¿Cuáles son algunas alternativas a la magia y la tecnología? [cerrado]

Parece que la mayoría de los mundos funcionan con magia o tecnología. A veces es ambos. Pero por lo general son opuestos. Uno puede ser el yin del yang. Sociedades enteras generalmente se basan en uno u otro. Desde las armas que usan hasta los tipos de curación, desde las formas de transporte hasta las formas de construcción, generalmente todo lo que los rodea se basa en magia o tecnología.

Entonces la pregunta es:

¿Qué alternativas existen a la magia y la tecnología en las que una sociedad puede formar sus componentes básicos?

Estoy bastante seguro de que no puedes hacer nada sin algún tipo de tecnología (piensa en ruedas y ladrillos) de cualquier manera. corrígeme si me equivoco, pero la sociedad sin desarrollo tecnológico de ningún tipo es imposible.
Pues Arthur C. Clarke nos diría que si podemos entender sus principios, es tecnología, y si no, es magia. Eso no parece dejar mucho espacio para nada más.
@Ely Algo de tecnología es inevitable, pero muchos mundos de fantasía con magia involucrada se estancan aproximadamente en la era medieval porque en ese momento la magia resuelve todos los problemas que la tecnología podría resolver. Pero en realidad, el quid del problema suele ser una cosa o la otra. Tomemos por ejemplo el armamento. ¿Cuáles son las armas más poderosas en algunos mundos? ¿Son cañones de iones? ¿Son piedras mágicamente encantadas? ¿Hay una tercera alternativa?
Por supuesto, hay una tercera alternativa: cañones de iones mágicamente encantados. :)
Según la definición más común, la magia es todo lo que no es tecnología/ciencia. Sea más específico sobre lo que realmente necesita.
Creo que aquí hay un problema porque Magia y Tecnología son términos amplios. En los libros "Eden" de Harry Harrison, los protagonistas usan animales y plantas modificados genéticamente como armas, edificios, etc. ¿Sin embargo, eso cuenta como tecnología? También hay libros que usan habilidades psiónicas (los libros Pegasus de Anne MacCaffery, por ejemplo), ¿es eso solo magia?
Creo que la clave aquí es el concepto de "cosas" que hacen que una sociedad ficticia sea sustancialmente diferente de una real, ya sea pasada, presente o predicha razonablemente. De esta manera, "fantasía" = sociedad real premoderna, más magia o tecnología que la real premodernidad no tenía. Y "ciencia ficción" = sociedad posmoderna realista más tecnología que realmente no esperamos lograr para ese momento. Podría considerar editar la pregunta para enfatizar que está buscando otras características diferenciadoras, además de la tecnología y la magia, que logren una sociedad sustancialmente diferente de una real o realista.
Básicamente estás preguntando cuál es la alternativa tanto a lo natural como a lo sobrenatural y la respuesta es nada.
Creo que sin una definición especial del OP sobre lo que quiere decir con "Tecnología", casi todo, cualquier herramienta, desde palos y piedras, puede considerarse tecnología.
¿Quizás esta es una pregunta para Writing.SE? Lo único que se me ocurre es que podrías tener historias en las que se minimizan las cosas materiales y se enfatizan las cosas mentales o espirituales. Las historias de Narnia, por ejemplo, no son realmente sobre "magia", sino sobre milagros. World of Null-A de AE ​​van Vogt era una historia de ciencia ficción principalmente sobre una disciplina mental en particular y sus opuestos. En cierto modo, incluso Star Trek no se trata de tecnología; se trata de la humanidad y particularmente del equilibrio entre la emoción y la lógica.

Respuestas (14)

Creo que es bastante difícil alejarse del contraste entre magia y tecnología dentro de los límites de la narración occidental. Siéntase libre de llamarme una persona loca que lee demasiado las cosas, pero creo que esa línea se traza por la forma en que trazamos la línea entre nosotros y la naturaleza.

En la forma tradicional de pensar, existe el mundo natural que obedece a reglas. Reglas como la gravedad y la conservación de la energía. El hombre nace en este mundo, como una entidad que no está completamente sujeta a estas reglas. Por lo tanto, somos un "yo" que puede hacer que las cosas sucedan.

