¿Cómo "aíslo" una de las partes vocales (bajo, tenor, alto, soprano) en un archivo de audio (MP3, etc.)?

Tengo una canción en mi computadora que consiste principalmente en voces. En GarageBand, quiero escuchar cada parte por separado para poder crear una versión de piano de la canción.

Puse "aislar" entre comillas porque soy consciente de que es difícil, si no imposible, aislar las diferentes pistas de un archivo de canción.

Respuestas (1)

La respuesta corta: filtros de muesca y pico. Puede usar el ecualizador de bus maestro para eliminar o aumentar los rangos de frecuencia que corresponden, principalmente, al instrumento o voz que está tratando de eliminar o aislar. Las muescas son para quitar y los picos para realzar.

Es menos que perfecto en GarageBand porque las funciones de ecualización integradas son algo simplistas, pero puede hacer un intento razonable si tiene paciencia.

Hablemos de quitar algo. Impulsar algo es el mismo enfoque, simplemente sube la ganancia en la muesca en lugar de bajarla.

Primero, deberá identificar aproximadamente qué rango de frecuencias desea cortar. Por lo general, consultaré algo como el Cuadro de frecuencia interactivo . Te muestra, para cualquier instrumento, cuál es el rango de frecuencia dominante que cubre. Lo que más le preocupa es hacer muescas en los fundamentos del instrumento, ya que tienden a ser el componente más fuerte del sonido del instrumento.

En la parte inferior del gráfico está la frecuencia trazada en bandas de 1/3 de octava. Si quisiéramos, por ejemplo, eliminar un oboe de nuestra pista, buscamos eliminar los fundamentos desde aproximadamente 200 Hz hasta 1,5 kHz.

El rango de frecuencia para un oboe

Esa es una gama bastante amplia. Si elimináramos tanto contenido, nos llevaríamos muchos otros instrumentos con él. Pero podemos usar esto como punto de partida para nuestro filtro.

Dirígete a GarageBand y llama a la tira de ecualización maestra presionando el botón Smart Controls en la esquina superior derecha:

Botón de controles inteligentes

Seleccione EQ y Master en la barra de herramientas sobre los controles inteligentes:

Modo Master y EQ para el área de Smart Control

Ahora agregue un filtro de muesca (hay cuatro disponibles en la tira de ecualización, solo elegí el de la izquierda porque estamos eliminando contenido de frecuencia más baja). Centre la muesca en 650 Hz ( (1500 - 250)/2 = 650), que es el punto medio del rango del oboe. Puede arrastrar el punto hacia la izquierda y hacia la derecha hasta que diga 650 Hz en la esquina inferior derecha, o puede hacer clic en el valor e ingresarlo directamente:

Filtro de muesca a 650 Hz

Y luego establezca la ganancia tan baja como sea posible arrastrando el punto hacia abajo o ingresando -24 dB para la ganancia en la esquina inferior derecha directamente:

Establezca la ganancia en -24 dB

El ancho de la muesca, llamada Q, está en su valor máximo: el filtro elimina la mayor parte del contenido a 650 Hz, pero también elimina una gran cantidad de contenido por encima y por debajo de 650 Hz. Queremos reducirlo para que cubra realmente solo el rango de 200 Hz - 1500 Hz. No será perfecto porque es solo un filtro de segundo orden, pero debería ser lo suficientemente bueno. Puede hacer clic en el valor Q en la esquina inferior derecha de la tira EQ para ingresar un valor. 2 es correcto:

Estrecha la Q de la muesca para cubrir la banda de frecuencia del instrumento

Con este punto de partida para su filtro de muesca, solo su pista y reprodúzcala. Ahora, mientras se reproduce la pista, ajuste el punto medio de la muesca hacia arriba y hacia abajo hasta que el oboe esté en su punto más bajo. Si hay una parte de la pista en la que el oboe es el único instrumento, haz un bucle y haz los ajustes manuales allí, de lo contrario, siéntalo. Una vez que esté tan silencioso como crees que puedes hacerlo, juega con la Q hasta que esté más o menos así de silencioso, pero la Q es lo más alta posible. Esto le brinda la muesca más estrecha posible: la menor cantidad de información que puede eliminar para eliminar el instrumento del sonido general.

Repita, agregando filtros de muesca adicionales, hasta que haya eliminado todo lo que desea eliminar.

Y, como dije antes, para aumentar en lugar de eliminar, simplemente invierta la ganancia. El proceso es, por lo demás, exactamente el mismo:

Un impulso en lugar de un corte para resaltar una parte

Y puede combinar cortes y aumentos para aislar realmente solo una pequeña parte del espectro de frecuencia en una señal para estudiarla. Sin embargo, puede encontrar que sin contenido armónico, el instrumento es un poco difícil de descifrar. Depende de cuán fuerte o débil sea la fundamental del instrumento en relación con los sobretonos armónicos que produce.

Un buen método de prueba y error, usando tus oídos como guía, es el mejor maestro aquí.

C: Gracias por la ayuda. Sin embargo, veo un pequeño problema. No parece que sea posible escuchar solo una parte (por ejemplo, el bajo). Según el cuadro al que se vinculó, parece que solo puedo separar las voces masculinas de las femeninas. ¿Estoy en lo correcto?
Correcto: si las bandas de frecuencia de los "instrumentos" (partes vocales en su caso) se superponen, no puede aislar las partes entre sí. Desafortunadamente, esto es algo imposible de hacer con cualquier proceso, real o virtual.
Una cosa más: dices que el oboe es de 200 Hz a 1,5 kHz. No veo en qué parte del gráfico obtuviste ese bit. En la parte inferior, veo rango medio, bajo y lo que no, pero no "oboe".
Mire la imagen que publiqué: i.stack.imgur.com/Y1umS.png ; puede ver un cuadro en la esquina superior derecha que muestra el rango del oboe. Hay una línea en el medio del gráfico que corresponde al oboe y la parte roja de la línea se asigna a 200 Hz - 2 kHz (lo estaba mirando, fuera de 500 Hz en mi publicación...) en la parte inferior de la cuadro.