¿Cuáles eran las connotaciones culturales predominantes en la vida real de los "clones" en 1975 (el tercer borrador de Star Wars)?

El guión original de Star Wars de 1976 hace referencia a The Clone Wars (que no se realizaría en la ficción hasta décadas después):

LEIA: General Kenobi, hace años sirvió a mi padre en las Guerras Clon. Ahora te ruega que lo ayudes en su lucha contra el Imperio.

(Leia se refería a su padre adoptivo, Bail Organa, y no a Anakin Skywalker/Darth Vader, por supuesto).

Según starwarz.com, que tiene copias de los primeros borradores de los guiones, el término "clon" se agregó en el tercer borrador en 1975.

Tercer borrador - agosto de 1975

Ben : Sé quién eres. Ponte de pie para que podamos hablar correctamente. Me estás avergonzando. No soy tan importante.
Luke : Pero tú eres... Me sé tu 'Diario de las Guerras Clon' de memoria. Mi padre…

(El término "clon" no está presente en el primer borrador de 1974 ni en el segundo borrador ) de principios de 1975).

Lo que me llamó la atención fue que 1975 es anterior a la clonación tal como la conocemos hoy. Si bien 1975 fue el mismo año en que se creó un embrión de mamífero a través de la transferencia nuclear de otro embrión , no es lo mismo que la clonación de un adulto, por lo que si este evento llegó a los titulares, dudo que hubiera inspirado la historia de la UE de Star Wars.

Mirando Google Ngram , el sustantivo "clon" fue significativamente más popular que "cloning" (el verbo, lo que implica que existe un proceso conocido para crear clones), lo que va con el progreso realizado en la investigación genética y reproductiva desde la década de 1960.

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Si bien sé que Lucas era un ávido seguidor de la ciencia ficción, no creo ni recuerdo que me haya encontrado personalmente con ninguna literatura de ciencia ficción sobre clones o clonación escrita antes de la década de 1980 (lo que hace que Star Wars se destaque de todos modos ) .

  • Entonces, asumiendo que Lucas no se estaba refiriendo a la clonación genética contemporánea por transferencia nuclear, ¿a qué proceso podría referirse "clon" cuando se escribió el guión?
  • ¿La clonación y la creación de clones prevalecían en la comunidad de ciencia ficción en ese momento?
  • ¿Cuál pudo haber sido la inspiración de Lucas?
  • Si la alternativa a la clonación embrionaria es imaginar una máquina de clonación como una tina de la que sale una persona adulta (repleta de recuerdos y personalidad del original), entonces otros trabajos contemporáneos y anteriores también se refirieron a eso como "clonación" y el producto como "clones" o tenían una palabra diferente para ello?
    • Si bien "Doppleganger" se acerca, no tiene la misma connotación de ciencia ficción que "clon". Creo que hoy en día se usa más como sinónimo de parecido que de copia idéntica. Tampoco implica que el doppleganger tenga la misma mente, recuerdos o personalidad.
    • "Nacido en caldero" es un término mucho, mucho más antiguo, que podría usarse para describir cómo se crió un ejército masivo de orcos o demonios, pero es necesariamente un término mágico o de fantasía que la ciencia ficción.
    • Términos como "útero de hierro" de Battletech están en el punto, pero son posteriores a Star Wars por más de una década.

Creo que mi verdadera pregunta es: "en 1975, ¿el término 'clon' era bien entendido por el público en general ?" o "en 1975, ¿cómo habría entendido el público en general de las naciones occidentales desarrolladas el uso que hace Lucas del término 'clon'?"

