Artefactos de película en blanco y negro de 35 mm

Recientemente comencé a tomar fotografías con película en blanco y negro ( Ilford ISO 50 ).

Mi cámara es una Pentax ME con controles de exposición automáticos y enfoque manual. Mis fotos reveladas más recientes contenían muchos de los artefactos que muestra la imagen aquí ( un efecto de "ondulación" en el borde de la foto ).

¿Qué podría estar causando esto?

¿Película insertada incorrectamente?

Realmente no estoy seguro y me encantaría recibir algún comentario.

Artefactos de ejemplo

¿Desarrolló la película usted mismo? Esto parece una agitación insuficiente durante el revelado, las ondas corresponden a los agujeros de la rueda dentada en la película. El revelador se asienta en el fondo del tanque o se acumula alrededor y sangra y trabaja alrededor de los orificios de las ruedas dentadas. Se necesita más información sobre cómo se desarrolló.
También podrían ser marcas de aumento debido a demasiada agitación en el primer minuto de desarrollo.
Si no es un problema de desarrollo, también podría ser una parte trasera doblada (si presionas la parte trasera, ¿se flexiona?) o falta el fieltro en el borde, lo que deja pasar la luz.
@ThomasTempelmann No creo que una fuga de luz afecte solo el área alrededor de los orificios de la rueda dentada a menos que las fugas de luz se alineen perfectamente con los orificios. Este es un problema de desarrollo común.
Lo hice desarrollar en Downtown Camera en Toronto, no estaba seguro de su proceso específico. Siento que es poco probable que lo hagan mal, considerando el volumen de película que pasa por allí. La parte posterior de la cámara se dobla muy ligeramente si la empujo. Me preguntaba si de alguna manera la película se amontonó un poco dentro de la carcasa.
Un poco de flexión es normal. Para verificar si la parte posterior está ajustada, intente esto: retire la lente, luego abra el obturador (por ejemplo, en B) y luego use una linterna en el interior para ver si puede ver luz saliendo por la parte posterior y viceversa. Pero estoy de acuerdo en que es más probable que sea un error de desarrollo. Iría y pediría al servicio su opinión. O tal vez el estuche de la película no estaba apretado y dejaba entrar la luz. De alguna manera siento que he visto este efecto antes.
Ay, les mando un mensaje a ver que opinan.
El hecho de que los artefactos se alineen con los orificios de la rueda dentada hace que sea casi seguro que se trata de un problema de desarrollo. No permita que el laboratorio al que pagó para desarrollar su película finja lo contrario.
@AlaskaMan ¡Incluya la información que ha incluido en los comentarios en una respuesta, ya que efectivamente responden la pregunta!
¿Puedes publicar una foto del negativo en sí, incluidos los agujeros de la rueda dentada?
El laboratorio respondió: "Soy consciente del problema de agitación del que habla. Puede parecerse a esto, pero este problema solo es común con el desarrollo del tanque y el carrete y afectaría todo el rollo. Sus rollos se sometieron a una máquina de inmersión y inmersión. que sumerge completamente la película en el revelador sin que nada más toque la película. Revisé los rollos que entraron en la máquina al mismo tiempo que el suyo y ninguno de ellos tiene este problema. Este problema se parece más a la película que ha pasado su fecha de caducidad o ha estado sujeto a cambios de calor a lo largo del tiempo o simplemente sentado en un ambiente brillante.

Respuestas (1)

Hay tres causas probables de este tipo de marca en la película.

Primero, arrastre de bromuro por agitación insuficiente. En segundo lugar, marcas de oleaje por agitación excesiva. Ninguno de los dos es muy probable para una película desarrollada por un laboratorio comercial, aunque ciertamente es una posibilidad.

La tercera posibilidad es una fuga de luz, no en la cámara, sino en el casete, específicamente en el momento del procesamiento. Si enrolló el líder hasta el final en el casete cuando descargó la película, el laboratorio habría usado un líder para sacarlo (por lo general, no revientan las tapas de los casetes, sino que sacan la película del de la misma manera que lo haría su cámara). La mayoría de los perros perdigueros líderes son más gruesos que la película, por lo que abren el sello ligero de fieltro del casete y pueden dejar entrar la luz.

