¿Cómo configuro un bajo?

¿Cómo configuro las pastillas, el mástil, etc. en un bajo eléctrico? No me preocupa producir un sonido en particular, sino evitar que el mástil se deforme, evitar el zumbido de las cuerdas, mejorar la jugabilidad y ese tipo de cosas. Tengo un bajo de 5 cuerdas y está resultando difícil evitar que suene el B bajo.

(Tal vez el método sea el mismo que para ¿Cómo configuro una guitarra eléctrica?, pero creo que deberíamos mantener ambas preguntas para ayudar en la búsqueda)

Me imagino que es lo mismo que configurar una guitarra eléctrica.
En realidad es bastante diferente, debido a la naturaleza extrema de un bajo de 5 cuerdas; ver mi respuesta a continuación.

Respuestas (1)

Aunque los principios generales son más o menos los mismos (establecer el relieve del mástil, establecer la acción de las cuerdas, ajustar la entonación, etc.), la respuesta breve a su pregunta es configurarlo lo mejor que pueda y aprender a toca el B bajo con un toque más ligero. La respuesta más larga involucra la longitud de la escala y la tensión de la cuerda.

¿Qué es la longitud de escala?

La longitud de la escala de un instrumento de cuerda es la distancia desde la cejuela hasta las monturas del puente, es decir, la longitud de la parte de la cuerda que realmente vibra cuando toca. La mayoría de los bajos de 4 cuerdas tienen una longitud de escala de 34", aunque he visto algunos tan cortos como 30". Pero muchos fabricantes y luthiers fabrican sus bajos de 5 y 6 cuerdas con una longitud de escala de 35" o incluso 36", por la sencilla razón de que a 34", el B bajo se siente demasiado flojo y flojo, y la cuerda inferior la tensión significa una vibración más amplia, lo que lleva a que la cuerda golpee contra los trastes. Una longitud de escala más larga significa cuerdas más apretadas.

Para ver por qué sucede esto, imagina tomar una guitarra y poner un capo en el primer traste. Básicamente, ha acortado la longitud de la escala de la guitarra por el ancho de ese primer traste. Pero también ha elevado los tonos de las cuerdas medio paso, así que para compensar, las afina todas medio paso. Ahora todas las cuerdas están nuevamente afinadas con una longitud de escala más corta, pero debido a que tuvo que afinarlas hacia abajo para lograrlo, todas están un poco más flojas de lo que estaban antes de colocar el capo.

El mismo principio se aplica a la inversa. Una longitud de escala más larga significa cuerdas más apretadas, por lo que una cuerda B baja de 35" tendrá un poco más de tensión y se sentirá un poco menos flexible que una B baja de 34". Las cuerdas con tonos más altos requieren una longitud de escala más corta, mientras que las cuerdas con tonos más bajos requieren one---es por eso que los bajos son más largos que las guitarras son más largos que los violines.

¿Qué tiene esto que ver con configurar mi bajo?

Incluso un B bajo de 35" es probablemente demasiado corto para que se sienta realmente bien. Puede tratar de sortear la flojedad usando una cuerda de gran calibre, pero aun así, no es genial. La verdad es que 34" es apenas lo suficiente para la cuerda E baja, y la pulgada adicional no es suficiente para la cuerda B baja. Las guitarras de 7 cuerdas tienen el mismo problema, por cierto.

Así que sigue siendo flexible y, como resultado, tiene una vibración muy amplia. Esto significa que si lo toca con el mismo toque que en las otras cuerdas, su vibración será lo suficientemente amplia como para hacer ruido contra los trastes, a menos que configure el bajo para que tenga una acción muy alta.

El problema con la acción alta en un bajo de 6 cuerdas es que, al mismo tiempo que la longitud de la escala es demasiado corta para una cuerda B baja, es demasiado larga para la cuerda C alta. Recuerde, una cuerda C alta tiene casi el mismo tono que la cuerda D de una guitarra, pero es de un calibre más pesado y casi 10" más larga. Las cuerdas Do altas están bajo una tensión enorme, por lo que la acción alta las hace casi imposibles de tocar (y tocar afinadas).

¿La solución? A decir verdad, la única solución realmente buena es comprar un instrumento con trastes en abanico. La idea detrás de ventilar los trastes es dar a las cuerdas bajas una longitud de escala más larga y a las cuerdas altas una más corta. Por ejemplo, en un bajo Dingwall de 6 cuerdas, el B bajo tiene una longitud de escala de 37" (!) mientras que el C alto tiene una longitud de escala de 33,25", mientras que las longitudes de escala de Conklin oscilan entre 32" y 35". . Abanicar los trastes definitivamente funciona, pero probablemente no te ayude mucho.

En su lugar, le recomiendo que configure el bajo con acción media, lo suficientemente bajo como para que la cuerda C sea manejable pero la cuerda B no esté demasiado cerca de los trastes (sin embargo, seguirá siendo flexible, puede ' no evitar eso). Y luego tienes que aprender a ajustar tu técnica de punteo para tocar la cuerda B más suave, de modo que el ancho de su vibración no sea suficiente para hacer ruido contra los trastes. ¡Buena suerte!

Gran respuesta. Supongo que la B seguirá siendo lo suficientemente fuerte cuando se toque más suave, ya que vibra más.
Claro, será lo suficientemente fuerte. Puede sonar embarrado e indistinto, pero depilarlo con más fuerza no ayudará. Solo una cuerda más apretada mejorará su definición. En realidad, también podría intentar acercarlo al puente. Esto resaltará los armónicos superiores, que ayudan a la definición, y también disminuirá el ancho de su vibración.
Muy bien dicho, gracias
No entiendo por qué una de 5 cuerdas tiene que ser tratada de manera diferente a cualquier otra. Toqué 5 (y 4) durante treinta años y configuré todos mis bajos (y los de otras personas) y no veo problemas con B bajo. Siempre que el calibre de las cuerdas sea apropiado para la longitud de la escala, hay No hay problema.