Por cómo representamos la tecnología, la tecnología siempre está ligada al mundo de la ley natural. Cuando escribimos sobre tecnología, escribimos sobre cómo se pueden manipular las leyes naturales para magnificar nuestra voluntad. Por ejemplo, considere el arma. El comportamiento de un arma generalmente se describe con respecto a las leyes de la física que rigen el metal o el explosivo. Se llama poca atención al dedo que aprieta el gatillo. Ese acto no tiene importancia hasta que uno comienza a considerar las implicaciones éticas. El arma disparará de la misma manera ya sea que el gatillo sea apretado por un tipo bueno, un tipo malo, un niño pequeño o si queda atrapada en los pantalones de alguien mientras se tira.

Contraste eso con la forma en que representamos la magia. La magia siempre consiste en entidades que imponen su voluntad por encima y más allá de las leyes naturales. Esto es más visible en historias de magia sutil, como la serie Alynn the Scientific Mage . Pero incluso en la serie que codifica la magia como si fuera parte de un MMORPG, vemos la sensación de que hay alguna esencia que está causando que el mundo se desvíe de lo que exigiría la ley natural. Está fuera de la naturaleza, o quizás simplemente más real que la naturaleza, pero no importa lo que encontremos, hay algún superlativo que captura la idea de las causas más allá de las reglas. Incluso si la magia surge de la naturaleza misma, alguna entidad obstinada como Gaia siempre espera entre bastidores, esperando a que se dirijan a ella.

Si lo expresamos de esta manera, vemos que la tecnología se enfoca en lo que el mundo puede hacer por nosotros, mientras que la magia se enfoca en lo que podemos impartirle al mundo. Ahora, desde una perspectiva práctica, cada acción que hacemos es un borrón entre estos extremos. Está en algún lugar entre pura tecnología y pura voluntad/magia.

Liberarse de este punto de vista requeriría liberarse de la obsesión occidental de nosotros contra el mundo. Implica considerar puntos de vista alternativos. Es un desafío escribir un libro con un punto de vista alternativo. Es aún más difícil venderlo a los lectores. Entonces, generalmente vemos que los libros eligen caer en el eje tradicional de la magia y la tecnología.

¿Cómo sería si nos liberáramos? Mencionaste una respuesta en tu pregunta: yin y yang. Yin y yang son polos opuestos, pero nunca estancados. Esto es muy popular en el pensamiento oriental. Si considera que el mapa entre la naturaleza y el yo es continuo y fluido, es posible que la idea del yin y el yang le resulte cómoda.

Pero el yin y el yang no son tanto cosas como un patrón. Cuando los artistas marciales y los filósofos miran el mundo a través de la lente del yin y el yang, lo encuentran en todas partes, desde el gran Emperador hasta la humilde roca.

De hecho, si considera patrones fluidos no estáticos como el yin y el yang, hay muchas alternativas. Uno de mis favoritos personales para explorar es el Wu Xing , los 5 elementos. Este fue un patrón que los filósofos chinos encontraron efectivo para describir gran parte de lo que sucede en la Tierra.

wu xing

Lo divertido de estos patrones no estáticos es que no tienen que ser lo mismo dos veces. Puedes decidir en una ronda que "Fuego" representa la fuerza de la magia en el mundo. En la siguiente ronda, el fuego no está obligado a encajar con la magia. Tal vez sea el metal el que abrace la magia en esa ronda. Tal vez el agua recoge elementos de la tecnología.

Así que diría que las mejores soluciones para usted serían observar estos patrones no estáticos para evitar quedarse atrapado en los patrones estáticos estereotípicos como la magia frente a la tecnología. Sin embargo, si observa los patrones estáticos, vale la pena señalar que la magia frente a la tecnología se puede vincular profundamente a nuestra comprensión del Ser. Eso hace que sea difícil desarrollar un libro que explore alternativas a menos que ese libro también destruya nuestra comprensión del Ser. Libros como Illusions de Richard Bach buscan hacer esto. Pero si no está buscando eso, será difícil encontrar patrones estáticos que eviten este tropo común.

Y recuerda: cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Esta es probablemente la respuesta más detallada aquí. Me gusta cómo defines la línea que trazamos para distinguir magia y tecnología, ayuda al lector a extrapolar ideas después de haber leído.
Creo que es de suma importancia entender cómo romper estas normas y dicotomías culturalmente situadas, no solo para escribir ficción, sino en general, cuando se trata de resolver o abordar problemas en el mundo real aquí mismo. ¿Cuántas soluciones potenciales se pierden debido a una norma cultural que se considera erróneamente como absoluta o simplemente porque no podemos pensar en alternativas fuera de ella?

