Con la invención de CSS3, ¿debería un diseñador web usar Photoshop?

Veo que muchos diseñadores crean hermosos trabajos de diseño web en Photoshop, pero ahora con la llegada de CSS3, cuando quieren cambiar eso a HTML y CSS, simplemente comienzan desde cero y crean alrededor del 80% del diseño final usando CSS3.

Por ejemplo, usan radio de borde, opacidad, degradado de fondo, sombra de cuadro y sombra de texto, y otras reglas de CSS3 para obtener lo que han creado en Photoshop. Muchas veces solo importan una imagen de Photoshop, que es más como un pincel o un logo, o algo por el estilo.

Mi pregunta es, ¿deberían los diseñadores web seguir usando Photoshop para crear algo, de lo cual solo el 20% les sería útil?

¿Puede un diseñador web crear todo el diseño directamente en HTML y CSS sin molestarse en agregar otra capa intermedia para crear un diseño en Photoshop y luego simplemente crear los elementos restantes allí?

Diseñar la interfaz del sitio versus diseñar la apariencia son dos temas diferentes. Photoshop es una herramienta de marco de alambre terrible; sin embargo, productos como MockFlow son una herramienta visual terrible. El 99% de mis clientes NO PUEDEN interpretar con precisión un marco de alambre en cuanto a cómo funcionarán juntos un efecto de sombra o un esquema de color (o innumerables otras situaciones dependientes visuales).
Esto debería ser un chat o al menos meta. No tiene una respuesta finita.

Respuestas (4)

Tengo que estar en desacuerdo con todos. Photoshop no es una herramienta para diseñar un sitio web. Es una herramienta para esbozar un sitio web. El sitio web aún debe diseñarse en el medio en el que se encuentra, que tiende a ser CSS, HTML y JS.

Eso no significa que no uses Photoshop. Pero ciertamente no tienes que hacerlo.

Soy un gran admirador de nunca mostrar diseños de sitios web en Photoshop a los clientes. No es el medio en el que vivirá el sitio. Las composiciones de Photoshop no ofrecen la capacidad de comunicar la interacción, las diferencias entre dispositivos, las idiosincrasias del navegador, la posibilidad de hacer clic, la capacidad de respuesta, etc.

Es cierto que, en realidad, muchas veces aún necesita mostrar maquetas JPG. Multa. Usa Photoshop para eso. Pero no tome ese archivo PSD y córtelo en un sitio web. Eso tenía sentido en 1999. Hoy no tanto. En su lugar, tome ese PSD y utilícelo como guía. Este es aproximadamente el aspecto que debería tener el sitio, pero tenga en cuenta el hecho de que se está construyendo en CSS/HTML/JS y acomode según sea necesario.

Entonces, para responder a la pregunta:

¿Puede un diseñador web crear todo el diseño directamente en HTML y CSS sin molestarse en agregar otra capa intermedia para crear un diseño en Photoshop y luego simplemente crear los elementos restantes allí?

Sí. Uno ciertamente puede hacer eso. Lo he visto hecho en paralelo con los diseñadores de PSD. El mayor problema con el enfoque PSD es cuando trabajas en un equipo ágil. Los archivos pesados ​​utilizados para la documentación (como PhotoShop) se convierten en cargas bastante grandes para el proceso Agile y terminan agregando más problemas de los que resuelven. Tendemos a trabajar a la inversa... dibujamos en PS según sea necesario, y luego diseñamos y construimos en HTML/CSS/JS. Cuando necesitemos hacer actualizaciones visuales rápidas para las reuniones, simplemente tomaremos una captura de pantalla del marcado de la capa de presentación en funcionamiento, lo colocaremos en PhotoShop y lo modificaremos rápidamente.

Estoy contigo @ DA01. +1.
+1 gran artículo (bueno, tal vez no sea un artículo), ¡pero seguro que lo resumiste bien! Estoy totalmente de acuerdo con casi todo lo que dices. Personalmente, me esfuerzo por proporcionar a mis clientes maquetas HTML y CSS en vivo con una funcionalidad de diseño completa para que puedan 'experimentar' el diseño.
+1 para "captura de pantalla del marcado de la capa de presentación de trabajo". Hasta que leí esta respuesta, estaba pensando en decir algo como esto en mi propia respuesta, pero no tendría mucho que agregar, así que solo lo voto a favor...
+1 Comencé a hacer la mayor parte de mi trabajo de diseño en el navegador usando css3 hace un año y rara vez abro Photoshop.
+1! Photoshop es principalmente un programa de manipulación de mapas de bits. Para un código liviano y bien controlado, no hay mejor manera que html y css directos. Siempre habrá cosas que tengan que cambiar de PS a web, y tal y como yo lo veo; PS solo agrega una capa de complicación para el cliente.

** EDITAR **

¿Cliente nuevo?

