Cada vez que actualizo mi cámara, los tamaños de archivo más grandes (especialmente al disparar en RAW), mis tarjetas de memoria más grandes y mi dedo en el gatillo más feliz significan que mis nuevas fotos consumen mucho más espacio.
Incluso tengo una unidad principal de 3 TB y una unidad de copia de seguridad de 2 TB, y cada día se llenan más.
Pero revisar las fotos y eliminar las malas puede ser un proceso tedioso. Lentamente he estado revisando fotos antiguas y presionando eliminar si obviamente están desenfocadas o tienen demasiado desenfoque de movimiento. Pero todavía deja muchas fotos que parecen poco inspiradoras, o donde tengo muchas fotos que son muy similares, ocupando espacio. Borrarlas es en realidad mucho trabajo porque por cada cadena de 20 fotos de algo, habrá un rango de nitidez aceptable, algunas con buenas expresiones faciales o buen encuadre, etc., por lo que nunca está claro si De hecho, me quedo con el mejor; si no tengo cuidado, me preocupa que borre uno que era realmente decente.
¿Cuál es un buen proceso para elegir qué eliminar y qué conservar?
¿En qué etapa del proceso crees que es mejor hacerlo?
No sé si este es un gran sistema, pero esto es lo que hago:
Esto es algo de lo que hago:
Básicamente, la idea es ser realmente agresivo tirando imágenes y luego dedicar tiempo a editar los guardianes para que sean geniales.
Adobe Lightroom lo hace muy fácil; puede "rechazar" imágenes (marcarlas como "malas") con una sola tecla. Si su filtro está configurado correctamente, desaparecerán inmediatamente de su conjunto de trabajo. También puede cambiar su filtro para incluirlos; nunca se pierde/borra nada.
Ser bueno en la selección de la manada fotográfica significa que puede permitirse tomar más fotos en el sitio, lo que a su vez aumenta sus posibilidades de obtener esa foto increíble .
No estoy seguro de que una imagen con histograma incorrecto, excesivamente oscura/ruidosa o borrosa deba eliminarse de inmediato. A veces veo que incluso la imagen defectuosa se ve bien después de un tiempo. Por ejemplo (en cuanto a mí):
Así que encontré el mejor método para seleccionar las mejores fotos: solo le muestro las fotos a mi esposa.
En primer lugar, mi flujo de trabajo se basa en Lightroom, pero sé que otro software te permite trabajar así.
Para combinar con mi sistema de marcado, tengo una colección inteligente, que selecciona imágenes que tienen más de 1 año, a las que no les he asignado una etiqueta de color o calificación de estrellas. Periódicamente reviso estos, califico los que quiero conservar y elimino los restos sobre la base de que si no los he usado o vendido después de 12 meses, probablemente solo estén obstruyendo mi disco duro (aunque todavía están en mi archivo ).
Eliminar los malos vs. Mantener los buenos .
Hasta hace algunos meses siempre he tomado los enfoques habituales: marcar los que no son realmente buenos, eliminarlos y repetir este paso varias veces. Descubrí que esto requería mucho tiempo y al final todavía tenía muchas más fotos de las que quería tener.
Mi nueva forma es todo lo contrario: marca las imágenes que quieras conservar. Después de revisar rápidamente todas las imágenes para obtener una descripción general, solo etiqueto las imágenes donde realmente pienso: Wow, esto se ve genial, tengo que quedarme con este.
Esto tiene dos ventajas: la primera es que simplemente puede ignorar las peores imágenes. Inviertes un esfuerzo adicional en las buenas imágenes en lugar de las malas (etiquetado). La segunda ventaja es que con el enfoque habitual tiendo a tener muchas imágenes como «sí, es nítida… ¿y lo que tiene de especial es?». Es decir, no es un claro candidato a borrar, pero tampoco interesante. Estas son las imágenes que no miraré más adelante de todos modos, y que no pasan el segundo enfoque (quedarse con las buenas).
