¿Cómo puedo reducir el efecto de las farolas de vapor de sodio en la fotografía nocturna?

Me gustaría iluminar edificios por la noche con antorchas, etc. ¿Cómo reduzco la luz de sodio (luz de la calle) que se proyecta sobre ellos? ¿Puedo reducirlo con un filtro y, de ser así, con cuál?

Respuestas (6)

Consulte ¿Cómo afecta el color de la iluminación ambiental a la reproducción del color? , porque esa pregunta usa una luz de vapor de sodio como ejemplo. Como explican las respuestas allí, las luces de vapor de sodio producen un espectro de luz muy, muy estrecho:

espectro de luz de sodio de baja presión
Imagen CC-BY-SA de Wikimedia Commons, autor Philips Lighting

Y, de hecho, esto es efectivamente monocromático. Sus únicas opciones son:

  • agregue luz adicional no monocromática; parece que lo está haciendo con antorchas
  • aceptar que es monocromático, o al menos muy, muy sesgado, y posiblemente convertirlo a escala de grises
  • filtre el pico de 600 nm y use una exposición muy larga para llevar cualquier otra iluminación ambiental a un nivel de exposición aceptable

El filtro exacto que necesitará dependerá de las luces exactas en cuestión, pero lo anterior debería proporcionar un buen punto de partida.

Sé que los filtros Nonad (neodimio) se utilizan en astrofotografía para reducir el efecto del alumbrado público, tal vez un experto en astronomía podría hacer una prueba rápida y decirnos si son útiles en esta situación.
@JamesSnell, ¿está buscando i.stack.imgur.com/7pfew.jpg ? Y, sí, podrían ser útiles.

Las lámparas de vapor de sodio vienen en dos tipos: la de baja presión que es casi amarilla (589,0 nm y 589,6 nm) y la de alta presión que produce un tono más rosado que tiene algunos otros elementos dopándolo y dando como resultado un aspecto más "natural". 'reproducción de color.

El de baja presión es trivial de filtrar con un filtro común para fotografía, y el filtro también hará un buen trabajo con otras fuentes de contaminación lumínica.

Didimio y contaminación lumínica

El filtro de didimio (línea roja), que suelen utilizar los fotógrafos de colores otoñales y que a veces se conoce como "potenciador rojo", hará un buen trabajo al bloquear las fuentes más comunes de contaminación lumínica (la línea azul). Tenga en cuenta, en particular, que el pico 589 de la contaminación lumínica tiene una transmisión muy baja. No manejará toda la contaminación lumínica, pero sacará un número de longitudes de onda.

Los sopladores de vidrio también usan este vidrio como un vidrio de seguridad que ayuda a bloquear los rayos UV (no muy bueno, pero supongo que también tienen un recubrimiento UV), pero también el amarillo en la llama que proviene del sodio en un borosilicato (pirex) vidrio permitiéndoles ver a través de la llama y mirar el vidrio que se está trabajando más fácilmente.

Hay variaciones en este filtro, como la variación del retrato de Hoya ( B&H , Amazon ) del filtro intensificador rojo:

intensificador vs retrato

Observe que mientras el intensificador tiene una serie de caídas y la muy significativa entre 575nm y 600nm, el retrato es más uniforme, pero aún bloquea alrededor de un tercio de la luz (llamémoslo una parada o combates) en los 575nm para Rango de 600 nm en lugar de varias paradas de poder de bloqueo.

El punto es que el filtro de didimio debería ayudar a bloquear el color de las lámparas de vapor de sodio y los otros picos no naturales de contaminación lumínica durante la noche. Sin embargo, no puedo garantizar que ese sea el caso.

De hecho, compré el filtro Hoya Portrait basado en esta respuesta, y parece haber ayudado mucho. Hay un poco de manzanas/naranjas, pero entra mucha menos luz naranja de la luz del poste de teléfono detrás de mí y encima de mi ventana. Lente Rokinon f/2.0 de 12 mm sin filtros youtube.com/watch?v=MFJmCwkkrvM Lente Sigma f/1.4 de 16 mm con filtro de retrato y polarizador youtube.com/watch?v=EOlFYpCVPBQ

¿Por qué no simplemente configurar el balance de blancos en su cámara o en la postproducción? Tome una imagen de una tarjeta de balance de blancos y simplemente utilícela para configurar el balance de blancos personalizado en su cámara, o si dispara en RAW, use la imagen de la tarjeta para establecer el balance en todas las tomas similares.

Los ajustes de balance de blancos funcionan potenciando algunos colores y minimizando otros. En el caso de las luces de vapor de sodio, no hay otros colores para potenciar, solo la estrecha banda de luz centrada en alrededor de 2700°K.

Ciertos anteojos de seguridad están hechos para filtrar la luz de arco de sodio. También obtiene anteojos de seguridad que filtran la luz azul para que pueda ver más detalles mientras usa la luz de arco de sodio (pero esto hará que sus imágenes se vean verdes). Pruebe el azul UVEX SCT o el azul cobalto UVEX SCT. Las gafas de seguridad son relativamente baratas, así que puedes cortarlas y probarlas. Si funciona, puede comprar portaobjetos de filtro de resina similares. En su defecto, también puede obtener un filtro para luz de sodio utilizado por astrofotógrafos

Estoy confundido acerca de "antorchas". Creo que no te refieres a un palo de madera con un paño lleno de alquitrán.

Para una lámpara, el truco sería engañar al balance de blancos de la cámara.

1) Elija un filtro o gel de un color similar a la luz ambiental que desea reducir y colóquelo en el frente de las antorchas . En este caso amarillo. Puedes probar varias capas de este gel. Solo mira si la luz no se calienta demasiado o quemarás los geles.

2) Ajuste su balance de blancos a esta luz. Echa un vistazo a esta publicación: Problema de color: las imágenes de estudio tienen un tono rosado

La cámara ahora ve esta luz amarillenta como el blanco, por lo que el amarillento general de la calle ahora se ve menos amarillo.

Considere que esto cambiará el aspecto general, probablemente haciendo que el cielo sea más azul.

... Si te estás refiriendo a las antorchas de alquitrán, tienen un matiz rojo, pero el mismo truco de balance de blancos puede ayudar.

El punto es cambiar el color de su luz principal, y luego corregir en la cámara este color a blanco nuevamente.

No se limite a poner un filtro en la parte frontal de su lente. Esto simplemente hará que la luz principal se vuelva demasiado azul.

Torch es en-gb para linterna .
Sí. Pero en estos días, la idea de una luz de flash puede volverse un poco loca: youtube.com/watch?time_continue=129&v=-JVqRy0sWWY Y como la publicación dice "iluminar edificios" con antorchas, etc. , el alcance se abre un poco. También podría ser una fotografía temática de un bonito edificio exótico en una playa usando antorchas de alquitrán... quién sabe.

Como nadie lo mencionó hasta ahora: el mejor método para reducir el efecto de la luz de sodio es agregar más luz con un espectro más completo, tal vez una luz de flash. Como indicaron otras respuestas: no puede amplificar (balance de blancos) lo que no está allí (como ver rojo en aguas profundas).