina un poco más fácilmente.

Las longitudes de onda más cortas parecen ser más infalibles (menos posibilidades de puntos calientes), la diferencia de distancia de enfoque es más cercana a la de la escala de distancia de la lente)...

Solo hace una diferencia si su película o su sensor de estado sólido tiene una sensibilidad razonable entre 720 y 830 (y, por supuesto, que su lente no se bloquee).

La exposición total en una ubicación dada, o píxel, se calcula multiplicando la integral sobre la banda de longitud de onda del flujo entrante (fotones) por la eficiencia cuántica de la película o píxel en función de la longitud de onda. A menos que el valor de esta integral sobre la banda 720-830 sea significativo en comparación con la exposición integrada sobre la banda visible nominal, nuevamente en cada píxel, no verá mucho efecto.

En caso de que quiera exagerar la porción IR, podría considerar un filtro de paso largo que atenúa el rango visible mientras pasa las longitudes de onda IR.

Ah, mi pregunta no estaba clara. La pregunta es sobre reemplazar el filtro de corte IR interno con un filtro de paso largo. Estoy preguntando sobre la diferencia en las imágenes que se pueden lograr con un filtro de paso largo con un corte de 720 frente a 830 nm, no sobre un filtro de corte IR con esos cortes. Voy a editar para dejar eso claro.
@Nathaniel Está bien: mi discusión aún se aplica siempre que conozca la banda de paso de los filtros en cuestión.
Me parece bien. No puedo encontrar las curvas de respuesta para mi cámara (Pentax K-50) pero de las que puedo encontrar parece que para un sensor típico, la integral de 720-830 es del mismo orden que la integral de 830 a alrededor 1000 donde la respuesta del sensor cae a cero. Entonces, en términos de números, la diferencia es significativa. Pero, por supuesto, la pregunta es sobre el tipo de imagen que se puede obtener, y eso depende no solo de qué frecuencias de luz se detectan, sino también de hasta qué punto los objetos (y los elementos ópticos) reaccionan de manera diferente a la luz de diferentes frecuencias IR.

En digital, los filtros de 720nm y 830nm funcionan de manera bastante similar. El cielo será tan negro en ambos, la hierba tan blanca. Las sombras serán un poco más negras en el IR profundo (cuanto mayor sea la longitud de onda, menos se desviará la luz = más profundas serán las áreas de sombra). Pero en términos relativos, esta es una diferencia menor, casi tan grande como usar un filtro amarillo medio.

En la película, hay una gran diferencia: las películas infrarrojas disponibles actualmente (Rollei IR 400 e Ilford SFX 200) son insensibles en el rango de más de 830 nm, por lo que debe ceñirse a los 720 nm. Es una de las razones por las que Hoya R72 es el estándar de oro de la fotografía infrarroja.