Creación de un dispositivo de vibración basado en graves en audio [cerrado]

Primero, admitiré que no he hecho ninguna ingeniería eléctrica real en años, así que estoy bastante oxidado. Pero aquí hay un proyecto divertido para contemplar:

Estoy construyendo un dispositivo que "retumba" con el bajo en el audio, para aumentar la inmersión. Un dispositivo similar es este Basslet . Es un "subwoofer háptico silencioso", por así decirlo.

Concepto actual:

  1. Entrada de audio USB o jack de 3,5 mm desde PC
  2. Algo de filtrado de paso bajo, idealmente configurable. Tenía la esperanza de usar un Arduino, pero no estoy seguro de si es lo suficientemente potente... Las búsquedas de Google no ayudaron.
  3. Salida de señal procesada a un actuador de vibración (¿motor? ¿lineal?)

Resultado deseado: una caja que vibre con los golpes más bajos en música y audio de películas.

¿Algún consejo sobre dónde buscar/empezar? ¡Debería ser un proyecto divertido!

Filtro de paso bajo (analógico, no arduino o algo así) cuya salida alimentará una entrada de amplificador conectada a un motor de vibración de CC... Pero eso ya lo has esbozado. No mucho más que eso.
@EugeneSh. Gracias por el comentario. Como no sé cómo funcionará el actuador de vibración y qué tipos de entrada podría aceptar, es posible que tenga que usar un microcontrolador, o eso pensé. En ese caso, ¿simplemente coloco la salida del filtro de paso bajo analógico en los pines de entrada analógicos en un Arduino?
¿Si quieres controlar el motor con Arduino? Sí... pero esperaría una latencia notable.
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Piense en términos de un divisor de frecuencia. Todas las entradas de bajo se dividen en 2 y 4, para permanecer 1 o 2 octavas por debajo de la nota de bajo dominante. Por supuesto, esto da como resultado una salida digital que necesita un filtro pesado para que vuelva a ser una onda sinusoidal. Estas notas de "subgraves" se retrasarán con respecto al original, por lo que pueden tener un sonido turbio. Un Arduino o un Raspberry Pi 3B rápido podrían hacer esto como un efecto DSP, pero el costo y el tiempo de programación pueden abrumarlo. El mejor enfoque es el más caro, como los sintetizadores.

Respuestas (2)

La decisión sobre el actuador precederá a cualquier decisión sobre el conductor.

Hace muchos años Philips AmbX hizo un rumbler para juegos, y los controladores XBox tienen rumblers incorporados que consisten en nada más que pequeños motores con excéntricos adjuntos, solo una versión más grande del vibrador en los teléfonos celulares. Se pueden hacer vibrar a diferentes frecuencias según el voltaje de la unidad (la mayoría son solo motores de CC con escobillas), pero son bastante toscos y no son buenos para sincronizar con la música, aunque son aceptables para los efectos de sonido.

Para una mejor relación con el bajo real, necesita un dispositivo que pueda tener un desplazamiento que siga al bajo, al menos en un rango de frecuencia limitado. Una masa unida a un motor lineal o solenoide es una opción obvia: parece que eso es lo que hace el Basslet, pero probablemente la forma más económica es usar un altavoz. Tengo en casa un pequeño altavoz Bluetooth que realmente golpea mucho más que las versiones más grandes que tengo del mismo, y el truco está en el uso de un radiador de graves auxiliar. Esto es similar a un altavoz, sin la bobina de voz y con masa adicional adherida al cono o plano, lo que le da una frecuencia de resonancia mucho más baja que la que podría tener un altavoz de tamaño similar, a expensas de un rango limitado en el que puede resonar. .

ingrese la descripción de la imagen aquí

Este es uno que encontré en Alibaba que es similar. Entonces, esto se convierte más en un proyecto mecánico, con un amplificador bastante simple que necesitaría un filtro de paso bajo. El ABR se puede ajustar agregando masa para reducir la resonancia.

Una solución racional de bajo coste. Otras soluciones tienen etiquetas de precio alto.+1
¡Gracias por la respuesta incisiva y clara! Sé muy poco sobre subwoofers e hice algunas lecturas. ¡Muy buena idea! Entonces, ¿está sugiriendo básicamente una pequeña caja sellada con 1 controlador de subwoofer y 1 radiador pasivo? Soy un novato, pero ¿dónde encuentro los componentes correctos? ¡Cualquier enlace sería genial!
  1. Puede usar un dspic para procesar audio, en lugar de arduino.
  2. Para el actuador, puede usar algo similar a los motores que se usan en los controladores de juego. Como esto tiene que ser pequeño, incluso puede usar algún motor paso a paso similar a los presentes en las unidades de disquete de los viejos portátiles. Un motor incrustado en la pcb podría ser una idea: https://hackaday.io/project/39494-pcb-motor . La idea es que tengas una rueda desequilibrada que gire con un motor.
  3. Buscaría ideas de dyiers de juegos, como esta: https://lifehacker.com/build-a-diy-rumbling-gaming-chair-1765337209
Si el OP realmente puede programar un motor DSP complejo, esa sería una solución algo económica.