¿Cuál es la definición de Nirguna Brahman según Dvaitadvaita y Dvaita?

Según Adi Shankara, Nirguna Brahman es un Dios sin ningún atributo. Según Ramanuja y Chaitanya, es un Dios sin cualidades negativas. ¿Cuál es la definición de Nirguna Brahman según los siguientes Vaishnava acharyas?:

  1. Nimbarka, el proponente de Dvaitadvaita Vedanta
  2. Madhva, el proponente de Dvaita Vedanta

Respuestas (1)

Dvaitadvaita da la misma explicación de Nirguna que dan Visistadvaita y Achintya Bhedabheda. Esto es lo que dice Roma Bose en este extracto de su libro "Doctrinas de Nimbarka y sus seguidores":

Queda claro de lo anterior que Brahman está esencialmente poseído de atributos. Por un lado, posee un número infinito de cualidades auspiciosas... y por otro lado, está absolutamente desprovisto de todo lo que es desfavorable, indigno y defectuoso. En este sentido, el Señor posee un doble conjunto de características, una positiva y la otra negativa. Y es el aspecto negativo del Señor, es decir, Su libertad de todas las cualidades indignas, lo que a veces conduce a la descripción de Él como sin atributos. Por lo tanto, no tiene atributos en el sentido de estar libre de todas las cualidades ordinarias materiales y desfavorables, y posee todas las cualidades celestiales y auspiciosas.

Dvaita también da la misma explicación. Esto es lo que dice BNK Sharma en este extracto de su libro "A History of the Dvaita School of Vedanta and its Literature":

Los textos que predican ciertos atributos auspiciosos del Brahman no pueden tolerar nada más que su sentido literal (niravakasha), mientras que el Nirguna podría acomodarse en el sentido de negar los atributos materiales y así encontrar su cumplimiento de propósito (charitartha). Vishnudasa procede a mostrar que no existe un conflicto irreconciliable entre textos como "yas sarvajnah" y el llamado 'texto Nirguna' "Kevalo Nirgunashcha".

Por cierto, el filósofo Dvaita Vishnudasa está usando un principio de Purva Mimamsa llamado Savakasha-Niravakasha Nyaya. Establece que si dos textos parecen estar en conflicto aparente, uno debe resolver el conflicto de tal manera que ambos textos tengan alcance.