También es más rápido y requiere menos iteraciones :)
Si alguna vez se ha parado sobre una mesa de luz, no una caja de luz, sino una mesa de 4'x4', cubierta con transparencias de formato medio y de 35 mm, notará que algunas imágenes saltan a la vista. Incluso con cientos de tomas frente a ti, algunas llaman tu atención y otras son invisibles, aunque, por sí solas, serían excelentes fotos.
Es por eso que LightRoom, Aperture, PhotoMechanic y otros programas de edición de alto nivel tienen una vista de galería, donde puede ver varias imágenes a la vez.
Cambie a ese modo, siéntese y mire hacia otro lado por un momento. Cuando mires hacia atrás, observa qué imágenes captan tu atención de inmediato y luego márcalas. Desplácese a otro grupo de imágenes, mire hacia otro lado y repita. Uno o dos días después, revise las primeras selecciones y haga lo mismo. Cuando haya terminado, deseche el primer grupo que no hizo el primer corte. Haga eso un par de veces más y obtendrá imágenes más fuertes.
Mantener todas las imágenes no tiene sentido si hay pequeñas diferencias entre ellas. Encuentra los más fuertes y tira los débiles.
Aprendí a fotografiar con transparencias y pasé bolsa tras bolsa de diapositivas. Era costoso y realmente molesto descartar tomas que no salían bien, pero no tenía absolutamente ningún sentido quedarse con las tomas que no eran lo suficientemente buenas como para conservarlas.
Lo mismo se aplica ahora, a pesar de que "solo" está llenando una unidad con electrones. Aún así, nunca usará las imágenes que son lo suficientemente buenas, y es probable que nadie más las vea o le importe. Sé crítico con tu trabajo y aprende de tus errores, y no te quedes con la mierda.
Eliminar es mi amigo y lo uso con frecuencia:
Elimine inmediatamente en la cámara si sé que perdí una toma. Cosas como personas que ingresan a la toma en el momento equivocado, olvidan que la cámara estaba en MF, etc.
Elimine todo lo que no sea técnicamente perfecto: nítido, enfocado, bien expuesto, bien encuadrado, WB correcto, nivel, etc. como una primera pasada en la computadora, usando PMVIew Pro en Windows o Geeqie en Linux.
Elimine todo lo que sea demasiado similar, conservando lo mejor, por supuesto. pase 2
Importe a Lightroom, aplique palabras clave y clasifíquelo como el tercer paso. Este es el momento en que las cosas que son documentales pero no tan interesantes obtienen una clasificación baja:
A) Las estrellas cero están reservadas para cosas que no son imágenes, como piezas panorámicas.
B) Las cosas que son técnicamente perfectas pero no tan interesantes obtienen 1 estrella. Trato de recortarlos y ver si se vuelven más interesantes, en ese caso se actualizan a 2 estrellas. Me pregunto por qué entonces no lo enmarqué así en primer lugar. A veces simplemente no estaba prestando atención, otras veces, como enmarcar fuegos artificiales, era casi imposible.
C) Técnicamente perfecto e interesante obtiene 3 estrellas a menos que:
D) También es evocador y merece ser impreso, en ese caso obtiene 4 estrellas a menos que:
E) NO hay forma de que la imagen se haya mejorado con un cambio de posición, encuadre o configuración de la cámara. En ese caso, obtiene 5 estrellas.
Lo que intento como objetivo personal es dejar de disparar tiros de 1-3 estrellas, por lo que mi proporción mejora constantemente. Siempre me pregunto por qué algo salió mal y en qué estaba pensando cuando tomé la foto. Etiqueto todo lo que se recortó (o algo peor ;) para saber las ocasiones en las que no pude hacer las cosas correctamente.
Palabras finales de Jay Maisel:
"Si no eres tu propio crítico más duro, eres tu peor enemigo".
Dado que algunas personas en los comentarios de la pregunta me dijeron repetidamente que era bastante trivial, en realidad lo hice: una aplicación que ordena las imágenes en el directorio actual dejando la comparación directa al usuario . 1
Escrito en C# para .NET 2. Funciona en Mono (probado en Linux hasta ahora), también. Requiere dcraw en la RUTA (el ejecutable compilado para Windows o OS X se puede descargar aquí ).
