Hice algunas pruebas de teñido en restos de pino y terminé con un arco de fibra cruzada que es más oscuro que todo lo demás. ¿Qué hice mal? (¿O es solo el pino?)
(En relación con esta pregunta , como seguimiento. Me di cuenta de que ya había aceptado una respuesta a la original, por lo que esta debería ser una pregunta separada).
Recientemente construí un banco de pino y estoy tratando de descubrir la mejor manera de teñirlo. Mi esposa y yo nos decidimos por Minwax Hickory Gel Stain porque queríamos un acabado más oscuro. El empleado del departamento de pintura/tinción de Home Depot también lo recomendó junto con el acondicionador de madera Minwax para teñir el pino.
Apliqué Minwax Wood Conditioner (a base de aceite) a un trozo de 1x12, y luego, 15 minutos más tarde, apliqué Minwax Hickory Gel Stain (también a base de aceite) con un cepillo de espuma y lo limpié con un trapo 5 minutos después. Noté que había un arco de color más oscuro que iba contra el grano en el trozo de prueba. ¿Alguna idea de cómo sucedió esto?
Me aseguré de lijar con el grano (a mano), comenzando con grano 100, pasando a 150 y finalmente 220. Lo único que se me ocurre es que limpié el aserrín con un trapo ligeramente húmedo, sin prestando atención a la dirección del grano. Luego, unos 15 minutos después, apliqué el acondicionador de madera. ¿Podría ser la causa de las rayas? Me gustaría averiguar la causa antes de pasar a teñir mi proyecto real.
Además, apliqué una segunda capa de tinte 8 horas después de la primera. Lo dejé reposar durante aproximadamente el doble de tiempo antes de limpiarlo esta vez. No noté mucha diferencia en el color desde la primera capa. ¿Hay algo en las manchas de gel que no importa la cantidad de capas/cuánto tiempo se deja?
EDITAR: Aquí hay una foto (la raya comienza en la parte inferior izquierda y va hacia la parte superior derecha): Los pequeños puntos aleatorios que se ejecutan en una línea verticalmente son marcas angustiantes de prueba que apliqué, para ver cómo resultarían cuando se tiñeran.
La tinción resaltará cualquier imperfección en la madera. De la foto parece que algo ha sido limpiado a través del grano. Eso podría ser cuando limpiaste el aserrín o posiblemente si limpiaste la mancha a través del grano.
Tener una buena superficie para teñir es bastante esencial, ya que el tinte resaltará incluso las imperfecciones más pequeñas.
Aplicar capas finas como sugiere John es la mejor manera.
Además, no olvide que la madera envejecerá, especialmente si se deja algo afuera, por lo que cualquier imperfección que vea ahora se mezclará con el tiempo.
Prefiero usar una mancha fina, casi acuosa, aplicada con un paño. Dos o tres manos, con un ligero lijado entre manos da un buen acabado. Tal vez es solo la forma en que lo aplico, pero no puedo obtener una mancha espesa que se extienda tan uniformemente como me gustaría. Tampoco he encontrado ninguna gran diferencia entre productos similares de ninguna de las marcas líderes, por lo que no tengo ninguna preferencia en ese sentido.
Lo mismo ocurre con la mayoría de los consejos anteriores, excepto que he estado trabajando con pino para muebles/gabinetes que he construido durante los últimos 35 años y mi rutina es usar un estropajo 3M (tipo verde, como el de la cocina) para aplicar cualquier tipo de tinte que use; movimiento circular para aplicarlo, trazos rectos con el grano para terminar. Recientemente comencé a usar sellador de lijado antes de teñir si siento que la madera que estoy usando podría tener un poco más de resina en el grano (madera más nueva del aserradero), o si el tono del tinte que estoy usando mostrará el grano más, es decir, nuez oscura versus cereza. Si la primera capa de tinte no es de su agrado, puede quitar suavemente la mancha problemática con alcoholes minerales y un trapo, luego aplique una segunda capa. El pino puede ser MUY indulgente si te tomas tu tiempo y, de hecho, es mucho más fácil producir un "
Mirando su foto (buena foto por cierto) me dice que hubo un rasguño previo en la madera en varios lugares de la pieza. Lijar a mano una pieza de madera vieja o maltratada nunca eliminará suficiente material de manera uniforme para hacer un buen trabajo de teñido. Primero debe usar una lijadora vibratoria DA o de palma con grano 100 o 150 y luego bajar a grano 220 o más fino para asegurarse de eliminar todas las imperfecciones de grano cruzado. Una vez que aplicas la mancha, es demasiado tarde para arreglar las marcas, como veo en tu foto. La mancha de gel está muy sobrevalorada. Su única ventaja es que es a base de agua en lugar de aceite. Aplique un buen tinte de aceite abundantemente, déjelo reposar un par de minutos y luego frótelo bien con un trapo sin pelusa empapado en tinte para distribuir uniformemente el color, seguido de un frotamiento final con un trapo limpio. Esto le dará el resultado más suave y uniforme. La pieza de la imagen deberá lijarse nuevamente hasta obtener madera desnuda y comenzar de nuevo, no se puede mejorar agregando más tinte, etc. Si desea "desgastar" la pieza, haga sus abolladuras, etc. Si se ve madera blanca en las marcas de deterioro, use un Q Tip y una pequeña gota de tinte para colorear la madera blanca. Buena suerte.
El manchado es causado por algunas áreas de la madera que absorben más tinte y otras áreas que absorben menos. Descubrirá que esto sucede mucho con el pino y otras maderas blandas que tienen una tasa de crecimiento más rápida y son menos densas (¡aunque no necesariamente más blandas!)
La clave es preparar la superficie lo máximo posible...
Comience lijando los granos y no se salte los números. Subir a 320 o 400 debería ser suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Al lijar correctamente, se eliminan las marcas de fresado, las abolladuras y otras aberraciones.
En segundo lugar, limpie la superficie . Por lo general, lo limpio con alcohol metílico para limpiar cualquier residuo de aceite. Esto también resaltará las áreas propensas a las manchas y mostrará las áreas que podrían requerir más lijado.
En tercer lugar, antes de aplicar el tinte, si es probable que la madera se manche, puede aplicarle un tipo de sellador de lijado . Las manchas y el aceite se filtran en la madera. Otros acabados como pinturas, goma laca y poliuretano se asientan sobre la madera. Al aplicar una capa extremadamente delgada de goma laca diluida (con alcohol de metanfetamina) o una capa delgada de un sellador de lijado comercializado, crea una superficie razonablemente plana para que la mancha trabaje. Todavía se filtrará en la madera porque su capa de sellado es muy delgada, pero es menos probable que se manche.
Finalmente, aplique su tinte en capas delgadas y uniformes y debería terminar con un buen resultado.
Recuerde, algunas maderas como el pino son muy propensas a las manchas, por lo que es posible que no pueda salirse con la suya, pero al menos puede limitarlas.
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