Terry Pratchett (y Neil Gaiman después) parece haber popularizado la idea de los dioses como seres sobrenaturales que requieren creer en ellos para existir. Pero, ¿es esta idea realmente original para él? ¿O hay ejemplos literarios anteriores de esto?
La idea de que los dioses obtengan su poder del número o la fuerza de sus creyentes definitivamente no es original de Pratchett, de hecho, es más antigua que él.
El primer uso en ciencia ficción que se me ocurre es el del escritor belga de fantasía y terror Jean Ray (no creo que muchas de sus obras hayan sido traducidas al inglés, si es que alguna). En Malpertuis (novela, 1943), los dioses griegos, los titanes y otros seres sobrenaturales están casi muertos por la falta de creyentes. La película Malpertuis está basada en el libro; No lo he visto, pero por el resumen creo que tiene el mismo elemento de trama. rayo escribió:
Les hommes ne sont pas nés du caprice ou de la volonté des dieux, au contraire, les dieux doivent leur exist à la croyance des hommes. Que cette foi s'éteigne et les dieux meurent.
Los hombres no nacen del capricho o voluntad de los dioses, al contrario, los dioses deben su existencia a la creencia de los hombres. Si esta creencia se marchita, los dioses morirán.
Esto supuestamente está inspirado en una cita de Voltaire: “de la croyance des hommes sont nés les dieux” (los dioses nacen de la creencia de los hombres). No he encontrado una referencia precisa, por lo que es posible que Voltaire no haya escrito esto (los hablantes de francés a menudo atribuyen citas a Voltaire de forma predeterminada).
TVTropes (gracias Bill ) cita historias más o menos contemporáneas de Lord Dunsany . En Poseidón ( recogido en En el país del tiempo y otros cuentos fantásticos ), Poseidón se ve disminuido y muere por falta de adoradores. Algunas de las historias en Time and the Gods pueden jugar con ese concepto, aunque no creo que los dioses necesiten creyentes para sobrevivir en ese universo.
Un ejemplo anterior es Elder Gods de HP Lovecraft , que acuden cuando se les llama. Esta no es exactamente la misma idea: los Dioses Antiguos no están exactamente en el mismo plano que los dioses de las religiones griega, hindú, judía y otras religiones reales, y no son tanto impotentes como dormidos.
1940: La fuente más antigua que conozco para la idea de "Dioses requieren creencia" es el cuento de Lester del Rey "Las flautas de pan" , publicado por primera vez en Unknown Fantasy Fiction , mayo de 1940 , disponible en Internet Archive .
Pan enterrando a su último adorador:
Los grandes hombros de Pan cayeron mientras se limpiaba los restos de tierra de las manos. Experimentalmente, le cantó al grillo, pero no hubo respuesta, y sabía que la ley que gobernaba a todos los dioses aún se aplicaba. Cuando el último de sus adoradores se fue, o bien murieron o se vieron obligados a ganarse la vida a duras penas en el mundo de los hombres por alguna actividad humana. Ahora habría hambre que satisfacer, y al satisfacerla se presentarían otras necesidades de una vida entre los hombres. Apolo se había ido, hacía mucho tiempo, eligiendo en su orgullo morir, y los otros dioses lo habían seguido, algunos eligiendo el trabajo, otros la muerte.
Cómo se ganaban la vida otros dioses:
Bueno, si debe trabajar, trabajará. Los otros habían venido a él, como todavía vivían. Ishtar, o Afrodita, trabajaba en algún lugar del Este como niñera, aunque su antiguo gusto por los hombres todavía le costaba trabajos tan rápido como los ganaba. El padre de Pan, Hermes, había estado trabajando como chico de Postal Telegraph la última vez que lo había visto. Incluso Zeus, el más orgulloso de todos, estaba haciendo un trabajo de electricista en algún lugar, dejando solo a Ares prosperando en toda su divinidad. Cuáles podrían ser sus propios talentos, solo el tiempo lo diría, pero los músculos ondulantes de su cuerpo deben ser bien utilizados.