Actualmente la interacción con el usuario es muy rudimentaria. Esto probablemente esté sujeto a cambios. Además, el código es un desastre, como es habitual con un trabajo de pirateo de este tipo.
La aplicación debe iniciarse en un directorio que contenga las imágenes para ordenar. Luego procede a cargar todas las imágenes que puede encontrar y manejar (JPEG, GIF, PNG, BMP son compatibles de forma nativa, todos los demás formatos son compatibles con dcraw o se omiten si no lo son). Mantenga una cantidad razonable de imágenes, ya que cada imagen está precargada en la memoria para acelerar la visualización. Intenté iniciarlo en una carpeta con alrededor de 600 imágenes y terminé con un uso de memoria de alrededor de 2 GiB.
Después de eso, obtiene una vista de dos paneles con una imagen a la izquierda y a la derecha. Haz clic en el que consideres mejor de los dos. A continuación, obtendrá dos nuevas imágenes. Continúe hasta que termine. Puede cerrar el programa si lo desea, se reanudará donde lo dejó.
Después de que se hayan hecho todas las comparaciones necesarias 2 , se puede ver el resultado:
Tiene la lista ordenada de imágenes a la izquierda con la clasificación más alta en la parte superior y la clasificación más baja en la parte inferior.
Lista de quehaceres:
Thread.Sleep
sondeo, sino que utilice los métodos de sincronización adecuados.Son las 5:26 aquí, así que dejo de hackear eso ahora.
El código fuente se puede encontrar en mi repositorio SVN y se publica bajo la licencia MIT. Acepto parches ;-)
Las imágenes de las capturas de pantalla anteriores son mías.
1 Por supuesto que no fue tan trivial como otros querrían hacerme creer. Después de una larga lucha con Libraw, simplemente seguí la ruta de dibujo. No es bonito, pero funciona con una cantidad mínima de código.
2 Esto es del orden de n log 2 n donde n es el número de imágenes comparadas, por lo tanto, para 20 imágenes puede esperar algo alrededor de 20 × 4,3 ≈ 85 comparaciones. Lo sé, no es un número pequeño. Para las 300 imágenes que mencionó, obtendría alrededor de 2400. El número real que debe realizarse manualmente es (a) diferente (ya que las complejidades omiten el factor lineal) y (b) por lo que he observado hasta ahora, más pequeño. Para evitar inconsistencias, al usuario nunca se le solicitará dos veces las mismas dos imágenes (en cualquier orden) y nunca se le solicitará la misma imagen en ambos lados.
Desacelerar.
Sea más deliberado.
Considere el "por qué" de cada imagen antes de capturarla.
Por supuesto, ¿podrías volver a tu cámara más pequeña?
;)
Eliminar es lo primero en mi flujo de trabajo. Como principalmente tomo fotos durante las vacaciones, algunas fotos se suman. He notado que a menudo se mantiene el mismo proceso si voy a fotografiar solo un sitio/objeto especial:
Borrado hecho
Averiguar qué imágenes vale la pena conservar es difícil. Creo que diferirá más (espero con ansias las otras respuestas).
Trato de preguntarme a mí mismo, si le mostraría a alguien esta foto, si vale la pena mostrarla. Entonces, si encuentro la n-ésima imagen que muestra la misma configuración sin nada nuevo, sin nada emocionante, sin algo mejor que el otro, en resumen, sin nada que valga la pena conservar: entonces elimino la mayoría de ellas. Eso significa que a veces la primera revisión tarda mucho, ya que vuelvo y elimino.
1 First-Review-Delete-Move-Algorithm funciona de la siguiente manera:
Este artículo de Chase Jarvis explica su impresionante flujo de trabajo. Muestra cómo selecciona algunas fotos para ponerlas en su cartera y mostrárselas a sus clientes de un conjunto de unos 15 000 clics.
Este es el resumen: hay 5 estrellas disponibles en cualquier software de gestión de flujo de trabajo como puente o apertura. Utiliza las estrellas de la siguiente manera para ordenar las imágenes.
