¿Cómo puedo obtener tablas de piso de reemplazo para que coincidan con las tablas de piso existentes?

Acabo de mudarme a una casa de 1930 y comencé a trabajar en la restauración de las tablas originales del piso. Tuve que reemplazar alrededor de un tercio en cada habitación con tablas nuevas de un aserradero local.

Después de lijar las tablas originales, el color sigue siendo diferente entre las nuevas y las antiguas, siendo las nuevas más claras. ¿Cómo puedo hacer para que todos los tableros coincidan? ¿Debería usar algo como aceite danés en las tablas nuevas para oscurecerlas un poco y luego teñir/barnizar o un tinte para madera más oscuro (color bronceado) en la parte superior haría que todas coincidieran o seguirían siendo solo una mancha más oscura/clara?

En mi experiencia, la coincidencia de calidad profesional generalmente requiere experiencia profesional. Una alternativa es reubicar tableros viejos para que cada habitación sea completamente nueva o completamente vieja. Esto reduce el número de transiciones en el acabado.

Respuestas (1)

Antes de hacer cualquier otra cosa, aplique diluyente de pintura a una parte de la placa nueva. Humedecerlo te da una idea de cómo se verá debajo de un barniz transparente, y el diluyente de pintura se evapora lo suficientemente rápido como para que no aumente el grano ni interfiera con el resto del proceso de acabado. Eso le dará una idea de cuánto necesita cambiar realmente el color.

Si tiene algunos restos del piso viejo y de la madera nueva, una buena tienda de pintura puede estar dispuesta a frotar esta última con muestras de varias manchas diferentes para ver cuál recomendaría como una buena combinación. En caso de duda, recuerda que siempre puedes aplicar más tinte en pasadas sucesivas.

En mi caso, y no estoy seguro de que esto sea una recomendación, solo una observación, opté por un enfoque muy cauteloso. Los barnices al óleo, especialmente los más antiguos, tienden a añadir un fuerte tono amarillo a la madera. Iba a usar poli a base de agua, que se endurece transparente. Apliqué múltiples pasadas de goma laca desparafinada (que casualmente tenía a mano) a los umbrales de roble para lograr ese cambio de color, luego apliqué poli a base de agua como capas protectoras. No llegué a obtener una coincidencia muy cercana, pero es lo suficientemente cercana como para que los umbrales no se destaquen. Estoy seguro de que una mancha real me habría llevado allí más rápido y con mayor precisión, pero esto fue lo suficientemente bueno para mis propósitos.