Lo único que se me ocurre es una especie de 'tecnología' biológica. Algo así como los Tiránidos de Warhammer o los Zerg de Starcraft.

Donde varios organismos trabajan juntos como uno solo. Uno puede ser una fábrica, otro un soldado, otro una nave espacial,...

Cómo se hace esto podría caer directamente dentro de la tecnología. Para continuar con sus analogías de juego: las naves espaciales de la Polaris de Escape Velocity. Pero si el cambio se produce biológicamente en lugar de tecnológicamente (no mediante herramientas diseñadas a través del conocimiento), entonces podría no ser así. Los Zerg serían un caso límite, ya que StarCraft implica que la mente superior, los cerebrados y otras criaturas que manipulan a otros tienen conocimientos de genética y manipulación del ADN, y originalmente fueron alterados tecnológicamente por los Xel'Naga. Aunque no tendría que ser así. +1 (no solo para hacer referencia a StarCraft)

Desde el punto de vista narrativo, una tercera opción a la tecnología y la magia es la psicología; en concreto, la psicología del narrador.

Cuando leemos un cuento, vemos el mundo a través de los ojos del narrador. Si el narrador informa que todas las cosas en ese mundo obedecen un conjunto de leyes naturales, entonces la sociedad descrita en esa historia está definida por la tecnología. Si el narrador informa que suceden cosas inexplicables, entonces la magia es una posibilidad. Pero, ¿qué sucede cuando el narrador le miente al lector?

Si la narración sirve a un maestro loco, entonces el lector puede ser llevado de un extremo a otro sin ninguna certeza de si se trata de tecnología o magia. Un gran ejemplo de esto es Tell-Tale Heart de Poe. ¿Está realmente latiendo el corazón de la víctima? Si es así, eso es magia. Si no, ¿por qué lo escuchó el narrador? Ciertamente no puede haber una explicación tecnológica ya que la tecnología se trata de obedecer las leyes naturales y escuchar cosas que no existen no suena muy natural. Esta historia cae en la brecha entre la magia y la tecnología. Se trata de la falta de cordura del narrador que, por el bien de esa historia, se vuelve más grande que la división entre magia y ley.

Si estamos considerando alternativas a la magia y la tecnología como base de las sociedades, debemos tener en cuenta que la magia es efectivamente el equivalente sobrenatural de la tecnología. Esto significa que "magia" y "tecnología" son equivalentes. Básicamente, en el sentido de que ambas son formas de manipular aspectos del mundo con fines sociales.

Hay dos formas alternativas posibles de manipular el mundo para mejorar la vida de las personas y las sociedades. Ambos son intrínsecos a las personas. Escenarios en los que las personas son básicamente de naturaleza sobrehumana.

Superpoderes:

En un mundo donde todos tuvieran superpoderes, no necesitarían inventar tecnología. Simplemente saldrían y usarían sus superpoderes para lograr lo que quisieran. Este sería especialmente el caso si poseyeran poderes y habilidades similares a las de Superman. Habría una necesidad mucho mayor de formar sociedades si hubiera una variedad de personas con diferentes superpoderes que hicieran necesario que usaran sus diversos superpoderes en conjunto para lograr una amplia variedad de fines beneficiosos.

Se supone que los superpoderes serán esencialmente de naturaleza física. Esto conduce a la segunda alternativa.

Psi-poderes o poderes y habilidades parapsicológicas

Se supone que estos son poderes y habilidades que están basados ​​en la mente. Esto puede incluir telequinesis (alternativamente, esto puede llamarse psicoquinesis), levitación, teletransportación, telepatía (que puede o no incluir lectura de la mente), cirugía psíquica y curación, visión remota, radiestesia y, opcionalmente, precognición.

Algunos de naturaleza más cínica pueden considerar que los poderes psíquicos son una forma de superpoder. Bueno, a ti. Esta respuesta hace una distinción entre superpoderes y poderes psíquicos con fines de claridad. Se considera que los superpoderes son de naturaleza física y mecánica. Algunos poderes psíquicos tendrán resultados físicos definidos, pero pueden considerarse esencialmente de naturaleza mental y psicológica. DE ACUERDO. Esto es pedantería de poderes y habilidades. Pero si vas a ser pedante con cualquier cosa, este es un buen lugar para serlo.

