¿Cuándo es útil un prólogo?

Los prólogos tienden a tener una mala reputación en Internet y, a veces, por una buena razón. A menudo se usan como excusa para comenzar una novela con un volcado de información. Sin embargo, me parece que la gente suele criticar los prólogos, pero rara vez explica cuándo son útiles. Muchos libros publicados tienen prólogos que se suman a la historia.

Entonces, ¿cuáles son los criterios para un buen prólogo? ¿Qué pistas podrían indicar un mal prólogo o uno que debería eliminarse por completo? (Si puede, cite un ejemplo que ilustre su respuesta).

¿Tienes un enlace a algunos de esos malos raps? Oh, no te refieres a "rap" como en "hip-hop", ¿verdad? ;-) No, en serio, se agradecen los enlaces.
@jae: realmente no he guardado ningún enlace a cosas específicas que me hayan hecho pensar en esto, pero aquí hay algunos decentes de Google: 1 , 2 , 3 , 4 .
Imagina si Star Wars comenzara con el Episodio I en lugar del IV.
Star Wars Episodio IV es una gran mención, ya que tiene uno de los prólogos más famosos de la historia.

Respuestas (5)

Creo que un prólogo bien utilizado puede ser una herramienta increíblemente poderosa. La serie Wheel of Time comienza con un prólogo para cada libro: algunos de ellos son geniales, otros simplemente tienes que avanzar lo más rápido posible para llegar a la historia principal (son volcados de información). Sin embargo, creo que el mejor prólogo que he leído es el de El ojo del mundo (primer libro de la serie). Todavía puedo recordar recoger el libro en una librería, nunca haber leído mucho en el camino de la fantasía, y simplemente estar asombrado. A veces, todavía tomo el libro solo para leer el prólogo. Esto es lo que creo que hizo bien:

  • Establece el tono de toda la serie, mostrando al protagonista principal y al antagonista (aunque hace miles de años desde la fecha de la serie en sí) involucrados en uno de sus muchos conflictos 'eternos'.
  • Está orientado al movimiento. No necesariamente acción (per se), sino que tiene lugar en medio de una gran lucha, tanto (tipo de) acción como especialmente emocional. En otras palabras, engancha. Encontré completamente imposible no preocuparme por el personaje de Lews Therin y lo que le sucedió a él y a su familia.
  • Muestra algo sobre el mundo mismo con el uso del propio "sistema" mágico particular del autor, que es diferente, extraño e intrigante.
  • Prefigura la historia por venir.
  • Tiene un ritmo más rápido que el primer capítulo del libro, que es un excelente primer capítulo después de un prólogo, pero habría sido un primer capítulo bastante lento sin el prólogo.

Ese último punto es uno que he escuchado mucho. Si tiene un primer capítulo que absolutamente no puede cambiar, pero sabe que no avanza lo suficientemente rápido como para empujar al lector a la historia y engancharlo, entonces uno podría considerar un prólogo (incluso uno corto) para ayudar a lograrlo. esta tarea, siempre que el prólogo realmente tenga algo que ver con la historia y no esté allí solo como un gancho.

También hay muchos autores que tienen prólogos, pero sin titularlos como tales. Creo que tiene que ver con el estigma que muchos tienen en contra de los prólogos, la idea es que si un lector coge un libro en la tienda y lee "Prólogo", simplemente lo dejará, asumiendo que será un volcado de información. antes de entrar en la historia real. Esa es una preocupación válida, por lo que una forma en que algunos autores han solucionado esto es comenzando en el Capítulo 1, pero el Capítulo 1 es realmente el "Prólogo", solo sin decirlo.

Si bien me encanta el Prólogo de Eye of the World , Jordan también tiene algunos terribles que duran más de 50 páginas y no son más que una colección de escenas destinadas a arrojarte información antes de que entres en el libro. Casi siempre es información necesaria, pero no puedo evitar preguntarme si no hay una mejor manera de hacérsela llegar al lector. En general, Jordan es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos, así que odio ser crítico con él en este sentido, pero si quieres algunos ejemplos de prólogos realmente asombrosos y horribles, te recomiendo la serie The Wheel of Time . Además, los libros son una gran lectura.

No seas tímido. Me encanta la Rueda del tiempo, pero Jordan podría haberla reducido bastante sin que sufriera mucho. Algunos de sus prólogos son simplemente demasiado relleno.
+1 para una excelente descripción de una forma positiva de usar prólogos (y una forma de sortear el estigma).
+1 por sus puntos sobre la interacción entre el prólogo y el primer capítulo.
Sin embargo, no "todos" los libros de la rueda del tiempo tienen un prólogo ... la sombra que se levanta no tiene prólogo: D

Usaría un prólogo cuando:

  • tratando de poner al día a los lectores rápidos que no han leído los libros anteriores de una serie, mientras se mantienen fuera del camino del comienzo real del libro para aquellos que han estado siguiendo la serie todo el tiempo

  • Ofreciendo un contexto que sería de mayor interés en la segunda y posteriores lecturas, pero no importante para el tipo de disfrute superficial obtenido de una primera/única lectura.

