¿Cuáles son algunas técnicas para dibujar arte abstracto?

Recientemente encontré esta hermosa obra de arte (imagen a continuación) y hay un video de YouTube sobre cómo la hizo el artista. Lo hermoso fue que la imagen no es nada específica, parece un corazón pero no fue la intención.

Traté de prestar más atención a mis propios garabatos, pero siento que debe haber algunas pautas sobre cómo obtener un buen resultado. No estoy haciendo la pregunta de "cómo dibujar" o "cómo mejorar en eso..." ya que la práctica hace al maestro. Pero, ¿existen pautas sobre cómo comenzar con obras de arte abstractas? Estoy pensando, como en el ajedrez, estas son buenas formas de abrir un juego y así sucesivamente.

ingrese la descripción de la imagen aquíLa imagen es de Peter Draws. Aquí está la fuente de la imagen : (gracias @Bart Arondson por señalar la necesidad de acreditar la fuente) p. su canal de youtube es fantastico :)

Gracias

Los artistas surrealistas fueron muy expertos en idear técnicas formalizadas fijas para generar ideas y puntos de partida de forma accidental, aleatoria y/o inconsciente. Busque 'técnicas surrealistas' y encontrará algunas cosas relevantes.
En otra nota: ¿podría tal vez agregar la fuente de su imagen? Usarlo aquí probablemente sea un uso justo, pero sería bueno atribuirlo al autor original (a menos, por supuesto, que sea su imagen).

Respuestas (2)

Hm, por supuesto, bastante subjetivo, pero te doy mis dos centavos. A riesgo de tocar mi propio cuerno, aquí están algunos de mis garabatos abstractos similares .

La imagen de arriba parece comenzar con el círculo central, y dos formas parecidas a llamas que salen de ahí. El artista ha incorporado una parte contrastante/contradictoria a uno de ellos: la línea "irregular" en la parte inferior (me da asociaciones con el espacio negativo y los engranajes). Esto le da un poco de "sorpresa": la imagen consiste no solo en formas idénticas de llamas onduladas. Quieres un poco de contraste allí. Tenga en cuenta también que hay repeticiones de algunas formas.

  • Comience con una forma simple y fuerte. No piense demasiado y agregue formas contrastantes para "desarrollar" o contrarrestar.
  • La repetición puede ser muy eficaz.
  • El contraste en la forma es (a menudo) útil/necesario.
  • Al principio, los dibujos a tinta simples pueden ser el camino a seguir (lápices, etc. dan demasiadas opciones adicionales para tener en cuenta). El blanco y negro puede ser extremadamente efectivo y deliciosamente dramático.
  • Quizás lo más importante: aprender cuándo parar. A menudo, estas cosas se exageran, y la fuerza de lo abstracto a menudo puede estar en lo engañosamente simple.
  • Puedes encontrar inspiración abstracta a tu alrededor: tal vez la forma de una parte de una silla pueda ser un punto de partida.

...y sí: garabatear. Garabatea tanto como puedas. En todas partes, en todo.


Editar


Correcto, aquí es básicamente cómo lo hago. Rara vez tengo una imagen en mi cabeza de antemano, prácticamente crece orgánicamente. Sin embargo, lo que sucede a menudo en el proceso es que a veces desearía no haberme adelantado demasiado. A medida que crece, veo cosas nuevas y me gustaría tener una forma encima de otra (pero a menudo me doy cuenta de esto demasiado tarde). Sin embargo, no me molesto en hacer lo mismo otra vez, simplemente entra en la base de datos mental para resolver garabatos abstractos.

No me gusta escribirlo primero; interrumpe el proceso ( también hago dibujos figurativos y a lápiz , pero eso es algo diferente para mí).

Son preguntas interesantes las que haces, porque realmente no he pensado en esto de esta manera, así que también estoy aprendiendo algo aquí.

Sobre todo, diría: no lo estreses, no lo pienses demasiado críticamente. Simplemente garabatea, a veces te sorprenderás y crearás un pequeño garabato perfecto :-) Haz diez post-it-doodles al día.

Básicamente, tengo dos enfoques:

Primer método:

Comienzo con una forma pequeña, como un pequeño círculo, una gota, un triángulo, una espiral, etc. Luego, a partir de ahí, la amplío con líneas y formas. Este "segundo" nivel suele ser bastante aleatorio, pero proviene de un sentimiento de lo que puede equilibrar o crear un contraste interesante. Cuando me canso de hacer un tipo de formas y dirección de movimiento, agrego otras contrastantes. A veces, el "centro" puede ser otras cosas, texto:ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Segundo método:

Comienzo con una línea. Por lo general, largo y con curvas; a menudo en espiral uno. Estos dibujos no tienen un centro como se describe en el primer método. A menudo terminan con una estructura similar a una cinta.ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Diseño general:

No soy fanático de la simetría como tal, así que me gusta la variación de "desequilibrio". Encuentro más interesante la combinación con formas contrastantes. Sin embargo: una cierta cantidad de repetición es una buena idea. Pienso mucho en la textura, el contraste, el equilibrio.

Aprende cuándo parar:

A menudo dejo diminutos garabatos, pensando que los continuaré más tarde. Cuando vuelvo a ellos, a menudo descubro que tienen una autocontención agradable, y agregar más realmente no va a mejorarlo.