En conclusión, dos alternativas a la magia y la tecnología se basan en escenarios donde los seres humanos son inherentemente sobrehumanos en términos de su capacidad y habilidad para influir en el mundo que los rodea. Las alternativas consideradas aquí son los superpoderes y los poderes psíquicos.

Los superpoderes y los poderes psíquicos son esencialmente mágicos, y se podría demostrar que son mágicos según la definición de magia de algunas personas (y de hecho funcionan de manera idéntica a las formas de magia de algunas historias), pero ciertamente no tienen el mismo tipo de sensación mágica. al espectador. Los superpoderes son magia con otro nombre, pero eso es todo lo que se necesita. +1
@Aaron Psi, la magia y los superpoderes pueden ser funcionalmente equivalentes. Esto es más así en estos días. Originalmente estaban más compartimentados. La magia era convencionalmente sobrenatural o de otro mundo. Psi tenía una base naturalista predeterminada. Los superpoderes siempre han sido una bolsa mixta. Lo que comparten es un pensamiento mágico sobre lo que pueden hacer. Históricamente, la magia era diferente, en formas bastante espeluznantes y desagradables, de la visión actual de la magia parecida a una superpotencia. Su comentario muestra que pensábamos en líneas similares.

¿Qué es la magia?

Conjunto separado de leyes:

Hay una forma que tiene clases de leyes: * Ley de semejanza / Doctrina de signaturas. Las cosas que tienen un grado de similitud tienen un grado de interacción. Muñecos de vudú, pulmonaria como medicina para enfermedades pulmonares (hojas en forma de pulmón) * Ley de contagio Las cosas que se han tocado una vez tienen un vínculo. * Ley de relevancia Cuanto más relevante es un objeto para otro, más fuerte es la atracción/relación. Un gatillo es más relevante para el arma que la empuñadura de madera.

Vea los libros de Lord Darcy de Randal Garrett.

Prestidigitación

Las cosas se pueden hacer haciendo que algún ser sobrenatural las haga por ti. Pentagramas, invocando demonios, elementales, etc.

Psi

Ciertas cosas pueden ser hechas con la mente por el individuo apropiado. Poltergeists, telépatas, etc.

Ejemplos: la serie "Book of the People" de Zenna Henderson. la serie de Anne MacCaffrey en Get Off the Unicorn, y Damia, las historias Hub de Stanley Schmit.


En algunos sistemas de magia, el poder se puede invertir en un objeto (Anillos de poder de Tolkien, Palantir, etc.) y luego ser utilizado por otra persona. Recogió algo de la mesa, y la habitación se llenó de música de fuentes invisibles. Un mago usando un hechizo almacenado en una varita, o tú tomando un control remoto. la capacidad de Palantir para ver/comunicarse; teléfono inteligente con skype o un dron.

En la magia tradicional, un mago tiene que hacer todas sus propias herramientas desde cero.

Muchas culturas tienen el poder del lenguaje: palabras mágicas que tienen efectos en la persona, el artefacto o el lugar adecuados. Vea lo importante que es no revelar su verdadero Nombre. (De paso, nombrar algo es poder. Una vez que algo tiene nombre es más fácil de ver. Cuando todas las coníferas son "pinos" no se puede sembrar que el abeto y el cedro son diferentes)


Tenga cuidado de poner límites a los poderes; de lo contrario, las soluciones de la historia se vuelven demasiado fáciles. Uno de los personajes de Schmit es telequinético: puede mover cosas con la mente. Pero su alcance es de unos 5 pies y el peso máximo es un clip.

Resuelva los detalles mágicos antes de tiempo. Probablemente escriba de 20 a 40 páginas sobre cómo funciona y cómo no funciona. Esto te ayudará con tu historia. No publiques esto. Es tu guía.

doblar la realidad

Aquí hay un campo de estudio que no es del todo mágico ni del todo tecnológico. La flexión de la realidad es el uso de energía para interactuar con la naturaleza voluble de los átomos y las inconsistencias de las leyes de la física en general para crear sustancias que desafían la física conocida. La razón por la que este estudio no es mágico es porque el resultado sigue obedeciendo las leyes de la física, pero no nuestras leyes. Todavía no sabemos mucho sobre cómo funciona la física en nuestro mundo. Cosas como los túneles cuánticos y el multiverso tienen aplicaciones interesantes cuando se usan para un propósito específico. La modificación de la realidad no es una tecnología porque sus productos suelen ser temporales y no siempre se produce el resultado deseado.

