¿Cómo se llaman estas orientaciones en órbita?

Digamos que una nave espacial está en una órbita como esta:

Si las flechas rojas apuntan a progrado y retrógrado, y las flechas azules apuntan a normal y antinormal, ¿a qué apuntan las flechas verdes?

En otras palabras, ¿cómo se llaman las orientaciones que son perpendiculares tanto a la órbita prograda como a la órbita normal?

Tenga en cuenta que no es necesariamente correcto decir "hacia el planeta" o "lejos del planeta". En órbitas altamente excéntricas como la que se muestra arriba, ambas orientaciones pueden apuntar "fuera".

En Kerbal Space Program, a menudo se los denomina radiales y antiradiales.
Me parece que Nadir significa "hacia el planeta", y Zenith "lejos del planeta", por lo tanto, en direcciones no necesariamente a 90 grados de progrado/retrógrado y babor/estribor. Para las direcciones ortogonales es la dirección similar, nunca he visto una convención de nomenclatura distinta a la mencionada anteriormente de KSP, con Radial y Antirradial.

Respuestas (7)

No estoy seguro de que haya una convención generalmente acordada, pero las naves espaciales a menudo se consideran, bueno, naves, por lo que a menudo se usarán términos similares. Por ejemplo, para las flechas rojas que usted describe como vectores de orientación progrados y retrógrados , desde el punto de vista de una nave espacial y en relación con su movimiento, también se usa a menudo la orientación de la ram y la orientación de la estela para describir los lados, pero también podría ser hacia adelante y hacia atrás , o incluso proa y popa . Para los vectores de orientación azules, estos podrían ser babor para la izquierda y estribor para la derecha ., en relación con el movimiento del vehículo, mirando hacia adelante. Los verdes se denominan comúnmente lados orientados hacia el nadir y el cenit , pero como la terminología varía dependiendo de quién se refiera a ellos, supongo que también se usan todo tipo de otros términos, desde abajo , abajo y arriba , arriba , arriba. a cubierta y arriba , o incluso hacia y lejos de algo, en nuestro caso, el cuerpo alrededor del cual orbita. Entonces, para la orientación relativa al movimiento del barco, tenemos:

  • de cara al carnero, de proa, de proa,...
  • de estela, popa, popa,...
  • estribor, derecha,...
  • puerto, izquierda,...
  • nadir, cubierta, abajo, hacia abajo, hacia algo ,...
  • cenit, arriba, arriba, arriba, lejos de algo ,...

Por ejemplo, de la Guía de referencia de la Estación Espacial Internacional, edición completa de la Asamblea, NASA 2010 (PDF), cuatro de estos lados se describen en la sección de definiciones como:

  • nadir : Dirección directamente debajo (frente al cenit)
  • babor : Dirección al lado izquierdo (opuesto a estribor)
  • estribor : Dirección al lado derecho (opuesto a babor)
  • cenit : Directamente arriba, opuesto al nadir

Y los dos lados restantes mencionados en el texto como:

ram (adelante) o estela (a popa) apuntando

Sin embargo , la Guía interactiva de estantes de laboratorio de la Estación Espacial Internacional de la NASA nombra la dirección hacia el nadir como cubierta y la dirección hacia la parte superior del cenit y , alternativamente, también los valores axiales +/- que siguen la regla de la mano derecha más utilizada por los pilotos astronautas durante la navegación o para describir actitud de la estación (como durante el acoplamiento):

    ingrese la descripción de la imagen aquí

    Imagen superior: el sistema de coordenadas de la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA

Alternativamente, el movimiento relativo a estos tres ejes podría describirse usando los términos de aviación balanceo , cabeceo y guiñada para describir la actitud de un satélite, pero estos realmente no denotan los lados, simplemente la rotación del cuerpo con respecto a x, y, z. (en su caso, rojo, azul, verde) ejes en sistema de coordenadas cartesianas, respectivamente.