Por lo general, esto no importa, porque la película es razonablemente opaca debido a la capa antihalación, y el líder de carga generalmente es lo suficientemente largo para envolver y proteger el resto de la película. La excepción a esta protección se encuentra en los orificios de las ruedas dentadas; una recuperación del líder con manos de jamón puede permitir que entre suficiente luz en el casete para exponer a través de los orificios de la rueda dentada dos o tres capas de profundidad, y si carga su cámara con cuidado y dispara en el cuadro 0, es posible que vea la luz al recuperar el líder donde está se filtra a través de las ruedas dentadas para afectar la imagen real.

Tenga en cuenta que esta explicación solo es válida si ve las marcas solo en un par de fotogramas al comienzo del rollo (números de fotogramas de marcado de borde 00, 0, 1, 2 o así). Si están presentes en todos los negativos, volverá a tener marcas de sobretensión o arrastre de bromuro, o remotamente posible, una ligera fuga en el equipo de procesamiento (incluso algunos laboratorios comerciales procesan blanco y negro en tanques de tipo inversión; más en Máquinas de procesamiento automático estilo Jobo que usan tanques de luz natural).

Según el laboratorio de procesamiento, la película se hizo con una "máquina de inmersión y remojo"; estas generalmente cuelgan la película de un clip con un peso en la parte inferior y se agitan levantándola y bajándola; si hubiera marcas de sobretensión o arrastre de bromuro en un proceso de máquina de este tipo, las marcas correrían paralelas a la longitud de la película. Además, la película para dicho proceso generalmente se retira del casete dentro del volumen oscuro de la máquina (generalmente una habitación pequeña), y una fuga de luz en ese entorno no produciría empañamiento de la rueda dentada.

Hay sistemas de inmersión y inmersión que tienen película en carretes de acero apilados en una barra de elevación; potencialmente podrían producir marcas de sobretensión o golpes de luz en el carrete, porque un humano debe descargarlos del casete y colocarlos en el carrete, generalmente en una guantera conectada a la máquina. Poner los brazos dentro y fuera de los guantes mientras la película está abierta podría producir un impacto de luz limitado, y si la película ya está enrollada en el carrete, podrían aparecer marcas de ruedas dentadas, aunque no esperaría exactamente esto: debería haber niebla general en al menos algunos cuadros (generalmente cerca del final del rollo, ya que está en el exterior del carrete, a menos que la película solo estuviera parcialmente cargada cuando esto ocurrió).

Este tipo de máquina también podría producir marcas relacionadas con el revelado que atraviesan la película, como estas, pero debería hacerlo en todo el rollo si se va a hacer, así como en otros rollos procesados ​​al mismo tiempo.

Eso prácticamente deja una fuga de luz dentro del casete como la única causa probable. La recuperación del líder todavía está sobre la mesa, pero también es posible que esto haya ocurrido si la película se cargó en la cámara con luz brillante y directa, o se descargó con el líder fuera, con luz brillante y directa, o una fuga momentánea de la bisagra trasera de la cámara que afectó solo a la película que ya estaba fuera del casete, excepto que habría producido un empañamiento general en al menos un par de fotogramas directamente en la fuga.

Este problema solo afecta a las primeras 16 fotos del carrete, el resto están libres de ondas. (Se desarrollaron 34) El laboratorio sugirió el mismo problema de fuga de luz, pero no mencionó el problema del líder perdiguero. El laboratorio dijo que "son conscientes del problema de agitación del que habla. Puede parecer similar a esto, pero este problema solo es común con el desarrollo del tanque y el carrete y afectaría todo el rollo. Sus rollos se sometieron a una máquina de inmersión y inmersión. que sumerge completamente la película en el revelador sin que nada más toque la película. Ninguno de los otros rollos revelados en ese momento tuvo el problema".
Eso deja una ligera fuga en el manejo o el procesamiento. ¿Una fuga en el recipiente dejaría estos agradables intervalos regulares entre las manchas?
Asumiendo que el laboratorio no es solo CYA (no es inaudito, a pesar de que solo es responsable de reemplazar la película no expuesta), no se sabe que las líneas comerciales de inmersión y inmersión creen este tipo de problema. Dip and dunk puede ser una película que cuelga de un clip con un peso en la parte inferior o una pila de carretes de acero en una barra de elevación. Si es una "máquina", es lo primero, y el casete debería haberse vaciado en la oscuridad. Ver editar (en un par de minutos).