A veces, una persona enferma cambia su nombre hebreo o lo agrega.
¿Hay algún problema (halájicamente o no) con cambiar el nombre hebreo de alguien que no está enfermo? Por ejemplo, prefiere un nombre diferente por la razón que sea.
Estoy especialmente interesado en los problemas halájicos con esto.
Según la Halajá, una persona tiene derecho a cambiar su nombre por el que quiera.
Pero el Minhag no debe hacerlo sin una razón válida, y solo después de consultar a un rabino prominente, debido a muchas complicaciones que podrían surgir como resultado de eso, y también por otras razones.
fuente: Kobetz Ginas Verdim
Uno de los principales rabinos de Israel, Rav Chaim Kanievsky (hijo del famoso Steipler Gaon), ocasionalmente cambia los nombres de las personas.
Esto se hace a menudo cuando sus nombres bíblicos provienen de personas malvadas, como Nimrod .
A un amigo mío, descendiente de una familia rabínica, le dijeron que cambiara su nombre de Amir a Meir. (La razón dada por Rav Chaim fue que Amir era comida para animales, aunque no hemos podido encontrar una fuente para esto).
Vemos en el Jumash que Hashem cambió el nombre de Abram a Abraham y Sarai a Sara y Yaakov a Yisrael, a pesar de que no estaban enfermos.
Otras figuras bíblicas también tenían múltiples nombres. Por ejemplo , Moisés, como se menciona en Wikipedia :
Los otros nombres de Moisés fueron: Jekuthiel (por su madre), Heber (por su padre), Jered (por Miriam), Avi Zanoah (por Aaron), Avi Gedor (por Coat), Avi Soco (por su nodriza), Semaías ben Natanael (por el pueblo de Israel). A Moisés también se le atribuyen los nombres Toviah (como primer nombre) y Levi (como apellido) (Vayikra Rabbah 1:3), Heman, Mechoqeiq (legislador) y Ehl Gav Ish (Números 12:3).
Conclusión: no parece haber un problema halájico con el cambio de nombre, pero no he encontrado fuentes primarias para esta afirmación.
Dicho esto, supongo que hay implicaciones halájicas al cambiar el nombre de uno, como cuando se escribe Gittin, un Get debe tener los nombres exactos de ambos cónyuges para que sea válido.
La Mishná en Gittin 4:2 indica que era una práctica común que las personas cambiaran sus nombres para anular una carta de divorcio.
בָּרִאשׁוֹנָה הָיָה מְשַׁנֶּה שְׁמוֹ וּשְׁמָהּ, שֵׁם עִירוֹ וְשֵׁם יִיָם ְְשֵׁם. Echatal, ִתְקִ רַבָּן גַּמְלִיאֵל Sita שֶׁיְּرículo כוֹתֵב, אִישׁ פְּלוֹנִי igh שֵׁם שֶׁיֵּשׁ לוֹ, אִשָּׁículo פְלechתית igh
msh210
jake
rayo
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