Absolutamente, si está presentando un diseño para un NUEVO cliente/sitio. Los laicos generalmente tienen dificultades para ver lo que hay en tu (mi) cabeza. Wireframes, dibujos, etc. no siempre lo cortan tampoco, borra eso, no lo cortan. Escucho más, "Pensé que iba a hacer X" de los clientes cuando todo lo que tienen es un WF o un boceto que cuando reciben una maqueta con su logotipo, fotos, fuentes corporativas y una interfaz de usuario.

Cualquier otro escenario:

Tal vez no: si puede usar HTML/CSS/JS existente que coincida con los requisitos del trabajo, o está editando el contenido de un cliente existente, será mejor que trabaje solo en el código. Si no, probablemente perderá una gran cantidad de tiempo en Photoshop a cambio de muy poco. Hay esos casos (como @DAO1 mencionado) donde una captura de pantalla y un ajuste a través de Photoshop realmente pueden acelerar un proceso de aprobación, o desarrollar una idea, o tres.

** final **

Yo digo si -

Es mucho más fácil vender sus diseños (y mucho más rápido crear composiciones) con una imagen, incluso si está simplificada. Ahí es donde PS es más útil para mis trabajos.

También incorporo una capa con un sistema de cuadrícula, para que pueda ver cómo se distribuyen las cosas y arrastrarlas rápidamente a donde las necesito. Una vez más, esto ayuda con las composiciones y los cambios solicitados por el cliente.

Si mantiene una biblioteca de Photoshop de sus elementos de uso común: cuadros de entrada de esquinas redondeadas basados ​​​​en vectores, su (s) cuadrícula (s), cuadro "el logotipo va aquí" ... todo en capas de un solo archivo o múltiples archivos (su elección) - podrá crear páginas de inicio y páginas interiores en una fracción del tiempo que se tarda en codificarlas.

Mantener un archivo CSS común (con configuraciones populares) también ayudará cuando llegue el momento de codificar, pero no veo el valor de eliminar PS del flujo de trabajo, independientemente de cuán sólido se vuelva CSS.

"en una fracción del tiempo que se tarda en codificarlos" eso realmente depende de una gran cantidad de cosas, incluido el conjunto de habilidades del diseñador. Encuentro que a menudo es más rápido hacer cambios/ajustes de cliente directamente en CSS/HTML/JS que volver a Photoshop. Pero depende de muchos factores.
DA01 - absolutamente. Mi flujo de trabajo cambia a medida que el proyecto madura. Después del lanzamiento, los PSD no se tocan.

¿Puede garantizar que el 100 % de sus usuarios tienen navegadores que verán su sitio exactamente de la forma en que usted (o, lo que es más importante, el cliente) pretende que lo vea? ¿No? Entonces que porcentaje? 90%? 80%?

¿Puedes asegurarte de que se degrada bien, de modo que la versión alternativa vista por el 10 % restante (¿20 %? ¿40 %?) sea aceptable?

Si uno o ambos problemas son un problema, necesita Photoshop.

Lo siento; ¿porqué es eso? ¿Puedes explicar lo que quieres decir?
@boblet Sea específico en su pregunta. ¿Explica que?
Oh, lo siento; Me preguntaba por qué dice que necesita algo de PS debido a la falta de consistencia del navegador. De alguna manera no tiene sentido para mí.
@boblet Lo que quiero decir es que con algunos efectos (por ejemplo, esquinas redondeadas) puedes crearlo en CSS o Photoshop. Pero los navegadores más antiguos no pueden manejar las esquinas redondeadas de CSS; salen como esquinas de cajas normales. Entonces, si la esquina redonda es realmente importante, debe usar Photoshop para crearla como un gráfico para que todos los navegadores puedan verla.
¡Ajá! Eso tiene un poco más de sentido. Ahora veo, sin embargo, que esta es una publicación antigua, y en estos días CSS esquinas redondeadas, sombras, etc. ya no es realmente un problema. Solo me preocupaba la práctica de crear deliciosas maquetas en PS y luego encontrarme con problemas para traducir eso en un código sensato. A menudo es difícil para los clientes tragar eso; ya que a menudo no entienden el puente que debe cerrar la brecha entre el mapa de bits y el código. Gracias por la explicación.

Cosas para pensar:

  • Se necesita mucho para poner esos diseños elegantes en la web. Al menos para los más complejos. Photoshop ayuda a ver el resultado final más rápido.

  • Para un diseñador en su trabajo, hacer una maqueta en Photoshop suele ser más rápido y justificado, ya que no pasará todo el día pirateando html y CSS3.

  • Como mencionaste, pueden hacer el 80% en CSS3, pero eventualmente necesitarán que Photoshop forme parte.

  • Yo diría que renuncias a hacer una maqueta en Photoshop si eres el diseñador y desarrollador y te ahorraría tiempo; de lo contrario, haz siempre una maqueta en Photoshop.