Continuidad de personajes y línea de tiempo en cómics durante cruces

Cuando ocurren cruces dentro de los títulos, vemos que aparecen en ellos caracteres de títulos que no necesariamente se cruzan. Por ejemplo, los Vengadores y sus miembros aparecen en Infinity Gauntlet .

Los cómics de los Vengadores y los cómics de los miembros individuales de los Vengadores publicados durante el cruce relatan eventos que no forman parte del cruce a pesar de que se publican en el mismo período de tiempo.

Entonces, ¿cómo funciona la continuidad?

¿Estás buscando una respuesta solo para los cómics de Infinity Gauntlet o para "todos" los crossovers? Esto último suena un poco amplio (dada la gran cantidad de cruces realizados en más de 50 años de cómics de Marvel).
No soy un experto en cómics, pero mi entendimiento común es que (al menos para Marvel) hay muchas continuidades diferentes que ocurren en muchos universos paralelos diferentes. Hasta el punto en que han comenzado a numerar estos diversos universos como parte de un "multiverso" más grande. (La MCU de las películas es uno entre estos muchos universos, por cierto)
@ Steve-O: si bien eso es cierto, la gran mayoría de los títulos de Marvel están sucediendo en el mismo universo. No es que el Capitán América se coloque en la Tierra 12345, Thor en la Tierra-3989, Tony Stark Iron Man en la Tierra-11144 y los Vengadores en la Tierra-90210; todos esos títulos normalmente están ambientados en el universo principal de Marvel (fka Earth-616).
Hice una pregunta similar sobre el crossover Secret Wars de la década de 1980 , que tiene información sobre cómo se manejó la continuidad allí. Personalmente, estoy fascinado de que Marvel Cinematic Universe ahora esté lidiando con el mismo problema, aunque con un número mucho menor de trabajos publicados para hacer malabarismos.

Respuestas (1)

¿Cómo funciona la continuidad?

Bueno, esa es una pregunta bastante simple, ¿verdad?

TL; DR: coordinación detrás de escena, además de una suspensión de la incredulidad más voluntaria de lo habitual. Y, no siempre funciona tan bien como podría.


La mayoría de los eventos pueden implicar un cambio de estado semipermanente para un par de personajes, pero la mayoría de los personajes involucrados no habrán cambiado significativamente. Tome un evento relativamente reciente, Civil War II. A raíz de eso, varios personajes tuvieron cambios de estado:

  • Maquina de guerra
  • Ella Hulk
  • Casco
  • Hombre de Acero
  • Guardianes de la Galaxia
  • Capitán Marvel (posiblemente)

Para aquellos personajes que tenían libros en curso en ese momento, el libro reflejaba los cambios que surgían del evento. A veces eso sucede algo fuera de secuencia. A menudo, en esos casos, se incluirá una advertencia de algún tipo en la primera página (o, para los libros actuales de Marvel, la página de resumen que viene antes de la primera página de la historia, por lo general). Por ejemplo, "Esta historia tiene lugar antes de Frog-Man #675".

Si el propio título del personaje participa activamente en el cruce, entonces, por lo general, alguien a nivel editorial al menos tiene una idea del orden en que suceden las diversas partes del evento. Nuevamente, cuando sea crítico, si los libros no se pueden publicar en el mismo orden en que aparecen, puede haber una advertencia como se indicó anteriormente. En general, por supuesto, usted sabe que los eventos en el libro del personaje que ocurrieron antes de los problemas del cruce ocurrieron antes de que el personaje participara activamente en el cruce, y los siguientes tienen lugar después de su participación principal en el cruce.

Cuando un personaje específico involucrado en un crossover protagoniza un libro que no está involucrado, y el personaje se vio afectado notablemente por el crossover, entonces, por lo general, el escritor abordará cualquier cambio de estado que haya ocurrido. Si al Usurious Underwriter le cortaron el brazo derecho durante un crossover, no comenzarán a mostrarlo repentinamente en su cómic sin el brazo derecho sin explicar lo que sucedió.