Historia

Originalmente, se pensó que doblar la realidad era un subconjunto de la magia, hasta que los dobladores avanzados (como la versión de este campo de un mago o un científico) crearon objetos que no se parecían a nada que la magia hubiera visto antes. Los agujeros negros de antimateria y miniaturas le mostraron al mundo que la flexión de la realidad era su propio estudio entre la magia y la tecnología. Cerca [inserte el período de tiempo aquí basado en la historia de su mundo], la flexión de la realidad se clasificó como un estudio separado.

Subconjuntos del campo

La flexión de la realidad tiene múltiples subdisciplinas como la magia y la tecnología. Entre estos se encuentran los campos de flexión (aire, agua, mente, etc.). Mind-bending incluye telepatía y ESP. También existen muchas disciplinas no probadas que simplemente funcionan . Todavía no podemos entenderlos con nuestro limitado conocimiento de la física, y no parecen encajar en ningún campo existente. Los mejores y más brillantes manipuladores de la realidad sondean constantemente las profundidades de estos campos, a veces con resultados devastadores.

Fuentes de energia

Otra separación de la magia y la tecnología es qué materiales se utilizan para producir el resultado deseado. La tecnología utiliza medios "tradicionales", desde probetas hasta aceleradores de partículas. La magia, por supuesto, usa ojos de sapo y colas de salamandra junto con varitas y calderos. Los manipuladores de la realidad se conectan a la física usando cristales y sus mentes. La física que no podemos entender ocurre en una escala galáctica, a veces universal, y también en una escala nanométrica o cuántica. Usando cristales con diferentes aumentos, los dobladores pueden "alcanzar" la física que necesitan al canalizar su energía a través de los cristales. Genios y dobladores muy incomprendidos han dejado atrás reliquias de cristal que aún no podemos entender que consisten en miles de cristales grandes repartidos en varias [unidades de distancia de su planeta].

No necesitas magia ni tecnología para construir una sociedad.

Si lo que busca son los componentes básicos de la sociedad, no hay necesidad ni de tecnología ni de magia. La sociedad se define como "el conjunto de personas que viven juntas en una comunidad más o menos ordenada". Esta definición, si usa el término "personas" de manera general, es aplicable a bonobos , suricatas e incluso hormigas . Ninguna de estas sociedades tiene tecnología(1), y presumiblemente tampoco tienen magia. Lo que sí tienen son individuos que conviven de forma algo estructurada, tienen sus reglas de trato, y se podría decir que tienen cultura.

Esto significa que podría existir una sociedad culturalmente muy avanzada con lenguaje, tradiciones, leyes, etiqueta e incluso arte como bailar, cantar o contar historias sin tener magia o tecnología en absoluto. Mirando a las orcas, incluso podría argumentar que estas sociedades existen en nuestro mundo actual.

Entonces, en la medida en que "ninguno" pueda llamarse una alternativa, su mundo podría muy bien tener sociedades que no necesiten ni magia ni tecnología para existir.

(1) por favor, no nos dividamos en pelos sobre los palos utilizados para desenterrar termitas, etc.

Más allá de lo mundano está el poder. (Axioma)

Hazte amigo de alguien que está cerca de un Dios. Aunque se trata de una deidad menor con poderes limitados pero cierta influencia sobre quienes establecen las reglas, no es necesario dar ninguna explicación.

Tienes el oído de (a) "Dios", quien cumple tus órdenes.

Las palabras que pueden sustituir a Dios incluyen Urge, Sourcerer, Magician, Wizard, Alien Overlord, Ancient-Source, Dictator, Caesar, First Minister, Sovereign, Supreme Technocrat, His Shadow, President. El poder está por aquí.

¿Por qué conformarse con palabras en inglés, o incluso títulos? "Alexander III of Macedon", "Steve The Lame of Chigley": debes decidir qué es apropiado para tu mundo. Un chanel a lo grande es lo que tienes.

Crear una relación con el 'poder '. De eso se trata, de hacer tu propia etiqueta, mientras pintas un cuadro que arroja pistas sobre las mitades racional y emocional del cerebro del lector. Esencialmente cuente una historia, no es necesario comprometerse a quedar atrapado dentro de una narrativa "Científica" o "Mágica" a menos que quiera estarlo.

Repito: no es necesario dar ninguna explicación.

Economía, política, estilos de vida.

