¿Cómo elegir el tipo de papel para una impresión de inyección de tinta?

Hay una serie de excelentes preguntas y respuestas que abordan el tema de las impresiones (de inyección de tinta) (he citado tres que he vuelto a leer recientemente, pero seguramente hay muchas otras, sin querer faltar el respeto).

Me gustaría analizar con mayor profundidad un punto básico (parcialmente ya tratado en esas preguntas y respuestas) y es: ¿cuál es la mejor manera, para alguna definición de mejor, de elegir el tipo de papel para una determinada impresión?

Estoy empezando a imprimir mis fotos y he descubierto que no es tan fácil. No es suficiente comprar una impresora razonablemente buena y tintas bastante caras. También tienes que saber lo que estás haciendo ...

En primer lugar, debe elegir cuál de sus fotos desea imprimir (y es una experiencia bastante humillante... ¡digamos que esto me enseñará a tomar mejores fotos!)

Entonces, tienes que imprimirlo. No sé ustedes, pero yo no tengo todos estos diferentes tipos de papel en casa. Así que tengo que adivinar si el tipo de textura que tengo será bueno para la foto que quiero imprimir, de lo contrario busco otra.

Luego lo imprimo y los resultados son buenos, pero tal vez no óptimos: se debe a la diferencia natural entre el monitor y la impresora, o tal vez porque usé parámetros incorrectos, o debería haber tocado el control deslizante de brillo (estoy usando LR 4). .. en fin, puede ser por una serie de motivos.

Así que me quedo con una duda: ¿debo volver a imprimir la misma foto en el mismo papel pero con diferentes configuraciones (para que la primera impresión sea una especie de prueba dura), debo cambiar de papel... debo quedarme o debo ir :-) ?

Después de toda esta introducción, mi pregunta es:

  • ¿Puede proporcionar una guía sensata para elegir el mejor (brindando su definición de mejor) soporte de papel para una foto? Bellas artes mate, brillante, ...?
  • ¿Puede proporcionar una guía sensata para minimizar el número de ensayos?

Me encantaría que esto pudiera convertirse en una especie de guía definitiva para elegir papel , o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar mis impresiones.

Puntos de bonificación por:

  • ¿Cómo hacer el mejor uso de las funciones de revisión (como la disponible en LR 4) para predecir la versión final?
  • ¿Cómo hacer el mejor uso del ajuste final (no visualizado, hecho antes de imprimir)?

Suponga que los problemas como la gestión del color, los perfiles ICC, la resolución de impresión... se resuelven correctamente (por lo que vale, suponga que el monitor también está calibrado).

pd: en cualquier caso, una foto impresa es (para mí) mucho mejor que una imagen en el monitor. Me parece mucho más real e interesante . Estoy muy feliz de haber comenzado con esto :-)

pps: en mi caso específico la tinta es a base de pigmentos, pero lo ideal es que las respuestas no se centren solo en mi caso específico, obviamente, ya que otras personas tendrán tecnologías diferentes.

+1 "En primer lugar, debe elegir cuál de sus fotos desea imprimir, y es una experiencia bastante humillante ..." esto es muy cierto.

Respuestas (1)

Realmente estás hablando de dos preocupaciones muy diferentes aquí. Uno, la elección del papel (u otra base de impresión), es en última instancia una optimización subjetiva, al menos una vez que haya pasado el punto de decidir si desea optar por una pieza de exhibición de corta duración (por ejemplo, para publicidad) con el máximo presencia y salpicadura o para una impresión más duradera con una interpretación más natural.