Sin embargo, puede haber otros términos en los que no pensé, pero como siempre, dependerá de quién los use y si se refieren a los lados desde la perspectiva de la embarcación y en relación con su movimiento, o en relación con algo más amplio. marco de referencia, por ejemplo, con respecto al cuerpo que orbita, en cuyo caso, lamentablemente, no se me ocurren otras formas en que se puedan nombrar estos lados de orientación, sin describirlos con respecto a los elementos orbitales en cualquiera de los diversos sistemas de coordenadas usado, como Keplerian, Cartesian, ... como lo hizo con prograde y retrógrado , que esencialmente describen ampliamente la inclinación orbital con respecto al plano de referencia del cuerpo.

Con naves espaciales específicas, a menudo sus lados también se nombran por sus componentes o módulos, que funcionan independientemente del movimiento de la propia nave espacial en relación con otro objeto.

Me sorprendería si los términos de barco como babor y estribor se usaran mucho en las naves espaciales. Debido a que una nave espacial no tiene una actitud constante en relación con su vector de movimiento, "puerto" puede referirse a la dirección de avance en un momento y a la dirección del nadir en el siguiente.
El puerto y el estribor se usan ampliamente en la Estación Espacial Internacional, pero la ISS generalmente mantiene una actitud fija en relación con su vector de velocidad.
@Hobbes Si mira esta imagen desde el interior del nodo Harmony, por ejemplo, notará pegatinas azules con el texto blanco "PORT", "DECK" y "OVHD" para arriba. También hay una pegatina con "STBD" para estribor a la que Greg Chamitoff bloquea la vista. En el laboratorio de Columbus (ver, por ejemplo, la primera imagen aquí ), también hay pegatinas "FWD" para adelante y "AFT" debido a su diferente orientación.
+1 para una buena respuesta completa. Nunca escuché ram/wake en uso real en JSC, solo adelante/atrás, pero es bueno incluirlos para que estén completos.
El puerto y el estribor también se utilizaron ampliamente en el transbordador. Aquí hay un interruptor (en la imagen de un simulador) usándolos como etiquetas. imgur.com/a/m6jpbin Tenga en cuenta que la actitud del barco es irrelevante: el ala de babor sigue siendo el ala de babor.

Hay 3 direcciones en cualquier órbita. La convención típica es:

  • Nadir- Esta es la dirección hacia el centro del planeta, hacia abajo. Frente a NADIR está el Zenith.
  • Vector de velocidad: dirección del movimiento, progrado/retrógrado son comunes, progrado es la dirección de la órbita, retrógrado opuesto
  • Dirección normal al plano de la órbita. Esto a menudo se conoce como el vector de momento angular.

Véase también este PDF .

El cenit y el nadir siempre entran y salen directamente del centro del planeta, ¿verdad? Entonces, ¿no son necesariamente perpendiculares al vector de velocidad?
Estoy bastante seguro de que el vector de velocidad es perpendicular al centro del planeta en cualquier caso, al menos para objetos de gravedad relativamente uniforme, como todos los planetas y la mayoría de las lunas grandes.
No me parece. En el diagrama de preguntas de arriba, las flechas verdes no llegan al centro del planeta. Si el planeta fuera más pequeño, lo extrañarían por completo. El vector de velocidad (representado por las flechas rojas) solo es tangencial a la superficie del planeta si la órbita es perfectamente circular o si la nave espacial se encuentra en su periapsis o apoapsis.
Para la mayoría de los cálculos de mecánica orbital, las flechas verdes estarán alineadas con la dirección de la barra R, es decir, apuntando directamente al centro del planeta. Esto conduce a una convención donde los tres ejes no son mutuamente ortogonales, pero el vector que apunta al centro del planeta es más significativo que un vector que apunta hacia adentro o hacia afuera normal al vector de velocidad.
@Nickolai, los vectores de radio y velocidad solo serán ortogonales en una órbita circular.
El vector de velocidad es solo perpendicular al vector de posición para órbitas circulares o en el apogeo o perigeo de órbitas elípticas.

En Kerbal Space Program , se denominan Radial y Anti-Radial on the Nav-Ball.

