Círculos a escala dentro de dos círculos

Tengo un problema que no encuentro la respuesta en Internet. Quiero lograr esta figura en (a)la imagen adjunta (por supuesto que hice esto manualmente y tiene muchos errores): dos círculos desalineados y dentro de ellos un montón de círculos que tienen la misma distancia desde el círculo exterior al círculo interior . Mi primer problema es que no sé cómo alinear objetos entre las dos líneas del círculo exterior e interior (y no me refiero a manualmente o medir con la regla). ¿ Quizás moviendo los centros de los círculos grandes (ver (b)) hacia el borde? Supongo que tengo que crear los elementos negros (c)y luego tener una curva de alguna manera para crear los azules (?). Pero estoy completamente perdido.

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Si puedo tomar prestada la imagen de joojaa, se vería así:

imagen de joojaas

Respuestas (3)

Esto se puede lograr mediante el uso de la ruta de transformación Rotar y Desplazar:

  • Paso 1: Dibuja tus círculos

Cree una mesa de trabajo de 1500 x 1500 píxeles. El círculo exterior tiene un diámetro de 1200 px, el interior es de 1000 px.

Paso 1: Dibuja tus círculos

  • Paso 2: compensar los círculos

Ahora usaremos Objeto > Ruta > Ruta desplazada y crearemos nuevos círculos que estén desplazados a una distancia exacta de los originales. Usé -10 px para el círculo exterior y 10 px para el interior. Luego los moví a su propia capa y los hice rojos para que podamos ver que son ayudantes.

Paso 2: compensar los círculos

  • Paso 3: crea un círculo medio

A continuación, crearemos un círculo medio. Dado que el exterior tiene un diámetro de 1200 px y el interior un diámetro de 1000 px, sabemos que este tendrá un diámetro de 1100 px. Coloque el centro horizontalmente igual a los otros dos, exactamente en el medio. Hazlo rojo y muévelo a la capa de ayudantes.

Paso 3: crea un círculo medio

  • Paso 4: crea asistentes de división

A continuación, creamos una línea vertical a través del centro del círculo central, de 1500 px de largo, que comienza en el borde de la mesa de trabajo. Luego lo rotamos 30°, asegurándonos de presionar Copiar . Luego usamos CTRL+ D(o CMD+ D) para repetir hasta que tengamos un círculo completo. Hazlos rojos y muévelos a la capa de ayudantes.

Paso 4: crea asistentes de división

  • Paso 5: crea los círculos internos

A continuación, creamos los círculos interiores finales. Cada círculo tiene un centro alineado con una línea divisoria y toca el desplazamiento interno y externo. Tenga en cuenta que el centro no necesariamente se alinea con el círculo central (solo usamos esto para determinar el punto central de las líneas de división). Observé el diámetro de los círculos internos, pero, por supuesto, puede hacerlo más preciso usando la rotación si lo desea. Hice los círculos verdes solo para poder verlos mejor.

Paso 5: crea los círculos internos

  • Paso 6: hecho

Limpie el archivo, use los colores que desee. Hecho.

