Acciones para mejorar Scrum Retrospective

¿Qué acciones se podrían hacer en los Retros (o, cómo podría guiar el Retro) para que la ceremonia sea más atractiva para el Dev Team?
Últimamente solo hemos estado recopilando lo que debería mejorarse + lo que salió bien en los sprints anteriores, y esto parece aburrir fácilmente la ceremonia.

¿Tendría información sobre lo que se podría hacer para convertir este momento en algo que podría hacer que el equipo esté más abierto/enfocado para brindar información más profunda/mejor?

@AlanLarimer no lo sabía, acabo de solicitar acceso, espero que ayude
@downvoter, ¿podría explicar por qué votó negativo?
Me gusta la pregunta, pero me temo que es demasiado amplia para este sitio. Además, es muy similar al tipo de pregunta de "lista de compras" .

Respuestas (7)

De hecho , Retromat es muy inspirador para animar las retrospectivas de sus desarrolladores. Pero en algún momento me encontré con el mismo problema de menor efectividad en mi equipo -después de un año de trabajar juntos, después de 20 retros...- así que también comencé a pensar en algunas soluciones para volver a elevar el nivel de atención.

La discusión no iba realmente a ninguna parte, así que pensé en señalar un tema retrospectivo.

Ahora preparo al equipo, antes de Retro, con un par de temas para discutir, tal vez algunos problemas que tuvimos o algunas mejoras que veo que se necesitan, pero también el equipo puede presentar temas. Además también dejo total libertad para improvisar temas directamente durante Retro. Eso ayudó mucho a dar nuevas energías a la gente.

Vería el enfoque retrospectivo de 5 etapas. Retromat ofrece muchas actividades diferentes que puede usar para cada etapa. Además, debería haber cambios experimentales (normalmente limitados a 1 o 2) que salgan de lo retro con una idea clara de lo que debería mejorar. Estos también deben revisarse al comienzo de la próxima retro. Mientras vean una mejora valiosa que surge de la reunión, debería estar bien.

Aquí hay algunas sugerencias, que puede reunir o una por una.

SUGERENCIA 1 : Trae premio al mejor miembro del equipo del sprint en tu Retro:

  • Pide al equipo que vote durante Retro
  • Recoja el voto en la sala levantando las manos
  • Use el cuadro de votación para votar por el mejor desarrollador / probador de Sprint
  • Antes de Retro, realice una encuesta para recopilar
  • En lugar de pedir una calificación única de cada miembro del equipo, vaya con el enfoque de clasificación. Pídale al equipo que clasifique las elecciones de todos como 1.2.3 y márquelas con los valores 5, 3, 1 respectivamente. Use la suma de los valores de todos los miembros del equipo para determinar el Desarrollador del Sprint.

SUGERENCIA 2 : Cosas que se identificaron en Retros anteriores (ya sean prácticas o procedimientos), trate de medir sus caminos de mejora - Identifique el nivel de madurez en una escala de 5 y forme un equipo para discutirlo.

  • Esto ayuda a saber lo que discutieron anteriormente (como un repaso), así como si se apegan a ello.

SUGERENCIA 3 : Identificar desperdicios en el Sprint anterior - Esto ayuda a comprender por qué algo no es necesario y hacer que el Equipo lo califique.

SUGERENCIA 4 : Discutir el Índice/Factor de Satisfacción del Cliente de los entregables anteriores.

SUGERENCIA 5 : Innovar - Cualquier cambio en un enfoque existente - Determinar si hay alguna nueva forma de tratar de hacer algo e implementarla - Lluvia de ideas.

SUGERENCIA 6 : Cada 3-4 Sprints, muestre una demostración de 5 minutos del producto antes de los 3-4 Sprints y muestre el actual. (Tal vez grabe un video del producto cada final de Sprint). De hecho, esto da una gran motivación al Equipo ya que, con la velocidad con la que se entregan las cosas, las personas tienen menos tiempo para mirar el camino recorrido.

