¿Cuál es la postura islámica sobre la piratería en Internet?

Creo que es similar a robar, pero no exactamente, por lo que es posible que no se apliquen las mismas reglas aquí. La diferencia es que, al robar, mueves una propiedad de su dueño hacia ti, pero en la piratería en Internet, estás copiando algo. En cierto sentido, estás haciendo una copia de algo que pertenece a otra persona sin el consentimiento del propietario. Además, no está obteniendo una ganancia material, sino digital, por lo que es posible que eso no cuente. Porque, no importa cuántas descargas ilegales hagas, no te estás volviendo más rico en el sentido de los bienes que tienes. Por otro lado, estás siendo injusto con otro ser humano y sus derechos.

Entonces, la pregunta es: ¿Se puede considerar que la piratería en Internet es robar o cometer una injusticia? ¿Hay alguna fuente que hable sobre problemas similares que podamos relacionar con la piratería en Internet?

Algunos lo consideran al menos una inmoralidad, y debemos abstenernos de la inmoralidad.
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Respuestas (7)

Es prerrogativa del autor aplicar un derecho de autor sobre su obra por cualquier motivo, ya sea para mantenerse a sí mismo o para cualquier otra cosa. Una vez que se aplica esta condición, se trata como un contrato y el Islam respeta los derechos de autor al 100%. Algunas personas afirman que esto no es cierto, porque los derechos de autor están "impidiendo el conocimiento de la gente". Esta es una afirmación absurda; los derechos de autor detallan el formato específico (por ejemplo, esta conferencia en particular grabada por esta persona), no el conocimiento.

Dicho esto, le pregunté a varios shuyookh sobre esto, y la respuesta fue esencialmente lo que dijiste: el Islam respeta los derechos de autor, por lo que esto se convierte en una infracción de derechos de autor o un robo. No importa que sea digital, de la misma manera que el interés en tu cuenta bancaria es digital, pero sigue siendo interés.

Puede encontrar una respuesta agradable y detallada de Islam-QA aquí :

En primer lugar:

Los nombres comerciales, las marcas registradas, los derechos de autor y las patentes son todos derechos que pertenecen exclusivamente a sus propietarios. En los tiempos modernos han llegado a tener un valor económico considerable. Estos derechos están reconocidos de acuerdo con la shari'ah y no deben ser violados.

En segundo lugar:

Está permitido comprar o vender un nombre comercial o una marca registrada, y transferir cualquiera de ellos a cambio de una compensación monetaria, siempre que no haya trampa o engaño.

En tercer lugar:

Los derechos de autor y las patentes están protegidos por la shari'ah. Sus propietarios tienen derecho a comprarlos o venderlos y nadie tiene derecho a violar estos derechos. Y Allah sabe mejor.

De acuerdo con la convención de Berna, un autor tiene derechos de autor legales simplemente por publicar una obra. ¿Es esto un descuido o el asunto es realmente diferente para el Islam?
Descargué MS Word crackeado para la escuela sin saber que era prohibido piratear cosas... y como mis padres no pueden pagar el original debido a los gastos, tuve que piratear. Actualmente tengo mi ms word instalado y todavía lo necesitaría para mi universidad, ¿debería conservar mi ms word pirateado y ahora que sé que la piratería está mal... abstenerme de esta actividad en el futuro? ¿Qué tengo que hacer?

Y no coman la propiedad de los demás injustamente (de ninguna manera ilegal, por ejemplo, robando, robando, engañando, etc.), ni den soborno a los gobernantes (jueces antes de presentar sus casos) para que a sabiendas puedan comer una parte de la propiedad de otros. pecaminosamente. (2:188)

Suponiendo que vemos un archivo como propiedad de los creadores originales, entonces creo que se aplica este aleya.

Ya sea digital o real, todavía se considera robo. Por ejemplo, un músico pasa horas en un estudio, escribiendo y grabando canciones. Se gana la vida tú comprando sus discos. Estás robando su producto, por lo que no gana dinero. Esto es haram.

Compartir archivos no se considera robo. Además, se ha demostrado que la piratería es realmente beneficiosa para el artista y le ayuda tanto o posiblemente más que si nadie pirateara sus obras. [La mayoría] de los artistas en realidad obtienen un porcentaje minúsculo de la compra de su trabajo y, al compartir archivos, propagas su contenido y los haces más populares. La popularidad generalmente significa más ingresos.
@muntoo Tal vez a esta respuesta le vendría bien una fuente o detalles de su definición de robo, pero no creo que la definición de TorrentFreak sea particularmente valiosa aquí.

Bujari: Volumen 001, Libro 008, Hadiz Número 446.

