Conduzca el transistor más fuerte para obtener más distorsión

He estado trabajando en un circuito de distorsión para un pedal de guitarra y hasta ahora me gusta el tono, pero me preguntaba si podría obtener una idea de cómo podría hacer que el transistor (T1) sea más fuerte, aumentar la ganancia para obtener un sonido de distorsión más fuerte. . En este momento es un poco demasiado suave. ¿Se trata de llevar un voltaje más alto a la base? ¿Dónde sería un buen punto de partida para intercambiar componentes para experimentar? Todavía estoy aprendiendo los conceptos básicos y comenzando a experimentar con la distorsión de transistores. ¡Gracias!

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Probablemente solo aumente el valor de R10.
Para mantener constante la impedancia de salida de la etapa T1, sugiero reducir el valor de R13, en lugar de aumentar el valor de R10. Pero el efecto será subjetivo, así que prueba ambos. Comience con un factor de dos.
FWIW, mientras leo el circuito, la distorsión debe provenir de la red de diodos D2, D4, D7 o D3, D5, D9, no del transistor T1. Intentar obtener una distorsión audible de T1 es cambiar por completo el funcionamiento del circuito. El aumento de R10 aumenta la ganancia y aumenta la impedancia de salida del T! Etapa, haciendo que la red de diodos de recorte funcione con más fuerza. Ajustar R13 cambiará el punto de polarización de T1, pero no debería afectar fuertemente la ganancia de CA debido a C12. Pero no soy un tipo de audio, por lo que podría estar leyendo esto mal.
El OC139 es una parte bastante antigua y parece que la distorsión de los diodos podría no ser tan fuerte como quisiera. ¿Realmente estás usando un OC139 y de dónde vino la idea del circuito? En una nota al margen: su nombre greybrow me recuerda a alguien de un sitio de música llamado mp3unsigned.
Nota al margen: los diodos Schottky y de germanio tienen una distorsión más suave que los tipos de silicio estándar; tal vez pruebe los diodos 1N4148 o 1N4001 si puede.

Respuestas (1)

R8 es el límite primario de la acción de los diodos; deberías intentar reducirlo, probablemente a cero. Pero R10 es un poco demasiado grande para dar un efecto de tono fuzz completo. De hecho, todo en este circuito está mal elegido, lo que dificulta (y demasiado trabajo) sugerir cambios individuales. C12 hace que T1 funcione con la máxima ganancia, por lo que obtener más amplitud para los diodos significaría usar Q1 como un amplificador de fuente común en lugar del seguidor de fuente que es actualmente. Debe buscar un diseño ejecutado de manera más competente. Dicho esto, agregaré que este circuito logra su efecto de dos maneras: la obvia del recortador de diodos y la forma más sutil en que se conecta T1. Conectar a tierra el emisor con C12 genera una salida que tiene picos positivos comprimidos y picos negativos expandidos, creando armónicos de orden más parejo.