El cuento de Ursula K. Le Guin de 1968 "Nine Lives" trata explícitamente de la clonación y usa el término clon, aunque no tengo idea de si fue una influencia.
Esto parece tener demasiadas preguntas separadas (ciertamente relacionadas); ¿Quizás esta pregunta podría refinarse para enfocarse en una y dividir a las otras en sus propias preguntas?
Y, por supuesto, estaba Clone (1972) de "Richard Cowper", donde los 4 clones idénticos se crearon explícitamente en un laboratorio.
Diría que "Nacidos en el caldero", suponiendo que te refieras a las Crónicas de Prydain, tiene poca relación con la idea de clonación o doppelgangers, ya que eran cadáveres humanos revividos y no copias de una persona en particular. Vida artificial en cierto sentido, pero más cercana a los zombis o los aparecidos (al menos en la representación de Lloyd Alexander).
Amigo, la palabra ha existido en sc-fi en su forma adecuada tal como se entiende hoy en día desde hace mucho tiempo b4 star wars, podría haberse ahorrado la molestia de preguntar con un rápido Google, la clonación (el método utilizado hoy) se propuso por primera vez (aunque no tenía el nombre) en 1938 y las primeras ranas fueron clonadas en 1952, la palabra en sí se ha usado para injertos de plantas desde 1903, y aunque no usó la palabra clon, no olvidemos un nuevo mundo valiente de Huxley - Lucas no fue un visionario en este caso particular, ni mucho menos.
Ah, y estoy seguro de que el hechizo D&D de nivel 8 'Clonar' estaba en las reglas originales de D&D publicadas en 1974 (probablemente escritas en 1973 o antes), lo que también supera la fecha de 1975 para Lucas.
"Lo que me llamó la atención fue que 1975 es anterior a la clonación tal como la conocemos hoy". Incorrecto, ranas en 1952 y método propuesto en 1938, el método de Huxley es anterior a eso, pero esos no son los clones que está buscando, su método fue dividir el embrión durante primeras etapas de división celular de los primeros días después de la fecundación.
Probablemente sea una buena idea nombrar a Norman Spinrad como autor de El sueño de hierro .
El proceso para crear clones se desarrolló antes del año 1000 a. C. (2000 a. C. en China), pero solo entendimos lo que significa a principios del siglo XX. Una vez que entendemos que el injerto es en realidad la clonación de un organismo, la gente no tarda mucho en preguntarse si se podría hacer en animales. Y una vez que la gente empieza a preguntarse, no tarda mucho en entrar en la ficción. Nosotros (incluidos los autores de ciencia ficción) sabíamos acerca de la clonación de animales mucho antes de que fuera posible; de ​​hecho, los experimentos no se habrían llevado a cabo si mucha gente no hubiera pensado en ello.
Los clones representan una falta de identidad individual, y la naturaleza artificial de su creación implica un controlador externo de estos seres esencialmente artificiales. Las imágenes que surgieron de las guerras mundiales, con filas y filas de soldados aparentemente idénticos marchando mecánicamente al paso, fueron sin duda un importante impulsor de esta concepción.
Para las "connotaciones del mundo real", considere que Lando Calrissian (el primer personaje humano significativo no blanco cuyo rostro vemos) originalmente tenía la intención de ser un clon, y que los "humanos artificiales" en la literatura en ese momento eran comúnmente retratados como esclavos. -carrera ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" / "Brave New World" / "Robots universales de Rossum" / etcétera)

Respuestas (7)

  • El protagonista de Imperial Earth (1975) de Clarke es explícitamente un clon.
  • The Duplicated Man (1953) de James Blish y Robert Lowndes giraba en torno a una máquina que puede duplicar personas.
  • La novela de ficción "Lords of the Swastika" escrita por Hitler en The Iron Dream (1972) presentaba clones "arios" idealizados dirigidos por un clon del protagonista.
  • Destination Void (1965) de Frank Herbert presenta clones como la tripulación de una nave espacial.
  • También por Herbert, los gholas, que son básicamente clones, aparecieron por primera vez en Dune Messiah en 1969.
  • La clonación forma parte de la trama de The Godwhale (1974) de TJ Bass.
  • ¿Y realmente tengo que mencionar La invasión de los ladrones de cuerpos (primera película de 1956)?

Esos son solo algunos ejemplos de clonación y clones en la ciencia ficción en 1975 y antes. Podría encontrar más si le dedicara un poco más de tiempo. Para resumir, Lucas no estaba proponiendo nada novedoso o desconocido para la ciencia ficción.