Narrado por 'Aisha: Barira vino a buscar mi ayuda con respecto a su manumisión [libertad de la esclavitud]. Me dije a sí misma que te gustaría pagar tu precio a tus amos, pero tu Al-Wala [derecho a heredar] sería para mí".

Sus amos dijeron: "Si quieres, puedes pagar lo que queda (del precio de su manumisión), (dijo una vez Sufyan, el subnarrador), o si quieres puedes manumitarla, pero su Al-Wala [derecho a heredar] sería para nosotros ".

Cuando llegó el Apóstol de Alá, le hablé al respecto. Él dijo: "Cómprala y manumitíla. Sin duda, Al-Wala es para los manumitidos [es decir, el que libera]".

Luego, el Apóstol de Alá se subió al púlpito (o el Apóstol de Alá subió al púlpito como dijo una vez Sufyan) y dijo: "¿Qué pasa con algunas personas que imponen condiciones que no están presentes en el Libro (Leyes) de Alá? Quien impone condiciones que no están en las leyes de Alá Libro (Leyes), sus condiciones serán inválidas aunque las haya impuesto cien veces".

La regla general sobre las compras en el Islam es que el comprador se convierte en propietario de la entidad y puede hacer lo que quiera con ella.

El hecho de que Bill Gates te abstenga de revender tu CD de Windows 7 sobre la base de los derechos de autor no tiene justificación en el Islam.

Las compras de derechos de autor son una forma alterada de transacciones (inventadas recientemente) y se relacionan con el caso anterior.

Wallaho Alam (Y Allah sabe mejor)

La reventa no es lo mismo que la piratería (suponiendo que elimine sus propias copias primero)
Aunque no son lo mismo, muchas empresas prohíben incluso tales transferencias (en nombre de los derechos de autor). Estoy evaluando tales afirmaciones a la luz de este hadiz.
Los derechos de autor eran posibles en los tiempos de Rasoolullah (saww), pero nunca llegaron a existir. por ejemplo, una persona puede haber patentado su receta de cocina secreta. Estas innovaciones posteriores en las transacciones tienen muy poco respaldo. Tal vez esa es la razón por la que uno apenas encuentra evidencia que considere el "Intelecto" como una "Propiedad" propia y que pueda imponerle cualquier condición. Otro caso, (considere) el inventor de Pi declara tarifas de $ 10 millones por su uso. Eso es un progreso seguro sensacional.
técnicamente pi sería descubierto , no inventado
No estoy de acuerdo: Microsoft le otorga la licencia del sistema operativo para su uso perpetuo. Hay una diferencia entre licenciar y vender. Dado que tiene licencia, Microsoft conserva los derechos de propiedad intelectual del software. Las implicaciones de esto son que no puede revender el software ni realizar ingeniería inversa.
@Najeeb, los amos de Barira querían hacer lo mismo, es decir, vender el esclavo con una licencia limitada.
@AbuHajr, desafortunadamente no soy muy experto en árabe, por lo que realmente no pude entender la importancia del hadiz que citó anteriormente, aunque entendí que la esencia significa "manumisión con condiciones". Una solicitud: ¿podría traducir Al-Wala incluyendo sus implicaciones en el contexto de este hadiz? Beneficiará a muchos insha Allah.
@Najeeb, agregó alguna explicación.

En resumen, es equivalente a robar. Por lo tanto, cosas como copiar o grabar un disco no están permitidas. También se deben respetar las leyes relativas a los derechos de autor en cada país.

Para obtener más información, consulte la sección de preguntas y respuestas de Ayatullah Sistani, aquí

  1. Usted no es DUEÑO del software que compra. Usted posee una licencia (que luego puede revocarse por cualquier motivo: fecha de vencimiento o cierre de la empresa), luego pierde el acceso a la licencia, que es algo que una vez COMPRÓ. (Buscalo en Google)
  2. Usar software, ya sea pirateado o no, no es haram, porque no estás robando nada. Para empezar, no eres dueño de nada. Simplemente lo está utilizando sin una licencia o, en algunos casos, una licencia falsificada o compartida.

A menos que ROBES el CÓDIGO dentro del SOFTWARE, vuelve a trabajarlo en tu propio programa y REVÉNDELO como si fuera tuyo. ESO sería robar. Porque te estás beneficiando del trabajo de otras personas que claramente no te pertenece.

Recuerdo una vez que compré algunas cintas de iTunes, me cobraron 5 veces por 1 copia y me dijeron que no me devolverían el dinero. Perdí el acceso a mi cuenta, así que si voy y pirateo la copia que me cobraron 5 veces, ¿estaría robando? Disparates.