Aparte de eso, los evito. Odio ver que el prólogo se use como volcado de información, es decir, una exposición que no "tiene que" ser buena porque no es "realmente" parte del libro.

Los prólogos tienen que ver con "colocar tuberías": explicar la historia de fondo y cómo funciona el mundo de la novela.

Sin embargo, si lees los blogs de los agentes, puedes ver que los agentes están muy en contra del prólogo en estos días, por lo que siempre aconsejo a los escritores que entren directamente en la historia y revelen la historia de fondo y las reglas del mundo lentamente, con el tiempo.

Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo. La ciencia ficción y la fantasía en particular requieren la construcción de mundos porque los escenarios y sus reglas tienden a ser desconocidos para los lectores. Sin embargo, una forma de facilitar la historia de fondo es revelar el mundo desconocido a medida que el protagonista lo descubre. Esta técnica funciona cuando el mundo es nuevo para el personaje, como en Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo , donde Alicia descubre el mundo de fantasía después de caer por la madriguera del conejo o atravesar el espejo. Mientras explora, describe todo lo que ve y todo lo que sucede, así que aprendemos al mismo tiempo que ella.

Cuando los personajes ya viven en el mundo de fantasía, la clave es lograr que los lectores se preocupen por ellos lo más rápido posible (vea los libros Save the Cat! del gurú de la escritura de guiones Blake Snyder, en los que aconseja que su protagonista haga algo amable o comprensivo lo antes posible para que vemos su bondad o vulnerabilidad y nos unimos a él/lo apoyamos; esta técnica nos engancha). Luego revelas el mundo y la historia de fondo. Una vez que nos interese, seremos más indulgentes con algunas digresiones, siempre y cuando sean relevantes para lo que está sucediendo en ese momento y no estén demasiado llenas de información.

Un truco útil para que los lectores se queden contigo mientras revelas la historia de fondo y/o las reglas del mundo es hacer que tu narrador o el personaje del punto de vista reflexionen sobre lo que está pasando. Puedes colar una explicación en la meditación. Por ejemplo, "Por supuesto que a Brunhilde no se le permitía entrar al castillo. Los únicos plebeyos que alguna vez habían puesto un pie adentro eran miembros de la familia Ningning, y por una buena razón. Durante las guerras entre los barones y el Rey Whoop-de-doo, la familia Ningning era responsable de ocultar y proteger al hijo y heredero del rey, el Príncipe OMG, y sus descendientes, incluido el rey actual, Bling II, no iban a olvidar su amabilidad. Solo un problema: Brunhilde no era una Ningning. "

Soy un gran admirador de "Juxta-prólogo" tomando una escena que contrastará o comentará el cuerpo principal de la historia de alguna manera. No es una excusa para agregar sus notas de construcción del mundo para aumentar el número de palabras y si alguna vez me encuentro con uno que es un resumen de títulos anteriores, simplemente lo saltearía porque siempre leo las series en orden.

Las dos veces que usé un prólogo estaba tratando de mostrar algún tipo de momento clave que, por alguna razón, no encajaba en el cuerpo principal. En un caso, el protagonista era un refugiado de una paradoja del abuelo. Había matado a su propio padre (era complicado) para evitar que el padre hiciera algo terriblemente malvado. Esperaba desaparecer en una bocanada de paradoja pero, en cambio, el universo siguió rodando, como si no le importara. Esta fue una nota clave del personaje, pero no tenía nada que ver con la historia en sí.

La otra vez presenté los medios por los cuales un antagonista ganaba poder para hacer algo malo. Todo el resto del libro tuvo lugar alrededor de Nottingham en el Reino Unido. Esta escena tuvo lugar en la isla de Haití, por lo que fue una especie de ruptura en la unidad del escenario. También había razones estructurales por las que el libro tenía un prólogo y un epílogo.

Si algo de esto es válido sería decisión del lector.

Nunca escribas un prólogo a menos que:

  1. Su agente/editor insiste en ello
  2. Tu género lo exige, como Epic Fantasy

Desarrolle la historia de la manera más completa posible antes incluso de pensar en escribir un prólogo, porque su propósito es explicar cosas que el lector debe saber y que de otro modo no se podrían conocer al leer la historia.