Sé que el concepto existía, pero ¿cuándo empezó la gente a usar el término "clon"? Solo el primer ejemplo que mencionaste usa la palabra (hasta donde yo sé)
La palabra se utilizó en biología a partir de principios del siglo XX. npr.org/2011/03/11/134459358/…
Si bien no se llama explícitamente "clonación", el proceso de Bokanovsky de A Brave New World (1932) también es un ejemplo bastante temprano.

Según el Oxford English Dictionary, la palabra clon entró en inglés por primera vez en 1903 para describir plantas que se duplicaron mediante injertos (o algo similar). Otro uso temprano de la palabra describe células reproducidas asexualmente. Este sentido se remonta por lo menos a 1929 .

El sentido de clon de "persona duplicada" se puede encontrar ya en 1970, en un libro llamado Future Shock , que habla sobre el futuro de la ciencia:

A través de un proceso conocido como “clonación” será posible crecer a partir del núcleo de una célula adulta un nuevo organismo que tenga las mismas características genéticas de la persona que aporta el núcleo celular.

Y aquí hay otro ejemplo temprano de clonar (esta vez como verbo), de la película Sleeper de 1973 :

Intentaremos clonar al paciente directamente en su traje.

También Star Trek: El Vulcano Infinito (1973):

COMPUTADORA: Planeada para clonar el prototipo de espécimen perfecto en raza maestra.

Buena captura de "Future Shock": fue muy popular e influyente en su día (y más allá).

La clonación como proceso científico podría no haber alcanzado la madurez en 1974, pero la idea de un Doppelgänger había existido durante cientos de años.

Un doppelgänger (literalmente "doble asistente") es un doble o parecido no relacionado biológicamente de una persona viva, a veces retratado como un fenómeno fantasmal o paranormal y generalmente visto como un presagio de mala suerte. Otras tradiciones e historias equiparan a un doppelgänger con un gemelo malvado. En los tiempos modernos, el término extraño gemelo se usa ocasionalmente. La palabra "doppelgänger" se usa a menudo en un sentido más general y neutral, y en la jerga, para describir a cualquier persona que se parece físicamente a otra.

Muchas historias de clones han probado esto, ya que un clon es literalmente una copia de otra persona. En 1970, estaba El hombre que se embrujó a sí mismo , que era otro en esa línea.

También está la idea del gemelo malvado .

Los menciono porque la ciencia ficción de la época simplemente les decía lo que la ciencia podría hacer algún día . La primera persona en describir lo que conocemos como clonación fue en 1938

El científico alemán Hans Spemann propone un "experimento fantástico" para transferir el núcleo de una célula a un óvulo sin núcleo, el método básico que eventualmente se usaría en la clonación.

Esto se abrió paso en la ciencia ficción esotérica.

Mucho antes de que la palabra "clon" se hiciera popular, los escritores de ciencia ficción habían considerado la posibilidad de duplicar personas con fines eugenésicos. "Un-Man" de Poul Anderson (Astounding de enero de 1953) se refiere a su proceso de clonación como "exogénesis". Aquí y en The Multi-Man de John Russell Fearn (1954 como por Vargo Statten) la idea se utiliza como un truco, y las posibles consecuencias de tal desarrollo tecnológico se dejan sin explorar. Una aplicación más ambiciosa de la noción se encuentra en "When You Care, When You Love" (septiembre de 1962 F&SF) de Theodore Sturgeon, en la que una mujer rica intenta reproducir a su amante muerto haciéndolo crecer de nuevo a partir de una de las células cancerosas que haberlo destruido. Entre los libros de no ficción que popularizaron el término se encuentra The Biological Time-Bomb de Gordon Rattray Taylor (1968), que comentaba las implicaciones de los experimentos realizados por FC Steward a principios de la década de 1960 sobre la clonación de plantas: "No es sensacionalismo preguntar si los miembros de los clones humanos pueden sentirse particularmente unidos y ser capaces de cooperar mejor, incluso si no están en comunicación suprasensorial real entre sí". Esta posibilidad ha sido ampliamente explorada en historias como "Nine Lives" de Ursula K Le Guin (Playboy de noviembre de 1969), Cloned Lives de Pamela Sargent (1976), Where Late the Sweet Birds Sang de Kate Wilhelm (1976) y The Cloning of Joanna de Fay Weldon. May (1989) –televisada como The Cloning of Joanna May (1991)– en la que se examinan en profundidad y con cierta sensibilidad las relaciones humanas íntimas.

