¿Cuál es la mejor manera de almacenar diapositivas?

Soy consciente de que esta pregunta puede haberse hecho muchas veces, pero ¿cuál es una buena manera de almacenar y conservar las diapositivas que se tomaron después de 1980?

Soy muy consciente de que los portaobjetos deben almacenarse en un lugar fresco, seco y oscuro, que no sufra temperaturas ni humedad extremas. Guardo todas mis diapositivas en fundas y las guardo en una caja. Las marcas varían de Boots, Fujifilm y Kodachrome.

Estoy considerando deshacerme de la caja y almacenar mis diapositivas en láminas de polipropileno de archivo (¡NO PVC!) que hayan pasado la PAT (Prueba de actividad fotográfica) y luego almacenar estas láminas en una caja de cartón bronceado sin lignina y sin ácido de 1300 g/m². ¿Alguien ha probado esto y, de ser así, cómo han sido sus experiencias?

Algunas preguntas más:

¿Existe un nivel óptimo de temperatura y humedad en el que se deban almacenar los portaobjetos? Alquilar una caja de seguridad no es una opción para mí.

¿Qué nivel de temperatura y humedad nunca se debe exceder durante períodos prolongados al almacenar diapositivas y negativos? ¿Sería alrededor de 25C y 65% ​​de HR?

Respuestas (1)

La mejor manera n.º 1 de almacenar las imágenes es escanear las diapositivas lo antes posible y guardar varias copias de los archivos digitales en varios lugares. Las diapositivas se degradarán. La única pregunta es qué tan rápido.

Existen varios mecanismos de degradación de los portaobjetos.

Una es que los tintes simplemente se desvanecen. Como con la mayoría de los procesos químicos, la temperatura más baja lo ralentiza. El tipo de película hace una diferencia aquí. Kodachrome, por ejemplo, se desvanece mucho más lento que otros.

Otro mecanismo de degradación es el moho. Aquí los principales impulsores son el calor y la humedad. También desea evitar que el moho se propague cuando las inevitables esporas de moho individuales crezcan y, finalmente, produzcan más esporas de moho. Así que aquí las defensas son frialdad, sequedad y separación física o barrera.

Tenga en cuenta que lo genial es bueno para ambos, así que no hay que pensarlo dos veces. Sin embargo, la humedad también es muy importante. Un sótano húmedo, incluso si es relativamente fresco, es un lugar realmente malo para los toboganes. El aire realmente muy seco puede tener efectos negativos en los tintes y la gelatina, por lo que en algún lugar en el rango de humedad del 30-50% suele ser razonable.

Anécdota

Mi madre almacenó muchos portaobjetos en su sótano. Estos iban desde la década de 1940 hasta finales de la década de 1970. Si bien esa era la parte más fresca de la casa en general, también era la más húmeda. Ella no tenía un deshumidificador ahí abajo, así que en el verano la humedad probablemente estuvo cerca del 100% durante meses. Muchos de los toboganes estaban en mal estado cuando los heredé en 2013.

Las diapositivas más antiguas se habían borrado. Sin embargo, con un escáner moderno, es notable lo que puede recuperar de las imágenes descoloridas. Comienza haciendo que la parte más oscura del escaneo sea negra y la más clara blanca. Eso por sí solo contribuye en gran medida a adaptarse al desvanecimiento. Por lo general, tiene que hacer una curva no lineal personalizada por diapositiva y jugar con el balance de color de los tonos medios. Al final, todavía hay algo de pérdida, pero con un poco de cuidado, puedes hacer versiones digitales que se vean mucho mejor que las diapositivas descoloridas originales.

El verdadero problema es el moho. No, envolver todo en plástico no evita que entre humedad. El agua se difundirá a través de casi cualquier cosa con el tiempo suficiente. Lo que hace una capa "impermeable" es ralentizar el intercambio de agua con el aire ambiente, lo que da como resultado una humedad interior más o menos media. Esto puede ser realmente malo para las diapositivas, el papel y muchas otras cosas en un sótano sin deshumidificar en un clima templado.

Una cosa que noté es que los portaobjetos almacenados en bandejas de portaobjetos tenían significativamente menos moho que los almacenados en cajas uno al lado del otro. Este parece ser el principal impulsor de la extensión del daño por moho, no la edad del tobogán. Supongo que la mayor distancia de separación física marcó la diferencia. Las esporas de moho de un portaobjetos simplemente tenían más dificultades para llegar al siguiente portaobjetos.

Una vez más, sin embargo, las diapositivas se degradarán con el tiempo, sin importar lo que hagas. Escanéalos ahora.