Si el personaje no se vio afectado notablemente, es posible que el equipo del propio libro del personaje ni siquiera mencione el cruce. Tendrá que asumir que sucedió en algún momento de la historia del personaje donde hay un punto de quiebre. Esto suele ocurrir entre problemas, pero ocasionalmente puede ocurrir dentro de un problema.

Solo para exponer claramente un hecho al que se alude anteriormente, debe darse cuenta de que los cómics individuales no necesariamente aparecen en el orden en que se publican. Si se necesita un personaje para un crossover, pero está en medio de una historia estrechamente entretejida en su libro en solitario que finalmente durará un año, entonces su historia de un año puede suceder antes o después del crossover, aunque el crossover fue publicado justo en el medio. Incluso para los libros involucrados en un cruce, es posible que no se publiquen en el orden exacto en que ocurren (de ahí las notas "Esta historia tiene lugar antes/después" mencionadas anteriormente).


Tenga en cuenta que esto no solo se aplica a los cruces. La mayoría de las veces, se requiere un esfuerzo mínimo para coordinar las actividades de un personaje en un libro en solitario con sus actividades en un libro en equipo. Los ejemplos canónicos serían Wolverine y Spider-Man.

Durante el tiempo en que Wolverine era un Avenger y un X-men y tenía su propio libro en solitario, actuaba como director de una escuela y hacía apariciones especiales en varios otros lugares, generalmente no había ningún tipo de plan que estableciera cómo todo esto fue posible, o en qué orden sucedió, excepto, como se señaló anteriormente, cuando todos los libros estaban involucrados en cruces (por ejemplo, Avengers Vs X-Men , que involucró todos los libros de su equipo, pero no su libro en solitario). La mayoría de las veces, no importaría si New Avengers 1-5 sucedió antes o después de Wolverine and the X-Men 5-8.

Durante más de 20 años, Spider-Man apareció en cómics mensuales de 3 a 4 (¡y eso fue antes de que estuviera en un equipo!). A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, Amazing Spider-Man , Peter Parker, The Spectacular Spider-Man y Marvel Team-Up (luego reemplazado por Web of Spider-Man ) se publicaron mensualmente, con solo referencias ocasionales entre sí. Una vez más, los cambios del statu quo (el advenimiento del traje negro, su matrimonio con Mary Jane Watson, cambios en si trabajaba para el Bugle o no) se coordinaron entre los tres títulos, pero no así las historias individuales. En un mes determinado, puede encontrar la segunda parte de una historia de tres partes en Amazing , una historia independiente en MTU, y la parte 5 de una historia de seis partes en Spectacular . En general, no se asumió que todos los lectores leerían todos los títulos, por lo que no se hizo un gran esfuerzo para unirlos en un orden lógico.

Tenga en cuenta que esto no siempre ha sido cierto. En la década de 1990, los libros de Superman de DC en realidad incluían un número que indicaba el orden en que sucedieron (que coincidía con el orden publicado), a pesar de que había 4 o 5 títulos involucrados, cada uno con un equipo creativo diferente. Sin embargo, muchas historias en realidad se desarrollaron en todos los títulos, en lugar de tener historias más largas de varias partes que se desarrollaron en un solo título, realizadas por un solo equipo creativo (esto sucedió a veces, pero se hizo sin verdaderos momentos de suspenso al final). final de cada número, ya que el personajeestar haciendo otras cosas antes de que se reanudara la historia). La desventaja de hacer las cosas de esta manera es que, si alguien solo estuviera lo suficientemente interesado en Superman como para comprar un título al mes, eventualmente abandonaría ese título, porque era demasiado difícil entender lo que estaba pasando de un tema a otro. próximo.

Como se mencionó en la parte superior de este artículo, Marvel (y, creo, la mayoría de los otros editores con libros fuertemente conectados) tiende a tener equipos editoriales que manejan un conjunto de libros relacionados (verá referencias a la oficina de X-Men, el oficina del Hombre Araña, etc.). Esto permite cierto grado de coordinación. Cuando los personajes se usan en varias oficinas, los cambios significativos de status quo se comunican entre los equipos. Un ejemplo: el joven cíclope que se ve tanto en X-Men Blue como en Champions fue eliminado recientemente de Champions , debido a cambios inminentes en los libros de X-Men.