Hay un montón de material contemporáneo a él. Pero lo más destacable sería THX 1138 (George Lucas, 1971)

En el siglo 25 (como se afirma en la novela; la película nunca especifica un año), las relaciones sexuales y la reproducción están prohibidas, mientras que el uso de drogas que alteran la mente es obligatorio para imponer el cumplimiento entre los ciudadanos y garantizar su capacidad para llevar a cabo conductas peligrosas y peligrosas. tareas exigentes. Las emociones y el concepto de familia son tabú.

Esto suena como una sociedad de humanos gestados sintéticamente... lo que suena mucho a que podrían usar la clonación (o alguna forma de ingeniería genética).

Notarás que Lucas nunca se molesta en definir qué es un "clon", solo eso

  1. Star Wars lo tiene en el universo
  2. Hubo alguna guerra anterior que los involucró.

Probablemente solo lanzó la palabra para la construcción mundial en ese momento.

La clonación como proceso científico ha madurado desde antes del año 1000 a. C. (2000 a. C. en China), pero solo entendimos el proceso como "clonación" a principios del siglo XX. Una vez que entendimos lo que el proceso realmente significa, la gente rápidamente teorizó sobre su posibilidad en animales (el proceso de clonación original fue desarrollado para plantas), pero tomó bastante tiempo para que eso sucediera; aún así, la idea de la clonación animal en la ficción es anterior. el desarrollo de la clonación animal precisamente porque empezamos a pensar en ello hace mucho tiempo

Según The Encyclopedia of Science Fiction, uno de los primeros usos de "clon" para personas en lugar de plantas (donde el uso es mucho más antiguo) fue el libro The Biological Time-Bomb (1968) de Gordon Rattray Taylor:

No es mero sensacionalismo preguntar si los miembros de los clones humanos pueden sentirse particularmente unidos y ser capaces de cooperar mejor, incluso si no están en comunicación suprasensorial real entre sí.

En el mismo año, George Baker, escribiendo como "PT Olemy", escribió una novela Los clones donde, nuevamente según SF Encyclopedia "Los clones, debido a sus poderes de comunicación, pueden salvar la Tierra de la invasión de extraterrestres; o de hecho ayudar a la Tierra a invadir otros planetas a su vez".

Así que creo que podemos decir que en 1968 el término "clon" se usaba para humanos duplicados en la forma en que lo entendemos ahora, aunque eso no habla de qué tan conocido habría sido, o si George Lucas habría sido consciente de ello todavía.

No hay comunicación inusual relacionada con los clones en absoluto, ni siquiera se conocen, o que son clones. Así que describe algo diferente.
@VolkerSiegel La teoría aquí es que los clones, al ser duplicados perfectos, se entienden mucho mejor que otras personas, porque están más sincronizados, por así decirlo. Lo mismo es cierto para los gemelos idénticos.
El significado más antiguo de la palabra 'clon' es el de un conjunto de organismos (o células). Si tomas una planta araña y dejas que los estolones se conviertan en plantas individuales, que separas de la original, entonces todas esas plantas serán, colectivamente, un clon. Este significado más antiguo es lo que se usa en la cita aquí.

La exposición más extendida a las ideas de ciencia ficción se produce a través de la televisión, la radio, las tiras cómicas y los libros de historietas, ya que son los medios más baratos para los consumidores y los experimentan las audiencias más grandes, y a menudo son experimentados por más personas que cualquiera de las películas, excepto las más populares. , por no hablar de ser experimentado por más personas que las novelas y cuentos de ciencia ficción.

