¿Cómo entendería el pueblo judío el seno de Abraham y el seno del Padre?

Y aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno (κόλπον) de Abraham. Y murió también el rico , y fue sepultado. (Lucas 16:23 NTV)

¿Entendería el pueblo judío que el seno de Abraham significa el Paraíso después de la muerte?

Y decía: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino”. Y le dijo : De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23:24-43 NTV)

Si es así, ¿qué punto pretende Juan que entienda un lector judío cuando escribe:

Nadie ha visto jamás a Dios; el Dios unigénito, el Uno que está en el seno (κόλπον) del Padre, ese Uno lo expuso . (Juan 1:18 NTV)

(+1) Excelente pregunta. Comida para el pensamiento.

Respuestas (2)

La expresión "seno de Abraham", חיק אברהם, es posterior al AT y aparece una vez en la literatura rabínica, en el tratado babilónico Kiddushin (matrimonios) página 72b, primera línea. mi traducción es:

El día que [el rabino Ada bar Ahava] se sentó en el seno de Abraham, el rabino Yehuda nació en Babilonia.

Aquí la frase es un eufemismo de "murió", nada más.

Esta es la primera oración en una breita que enumera pares de grandes rabinos, uno de los cuales muere el día en que nació el otro. La última línea de la breita es:

... lo que demuestra que un hombre justo no deja este mundo hasta que otro hombre, destinado a ser tan justo como él, sea creado.

Se alude a la frase en 4 Macabeos 13:17 (NRSA):

Porque si así morimos, Abraham, Isaac y Jacob nos acogerán, y todos los padres nos alabarán.

Este uso muestra la creencia popular judía de que los padres de la nación dan la bienvenida a los justos en el más allá. Este tema es común en la literatura midráshica pero nunca fue la base de la doctrina judía. De hecho, los conceptos de la vida después de la muerte, העולם הבא, los tiempos mesiánicos, ימות המשיח, y el Jardín del Edén, גן עדן, nunca fueron y no están claramente definidos en la doctrina judía, y comúnmente se combinan de varias maneras. Algunas, pero no todas las versiones de la oración " El malei rahamim " dicha hoy en los funerales y eventos de recuerdo incluyen las palabras "... que [él/ella/ellos] descansen en el Jardín del Edén".

Estas ideas comúnmente tienen poca importancia en la vida judía. Se mantienen en reserva y se reviven en los círculos judíos en tiempos difíciles, como los tiempos de la revuelta de los macabeos y las grandes revueltas del primer y segundo siglo.

Tenga en cuenta que la palabra comúnmente traducida como "seno", una especie de palabra inglesa funky que también puede referirse al pecho de una mujer en inglés pero no en hebreo, es חיק en hebreo, que podría traducirse mejor al inglés hoy en día como "abrazo". Se usa en hebreo para indicar cercanía, pertenencia a un círculo o grupo íntimo, o aceptación.

Especulo que la frase "seno de Abraham" cayó en desuso en los círculos judíos debido a su adopción en los círculos cristianos. No aparece en la literatura o liturgia judía posterior. Hay una glosa sobre la expresión en la Enciclopedia Judía .

Entonces, para responder a su pregunta, mi entendimiento de Juan 1:18 es que la intención del versículo tiene la intención de contrastar con la frase "seno de Abraham" (en el que muchas personas son aceptadas), al "seno del Padre". , en el que solo Jesús fue aceptado, y por lo tanto solo Jesús ha visto a Dios, a diferencia de Moisés, que solo vio la parte posterior de Dios desde el nicho en la roca en el monte Sinaí (Éxodo 33:22).

La escena del seno de Abraham y el seno del Padre es una escena doméstica, en la mesa. En lugar de sentarse en sillas alrededor de una mesa, los hombres se reclinaban (recostados, apoyados en un codo, por ejemplo) en un arreglo de 3 sillones llamado triclinio , como se muestra a continuación:

triclinio romano

Aparentemente, Juan solía reclinarse para que su cabeza descansara sobre el pecho de Jesús:

Juan en el seno de Jesús

De la misma manera Jesús se recuesta en la cena con el Padre y apoya su propia cabeza en el pecho del Padre. Esta es una conducta familiar muy íntima.

Biblia King James Juan 13: Ahora estaba recostado en el seno de Jesús uno de sus discípulos, a quien Jesús amaba.

Traducción literal de Young Juan 21:20 Y volviéndose Pedro, ve que lo sigue el discípulo a quien Jesús amaba, ( quien también se reclinó en la cena sobre su pecho , y dijo: 'Señor, ¿quién es el que te entrega?')

Que en la fábula Lázaro estuviera en tal intimidad con Abraham fue el máximo contraste con el absoluto rechazo del hombre rico.

NVI Mateo 8: 10 Cuando Jesús escuchó esto, se asombró y dijo a los que lo seguían: “De cierto les digo, no he encontrado a nadie en Israel con una fe tan grande. 11Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y tomarán su lugar en la fiesta con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. 12Pero los súbditos del reino serán echados fuera, a las tinieblas, donde será el lloro y el crujir de dientes.

Personalmente, no veo ninguna razón para extraer ninguna doctrina cristiana de esta fábula y considerarla simplemente una fábula con un remate, similar al muy común género de broma "San Pedro en las puertas de perlas":

Se llenó el cielo, así que por un día se decidió aceptar solo a personas que realmente habían tenido un mal día el día de su muerte. San Pedro estaba parado en las puertas del cielo y le dijo al primer hombre: "Háblame del día en que moriste".

El hombre dijo: "Oh, fue horrible. Estaba seguro de que mi esposa estaba teniendo una aventura, así que llegué a casa temprano para atraparla con él. Busqué por todo el apartamento pero no pude encontrarlo en ninguna parte. Así que salí al balcón, vivimos en el piso 25, y encontré a este hombre colgando del borde con las yemas de los dedos. Entré, cogí un martillo y comencé a golpearle las manos. Se cayó, pero aterrizó en unos arbustos. el refrigerador y lo empujó por el balcón y lo aplastó. La tensión del acto me dio un infarto y morí ".

St. Peter no podía negar que ese era un día bastante malo, y como era un crimen pasional, dejó entrar al hombre.

Luego le preguntó al siguiente hombre en la fila sobre el día en que murió. "Bueno, señor, fue horrible", dijo el segundo hombre. "Estaba haciendo aeróbicos en el balcón de mi apartamento en el piso 26 cuando me torcí el tobillo y me resbalé por el borde. Logré agarrarme al balcón del apartamento de abajo, pero salió un maníaco y comenzó a golpearme los dedos con un martillo. Por suerte aterricé en unos arbustos. ¡Pero entonces el tipo me tiró un refrigerador encima!".

St. Peter se rió entre dientes, lo dejó entrar al cielo y decidió que realmente podía comenzar a disfrutar de este trabajo.

"¿Háblame del día que moriste?", le dijo al tercer hombre en la fila.

"OK, imagínate esto, estoy desnudo, escondido dentro de un refrigerador..." http://jokes4all.net/st-peter-jokes