Especialmente los estilos de vida es la mejor manera de hacerlo. Star Trek hizo casi toda su fórmula basada en esto. La tecnología e incluso la magia (Q-continüum) se utilizan en la serie, pero el enfoque principal es la sociedad y cómo viven. Star Trek lo hace como Star Wars hace Planets: un planeta con un tipo de biosfera o, en este caso, sociedad. Supongo que te encuentras con cómo la mayoría de las historias usan sociedades unidimensionales similares, como cómo los Elfos suelen ser sociedades estrictamente centradas en la magia y los Orcos invariablemente centrados en la guerra y los Gnomos centrados en la tecnología, etc.

Puedes simplemente construir tu sociedad como la sociedad humana: la tecnología o la magia no las define (bueno, lo hace, pero no es el centro), e ir desde allí. ¿Gente nómada? Mantenga la magia y la tecnología en apoyo de su estilo de vida y hágalo normal. Consigue lámparas mágicas allí y haz que no sea nada especial. ¿Algún tipo de súper tecnología? Haz que tus personajes lo usen y lo tiren como un encendedor, nada para enfocarse en algo que existe.

Hay una respuesta abstracta.

Basado en la tercera "ley" del escritor de ciencia ficción Arthus C. Clarke :

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Esto nos da una indicación de cómo podemos comparar la tecnología con la magia. Vamos a enumerar los tipos de elementos con los que estamos tratando:

  • Los elementos que ya se conocen se consideran "ciencia" y "tecnología". Los conocemos como realidad, porque ya los probamos físicamente como factibles.
  • Los elementos que no se conocen, pero que están en el ámbito de la ciencia y la tecnología posibles y están al menos algo ligados a la realidad, se consideran ciencia ficción.
  • Los elementos que son completamente desconocidos, impensables, no están ligados a la realidad o simplemente son magia de fantasía de la vieja escuela (no basada en tecnología, sino en misticismo, leyendas, superstición) se consideran fantasía.

Definamos ciencia ficción y tecnología, fantasía y magia. La ciencia ficción se centra en proporcionar plausibilidad mediante tecnología futurista potencial. La fantasía no se enfoca en ser plausible. Más bien da saltos y simplemente asume que algo funciona sin una explicación plausible, como si los humanos pudieran lanzar magia. Por supuesto que hay límites y explicaciones, pero eso no importa porque ni siquiera asume tecnología futurista y, en cambio, raíces e historias antiguas. Por lo que podemos afirmar que existe un fuerte vínculo tanto entre la ciencia ficción y la tecnología, como entre la fantasía y la magia. Además, para ampliar la definición de tecnología, el conocimiento y la comprensión de la biología y la evolución también pueden entenderse como tales. Tenemos una buena comprensión de qué especies podrían existir y cuáles no,

Ahora bien, los dos primeros tipos de elementos pertenecen a la categoría de tecnología, el último pertenece a la categoría de magia. Esos términos ya cubren la mayoría, si no todas, las posibilidades que existen. Los elementos pueden ser parte de ambos, por ejemplo, muchas piezas de ciencia ficción usan misticismo y cosas que están más allá de la razón, incluso en el ámbito de su propio mundo de ciencia ficción. No hay nada que no pertenezca a ninguna de las dos categorías.

Ejemplos:

Otro planeta con vida, los extraterrestres con o sin inteligencia superior son más bien parte de la ciencia ficción (y por lo tanto de la tecnología) dado que son solo otras versiones de la realidad. Después de todo, podrían existir.

El ejemplo de los Starcraft Zergs caería en tecnología en cuanto su existencia es plausible biológica y evolutivamente, el resto es fantasía o magia, porque esa es la parte que no es suficientemente plausible.

Los fantasmas, demonios, ángeles , etc. son criaturas de fantasía sin fundamento en biología o evolución. Ninguna tecnología podría jamás reproducirlos, a menos que sea tan avanzada que entremos en el dominio de la tercera ley de Clarke. Tecnología tan avanzada que nos parece mágica.

Los dragones podrían ser ambos. Si hubiera una fisiología razonable que les permitiera hacer lo que hacen, sería ciencia ficción. Pero eso no sucede, solo pueden respirar fuego por alguna razón. También se inventaron en tiempos en los que el conocimiento sobre biología y evolución era minúsculo, lo que los convertía en meras criaturas míticas reveladoras, solo por su historia. Una transición de la mitología a la ciencia ficción es poco común y no lo suficientemente realista como para alcanzar el nivel de "ciencia ficción".