1* – Ritmo: Velocidad Máxima. Criterio principal: ¿Es basura?
2* – Ritmo: Velocidad Máxima. Criterio principal: ¿Se ve bien?
3* – Ritmo: Crucero. Criterio principal: ¿Es bastante agradable?
4* – Ritmo: Calculado. Criterio principal: ¿Es agradable cuando miras de cerca?
5* – Ritmo: Lento y reflexivo. Criterio principal: ¿Es sobresaliente? Estos son los ganadores.
Realmente deberías leer el artículo... ¡realmente me ha ayudado mucho!
En eventos con mucho acontecer (carreras, exhibiciones aéreas, juegos deportivos), revisar en cámara y ser más considerado con tus tomas no siempre es tan práctico. Este último viene con la experiencia, pero incluso cuando tienes experiencia, todavía quieres tomar una serie de tomas en estos escenarios (garantizado que terminarías con una expresión facial tonta o con los ojos cerrados si solo tomaras 1 toma de todo).
Mi estrategia para revisar tiros solo implica varios pases:
No es un proceso perfecto y tienes que ser duro contigo mismo, pero puede funcionar bastante bien :)
He luchado con la misma pregunta en ocasiones. Una de las primeras cosas que debe observar es cómo está revisando las imágenes. Existen varias herramientas que pueden ayudar con la tarea. Por ejemplo, están Lightroom y PhotoMechanic, por nombrar dos de los más populares. Estos tienen herramientas de calificación o indicadores para configurar Seleccionar o Rechazar. Sin embargo, esta tarea también se puede realizar con cosas como Windows Picture Viewer y Macintosh Preview.
La clave que encontré es hacer una copia de seguridad completa de mis imágenes antes de comenzar a seleccionarlas. La razón por la que encuentro que es útil es que después de eso ya no me estreso por lo que sucede si rechazo a un guardián. Si lo hago, voy a mi archivo de la imagen y la traigo de vuelta.
Lo otro que hago es no mirar todas las imágenes a la vez al empezar. Miro una imagen a la vez, por lo que no sé si hay una imagen similar a continuación en la colección que estoy revisando. Yo tampoco me agobio. Rápidamente descarto las imágenes, simplemente desenfocadas, deslumbrantes, mal encuadradas, alguien parpadeó, un avión en el cielo... etc. Vuelvo atrás y lo hago por segunda vez porque tengo un poco más de perspectiva.
En la tercera vez, vuelvo y miro toda la galería para comenzar a ver si hay imágenes que pueda agrupar para compararlas entre sí. No trato de comparar tres imágenes entre sí. Por ejemplo, si tengo tres imágenes, A, B, CI, no miro las tres. Elijo la mejor imagen entre A y B. Luego elijo la mejor imagen entre el Ganador AB versus C. Me resulta más fácil comparar dos elementos entre sí que tratar de mirar tres o más a medida que las variables comienzan a cambiar. más grande
Veo dónde está mi conteo después de esa primera "agrupación" y repito según sea necesario.
También tomo descansos entre las sesiones de revisión ya que después de un tiempo se pierde la objetividad. Todo comienza a desdibujarse y la fatiga se instala en mí.
Lo mejor para qué, es siempre la pregunta.
Si algo se va a imprimir en grande o se va a mostrar donde quiere que la gente admire tanto la técnica como el arte, entonces empiece por eliminar las imágenes técnicamente defectuosas.
Si la imagen va a alguien que no va a juzgar principalmente el mérito técnico, probablemente desee buscar la mejor composición o expresión y apoyarse en las herramientas para ayudar a recuperar una imagen que tiene fallas técnicas.
A menudo, debe salir de sí mismo y pensar por qué a alguien además de usted le puede gustar una imagen por razones que no consideraría personalmente importantes.
1) ¿Tomaste una foto?
2) Conservar la imagen.
Eso es todo.
¿Tomar una foto borrosa de tu zapato por accidente? ¿Cómo sabes que en diez años no te gustarán las fotos abstractas de zapatos? O tal vez solo quieras lo que resulta ser la única imagen de lo que resultaron ser tus zapatos favoritos.