Como he dicho, esto no siempre ha funcionado tan bien como podría.

A veces, los creadores hicieron algo al respecto.

  • A fines de la década de 1970, Thor tuvo una historia larga (que duró casi un año y medio) en la que estuvo en el espacio.

    Durante ese tiempo, hizo un par de apariciones puntuales en los Vengadores .

    No estoy seguro de si fue planeado todo el tiempo, o si fue algo que solo molestó al escritor o al editor después de un tiempo, pero en la próxima gran historia de los Vengadores (generalmente conocida como la Saga de Korvac), se estableció que Thor había sido sacado. de tiempo/espacio por parte del Coleccionista (para asegurarse de que más tarde pudiera recolectar con éxito a todos los Vengadores, sin ningún agujero molesto debido a la muerte al enfrentarse a una entidad mucho más poderosa), luego lo reemplazó donde pertenecía, sin memoria del La aventura de los Vengadores.

A veces, nadie hizo nada al respecto (advertencia: estoy a punto de hablar sobre un motivo personal que me molesta desde la década de 1970).

  • A mediados de la década de 1970, los Cuatro Fantásticos tuvieron una historia de larga duración en la que Reed Richards (Mr. Fantastic) perdió sus poderes. Esto comenzó alrededor del número 164; en realidad no perdió sus poderes hasta el número 177 más o menos; y recuperó sus poderes en el número 197 (números extraídos de la memoria).

    Irónicamente, durante este mismo tiempo, Ben Grimm perdió sus poderes, volviendo de la Cosa a un humano común (algo que agradeció). Esto cubrió un período de tiempo mucho más corto: se convirtió en humano en el número 167; obtuvo un traje de exoesqueleto en el n. ° 170 que le dio la fuerza (y la apariencia) de la Cosa; y, en el n. ° 175, perdió su forma humana y se convirtió nuevamente en la Cosa a tiempo completo.

    En ese momento, The Thing protagonizó un cómic llamado Marvel Two-In-One , donde se asoció con algún otro héroe en cada número. Incluso hubo un cruce entre Fantastic Four y Marvel Two-In-One justo después de que obtuvo el traje de exoesqueleto. Después de eso, vimos a Ben en el exoesqueleto por algunos problemas. Luego (después de volver a ser The Thing), hubo una larga historia (que duró aproximadamente 9 meses), en la que Ben viaja a Inglaterra, trayendo a su novia Alicia Masters con él. Se puede decir que ha vuelto a ser la Cosa, porque se deprime un poco al respecto.

    Al final de esta historia, Mr. Fantastic es la estrella invitada. En este punto de los Cuatro Fantásticos , todavía es impotente. Sin embargo, en la historia, todavía puede estirarse: por sus pensamientos, está claro que esto ocurre antes de que perdiera sus poderes.

    Entonces, tiene lugar entre el momento en que Ben se convirtió nuevamente en la Cosa y Reed perdió sus poderes. Desafortunadamente, eso significa entre FF 175 y FF 177, y no hay puntos de ruptura en esa historia. Los FF regresan a la Tierra desde fuera del planeta, luchan con el Hombre Imposible y luego van a su cuartel general, donde los enemigos los capturan de inmediato. Simplemente no puede caber.

Cuando eso sucede, básicamente solo tienes que elegir ignorarlo, suspender tu incredulidad más de lo habitual. Y, claramente, para algunos de nosotros es más difícil que para otros :-).

¡Gracias! ¿Ha habido intentos de reorganizar números de cómics de diferentes títulos en orden cronológico (ya sea por parte de los fans o de Marvel)?
Los fans tienen, hasta cierto punto. En particular, para un evento, es bastante común que se publiquen múltiples "órdenes de lectura". De hecho, cuando me estoy preparando para leer un evento (por ejemplo, ahora estoy leyendo el reciente evento "Metal" de DC), busco en Google y busco uno que parezca tener algún fundamento para el pedido (más allá "<event-name>" "reading order"de solo el orden en que se publicó el evento).