Radiales y antirradiales

Estos vectores son paralelos al plano orbital y perpendiculares al vector progrado. El vector radial (o radial de entrada) apunta dentro de la órbita, hacia el foco de la órbita, mientras que el vector anti-radial (o radial de salida) apunta fuera de la órbita, lejos del cuerpo. Realizar una quemadura radial rotará la órbita alrededor de la nave como si girara un hula hoop con un palo. Las quemaduras radiales generalmente no son una forma eficiente de ajustar la ruta de uno; generalmente es más efectivo usar quemaduras progradas y retrógradas. El cambio máximo de ángulo es siempre inferior a 90°; más allá de este punto, la órbita pasaría por el centro de masa del cuerpo orbitado y la nave atravesaría una lenta espiral hacia el cuerpo orbitado.

- KSP Wiki - Direcciones del nodo de maniobra

Galería de símbolos KSP

Si tiene curiosidad acerca de su uso, rara vez uso las quemaduras radiales / antirradiales, excepto durante el encuentro con una trayectoria mayormente alineada pero mal cronometrada, ya que me permite 'alcanzar' o 'retroceder' con respecto a la otra nave.
Vine aquí para publicar lo mismo! +1
prograde / retrógrado son para cambiar las altitudes de periapsis / apoapsis. Normal/antinormal son para cambiar la inclinación de la órbita. Radial / antiradial son para mover periapsis y apoapsis alrededor de la órbita sin cambiar sus altitudes.

Los nombres matemáticos para esas direcciones son tangente (las flechas rojas), normal (las flechas verdes y binormal (las flechas azules). Los geómetras han hecho un uso extensivo de estos, tanto que estas direcciones son una parte clave del Teorema Fundamental. de curvas. Por ejemplo, consulte http://en.wikipedia.org/wiki/Frenet-Serret_formulas , http://mathworld.wolfram.com/FundamentalTheoremofSpaceCurves.html y http://math.rice.edu/~hardt /401F03/ftc.pdf .

Este teorema no es de mucha utilidad en mecánica orbital porque la torsión implica una tercera derivada de la posición con respecto al tiempo. La mecánica orbital es un estudio de las segundas derivadas: F=ma.

Las direcciones a lo largo de las flechas rojas (barra en V) son útiles en la mecánica orbital porque estas son las direcciones en las que desea empujar para minimizar las pérdidas por gravedad. Las flechas azules son útiles porque la velocidad angular apunta en esta dirección. Las flechas verdes? Son útiles para los geómetras y para describir vehículos que vuelan a través de una atmósfera. No son tan útiles en la mecánica orbital, por lo que quizás no haya un nombre de mecánica orbital estándar para esta dirección.

Apéndice

Al observar las incertidumbres sobre dónde se encuentra una nave espacial, esas direcciones a menudo se denominan a lo largo de la trayectoria (las flechas rojas), cruzadas (las flechas azules) y radiales (las flechas verdes). Uno puede ver "radial" como un nombre un poco inapropiado o como correcto. Es un nombre inapropiado en el sentido de que "radial" solo apunta "radialmente" (hacia/alejándose del planeta en el caso de una órbita circular. Es correcto en el sentido de que "radial" siempre apunta hacia/alejándose del centro instantáneo de curvatura.

Un conjunto relacionado de direcciones es el sistema vertical local/horizontal local, o LVLH para abreviar. En este sistema, +Z apunta al centro de la Tierra, +Y apunta en dirección opuesta a la velocidad angular orbital y +X completa el sistema de coordenadas de la derecha (es decir, X ^ = y ^ × z ^ ). Esto significa que X ^ puntos a lo largo del vector velocidad en el caso de una órbita circular. Este etiquetado un poco arbitrario. Las ecuaciones de Clohessy-Wilshire usan +X para señalar en dirección opuesta a la Tierra, +Z para señalar a lo largo del vector de momento angular y +Y para completar el sistema de coordenadas de la derecha. El marco LVLH o el marco CW se usa para describir la mecánica orbital de una nave espacial que se encuentra con la ISS.

