¿Cuál es la primera película en la que "todo resulta haber sido un sueño"?

¿Cuál es la primera película en la que se duda o se niega el estado de los hechos como realidad al (o hacia) el final?

Limitaré el caso a las películas en las que casi todos los eventos de la película están sujetos a tal duda o negación y excluiré los que pueden comenzar "en" la fantasía de algún personaje y luego, bastante pronto, "salir" a la realidad (de la película) o ir "dentro y fuera" a través de la película.

Un ejemplo famoso es El mago de Oz (1939), en el que los eventos de la película resultan haber sido un sueño al final.

Tengo en mente una película bastante temprana y la daré como respuesta si otros no lo hacen.

Solo para incorporar algunos comentarios:

  • La respuesta podría ser una película de cualquier duración, corto o largometraje.

  • Cuando "todo resulta haber sido" un sueño, etc., debería ser una sorpresa para el espectador. (El espectador puede entonces querer tener una segunda visualización a la luz de lo que ha aprendido para ver los cambios en sus propias respuestas).

¿Puedo preguntar también cuál es la "mejor" película que hace esto o aquello? (Soy un miembro nuevo.)
"¿Puedo preguntar también cuál es la 'mejor' película que hace esto o aquello?" - No, a menos que pueda presentar una medida suficientemente objetiva de "lo mejor", lo cual dudaría. Entonces, en general, me temo que no, pero quién sabe si tal vez puedas hacer una pregunta objetivamente razonada para "mejor".
@Catomic: solo algo de información ya que es un miembro nuevo: en este sitio, uno no puede hacer una pregunta relacionada con recomendaciones de películas o una pregunta cuya respuesta se basa en opiniones, porque este tipo de cosas suceden en un tipo de sitio web de foro como Quora y este sitio no pretenden ser un foro. Espero que haya ayudado.

Respuestas (1)

La primera que se me ocurrió que responde a todos esos criterios es A Florida Enchantment de 1914. La película muda de 63 minutos trata sobre una mujer que toma una semilla mágica que la transforma en un hombre. (También es uno de los primeros ejemplos de una trama con temas gay y bisexuales). Termina con la heroína dándose cuenta de que todo fue un sueño.

Otro ejemplo temprano de este tropo es Shoulder Arms de Chaplin de 1918, donde el final reveló que todas las hazañas de Charlie en la guerra fueron un sueño en el campo de entrenamiento. Chaplin era fanático del dispositivo de la trama y lo usó en otras películas (como The Bank de 1915).

Hubo películas anteriores con secuencias de sueños, como las mencionadas en la respuesta a esta pregunta , algunas películas de Melies y algunas adaptaciones tempranas de Alicia en el país de las maravillas , pero no creo que respondan a todos sus requisitos.

Son anteriores a las que tenía en mente: The Cabinet of Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920) y Warning Shadows (Schatten - Eine nächtliche Halluzination, 1923). Además el título de la segunda lo delata.
También iba a hacer una pregunta de seguimiento agregando las condiciones: (a) No solo el espectador, sino también un personaje de la película descubre que "todo ha sido" un sueño, etc. (b) La psicología del personaje explica el génesis (existencia) de los hechos irreales. Pero A Florida Enchantment parecería satisfacerlos también.
Claro, Caligari es otro buen ejemplo (y también un ejemplo temprano de un narrador poco confiable).
Déjame soñar otra vez (GA Smith, 1900) movies.stackexchange.com/questions/31639/…