La magia y la tecnología son ambas formas de resolver problemas dentro de un marco dado (es decir, las "reglas" o leyes naturales del universo). Lo que llamas tecnología es lo que resulta cuando las reglas son muy cercanas (o idénticas) a las reglas que gobiernan nuestro propio universo.

Cuando cambias drásticamente las reglas para permitir cosas que no son posibles aquí, surgen nuevas soluciones. Por lo tanto, magia. Como ejemplo, digamos que hay una forma misteriosa de materia que responde a pensamientos y emociones (es decir, maná), y que los humanos han aprendido a sentirla y manipularla con sus mentes. Esto introduce una nueva forma de resolver problemas en el mundo, y puede pensar en todas las formas en que esto podría suplantar o modificar métodos más familiares para resolver los mismos viejos problemas que mencionó (transporte, construcción, etc.).

No solo puede aumentar el número de posibles soluciones cambiando las reglas, sino que también puede reducir el número. Otro ejemplo: podría hacer que la reacción química que hace que la pólvora se encienda no funcione en su mundo, por lo tanto, la pólvora como la conocemos no existe. O tal vez los ingredientes para hacerlo son simplemente tan escasos que nunca podrían producirse en cantidades para que sea viable para la guerra.

Volviendo a su pregunta original, creo que lo que está buscando son conjuntos de reglas menos cliché que no caigan en dicotomías familiares. Una vez que empieces a pensar en ellas como reglas que puedes modificar a tu propia discreción, creo que verás que las posibilidades se abren mucho más.

¡Bienvenido a Worldbuilding.SE! ¡Nos alegra que pudieras unirte a nosotros! Cuando tenga un momento, haga clic aquí para aprender más sobre nuestra cultura y hacer nuestro recorrido . Si lo piensas, no respondiste la pregunta del OP. Tu idea es excelente, pero en realidad es solo un comentario largo. El OP le ha pedido que nombre un tercer conjunto de reglas (su último párrafo indica un tercer conjunto, pero no lo nombra de manera plausible).

Necesitarías un conjunto de dioses con roles específicos, que estarían en una relación muy proactiva con sus seguidores. Eso no es exactamente magia ya que no puedes obligarlos a hacer cosas con rituales y sacrificios, pero puedes convencerlos de que te ayuden (por alguna relación especial que tengas: perteneces a la raza elegida, vives en su isla, etc) con vida piadosa, actos heroicos en honor a los dioses, etc. Y no sería tecnología, obviamente. Creo que la buena "referencia" sería "Pequeños dioses" de Terry Pratchett.

Lo que acabas de describir es cómo algunos de nosotros definimos la magia. Es decir: "Magia: intervención en el mundo físico por parte de seres sobrenaturales, especialmente para afectar a los humanos con los que tienen relaciones especiales".
Mi descripción es bastante más cercana a las prácticas religiosas de la antigua Grecia, y aunque la magia generalmente se describe como un trato con fuerzas sobrenaturales, hasta donde yo sé, se considera distinta tanto de la religión como de la ciencia. Si puedo describir esta definición común de magia, podría describirse como una especie de "tecnología" sobrenatural, cuando la realización de rituales garantiza el resultado. A diferencia de esto, en el mundo de los dioses griegos, depende de la deidad hacer lo que se le pide o no.
Mi descripción es bastante más cercana a las prácticas religiosas de la antigua Grecia, y aunque la magia generalmente se describe como un trato con fuerzas sobrenaturales, hasta donde yo sé, se considera distinta tanto de la religión como de la ciencia. Si puedo describir esta definición común de magia, podría describirse como una especie de "tecnología" sobrenatural, cuando la realización de rituales garantiza el resultado. A diferencia de esto, en el mundo de los dioses griegos, depende de la deidad hacer lo que se le pide o no.
Sí, y eso está bien. No voté en contra. Aún así, hay muchas personas que realmente creen que la magia es real y que definen la magia como lo que sugieres en tu respuesta. De hecho, cuando hablo de realidad y no de ficción, tu respuesta es cómo defino personalmente la magia. Solo lo estaba señalando. Pero en la literatura popular, generalmente no es así como se representa la magia, por lo que su respuesta es constructiva para la construcción de este mundo.