No soy un gran experto en ciencia ficción en todas las formas de medios populares antes de que el guión de Star Wars mencionara por primera vez la Guerra de los Clones, pero puedo recordar al menos dos menciones de personas duplicadas de programas de televisión de ciencia ficción anteriores a Star Wars .

En "The Infinite Vulcan", que se transmitió el 20 de octubre de 1973 (y también se mencionó en la respuesta de Laurel):

COMPUTADORA: Trabajando. Del archivo histórico de la Tierra. Stavos Keniclio. Científico de la Tierra, punto, Guerras Eugenesias.

(La imagen en la pantalla parece ser el gigante, vistiendo una bata de laboratorio con una buena variedad de bolígrafos en el bolsillo)

COMPUTADORA: Planeada para clonar el prototipo de espécimen perfecto en raza maestra. Concepto considerado antihumanista. Prohibido de la comunidad. Desaparecido. Sin evidencia de muerte. Sin más datos.

MCCOY: Solía ​​haber una historia sobre un Diógenes moderno que deambulaba por la galaxia en busca de alguien especial.

KIRK: Alguien especial. Un espécimen perfecto, tal vez. Sí, yo también lo he oído.

MCCOY: No puede ser Keniclius. Tendría más de doscientos cincuenta años.

KIRK: No si clonaba una nueva copia de sí mismo de vez en cuando para continuar con la búsqueda. Recuerda, dijo que era Keniclius Five.

Y:

STAVOS: ¡Es demasiado tarde, Capitán Kirk! En unos minutos tu amigo se habrá ido. Pero como Keniclius One vive en cada uno de sus clones, también lo hará Mister Spock. ¡He aquí, señores, el amanecer de una nueva era, la salvación de una galaxia! Spock Dos! (Un Vulcano gigante se cierne sobre ellos)

Y:

STAVOS: Más que simplemente drenado. Ha sido transferido, reubicado en el propio mecanismo. Puedo duplicar la estructura fisiológica exacta. No puedo duplicar lo que se aprende. Así como mi antecesor me transfirió sus conocimientos a través de su aparato, yo lo he hecho con el señor Spock y el primero de sus clones.

Así que ver "The Infinite Vulcan" sería suficiente para que George Lucas escuchara sobre clones y clonación.

The Outer Limits (1963-1965) tuvo un episodio, "The Duplicate Man", el 19 de diciembre de 1964, donde una persona crea un duplicado desechable de sí mismo para cazar un peligroso monstruo alienígena. Se basó en la historia "Buenas noches, Sr. James" (1951) de Clifford D. Simark.

No sé si el proceso de duplicación se describió como clonación o el duplicado como clon.

Entonces, hay dos ejemplos destacados, que yo pueda recordar, de duplicación de personas en programas de televisión de ciencia ficción de los años 60 y 70. Y el episodio posterior definitivamente usó las palabras "clonado" y "clones".

Y podría haber habido otros episodios de televisión, programas de radio, tiras cómicas y libros de historietas de la década de 1960 y principios de la de 1970 que presentaban la duplicación de personas y quizás mencionaron clones y clonación.

La serie de televisión británica de ciencia ficción "Timeslip" (1970-71) constaba de cuatro historias, la segunda, la tercera y la cuarta de las cuales trataban extensamente sobre clones y se referían a ellos como tales:

https://en.wikipedia.org/wiki/Timeslip

Solo para extraer un análisis de todas las buenas respuestas aquí, puedo ver dos connotaciones relevantes de clonación que estaban en el aire en ese momento. Primero, estaba la idea de que podías encontrar una fuente ideal y clonar un ejército perfecto. Lucas claramente usó ese en las precuelas. Y segundo, estaba la idea de que podría haber algún tipo de conexión misteriosa, tal vez una telepatía o algún tipo de identidad compartida. Esto refleja una pobre comprensión científica, pero claramente estaba en el aire. Lucas no parece haberlo usado más tarde, pero puede haber afectado el ambiente cuando lo mencionó en la película original.