El punto es que no hay necesidad de decidir. Solo mantenlo. Con el tiempo revisa lo que tienes y puede que te sorprendas a medida que avanzas con la fotografía, lo que pasaste por alto antes...
El almacenamiento es barato y cuesta menos que el tiempo que lleva revisar las fotos y eliminar cosas.
Siempre he encontrado que un enfoque iterativo conduce a los mejores resultados. La forma en que realice las iteraciones depende de muchos factores, incluido lo que quiere decir con mejor, el porcentaje de fotos buenas y malas que toma, cuántas de sus fotos están técnicamente bien (enfocadas), etc.
De cualquier manera, el objetivo es eliminar más fotos rápidamente en las primeras pasadas y prestar más atención a cada foto en las últimas pasadas. En la primera pasada, elimino quizás el 75-90% de mis fotos (las que obviamente no se pueden usar, o las que son demasiado similares a otras fotos). En el segundo, empiezo a recortar algunas fotos para tener una idea de si la composición funciona bien. En esta iteración y posteriores, empiezo a calificar mis fotos para obtener una clasificación general. En la segunda o tercera empezaré a hacer retoques básicos. En las últimas iteraciones, la idea es dedicar mucho tiempo a algunas fotos.
Hay algunas respuestas excelentes hasta ahora, por lo que no reiteraré lo que otros han dicho. En un nivel diferente, creo que debería señalarse que no hay necesariamente una forma "algorítmica" correcta de hacer esto. Este proceso es uno en el que la mente humana realmente sobresale, y donde los algoritmos rígidos y las "computadoras" fallan.
Elegir las 10 "mejores" fotos de un conjunto de 300 es un proceso muy subjetivo, incluso emocional, y el que mejor se adapta a la persona. Lo que puede parecer una foto soberbia para un individuo puede parecer una mierda para otro, y los factores que intervienen para hacer tal juicio para cada persona van a diferir, posiblemente incluso sean diametralmente opuestos.
Creo que la mejor manera en que puede ayudarse a sí mismo a descubrir qué imágenes conservar y qué imágenes desechar es desarrollar su sentido de la visión y el estilo. La visión es su capacidad para "ver" una escena o una sesión de fotos y visualizar lo que quiere obtener de ella. El estilo es formular su propio sentido personal del atractivo estético y un patrón de consistencia (o, incluso, la falta de ella). Si sabe lo que quiere cuando se sienta a tomar fotografías y comprende lo que es estéticamente atractivo para usted, filtrando a través de 300 fotos. elegir a los primeros que son guardianes se convierte en un trabajo mucho más simple.
Será un proceso totalmente personal, construido sobre su propia perspectiva de la vida, y posiblemente incompatible con muchas otras personas... pero lo ayudará en más formas que simplemente elegir las fotografías que desea conservar de una sesión. En última instancia, ayudará a definir quién eres como fotógrafo al final.
Creo que si está trabajando profesionalmente, deje la eliminación hasta que el cliente haya cerrado la sesión. Sí, puede haber algunas fotos que obviamente nunca usarás, pero siempre es bueno mantenerse seguro y conservar las que no son totalmente rechazadas. Si elimina una foto que solo fue ligeramente desagradable, nunca podrá recuperarla en caso de que sea necesaria (cualquiera que sea la razón).
El espacio en el disco duro es tan barato ahora que correr para eliminar archivos debería ser lo último en lo que piensa. El uso de software de catalogación como Lightroom es una excelente manera de rechazar fotos, luego revisarlas y finalmente eliminarlas.
He adoptado mi propio método y es marcarlos como rechazados, terminar la filmación y continuar con la vida, luego más adelante (quizás al final del año antes de crear un nuevo catálogo), hojear los archivos rechazados durante todo el año y eliminarlos. Nunca se sabe qué diamantes pueden estar en bruto.