No me gusta hablar de estos temas delicados, pero la gente necesita entender la diferencia entre piratear y robar. Y entre lo que es haram e ilegal. Puedes conducir un automóvil sin licencia, ¿quién dice que no puedes? (Es ilegal, pero no es haram porque no estás robando nada) llámalo poco ético, llámalo vergonzoso, llámalo ilegal. Simplemente no lo llames robar.

Simplemente busque en Google "define: Piratear" y dígame qué significa piratear. Considere que ha desarrollado un software en tres meses para venderlo, pero antes de que pudiera venderlo, alguien hackeó su sistema pirateando su copia de software y lo cargó en el Internet gratis ¿Qué se considerará pirateado o robado?

Creo que los musulmanes deberían tratar de evitar hacer israf, y hacer daño restringiéndose a sí mismos de usar algo sin razones respetuosas es hacer israf.

Y obligar/obligar a alguien a hacer israf es pecaminoso.

Por lo tanto, los musulmanes que crean contenido o software digital útil deben ponerlo en Internet para descargarlo libremente y usarlo sin pagar., a menos que se trate de algunos datos privados/personales que no deben publicarse, o tal vez por otras razones respetuosas (otro ejemplo es si no es útil, por lo que genera trabajo adicional para los motores de búsqueda y la publicación que es israf). > 2016 14 de julio: no puedo hacer fácilmente lo que dije. así que tacho mis palabras, pero no las elimino, porque es una buena idea, tal vez alguien encuentre pruebas para ello. estoy haciendo un programa (sitio) y espero poder ganar dinero con ese sitio, y temo que si publico ese programa, no puedo ganar dinero con él, o tengo que ir a la corte. y creo que si no publico ese programa, puedo mantenerlo en secreto. ¿Se permite el uso de conocimientos técnicos en el Islam? ¿No es algo así como el oro, que es valioso porque raras personas lo tienen, y parece que el uso del oro está permitido en el Islam? 24 de julio: Creo que lo mantengo en secreto antes de lograr algo de [cantidad de] dinero o [conteo de] usuarios, y luego lo publico, tal vez excepto el desarrollo más reciente. <

Por otro lado, si alguien ya creó dichos datos/software y los colocó con dicha licencia/acuerdo, y no permite usarlos sin pagar por ellos, parece que el acuerdo/licencia debe cumplirse/cumplirse (no debe violarse) . pero eso puede contradecir la política de tratar de no hacer israf. Creo que, en algunos casos, evitar a Israf puede realmente tener sobrepeso frente a Dios, y cada persona en cada caso toma la decisión de lo que debe elegir, teniendo en cuenta lo que podría pagar, etc.

Un contraargumento: si la gente sigue estrictamente las licencias, alguien podría comprar software y dárselo en alquiler a muchas personas, por lo que obtendría suficiente dinero para comprar el software y funcionar como recaudador de dinero para las empresas de software. - responda: sería también bastante poco óptimo, israf, derrochador, si la gente tuviera que ir a su oficina. - responde: eso es posible a través de internet hoy en día...

También yo y tú debemos tener en cuenta que infringir la licencia es infringir la ley del país. violar la ley del país por sí solo suele ser un pecado.

Y debemos tener en cuenta que, por lo general, la licencia de software no es un acuerdo regular, es una oferta , consulte https://en.wikipedia.org/wiki/Offer_and_acceptance , y en caso de que usemos el software, lo hacemos automáticamente, por país. leyes, y por licencia, un contrato unilateral .

puede haber algunos casos en los que esté permitido hacer copias sin el permiso de los propietarios. Eso se aplica en dos casos:

1 – Si no está disponible en el mercado y se necesita, y las copias son para uso personal o distribución benéfica, y no van a ser vendidas o lucradas.

2 – Si hay una gran necesidad y los dueños exigen más de lo que vale, y ya han ganado suficiente dinero para cubrir sus costos con una cantidad razonable de ganancias, y eso es algo que deben decidir los expertos. . En ese caso, está permitido copiarlo para uso personal, no con el objetivo de venderlo.

3 – Si pertenece a alguien que no está protegido por la shari'ah, entonces no hay nada de malo en copiarlo. El que está protegido por la shari'ah es el musulmán o dhimmi (no musulmán que vive bajo el dominio musulmán) o musta'min (aquel a quien el gobernante musulmán le ha otorgado seguridad), en contraste con el harbi (no musulmán que está en estado de guerra contra el Islam).

https://islamqa.info/en/102352

Los dos últimos puntos no son correctos, el propietario de Sayyadina Bilal (RA) pidió más de lo que era la cantidad habitual, pero el Profeta (la paz sea con él) pagó. Dhimmi, musulmán, no musulmán, siempre que tenga un contrato con alguien, debe seguirlo. No puedes robarle a alguien sin importar quien sea