La otra preocupación, aparentemente más inmediata, es la precisión de la interpretación, y eso (afortunadamente) es algo que se puede abordar de manera objetiva. El truco consiste en asegurarse de tener un perfil de color preciso para su combinación de impresora, tintas y papel, y de utilizar el perfil correctamente. Los perfiles que se envían con su impresora suelen ser para una versión "dorada" de su impresora, tintas que representan la fórmula óptima en el mejor de los lotes y los propios papeles del fabricante (nuevamente, sin una desviación apreciable del control de calidad óptimo). ). Lo mismo puede decirse de los perfiles específicos de papel descargables listos para usar. Eso significa que estarán "lo suficientemente cerca", si lo suficientemente cerca es realmente lo suficientemente cerca para usted, pero no representarán con precisión la impresora, tintas y papel que esté utilizando en ese momento (excepto si, por algún accidente, todas las pequeñas desviaciones en cada uno de los componentes se anulan entre sí). Un perfil personalizado puede marcar una gran diferencia, tanto en la calidad de sus impresiones como en la precisión de sus pruebas en pantalla (suponiendo que su monitor también esté perfilado). jrista ha descrito muy bien el proceso en las respuestas a las que se ha vinculado.

Tanto X-Rite (ColorMunki Photo) como Datacolor (SpyderPRINT) fabrican dispositivos que puede usar para crear perfiles de impresora personalizados para la impresora, las tintas y el papel que está usando en ese momento, y son maravillosos si puede pagarlos. a ellos. (Las impresoras Epson de gama alta tienen un módulo perfilador X-Rite opcional que puede usar al encender la impresora, y los perfiles descargables para la Canon PIXMA Pro 1 muestran signos de haber sido generados con colorímetros X-Rite).

También hay servicios como Cathy's Profiles (que ha sido recomendado por Ctein ) que crearán perfiles personalizados para usted por un poco menos de dinero (siempre que mantenga la cantidad de papeles diferentes que usa en un número razonable; veinte perfiles pagarían por una foto ColorMunki). Y si está utilizando un servicio para imprimir sus imágenes, asegúrese de tener su perfil más reciente.

Una vez que tiene la precisión bajo control, está en el territorio de "sentir", y eso es algo muy subjetivo. Las impresiones brillantes pueden verse espectaculares, puede haber una calidad casi escultórica en la profundidad del tono, pero no perdonan en términos de ángulo de visión e iluminación, y su imagen debe tener todos los detalles que el fondo puede revelar. El aumento de escala y la baja resolución de impresión (menores recuentos de píxeles por pulgada) son evidentes de inmediato porque el suelo mostrará bordes afilados como una navaja. Crean 8x10 absolutamente hermosos como joyas a partir de casi cualquier salida de cámara razonablemente moderna, pero realmente necesita la resolución de imagen y la profundidad de campo cuidadosamente posicionada para admitir impresiones grandes. Algo con una textura similar a la de un lienzo, por otro lado,

Son los intermedios, la gama que va desde los papeles mate de fibra natural hasta los acabados lustrosos, en los que usted tiene que tomar sus propias decisiones (o, si es un profesional, dejar que los clientes decidan).

Gracias por tu respuesta Stan, muy útil. Puedo ver por qué ve dos preocupaciones diferentes, tal vez formulé mal la pregunta, pero mi objetivo real es la elección del soporte. No me desespero de que tarde o temprano lograré algo bueno entre mi deseo y la versión de la impresora: pero dada mi falta de experiencia, (todavía) soy incapaz de juzgar si el tipo de papel que estoy usando es adecuado para mis fotos (¿o si al final no importa tanto...?)
@Francesco — De gustibus non est disputandum . Me temo que es un asunto muy subjetivo, y que su propia intuición es la única guía autorizada . Para mí, las formas orgánicas tienden a ir mejor con papeles mate y las geométricas con presentaciones más brillantes, pero ese es solo mi punto de vista con mi propio trabajo; He visto que la táctica opuesta funciona bastante bien para otras personas.
por cierto, tengo miedo, pero le diré a mi esposa que es tu culpa que haya descubierto el gadget ColorMunki Photo... ;-)
@Francesco: me han culpado de cosas peores :)
Stan, lamento haber tardado en aceptar tu respuesta. Admito que al principio me sorprendió tu "enfoque subjetivo". Luego, comencé a experimentar (después de una buena calibración con CMP, por cierto :)) y me estoy formando mi opinión personal sobre qué tipo de foto va en qué tipo de papel. Así que tenías razón todo el tiempo. Gracias por compartir tus ideas :)