Paso 6: hecho

Sugerencia: haga un círculo medio con la herramienta de mezcla, entonces no necesita pensar mucho al respecto. De todos modos, sí, esto funciona, pero es problemático ya que el espacio entre los círculos es muy poco uniforme y hacer un BUEN espaciado de 3 puntos es matemática no lineal. Sin embargo, puedes invitarlo. De hecho, el centro no sucede en el medio, pero está muy cerca de eso.
Sí, trato de hacer que mis tutoriales sean lo más fáciles de seguir para los principiantes, pero la herramienta de combinación sería una buena opción para el círculo interno. En cuanto al segundo punto, es por eso que observé los círculos, para la mayoría de los usos eso sería lo suficientemente bueno. Si realmente necesita ser matemáticamente preciso, creo que una publicación sobre matemáticas.SE sería más apropiada :)
Claro, pero este es bastante avanzado para hacerlo correctamente, tiene 3 grados de libertad. Aquí (ver imagen) es lo que parece cuando le doy al solucionador no lineal del CAD la instrucción para hacer esto. Tenga en cuenta que el centro del círculo se desvía tan poco de la línea central que apenas se puede medir.
Esta es la mejor solución que he encontrado hasta ahora. Un poco más manual de lo que me gustaría, pero aceptable. Y muy acertado el comentario de blend. Sin embargo, tengo un pequeño problema con este método, y tiene que ver con el espacio entre los círculos (lo siento, no quedó claro en mi pregunta y puedo abrir una nueva si lo consideras necesario). La rotación de línea me da muy poco control sobre dónde colocar los círculos. (continuación)
Entonces, si necesito colocar todos los círculos en una separación de 3px, o en un rango de 5px-1px según su tamaño, ¿cómo puedo controlar eso? He intentado usar diferentes grados y otras configuraciones, pero no puedo hacerlo bien.
Lo vi tarde, exactamente como sugiere la imagen de @joojaa. Esto es principalmente lo que estoy tratando de lograr
El problema es que esto es más una cuestión matemática que de diseño. No estoy seguro de que Illustrator sea la herramienta adecuada para el trabajo en ese caso, al menos no sin algunos complementos matemáticos. Probablemente querrá echar un vistazo a un programa de diseño de tipos de ingeniería como CAD (del que sé muy poco).
@PieBie Entonces, ¿qué dices que los diseñadores no deberían hacer su visión si es demasiado matemática? Creo que esto es más un caso de que su herramienta lo defraude que cualquier otra cosa.
¡No pongas palabras en mi boca, no dije tal cosa! Y no se trata de que las herramientas decepcionen a nadie. Se trata de la herramienta adecuada para el trabajo. E Illustrator no es una herramienta, ni nunca se concibió para serlo, para visualizar ecuaciones matemáticas. Si desea un corte limpio en un trozo de madera, use una sierra, aunque se puede usar un martillo para hacer el trabajo.
@PieBie Sí, pero no hay ninguna razón por la que no quiera tener un logotipo que haga esto. Quiero decir, incluso si no es de precisión matemática, es difícil obtener un espacio decente mirando a ojo sin tener que rehacer lo mismo varias veces. Por lo tanto, aunque no sean exactamente 5 píxeles, ni siquiera conseguirlo, de modo que incluso a simple vista es un trabajo duro en Illustrator y su consejo es más productivo. Este no es solo un problema matemático, sino también uno de visualización -> directamente en el callejón de los ilustradores. No estoy hablando de precisión matemática, solo herramientas prácticas para ilustrar.
El problema es que las matemáticas están en todas partes. Cuando te doblas, haces matemáticas. Cuando giras, haces matemáticas. Cuando te cruzas, también. Así que no es que Illustrator no sea una herramienta matemática. Es que no tiene las funcionalidades para hacerlo (o no las encontramos). Estoy tratando de hacer una ilustración con esa característica. Imagina esto ( media.dayoftheshirt.com/images/shirts/SgYh5/… ). Esto está perfectamente bien para un trabajo de diseñador, no para un trabajo de CAD. ¿Puede un diseñador hacerlo con Illustrator, el (supuestamente) mejor software de vectores disponible?

Si agrega una línea a través de la diferencia entre los dos círculos exteriores, puede usarla como centro para cada círculo más pequeño alrededor del perímetro...

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Gracias. Esto es útil, pero todavía algunos problemas. Primero creo un círculo pequeño, así conozco la línea por donde tiene que pasar el círculo de "diferencia". Pero, ¿cómo dibujo este tercer círculo? (es decir, ¿cómo puedo especificar dibujar un círculo desde este punto del borde, como cuando presiono alt para especificar dibujar un círculo desde este centro). Además, esto resolvería solo mi primer problema... ¿qué pasa con la creación de círculos de grande a pequeño? ¿Algún tipo de curva?
@ user1156544 usa el comando de combinación entre el círculo 1 y 2

El Colliderscribe-Plugin de Astute ayudaría perfectamente con este problema.