¿Cómo se crearon los créditos iniciales de Superman?

La secuencia de créditos iniciales de Superman es una de las más famosas y reconocibles en la historia del cine. ¿Cómo, exactamente, se produjo? (Me refiero específicamente a las letras azules brillantes y animadas).

Encontré una entrevista con el diseñador del título, Richard Greenberg , quien explica brevemente el método de la siguiente manera:

Durante unas dos semanas seguimos tratando de resolverlo. Entonces nos dimos cuenta de que teníamos que dejar correr el Oxberry y ponerle una tarjeta negra delante para acabar con la racha. La racha se creó poniendo un Kodalith negativo y positivo junto con un gel azul en el medio. El gel azul permitió que pasara suficiente luz para crear esa raya. […] compramos un Elicon a principios de los años 80. Era una versión muy cruda de un sistema de control de movimiento. […] Ja, no funcionó del todo. De alguna manera funcionó. Esos títulos fueron creados reelaborando la idea de lo que era el stand de animación; literalmente moverías la cámara en el soporte de la tribuna y la taparías en puntos particulares para crear una especie de movimiento tridimensional. Todo lo que hicimos hasta mediados de los años 80 fue pre-computador: Superman es todo pre-digital.

Desafortunadamente, esta explicación omite demasiados detalles y usa demasiada jerga técnica ("Oxberry", "Kodalith negativo y positivo", "Elicon", "mueve la cámara en el soporte de la tribuna", etc.) para que yo entienda realmente el proceso.

¿Podría alguien describir el proceso de extremo a extremo, paso a paso, en términos sencillos, si es necesario con diagramas explicativos?

Respuestas (1)

Mucho de esto será definir términos.

Animación

Antes de la llegada de la animación por computadora, la animación significaba tomar un montón de fotos fijas que tenían ligeros cambios de una foto a la siguiente y luego reproducir esas fotos lo suficientemente rápido como para crear la ilusión de un movimiento suave. Al hacer una animación de esta manera, es de vital importancia controlar cada parámetro de cada foto fija. Tienes que mantener la cámara absolutamente inmóvil o controlar su movimiento con precisión y no tienes que mover las cosas que la cámara está fotografiando de forma aleatoria. El control es fundamental. Por eso hay cosas como:

Soportes de animación Oxberry

Los soportes de animación de Oxberry fueron fabricados por Oxberry en Nueva Jersey. Se ven así:

Puesto de animación Oxberry

Están sucediendo muchas cosas con un dispositivo como este, así que intentaré resumir. Un stand de animación es un dispositivo que permite el control preciso de la posición de la cámara y las posiciones de los objetos de la animación ( cels - básicamente dibujos que se intercambian por cada cuadro o foto fija que compone la animación). El posicionamiento preciso de los cels se llama registro , y la razón por la cual el sitio de Oxberry habla mucho de esto es porque es un gran problema. Una cosa a tener en cuenta es que, si bien el soporte se usa con mayor frecuencia para mantener la cámara fija e intercambiar las celdas sin ningún movimiento, es posible animar panorámicas y zooms con el soporte usando el controlador para mover la cámara un poco. incrementos entre disparos.

Kodalito

Citando de la página de la Galería Nacional de Retratos sobre Kodalith (énfasis mío):

Un tipo de papel de impresión fotográfica recubierto con una emulsión ortocromática que produce una impresión de alto contraste con negros muy densos cuando se procesa en revelador Kodalith.

Los negros densos y de alto contraste son útiles para diferentes tipos de animación porque se pueden usar para oscurecer cosas en la imagen de la película resultante y se pueden usar como máscaras. Ahora entendemos lo siguiente:

La racha se creó poniendo un Kodalith negativo y positivo junto con un gel azul en el medio.

Un Kodalith negativo es aquel en el que las partes brillantes de la imagen original son totalmente negras y las partes negras del original son totalmente blancas o transparentes. Un Kokalith positivo es lo contrario, los brights originales son totalmente blancos o claros, los darks originales son totalmente negros. Un gel azul es una pieza de película de plástico transparente con un tinte azul.

Así que esto es lo que hicieron: primero, eliminaron el Kodalith positivo. Eso sería todo negro excepto el texto (por ejemplo, "Superman") que era claro y probablemente tenían una luz debajo. Luego colocaron el gel azul y ahora el texto se ve azul brillante. Luego ponen el Kodalith negativo encima y ahí está claro donde no es negro. Eso significa que el negro del Kodalith positivo en la parte inferior se ve, y el negro del Kodalith negativo en la parte superior ahora cubre casi por completo el texto azul brillante, dejando solo un contorno azul brillante.

Sistema de cámara de control de movimiento Elicon

Aquí hay una página sobre el Elicon . Se parece a esto:

Cámara de control de movimiento Elicon

Hacer que las impresiones de texto se muevan es realmente difícil, así que en su lugar, coloca el texto sobre algo fijo y plano (es decir, el soporte de la tribuna del Oxberry, la cosa plana en la que coloca las celdas) y mueve la cámara en su lugar . (Nota al margen, arreglar el objeto y crear la ilusión de movimiento con una cámara de control de movimiento es exactamente cómo se filmaron las naves espaciales para Star Wars ).

Tener una cámara de control de movimiento le permite hacer la animación sin problemas, porque programa la cámara para que se mueva ligeramente, luego tome un cuadro, luego mueva, luego encuadre, etc.

Creo que hicieron las rayas así:

  1. Exponga un marco de la delgada línea azul.
  2. Exponga otro fotograma con un tiempo de exposición de dos fotogramas (1/12 seg) mientras la cámara retrocede durante la exposición.
  3. Regrese la cámara a la posición de inicio , luego repita exactamente el mismo movimiento (esto requiere control de movimiento) pero exponga por el tiempo de tres cuadros (1/8 seg) y continúe el movimiento más allá de la segunda exposición.
  4. Repita mientras aumenta la exposición y el tiempo de movimiento en un cuadro. Cada cuadro subsiguiente tiene más y más brillo azul que se ve a través del cuadro y se vuelve más pequeño a medida que parece retroceder.

No entiendo muy bien lo que quiere decir con "limitarlo en puntos particulares". Quiero decir, estoy bastante seguro de que se refiere a poner la tapa en la lente para filmar todo en negro, pero no estoy seguro de por qué lo hicieron o cómo ayudó a la animación. Es posible que hayan tenido que controlar la exposición de las rayas manualmente con la tapa, especialmente porque la exposición duraba más y más.


Editar - Información adicional:

La técnica de las rayas es una especie de técnica de escaneo de hendidura . El uso más famoso del escaneo de hendidura en el cine es probablemente la secuencia final de 2001: A Space Odyssey , aunque también se usó para los títulos iniciales de Vértigo . Si piensas en finales de 2001 , puedes ver las similitudes con los títulos de Superman .

Ver también: https://indiefilmhustle.com/stanley-kubrick-slit-scan-2001/

No merecemos una respuesta tan buena, pero la apreciamos.