Cortometraje de principios de los 90 compuesto en su totalidad por el trabajo de cámara "bullet time" [cerrado]

A principios de los 90, en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, vi un cortometraje que utilizaba la técnica del "bullet time". Esto fue mucho antes de The Matrix, a la que a menudo se le atribuye la "invención" del tiempo bala. Recuerdo que el cortometraje se llamó "Muro", pero no puedo encontrar nada al respecto en línea, por lo que puede tener un nombre diferente.

La película consistía en un plano general del frente de un amplio edificio industrial bajo la luz del sol. Empieza la música tecno con un ritmo fuerte y fuerte, y la cámara hace "tiempos de bala" alrededor de un extremo del edificio, mirando hacia abajo de la cara frontal del edificio, y luego "tiempos de bala" alrededor a través de un arco hasta el otro extremo del edificio. , siempre con el centro del edificio en el centro del marco. Es "sincronizado" al ritmo, muy rápidamente. ¡Parecía que el edificio estaba bailando!

Luego, la cámara volvió a su plano general de toda la cara frontal del edificio e hizo un "tiempo de bala" hasta las puertas delanteras, inclinándose un poco hacia arriba mientras lo hacía, y "tiempo de bala" de regreso al plano general, todavía en tiempo con el ritmo rápido.

Después de hacer esos dos "ritmos" por un tiempo, la película abstrajo más la imagen al mostrar la mano de una persona, contra un fondo blanco, sosteniendo una serie de fotos. Cada foto (un cuadro de película cada una) era una imagen del edificio industrial, desde las mismas ubicaciones de cámara que las 2 tomas anteriores del "edificio bailando", por lo que parecía que el edificio todavía estaba bailando pero dentro de estas fotos de mano nerviosas.

¿Alguien sabe el nombre correcto de esa película, o el año en que salió, o tiene algún enlace a ella? Fue genial (y me gustaría poder mencionarlo en conversaciones sobre The Matrix).

Suena bien, aunque no sé si es necesariamente lo mismo que el tiempo de bala. Suena más como stop motion (al menos la parte con la mano sosteniendo fotografías). Una cámara captura un cuadro a la vez, y la escena o la ubicación de la cámara cambia en el medio. Matrix hizo lo suyo con muchas, muchas cámaras fijas disparando simultáneamente (o en una secuencia muy rápida) para capturar el mismo instante en el tiempo. El seguimiento de las puertas también sería difícil con una plataforma de tiempo de bala, ya que cada cámara en la línea mostraría la parte posterior de la cámara (s) frente a ella. Pero es simple con stop motion.
@Flambino ¡Muy buenos puntos! La toma que me pareció más rápida fue cuando la cámara parece pasar de una esquina del edificio a la otra en un arco largo. Esa toma podría haberse hecho (pero probablemente no se hizo) con todas las cámaras de tiempo bala configuradas para tomar una foto al mismo tiempo, y solo las pocas más cercanas al edificio se "borraron" durante la postproducción usando CGI. Pero tienes razón en que el resto no suena a balazos.
Sí, el tiempo de bala funciona mejor para tomas de arco y camiones. Pero dada una escena relativamente estática y reinicios rápidos de la cámara, obtendrías una apariencia muy real con solo una cámara. Y el stop motion también permite un mejor control de la velocidad. Matrix usó una tonelada de cámaras pero, lo que es más importante, también una tonelada de interpolación de fotogramas para estirar el metraje. Tanto porque 1 cámara por fotograma es una pesadilla, como porque las cámaras no pueden estar tan cerca como quisieras. Un cortometraje de principios de los 90 probablemente no tenía docenas de cámaras o CGI para ayudar :)
@Flambino ¡Estoy completamente de acuerdo!

Respuestas (1)

El muro, de Takashi Ito, 1987.

Proyectado en el SFIFF en 1989 como parte de Shorts in a Feature Length World.

Nunca había oído hablar de esta película antes de leer tu publicación, pero me encantan los cortometrajes y la resolución de problemas.

Usando el sitio web del Festival Internacional de Cine de San Francisco y buscando las películas de los festivales anteriores con la palabra " Muro ", encontré esto , que se parecía mucho a su descripción, y luego tuve el nombre de un director, " Takashi Ito ".

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Usé su nombre y " Muro " para seguir investigando, y lo más que pude encontrar sobre este director (en el alfabeto romano) provino de esta página web , y efectivamente, había otras imágenes fijas de la película que coincidían aún más con los recuerdos que compartió. con nosotros.

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Luego lo encontré en Youku. El enlace en la parte superior de mi respuesta es un enlace directo a este cortometraje en YouKu (¡con muchos anuncios, lo siento!), en el lado derecho del cual hay otras películas de Ito. También me enteré de un DVD de sus obras, que podría terminar comprando porque encuentro interesante el trabajo de este director (aunque parece que la película Wall no está allí).

Confirmo que esto es stop motion y no bullet-time, y que podrías reproducir los efectos en esta película usando tu propia cámara digital.