Muchas canciones pop tienen un cantante principal cantando sobre instrumentales. Sin embargo, en ciertas frases, el cantante puede estar acompañado por un corista que canta las mismas palabras y el mismo ritmo pero armonizando arriba. ¿Cómo se escribiría esto normalmente en una partitura? Por ejemplo,
No estoy muy familiarizado con la música vocal y cómo se escribe en las partituras. Disculpas si he usado terminología incorrecta.
Esto es muy anecdótico y, por supuesto, no puedo hablar por todas las producciones, pero en la noche de los tiempos [los años 80], solía hacer BV de sesiones en ocasiones. Por lo general, bandas de rock en lugar de bandas de pop puro, cuando la gente quería lo que en ese momento llamarían "bloques Queen": enormes acantilados verticales de voces, desde lo más bajo hasta lo más alto que cualquiera pudiera alcanzar. Tenía un rango útil de 3 1/2 octavas sin falsete, así que era un buen momento para ser cantante para mí.
Nunca vi un punto escrito, nunca.
Entras, ponen la pista, dos veces si tienes suerte. luego, a medida que avanza, alguien dirá: 'Sí, justo aquí, necesitamos doblar un poco la letra, luego obtienes un ooooh, oooeeoooh, para pasar eso a la siguiente línea. ¿Quieres intentarlo?
… y luego estás encendido. Hazlo sobre la marcha. El productor lo llamará si hay mejores ideas o cambios de opinión en la sala de control.
Una vez que haya dominado la estructura básica, recibirá instrucciones como: "Hagamos otro par sobre eso, luego uno debajo. Cuando lleguemos a las cosas importantes en el estribillo, lo bloquearemos por completo". "Esto implicará apilar quizás 6 u 8 partes diferentes, según la complejidad, con 2, 3 o cuatro pistas de cada una para mantener la fluidez. En algunos casos, comienzas
con las líneas 'obvias', las notas que forman el acorde. & transición con la melodía. Luego, a menudo, después de eso, obtienes algo de 'apretar y espesar'. Este es el difícil a veces. Intentas encontrar todas las notas posibles en el acorde extendido que aún no se han usado;) Agregando cuartas, 6ths & 9ths, etc. a mayores sólidos para crear 'harina de maíz'... espesante.
La gente realmente no nota estas notas, tienden a estar enterradas de nuevo en la mezcla. Pero generan una 'pared' suave de voces, muy útil en muchos géneros para 'espesar y pegar' los BV en un bloque sólido.
Todo esto viene a través de 'habilidad y juicio', conversaciones casuales, ideas del productor y/o artista y mucho ensayo y error.
No puedo vincular nada de lo que hice en ese entonces, pero este es un fragmento de algo similar que hice hace quizás 15 años, sobre el cual tengo los derechos de autor, como un ejemplo de este enfoque de 'llenar todos los agujeros/harina de maíz'. Son solo dos coros simples, uno con y otro sin instrumentación. El bloque no es tan ancho como entonces, pero te da una idea.
https://soundcloud.com/graham-lee-15/norton-disney-weightless-excerpt
El orden estándar de la partitura es que las voces solistas se colocan por encima de las voces corales (o, en este caso, de respaldo). Según ese estándar, la voz principal estaría en el pentagrama superior y las voces de respaldo estarían en uno o más pentagramas debajo de eso. Sería su elección combinar dos o más de las voces de respaldo en un solo pentagrama (p. ej., un pentagrama para voces agudas, un pentagrama para voces graves).
Ejemplo de una partitura orquestal: Sinfonía n.º 9 de Beethoven, Movimiento 4, Compás 83.
(FUENTE DE LA IMAGEN: IMSLP )
Ejemplo de una partitura coral con solistas: Eric Whitacre, Alleluia , Compás 1.
Ejemplo de una partitura reducida (de piano): Lin-Manuel Miranda, "Alexander Hamilton" de Hamilton , compás 32.
(FUENTE DE LA IMAGEN: Lin-Manuel Miranda, Hamilton: An Americal Musical — Vocal Selections [Hal Leonard, 2015].)
usuario45266