Cuáles son las bases neurológicas y psicológicas de la cromofobia

De acuerdo con este divertido pero informativo artículo de Cracked, el artículo de fuente de fobia y el sitio web Chromophobia: ¿tienes miedo a los colores ?, chromophoba es un miedo a los colores brillantes. Esta condición también se conoce como cromatofobia .

No hay referencias de Wikipedia para el nombre alternativo y verificar la cromofobia en Wikipedia solo revela una película con el mismo nombre, que es en una pequeña parte, por qué estoy preguntando.

¿Cuáles son las bases neurológicas y psicológicas de esta fobia?

Respuestas (1)

La cromofobia tiene al menos dos significados distintos en las ciencias:

No pude localizar ninguna fuente confiable sobre un miedo psicológico a los colores. Busqué en las bases de datos digitales más relevantes: Web of Science, Academic Search Premier, PsychINFO y Psyndex (esta última lista de publicaciones en alemán). Y revisé todos los manuales sobre trastornos mentales que tenemos en la biblioteca de nuestra universidad y en el instituto de psicología. Ni siquiera hay evidencia anecdótica. La cromofobia como trastorno mental aparece solo en listas de fobias en Internet que han sido creadas por laicos.

O en una lista de 273 fobias compilada por Jack D. Maser como apéndice del manual sobre Ansiedad y Trastornos de Ansiedad (Tuma & Maser, 1985):

Maser, Lista de fobias

Pero como puede ver en esta parte superior de la página 807 de su lista, su latín no es el mejor. Probablemente no pudo descifrar su propia letra (o la de otra persona), confundiendo "col" con "od". Pero el problema básico con esta lista, que bien podría ser la abuela de todas las listas de fobias que se encuentran hoy en Internet, es que Maser no proporciona ninguna fuente para sus fobias. Y si observa los miedos al tiempo, la comida o la defecación, enumerados en él, parece bastante improbable que alguien pueda sufrirlos.

El eminente experto Richard J. McNally , miembro de los comités de fobia específica y trastorno de estrés postraumático del grupo de trabajo DSM-IV, piensa (1997, p. 183) que en la lista de Maser "la proliferación terminológica ha estado impulsada más por la etimología que por la etiología". ... De hecho, quienes padecen helenólogofobia (es decir, miedo a los 'términos pseudocientíficos') seguramente temblarán al contemplar muchas de [las] ​​entidades descubiertas por Maser en su búsqueda a través de la literatura".

En el DSM, las fobias o "fobias específicas" tal como se clasifican (para distinguirlas de las fobias sociales y otros trastornos de ansiedad) se subclasifican según su desencadenante:

  • objetos, a veces llamados: sangre-inyección-lesión (jeringas, sangre, procedimientos médicos)
  • situaciones (estar en un ascensor)
  • animales (serpientes, arañas)
  • ambientes (alturas, agua)
  • otro

La categoría que nos interesaría aquí es la categoría "otro". Los ejemplos estándar dados en el manual y ampliamente discutidos en el artículo de McNally sobre "fobias atípicas" (McNally, 1997), son: "evitación fóbica de situaciones que pueden llevar a ahogarse, vomitar o contraer una enfermedad; en niños, evitación de ruidos sonidos como globos estallando o personajes disfrazados como payasos".

No soy un especialista en fobias, pero a partir de mi lectura de un volumen considerable de literatura actual, tengo la impresión de que en las fobias de los adultos todos los desencadenantes son potencialmente dañinos o están relacionados con objetos similares que son dañinos: todos los animales son depredadores o venenosos o parecerse a ellos (un gato puede ser esencialmente inofensivo para un humano adulto, pero es un animal que puede causar dolor; no hay fobia a los corderos); todas las "situaciones" involucran aparatos técnicos que pueden fallar (aviones, ascensores) o dañarlo por sus características (quedarse atrapado en un tubo estrecho); todos los ambientes pueden causar la muerte (ahogamiento, caída desde una altura, ser alcanzado por un rayo). Las fobias son esencialmente razonables en la elección de un desencadenante., nunca eligen desencadenantes que son siempre y totalmente inofensivos. A partir de este resultado (no especializado) de mi búsqueda, el miedo al color parece imposible.

Por supuesto, esta es solo mi impresión personal, no especializada, después de una breve investigación, y se falsificará tan pronto como alguien pueda encontrar una fuente confiable.

Pero reconozco que no fui veraz en mi resumen, y les he mentido cuando escribí que no encontré ninguna referencia a la cromofobia como un trastorno psicológico. PsycINFO arrojó un resultado, un artículo publicado en italiano en una revista que desafortunadamente no está disponible en línea:

  • Gebhardt, E. y Giorgini, L. (2007). La ragione non ha colore: ipotesi sulla cromofobia [La razón no tiene color: hipótesis sobre la cromofobia]. Il Sogno Della Farfalla: Rivista Di Psichiatria E Psicoterapia, 16 (4), 35-57.