Como era de esperar, Pan encuentra una carrera en la música. Deja caer la siringe y toma el clarinete:
En el suelo estaban sus adoradores, cada paso un acto de homenaje a él. Homenaje que pagó dividendos y fue tan real a su manera como los sacrificios de antaño; pero eso era un detalle menor. Ahora mismo estaba caliente. Levantó el instrumento más alto, extrayendo de él el último éxtasis salvaje. Debajo de su ropa, su cola se movió bruscamente, pero los bailarines no pudieron ver eso, y no les habría importado si lo hubieran hecho. Tocaba Tin Pan Faunus, Idol of the Jitterbugs, y eso era suficiente.
El antiguo mito babilónico del diluvio, La epopeya de Atrahasis , que inspiró la más conocida Epopeya de Gilgamesh y la narración bíblica del diluvio, se escribió alrededor del año 1800 a. En esta historia, los dioses aniquilan a la humanidad con una inundación global, luego se mueren de hambre porque, sin humanos para ofrecer sacrificios, no pueden encontrar sustento. Cuando el único sobreviviente finalmente toca tierra y ofrece un sacrificio, desciende sobre él "como un enjambre de moscas".
Los Anunnaki, grandes dioses,
estaban sentados con sed, con hambre...
Ninti lloraba y gastaba su emoción;
ella lloró y alivió sus sentimientos.
Los dioses lloraron con ella por la tierra.
Estaba abrumada por el dolor,
tenía sed de cerveza.
Donde ella se sentó, los dioses se sentaron llorando;
agazapados como ovejas en un abrevadero.
Sus labios estaban febriles de sed,
Sufrían calambres de hambre.
- Atrahasis OB III, 30–31
La siguiente parte de la historia falta en las copias existentes, pero cuando continúa, leemos:
Los dioses olieron la fragancia
y se juntaron como moscas sobre la ofrenda.
- Atrahasis III
Podemos completar los espacios en blanco con referencia a Gilgamesh :
Entonces envié todo en todas direcciones y sacrifiqué (una oveja).
Ofrecí incienso frente a la montaña-zigurat.
Siete y siete vasos de culto puse en su lugar,
y (en el fuego) debajo (o: en sus cuencos) derramé cañas, cedro y mirto.
Los dioses olieron el sabor,
los dioses olieron el dulce sabor,
y se juntaron como moscas sobre un (oveja) sacrificio.
- *Gilgamesh, XI
La primera ópera de Gilbert y Sullivan, "Thespis", escrita en 1871, tenía el subtítulo "Los dioses envejecieron" y se basaba en la premisa de que los dioses griegos/romanos del Olimpo se habían vuelto viejos y decrépitos porque nadie creía. en ellos nunca más.
Hay una referencia a esta idea en la historia de Harlan Ellison "Trabajando con la gente pequeña" (escrita en 1977) recopilada en Strange Wine . La historia en sí trata sobre cómo los gremlins necesitan creer para mantenerse con vida, pero el narrador implica que Nietzsche declaró esta teoría :
Era simplemente la teoría de Nietzschean de nuevo. Nietzsche sugirió que cuando un dios perdía a todos sus adoradores, el dios mismo moría. La creencia era la fuerza sustentadora. Cuando los suplicantes de un dios se pasaban a dioses más nuevos y más fuertes, la creencia en la deidad más débil se desvanecía y también la deidad.
Fred Saberhagen se ocupó de esto en sus libros de Swords , a principios de los años 80. Fritz Leiber se ocupó un poco de esto en los libros de Lankmahr a principios de los 70... Su interpretación es muy similar a la de Terry Pratchett.
Douglas Adams hizo una especie de parodia descartable de la idea al describir Babelfish en Hitchhikers Guide to the Galaxy (1979) :
Ahora bien, es una coincidencia tan extrañamente improbable que algo tan alucinantemente útil pudiera haber evolucionado puramente por casualidad que algunos pensadores han optado por verlo como una prueba final y decisiva de la inexistencia de Dios.
El argumento es más o menos así: "Me niego a probar que existo", dice Dios, "porque la prueba niega la fe, y sin fe no soy nada".
"Pero", dice Man, "el pez de Babel es un claro indicativo, ¿no es así? No podría haber evolucionado por casualidad. Demuestra que existes y, por lo tanto, según tus propios argumentos, no existe. QED. "
"Oh, querido", dice Dios, "no había pensado en eso", y desaparece rápidamente en un soplo de lógica.
Eso es anterior a Mundodisco por cuatro años.
Bill el lagarto
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