Sí, estos 3 vectores unitarios faltaban en las respuestas, pero ¿cómo los usas para nombrar las 6 orientaciones o lados de un objeto en órbita? El mismo problema es con el uso de vectores de radio. ¿Cómo se diría, por ejemplo, "encuéntrame en [?]la nave espacial" ? Seguramente, decir "... [negative normal facing side]..." suena incómodo?
Por ahora, "Te veré en Zvezda" (o la Cúpula, o Kibo, etc.) funciona bien en la estación espacial. Los nombres de los módulos no cambian con la orientación. No hay necesidad de decir "Nos vemos en X" en la Soyuz porque no hay espacio en la Soyuz para ser desplazado.

Las flechas verdes son los vectores de "radio", el interior apunta al centro del planeta. Las flechas rojas son vectores de velocidad. Uno de ellos apuntará en la dirección de movimiento del satélite, el otro, por supuesto, en la dirección opuesta. Las flechas azules apuntan en la dirección del momento angular, una cantidad a menudo etiquetada como "h".

El vector de radio a menudo se denomina barra R y el vector de velocidad barra V. Esto se ve a menudo cuando se habla de vehículos que se acoplan a la Estación Espacial Internacional. Cuando dicen que un vehículo se está acercando a la barra R, esencialmente está "subiendo" la flecha verde desde abajo (por lo que la nave está entre la Tierra y la estación). Las aproximaciones con barra en V, si no me equivoco, generalmente se realizan desde atrás.

Fuente: AAE 532 en la Universidad de Purdue, curso de posgrado en mecánica orbital.

Las flechas verdes no necesariamente apuntan al centro del planeta. Vea mis comentarios sobre la respuesta de PearsonArtPhoto.
Supongo que el sistema de coordenadas es ortogonal y en el plano orbital, por lo tanto, si el vector rojo apunta en la dirección de la velocidad, el vector verde debe apuntar al centro del planeta. Si no es ortogonal o no está en el plano orbital, entonces es solo un conjunto aleatorio de vectores que no le hacen ningún bien a nadie. A menos que sea parte de una extraña búsqueda del tesoro.
Las órbitas excéntricas son elipses con el centro del planeta en uno de los focos. En cualquier punto dado de una elipse, la línea perpendicular a la tangente no pasa necesariamente por ninguno de los focos. Su declaración sería cierta para una órbita perfectamente circular, pero no para la que se muestra en la imagen.
Tiene razón, los vectores de radio y velocidad no son perpendiculares para una órbita elíptica, están separados por el ángulo gamma de la ruta de vuelo, que se calcula utilizando el "horizonte local", que es una línea imaginaria que es perpendicular al vector de radio. ¡Vaya, estoy más oxidado de lo que pensaba!

Durante los alunizajes del Apolo , los astronautas se refirieron a 'adelante' y 'abajo' para los vectores rojo y verde.
En la transcripción de las comunicaciones de voz de Gemini 12 (página 29 de un PDF de 500 páginas), una maniobra se denomina 'Posigrado hacia el sur' (en el diagrama de @Maxpm, estas direcciones se refieren a rojo, verde, azul en ese orden).
La actitud de la nave espacial se describe como "guiñada 1 a la derecha, cabeceo 4 hacia arriba", y se refieren a los "propulsores hacia atrás".

Hay marcos de coordenadas centrados en el cuerpo específicos que describen estas direcciones. Los dos más utilizados son:

RIC (también conocido como UVW, RTN): Radial, En-Track, Cross-Track

Radial: En la dirección del vector de posición del satélite

En-Track: Radial x Cross-Track (donde 'x' denota el producto vectorial cruzado)

Cross-Track: Posición x Velocidad (también conocido como vector de momento angular)

TNW: Tangencial, Normal, W (momento angular)

Tangencial: En la dirección del vector Velocidad

Normal: Normal al vector de velocidad y hacia abajo - W x T

Ancho: P x V