Se proporciona un resumen en inglés:

Partiendo del análisis de un estudio de caso, esta investigación se propone estudiar una sintomatología donde la visión del color provoca angustia, conocida en la literatura como cromofobia, para permitirnos desarrollar la nosografía correcta e identificar la dinámica psíquica subyacente. La inmediatez con la que a una percepción inalterada en sí misma se le puede dar un significado anormal hasta convertirse en una angustia terrible nos lleva a considerar la cromofobia como un ejemplo de percepción delirante y como tal encuadrada dentro de los síndromes psicóticos. En cuanto al objeto percibido, que es el color, cabe señalar que el pensamiento occidental lo ve como negativo por un doble motivo. El dogma religioso considera el color como peligroso por ser ajeno al hombre, perteneciente al cuerpo de otro diferente a uno mismo y como tal se le ha dado femenino, atributos infantiles, primitivos o patológicos. El pensamiento racionalista, por otro lado, ha subestimado la importancia del color viéndolo como algo superficial, complementario y que no merece un estudio serio. El color siempre ha estado subordinado a la figura dibujada. Ambos enfoques han propuesto una dicotomía entre línea y color, atribuyendo la primera al mundo de la racionalidad y el segundo al mundo no consciente. Esta escisión, según los autores, sólo puede ser superada si consideramos que en la teoría del nacimiento el yo no está escindido en su origen y como tal tampoco lo está la percepción. La línea y el color, por lo tanto, están conectados con el nacimiento y el primer año de vida. complementarios y que no merecen un estudio serio. El color siempre ha estado subordinado a la figura dibujada. Ambos enfoques han propuesto una dicotomía entre línea y color, atribuyendo la primera al mundo de la racionalidad y el segundo al mundo no consciente. Esta escisión, según los autores, sólo puede ser superada si consideramos que en la teoría del nacimiento el yo no está escindido en su origen y como tal tampoco lo está la percepción. La línea y el color, por lo tanto, están conectados con el nacimiento y el primer año de vida. complementarios y que no merecen un estudio serio. El color siempre ha estado subordinado a la figura dibujada. Ambos enfoques han propuesto una dicotomía entre línea y color, atribuyendo la primera al mundo de la racionalidad y el segundo al mundo no consciente. Esta escisión, según los autores, sólo puede ser superada si consideramos que en la teoría del nacimiento el yo no está escindido en su origen y como tal tampoco lo está la percepción. La línea y el color, por lo tanto, están conectados con el nacimiento y el primer año de vida. sólo puede ser superada si consideramos que en la teoría del nacimiento el ego no está escindido en su origen y como tal tampoco lo está la percepción. La línea y el color, por lo tanto, están conectados con el nacimiento y el primer año de vida. sólo puede ser superada si consideramos que en la teoría del nacimiento el ego no está escindido en su origen y como tal tampoco lo está la percepción. La línea y el color, por lo tanto, están conectados con el nacimiento y el primer año de vida.

Admito que no considero esta fuente confiable. La revista, Il sogno della farfalla , como se describe en un artículo de Wikipedia , se centra en la teoría y la práctica psicoterapéutica de su fundador, el famoso pero controvertido psiquiatra, guionista y director de cine italiano Massimo Fagioli . Este no es el lugar para discutir sobre Fagioli o los autores del artículo (ambos son miembros del consejo editorial de la revista ), pero debemos señalar que la revista parece no tener un proceso de revisión por pares .


Fuentes:

  • Maser, JD (1985). Lista de fobias. En AH Tuma y JD Maser (eds.), La ansiedad y los trastornos de ansiedad (págs. 805-813). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.
  • McNally, RJ (1997). Fobias atípicas. En GCI Davey (ed.), Fobias: un manual de teoría, investigación y tratamiento (págs. 183-199). Chichester: Wiley.

Con esta última edición, mi investigación ahora está completa.

No es necesario que diga que fue 'falso en su resumen'; parece que pudo haber encontrado la referencia después de escribir el resumen. Esto se ve muy interesante: me interesará mucho lo que dice la referencia "Fobias atípicas" sobre la cromofobia, en todo caso.
No, retuve la referencia hasta después de haber dado el resumen, sabiendo todo el tiempo. Preferí exponer mi argumento en este orden. Pero, de hecho, dije la verdad, porque dije que no había encontrado una fuente confiable , lo cual, sostengo, no he encontrado.