Sugeriría, al igual que mis oradores anteriores, comenzar con la clasificación/eliminación. Trato de bajar a un portero por tema, aunque no me fuerzo. Dado que estoy disparando para obtener imágenes, no importa si puede haber más de un guardián por sujeto. Sin embargo, el objetivo de un guardián por sujeto me obliga a mantener buenas fotografías de un sujeto.
En general, mantengo la imagen final como JPEG en mi biblioteca y guardo el archivo RAW en un disco duro externo, los JPEG usan una capacidad de almacenamiento significativamente menor en mi computadora y son lo suficientemente justos para mi uso diario. En caso de que necesite el archivo RAW más adelante, lo tomo del disco externo. La desventaja aquí es que su software de organización de fotos tiene que ser capaz de esto (asociación RAW+JPEG) o necesita tener un concepto estricto por sí mismo.
Aunque clasificar las imágenes es imprescindible en mi opinión, el almacenamiento es realmente barato hoy en día, ¿por qué no combinar un mejor flujo de trabajo de clasificación con un disco duro más grande (o adicional)?
Su primer obstáculo aquí es definir lo que quiere decir con "mejor" en el contexto de ese conjunto particular de imágenes.
¿Cuál es el propósito de esa colección de 10? ¿Es para presentarse a un curso de fotografía donde serán juzgados por sus méritos técnicos (¿y cuáles?)? ¿Es una sesión de vida salvaje para National Geographic? ¿Es para un álbum de bodas de tu sobrina? ¿O tal vez una boda de un cliente que paga? ¿Son simplemente instantáneas de vacaciones de usted y su familia? ¿Es una presentación a un concurso temático? ¿Deben agregarse a su cartera personal para usarse como una herramienta de marketing para clientes potenciales en cualquiera de las categorías anteriores o en una docena de otras categorías?
Cada uno de esos escenarios (y piense en el suyo propio) requerirá una definición diferente (pero tal vez parcialmente superpuesta) de "mejor". Algunos de esos criterios pueden ser muy fáciles de juzgar, algunos casi imposibles sin pensar seriamente en cada imagen.
Personalmente, normalmente no tengo ningún problema en descartar entre el 50 y el 75 % de un brote en una primera clasificación. Después de eso, se vuelve más difícil ya que las imágenes ahora se ajustan al propósito de la toma y deben compararse para seleccionar cuál es de mayor calidad técnica y/o mejor subjetivamente (y peor aún, tiene la mejor combinación general de los dos, técnicamente inferior). la imagen podría ser mucho más adecuada para su inclusión que una técnicamente superior en criterios emocionales o subjetivos de otro tipo (al final gana).
Todo lo que fotografío sale desordenado, nada se borra excepto fallas completas (como que el flash no se disparó, lo que provocó un marco completamente negro, falla del obturador) en DVD etiquetados con sellos de datos y el nombre del proyecto. El uso de tarjetas CF de 4 GB ayuda, simplemente grabo cada tarjeta en un DVD. Luego, cada tarjeta se procesa a su vez, produciendo un nuevo (segundo) DVD con versiones procesadas en formato TIFF y JPEG de las imágenes útiles de esa tarjeta CF (es decir, cualquier cosa lo suficientemente buena para considerar para uso futuro). Por sesión, finalmente, hay un DVD más (generalmente, a veces tal vez 2) con los "guardianes", formando el resultado final de la sesión, que es una condensación del segundo conjunto de discos.
Veo bastantes DVD :)
En la práctica, es posible que nunca se cree el segundo conjunto de DVD, sino solo el primero y el último, lo que deja las imágenes parcialmente procesadas que no se eligieron para el corte final para que se eliminen (por supuesto, siempre se pueden recrear a partir del metraje sin procesar que se retiene). , siempre).
Elimino las fotos que son fallas técnicas: muy desenfocadas, muy mal expuestas, etc. Aparte de eso, en principio no las borro. En cambio, de vez en cuando compro un disco duro más grande.
Con 640 conciertos para fotos y videos, estás en una eterna crisis de espacio. Obtenga más discos y más grandes. En serio. son baratos
Está quemando efectivamente sus negativos porque no puede molestarse en obtener más almacenamiento. Esto me parece miope.
Leónidas
Enérgico
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