¿Cuál es la historia de Somanath Jyotirlinga?

Lord Shiva ha sido adorado en forma de linga desde el principio del tiempo como se describe en la respuesta aquí . Godesses Saraswati en Linga Purana afirma:

सर्वं लिंगमयं लोकं सर्वं लिंगे प्रतिष्ठितम् ।
तस्मात्सर्वं परित्यज्य स्थापयेत्पूजयेच्च त।्

El mundo entero es idéntico al Linga. Todo se basa en el Linga. Por lo tanto, uno evitará todo, instalará el Linga y lo adorará.

Los versos anteriores en sí mismos establecen la gloria de Linga. Entre los Lingas también hay 12 Jyotirlingas principales que son los más importantes. Shiva Purana en Koti Rudra Samhita, Dwadasha Jyotirlinga Mahatmya Chapter dice:

सौराष्ट्रे सोमनाथं च श्री शैले मल्लिकार्जुन।्
उज्जयिन्यां महाकालमोंकारे परमेश्वरम् ।।
केदारं हिमवत्पृष्ठे डाकिन्यां भीमशङ्करम् ।
वाराणास्यां च विश्वेशं त्रयम्बकं गौतमीतटे ।।
वैद्यनाथं चिताभूमौ नागेशं दारुकावने ।
सेतुबन्धे तु रामेशं घुश्मेशं च शिवालये ।।
द्वादशैतानि नामानि प्रात्यस्त्थाय यः पठेत् ।
सर्वपापविनिर्मुक्तं सर्वसिद्धिफलं लभेत्
।।

Somanath en Saurastra, Mallikarjuna en Shri Saile, Mahakala en Ujjaiyana y Parameshawara también se manifestaron como Omkara. Kedara en Himavat y Bhima Shankara en Dakinya. Vishewaswara en Varanasi y Trayambaka en el lado de Gautami. Vaidyanath en ChitaBhumi y Nageshwara en el bosque de Daruka. Rameshwara en Setubandha y Ghusmeshwara en Shivalaya.Estos nombres de 12 Jyotirlingas que recita en la mañana, se libera de todos los pecados y es elegible para obtener todos los Siddhis.

Hay doce Jyotirlingas mencionados en otro Shloka popular similar que es como:

Saurāṣṭre Somanāthaṃ ca Śrīśaile Mallikārjunam

Ujjayinyāṃ Mahākālam Omkāram Mamleśhwaram

Paraly Vaidyanāthaṃ cha Ḍākinyāṃ Bhīmaśhaṅkaram

Setubandhe tu Rāmeśaṃ Nāgeśhaṃ Dārukāvane

Vārāṇasyāṃ tu Viśveśaṃ Tryambakaṃ Gautamītaṭe

Himālaye tu Kedāraṃ Ghuśmeśaṃ ca Śivālaye

etāni jyotirliṅgāni sāyaṃ prātaḥ paṭhennaraḥ

saptajanmakṛtaṃ pāpaṃ smaraṇena vinaśyati

El primer Jyotirlinga mencionado es Somanatha Jyotirlinga. Quiero saber, ¿cuál es la historia de formación de Somanath Jyotirlinga? ¿Por qué el Señor Shiva se manifestó en Somanath Jyotirlinga? ¿Y cómo este Jyotirlinga obtuvo su nombre?

Mencione la referencia bíblica.

El templo Somanath está situado en Saurashtra (Gujarat) .

ingrese la descripción de la imagen aquí

Por Anhilwara - Trabajo propio, dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18227742

Somanath está relacionado con la maldición de Daksha a la luna y luego el Dios de la luna lo establece ... Luego, Lord Shiva protege a la luna de la maldición de Daksha, le da Abhaya Daan y lo usa como adorno ... Somanath se describe en el capítulo 83 Maheswara khanda de Skandha Purana .... Por cierto, Adi Shankara no es el primero en hablar sobre estos 12 Jyotirlingas... Shiva Purana menciona y declara claramente estos 12 Jyotirlingas... como también afirmo en mi respuesta aquí:... hinduism.stackexchange.com/questions /101/…

Respuestas (1)

Somnatha Jyotirlinga es el primero de los Jyotirlingas en la Tierra (Bhooloka). La historia de Somesvara se describe en detalle tanto en Shiva Mahapurana como en Skanda Maha Purana.

Así es como el Capítulo 14 de RudraSamhita de Shiva Purana describe la historia.

Las 27 hijas de Daksha se casaron con Soma, el dios de la luna. Pero Moon God siempre amó más a Rohini en comparación con otras esposas. Esto enfureció a otras esposas y le explicaron su historia de sufrimiento a su padre Daksha.

सप्तविंशन्मिताः कन्या दक्षेण च महात्मना।
तेन चन्द्रमसे दत्ता अश्विन्याद्या मुनीश्वरथः ५॥

Oh gran sabio, sus (Daksha) hijas, veintisiete en número, Ašvini y otras, fueron dadas en matrimonio a la luna por Dakša, la gran alma.

चन्द्रं च स्वामिनं प्राप्य शोभमाना विशेषतः।
चन्द्रोऽपि चैव ताः प्राप्य शोभते स्म निरन्तरम् ६ ।।

Logrando a la luna como su señor, todas las chicas se sintieron agraciadas. La luna también se sentía agraciada con ellos.