Algunas posibilidades que me vienen a la mente son:

Entorno: Tome aspectos de la Tierra con los que estamos familiarizados y hágalos drásticos o elimínelos por completo. Los ciclos día/noche, los ciclos estacionales, las mareas, los patrones climáticos, etc. pueden ser más largos, más cortos, irregulares o más extremos. las distancias entre diferentes tipos de terreno, regiones climáticas y tipos de ecosistemas pueden ser más cortas o más largas, o la inmensidad de esas áreas puede aumentar o disminuir

Fauna: Criaturas completamente ficticias, aunque no necesariamente mágicas (dragones, grifos, monstruos marinos, etc., peligrosos o no). O bien, variaciones inusuales de animales existentes o animales que existieron pero no ahora (lobos terribles, osos de las cavernas, mamuts, dinosaurios).

Recursos: Aumento o disminución de la abundancia o facilidad de acceso a los materiales reales. O nuevas variaciones de materiales existentes. Un planeta sin oro, ni cobre, ni hierro, o con sobreabundancia de cualquiera de ellos, o cualquier material similar. El acero abundante en el antiguo Egipto sería muy diferente del antiguo Egipto real, donde el acero existía pero era raro. El presente en una Tierra con tanto titanio como hierro sería muy diferente al actual. Nuevos tipos de madera, de árboles ficticios. Metales ficticios o aleaciones metálicas, no necesariamente "supermetales" con cualidades absurdas, sino con cualidades que son decididamente diferentes de los metales conocidos, por lo que son útiles de formas nuevas y diferentes.

Interacciones culturales: Cualquiera o todos los ejemplos anteriores, si se separan unos de otros, podrían crear una variedad de nuevas sociedades y culturas, y luego las interacciones de esas culturas inesperadas entre sí crearían aún más subsociedades nuevas y únicas. o sociedades fusionadas.

Magia y Tecnología son lo mismo, dentro de un universo dado y desde una perspectiva omnisciente. Necesitamos romper con esta dicotomía por completo.

Asumiendo la posición de un narrador omnisciente, no puede haber una verdadera diferencia entre la magia y la tecnología dentro de un escenario dado. En cambio, "magia" es simplemente aquello que no es posible en el mundo del lector , pero es posible dentro del mundo ficticio.

El concepto de magia aún puede existir en el mundo, pero a menos que estés forzando la definición de "magia" del lector, entonces "magia" es solo una tecnología mal entendida u otro fenómeno. Cuanto más sabe un personaje, menos probable es que piense en términos de "magia".

El tropo magia vs tecnología no es intrínsecamente malo. Podría ser una metáfora perfecta para cualquier mensaje que estés enviando. Pero, es inherentemente la ruptura de la cuarta pared, porque fuerza la definición del lector de "tecnología" y "magia" en el mundo ficticio.

Piénselo de esta manera: si es posible lanzar bolas de fuego de sus manos en su mundo ficticio, entonces este es un aspecto de su mundo que puede estudiarse y utilizarse al igual que las ciencias de la vida real de la termodinámica o el magnetismo. Los científicos estudiarían el acto de lanzar bolas de fuego con las manos y tratarían de determinar sus causas y formas de generar mejores bolas de fuego de manera más eficiente. Podrían hacer artefactos para ayudar a hacer esto mejor, o hacerlo sin una persona real involucrada. Es solo tecnología en un mundo con reglas diferentes a las del lector.

Mi sugerencia es dejar de pensar en términos de magia versus tecnología y, en su lugar, imaginar un mundo con reglas diferentes a las nuestras. Tratar de enmarcarlo como "magia" casi seguramente lo sesgará para comenzar a pensar en hechizos D&D. Simplemente no lo hagas. Piensa en una forma en la que tu mundo pueda ser diferente al del lector y luego piensa en las consecuencias de esa diferencia.

¿Qué pasaría si alguna peculiaridad de la física en su mundo significara que calentar lo suficiente una pequeña área del espacio invirtiera la gravedad? ¿Qué pasaría si pudieras hacer plasmas a temperaturas mucho más bajas? ¿ Qué pasaría si pudiera hacer condensados ​​de Bose-Einstein a temperaturas mucho más altas? ¿Y si el éter luminífero fuera real?

Puedes ver que tengo una inclinación muy científica, pero también podrías hacer cosas como, ¿qué pasaría si todos los objetos tuvieran un espíritu y, con el tiempo suficiente, los humanos pudieran entablar amistad con ellos e influir en ellos? O, ¿y si comer un animal te cambiara lentamente en ese animal?

Comience con algo así y luego vea a dónde lo lleva.