El primer paso es hablar con el equipo. Este es su tiempo para reflexionar y mejorar. También es una oportunidad de mirar hacia el futuro para encontrar oportunidades de cambio (y, con suerte, de mejora). Asegúrese de que el equipo entienda el propósito y el valor de tener este tiempo, y vea cómo les gustaría usarlo.

En lugar de solo mirar las cosas que salieron bien y las que no, puedes mirar diferentes tipos de retrospectivas. Cuando facilito una retrospectiva, reservo alrededor de una hora. Durante los primeros 15 a 20 minutos, repasamos los éxitos pasados, los puntos débiles y cualquier otro pensamiento o comentario. Los últimos 40-45 minutos son más abiertos y pueden tener una serie de actividades diferentes.

En lugar de solo mirar un enfoque histórico (lo que salió bien o mal en el Sprint pasado), puede mirar hacia el futuro e identificar algunos cambios que el equipo se sienta cómodo haciendo e introduciendo algo nuevo, o enfocarse en un problema o éxito en particular y intente comprenderlo completamente para evitarlo o repetirlo en el futuro, o invierta tiempo para aprender algo nuevo que pueda ayudar al desempeño del equipo en los próximos Sprints.

¿Qué acciones se podrían hacer en los Retros (o, cómo podría guiar el Retro) para que la ceremonia sea más atractiva para el Dev Team?

Aquí hay algunas ideas que puede probar:

  • Busque en línea ideas retrospectivas divertidas y tome cosas de allí
  • Jugar un juego
  • Ir a una sala de escape
  • Ir a los bolos y tomar algunas bebidas.
  • Preguntar al equipo qué no les atrae y dejar de hacerlo.
  • Mantenga la retrospectiva afuera, por ejemplo en un parque
  • Ni siquiera menciones "mejora" durante la discusión, solo enfócate en lo que salió bien y en lo que quieres seguir haciendo (mejor/más)
  • Pida a las personas que escriban sus ideas en una pizarra, para que no estén simplemente sentados
  • Pida al equipo que dibuje un camino que describa el viaje de Sprint de principio a fin.

¿Tendría información sobre lo que se podría hacer para convertir este momento en algo que podría hacer que el equipo esté más abierto/enfocado para brindar información más profunda/mejor?

Una forma de abordar esto es hacerles preguntas mejores/más profundas. En lugar de "qué le gustaría mejorar", se podría preguntar "qué es lo que más le duele". Pregúnteles cuál es el cuello de botella en el sistema actual (desde que recibe una solicitud de función, por ejemplo, hasta que se usa en producción). Una vez que hayan emitido sus opiniones, pregúnteles cómo podrían averiguarlo juntos y permítales descubrir cómo se recopilarán las métricas. Pregúntales qué es lo más importante que aprendieron durante el Sprint (no solo en el trabajo) y pídeles que se lo expliquen al equipo. Dibuje algunos emoticonos en una pizarra (p. ej., caras tristes, desinteresadas y alegres) y primero pida a todos que pongan allí su sentimiento del Sprint. Cuando haya terminado, pregúnteles cómo podríamos conseguir más caras en la dirección de la sonrisa amplia.

La primera pregunta que usted y el equipo deberían hacerse es "¿Cuál es el propósito de la Retrospectiva?" En Scrum, cada evento tiene un propósito. Si no hay un propósito, el evento se convertiría en otra reunión aburrida .

La retrospectiva no tiene por qué ser divertida y seguramente no tiene por qué ser aburrida. En general, las siguientes son las etapas de una Retrospectiva

  1. Preparar el escenario
  2. recopilar los datos
  3. Desarrollar una percepción
  4. Desarrollar un plan

De la Guía Scrum ,

La Retrospectiva del Sprint es una oportunidad para que el Equipo Scrum se inspeccione a sí mismo y cree un plan para implementar mejoras durante el próximo Sprint.

Recomiendo que el Scrum Master lea el Libro de retrospectivas ágiles

Simplemente, todo lo que necesitabas tener son las acciones a realizar.

Si no tiene acciones asociadas con el tiempo entonces no hay necesidad de tener la retrospectiva.

No olvide el tiempo para vincularse con las acciones y los miembros del equipo responsables de estas acciones.