हेम्ना चैव मणिर्भाति मणिना हेम चैव हि।
एवं च समये तस्य यञ्जातं श्रूयतामिति॥७॥

El oro se ve elegante con la gema y lo mismo ocurre con las gemas con el oro. Ahora escucha lo que sucedió después.

सर्वास्वपि च पत्रीषु रोहिणीनाम या स्मृता।
यथैका सा प्रिया चासीत्तथाऽन्या न कदाचन॥८॥

De las veintisiete esposas, no amó a ninguna tanto en ningún momento como a Rohiņī.

अन्याश्च दुःखमापन्नाः पितरं शरणं ययुः।
गत्वा तस्मै च यद्दुःखं तथा ताभिर्निवेदितम्॥९॥

El resto de las esposas de la luna acudieron a su padre, sintiéndose adoloridas y se refugiaron con él. Explicaron la historia de sus sufrimientos a su padre.

Daskha trató de convencer a Soma, pero el Dios Luna no hizo caso. Daksha maldijo al Soma para que fuera consumido por la enfermedad (disminución).

दक्षश्चैवं स सम्प्रार्थ्य चन्द्रं जामातरं स्व
जगाम मन्दिरं स्वं वै निश्चयं परमं गतः।। १३॥

Sūta dijo: “Así, pidiéndole a la luna, su yerno, Daksa regresó a su lugar sintiéndose satisfecho.

चन्द्रोऽपि वचनं तस्य न चकार विमोहितः।
शिवमायाप्रभावेण यया सम्मोहितं जगत्॥ १४॥

La luna, por otro lado, habiendo sido dominada por el engaño de Siva, no se preocupó por el consejo de Daksa.

श्रूयतां चन्द्र! यत्पूर्व प्रार्थितो बहुधा मया।
न मानितं त्वया यस्मात्तस्मात्त्वं च क्षयी भव।।। १८ ।।

Daksa dijo: “Oh Luna, escucha, te he hecho varias peticiones que siguen sin responder. Por tanto, sufriréis de la enfermedad de la tisis .

सूत उवाच
इत्युक्त तेन चन्द्रो वै क्षयी जातः तह्दााा
हाहाकारो महानासीत्तदेन्दौ क्षीणतां गते॥ १९॥

Sūta dijo: “Con estas palabras de Daksa, la luna atrajo inmediatamente la enfermedad de la tisis, con la luna atrayendo la dolencia de la tisis, hubo una agitación en todas partes.

Todos los sabios con Devas perturbados por los cambios fueron a Prabhasa Khanda y le dijeron a Soma que adorara a Shiva con el mantra Mahamrutyunja .

स्थाप्य चन्द्रं प्रभासे च स्वं स्वं धाम ययुर्॥८८

Invocando todos los lugares sagrados allí, incluido Sarasvati, comenzaron a adorar a Siva mediante Mrtyuñjaya-pujan-vidhi. Los dioses y los ascetas, con intenciones inmaculadas, sentaron la luna en el Prabhāsa-kSetra y regresaron a sus respectivos lugares.

चन्द्रेण च तपस्तमं षण्मासं च निरन्तरम्।
मृत्युञ्जयेन मन्त्रेण पूजितो वृषभध्वजः।। ३९ ।।

La luna realizó la adoración de Siva recitando el mantra Mrtyuñjaya y realizó tapas continuamente durante seis meses .

Complacido con su penitencia, Shiva se le apareció a Soma y le pidió una bendición. Soma pidió que lo perdonara y curara de esa enfermedad de tisis. Shiva dijo que pasaría por un período de menguante y creciente durante un período de quince días continuos.

¡
Adelante! कला ते च दिने दिने।
पुनश्च वर्द्धतां पक्षे सा कला च निरन्तरम्।। ४५ ।।

Śiva dijo: “En una quincena, te reducirás un dígito diario y en la siguiente quincena, seguirá aumentando en la misma secuencia”.

Complacido con la devoción de la luna y a pedido de los Devas, Shiva tomó la forma de Linga allí como Somnathesvara.

चन्द्रस्य यशसे तत्र नाम्ना चन्द्रस्य शङ्करः।॥ ५०॥
सोमेश्वरश्च नाम्नाऽऽरीद्विख्यातो भुवनत्रये॥
Nombre: पूजनाद्द्वजाः।। ५१।।

Siva entonces se sintió feliz con los dioses. Para realzar la gloria y la grandeza de la región, además de la de la luna, Šiva se estableció allí en la forma de Someşvara y se hizo famoso en los tres mundos. Oh Brähmanas, por su adoración, Šiva se convierte en el destructor de dolencias como tisis, lepra y otras.

La historia de Somnatha también se describe en el Capítulo 63 Nagara Khanda de Skanda Purana (Pg: 259) y el Capítulo 22 y 23 Sección uno de Prabhasa Kandha de Skanda Purana.

La grandeza de Somnatha Linga se describe con mucho detalle en el Capítulo 6 , Sección uno, de Prabhasa Kandha de Skanda Purana.