Digitalización:

La mayoría de los garabatos en el enlace que te di son fotografías de mis cuadernos de bocetos de Moleskine. A veces escaneo y otras veces digitalizo con Photoshop y luego vectorizo ​​con Illustrator. Aquí tienes un ejemplo. Originalmente era un diminuto dibujo en papel de mala calidad:

Foto del boceto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Photoshop versión digitalizada:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Vector de Illustrator y juego de colores:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Gracias por tu respuesta. Wow, me gusta mucho tu trabajo de arte. Si puedo hacer una pregunta que requiera su trabajo abstracto: cuando comienza con una página en blanco, se ha sentado con una idea vívida de lo que está tratando de lograr, o es solo un flujo espontáneo (garabatos enfocados). Y cuando dice comenzar con una forma, ¿hay por casualidad una forma preferida para comenzar (puede ser una pregunta estúpida, pero pensé en preguntar :)) Gracias de nuevo
gracias, @aurel - Ampliaré mi respuesta un poco más arriba. Para mí, existen básicamente dos enfoques; Dame un poco de tiempo e intentaré responder lo más completo que pueda.
+1 Gran edición y articulación del proceso. Bonita obra de arte, parece un poco empático con un estilo celta moderno, ¡genial!
Gracias, @JennaDesign: divertido, nunca he formulado este proceso de ninguna manera, y nunca pensé realmente en cómo hacerlo.
Supongo que esa es la maravilla de hacer garabatos. Eres el 2°, 3°, 4° y 5° realmente me recordó el estilo. Quizás eventualmente tengas tu propio libro de Kells :D
Jeje. Curiosamente, he vivido en Irlanda, pero los garabatos son anteriores a eso.
Y, por cierto, @JennaDesign, uno de los métodos clásicos que usaban los monjes, era una línea pura y una línea que consistía en pequeños puntos que la seguían. Da una impresión de "ligereza", de vida "tridimensional".
Muchas gracias @boblet, esto es muy útil. No puedo esperar para crear algo bueno y digitalizarlo. PD: he estado revisando su sitio, un trabajo realmente fantástico
Me alegro de ser de ayuda, @aurel. Es bueno escuchar que te gustan mis cosas :-) No tengo tanto tiempo para hacerlo como me gustaría. Pero oye, prométeme que harás diez post-it-notes al día ;-)
Awh jaja eso es una gran coincidencia sin embargo. Soy irlandés, así que creo que mi cerebro simplemente lo asoció con lo que me era familiar lo más rápido posible. Parece que tu estilo de dibujo natural podría clasificarse como monje-celta/celta-monje. Oh, @aurel, escuchar algo de música siempre es genial para lograr ese movimiento natural;)
¡Clase de @JennaDesign! Me siento un poco como un monje a veces, en mi scriptorum :-D aurel: esté atento a las líneas fuertes y buenas.
Definitivamente, me gusta mucho esta forma de arte, especialmente ahora que entiendo un poco más cómo trabajan los demás.
Voy a dejar de obstruir sus feeds, muchachos. Pero de nuevo, buen trabajo @boblet y buena suerte aurel :)
@JennaDesign que escuchar la sugerencia de música es muy cierto. Buenas noches a los dos y una vez más, muchas gracias.

Últimamente también he estado incursionando en este tipo de cosas. Me las he arreglado para recoger algunas cosas útiles en el camino.

Esta es una muestra rápida de un proceso de boceto a vector, mientras que esta es una descripción más detallada de cada etapa de la mezcla de lo digital con lo no digital. La razón por la que se hace referencia a estos enlaces es para enfatizar que este proceso comienza con garabatos/un dibujo que proviene de un garabato. (Aquí hay una forma súper básica de hacer garabatos , hace garabatos en pasos; a veces es bueno reducir las cosas a una forma simple para ayudar a que las ideas fluyan de forma natural en lugar de tratar de pensar primero en el producto final).

Volver a lo básico suele ser la forma en que empiezo un garabato que podría conducir a un buen dibujo o ilustración. Generalmente dibujo una forma, seguida de otra y otra. Los dejo fluir entre sí, o cruzarse, depende de mi estado de ánimo. Pero siempre comienza con una forma de algún tipo. Con la práctica, también me ha parecido bueno a veces no dibujar un objeto en particular, ya que si me equivoco, paso demasiado tiempo tratando de arreglarlo y no lo suficiente practicando. Esto produce una cantidad decente de garabatos sin propósito pero una gran cantidad de material de práctica. ¡Te sorprendería lo que recoges dibujando una página llena de círculos!

En resumen , Doodling es genial (como mencionó Boblet). Comience con una forma y amplíela (personalmente, no sombreo hasta más tarde, a menos que pierda el enfoque o esté considerando agregar más al garabato pero aún no estoy seguro). Un viejo maestro mío tenía un eslogan de 'allí pero no allí', es algo que considero mucho cuando garabateo. No tiene que ser literal. El espacio en blanco es bueno. Permite la imaginación. Esto explicaría por qué ves la forma de corazón en la pieza que publicaste: el corazón está 'allí pero no'.

También mira, hacer garabatos es bueno para procesar información :D

Aquí hay un poco más sobre los garabatos como un proceso creativo si está interesado.

Espero haber dado alguna dirección: traté de aliviar mis opiniones subjetivas con algunos enlaces a más información que podría ayudarlo a encontrar lo que funciona para usted como un proceso de 'ir a' :)

Detalle olvidado que merece un lugar en la respuesta, así como en los comentarios: ¡escuchar música es una gran ventaja mientras se dibuja!