¿A quién se le ocurrió pasar por los objetos y cómo se suponía que funcionaría?

En un episodio reciente de Flash Wells le enseña al personaje principal a "atravesar las paredes". No soy físico, pero la explicación de Wells de cómo se hace esto (" si vibras a la frecuencia natural del aire de tu cuerpo, tus células estarán en un estado de excitación que debería permitirte atravesar esa pared ") suena como un galimatías salpicado de palabras físicas, vea también ¿ Vibración como un medio para atravesar objetos sólidos? Las discusiones en Internet mencionan la tunelización cuántica , pero incluso aparte de no funcionar en objetos grandes, la tunelización no parece implicar ninguna "fase" o "vibración" de nada.

Aún así, si la memoria no me falla, el "paso progresivo" es un tema recurrente en la ciencia ficción. ¿De dónde vino? ¿Fue motivado por algún efecto físico real? ¿Quién lo usó primero y por qué "fases" en lugar de decir "tunelización"?

"Tunneling" implica hacer un agujero, por lo que no sería una buena opción. Y "galimatías salpicadas de palabras físicas" es un pilar del género de ciencia ficción más ligero, sin mencionar el género de cómics donde se origina The Flash. :-)
En cuanto a "fase" como palabra, se deriva del concepto de estar "fuera de fase", es decir, que ya no interactúa con el mundo físico. Sin embargo, no tengo idea de cuándo se originó por primera vez, con suerte alguien tiene algunas ideas. ¿Star Trek? ¿Más temprano?
@HarryJohnston Creo que antes. Eche un vistazo a las respuestas a esta pregunta: scifi.stackexchange.com/questions/23315/…
@HarryJohnston "Fuera de fase con el mundo" se parece más a lo que recuerdo. Es casi una reminiscencia de la teoría de cuerdas y tiene más sentido para mí que la versión de Wells (¿por qué aire?). Pero la "fase" tiene que ser mucho más antigua que la teoría de cuerdas, ¿verdad? Me pregunto a quién se le ocurrió la teoría "fuera de fase" y en base a qué.
¿Está preguntando sobre algún tipo de paso a través de la materia sólida explicado por el galimatías de ciencia ficción, o tiene que usar específicamente vibraciones?
@HarryJohnston "tunelización" en este caso probablemente se refiere a la tunelización cuántica . Donde un electrón atraviesa una barrera de energía. Es mucho más complicado de lo que podría esperar explicar en un comentario. Pero no implica un agujero.
@Broklynite: pero a menos que diga túneles cuánticos, la gente pensará en túneles ordinarios y esperará que quede un agujero. Causaría confusión, por lo que sería una mala elección en mi opinión.
Los métodos descritos son galimatías. Los sólidos son sólidos debido a los enlaces electrostáticos formados por electrones en las moléculas de la sustancia. TAL VEZ Flash podría "pasar por fases" controlando las fuerzas electrostáticas de la materia en su cuerpo.
@HarryJohnston no sé: en mi experiencia, generalmente nos referimos a él como túneles y está claro por el contexto a qué se refiere. Realmente nunca lo pensé desde la perspectiva de otras personas. Diré que una de las muchas razones por las que tuve que dejar de ver el programa fue el horrible lenguaje pseudocientífico escrito por personas que no saben lo que significan estas cosas. El primer episodio tuvo "velocidad de alta velocidad" y "excrementos fecales" que me llevaron a la pared.
@Broklynite: sí, es el contexto lo que me preocupa. Si sabes que estás hablando de mecánica cuántica, el significado es obvio, y cuando estaba haciendo mi doctorado, no dudo que usé la palabra de la misma manera. Pero en el contexto de un cómic o un superhéroe de la televisión, no creo que la mayoría de los lectores/espectadores lo entiendan.

Respuestas (6)

Según el artículo de la Enciclopedia de ciencia ficción sobre la penetración de la materia :

La capacidad de caminar a través de paredes o ser transportado a través de materia sólida es una fantasía de realización de deseos menos frecuente que la Invisibilidad, quizás debido a su mayor inverosimilitud científica. El primer ejemplo de ciencia ficción es quizás "El rayo del desplazamiento" (octubre de 1903, The Metropolitan Magazine ) de Harriet Prescott Spofford , cuyo Rayo titular difunde los átomos de un individuo y le permite deslizarse a través de la materia sólida (otorgándole también una invisibilidad efectiva).

La historia está disponible en la Biblioteca digital de Hathi Trust ; "The Ray of Displacement" está en las páginas 37-47 del número de octubre de 1903 (Vol. 19, No. 1). Aquí hay un extracto:

Por supuesto, ya sabéis que todas las moléculas, todos los átomos, están separados unos de otros por espacios tal vez tan grandes, en comparación relativa, como los que separan a los miembros del universo estelar. Y cuando con mi rayo Y pude aumentar tanto estos espacios que pude pasar un cuerpo sólido a través de otro, debido a la diferente situación de sus átomos, sentí que ningún espíritu incorpóreo tenía un alcance más amplio y libre que yo. Hasta que se hizo mi descubrimiento público mi poder sobre el universo material era prácticamente ilimitado.

Bueno, no hay nada allí sobre vibraciones. Si insiste en las vibraciones, estoy seguro de que debe haber algo mucho antes, pero por ahora seguiré la sugerencia de la Enciclopedia de ciencia ficción y mencionaré el cuento de Harry Harrison "Rock Diver" , publicado por primera vez en Worlds Beyond , febrero de 1951. (disponible en el Archivo de Internet ):

El afloramiento lo protegió mientras buscaba a tientas el interruptor a su lado. Un gemido agudo se acumuló en la caja de acero que colgaba de su cinturón. El repentino silbido del oxígeno liberado se cortó cuando cerró la placa frontal de su casco. Pete trepó a la cresta de granito que se abría paso a través del suelo helado.

Estaba de pie contra el viento ahora, sin sentir su presión, los copos de nieve fantasmas arremolinándose a través de su cuerpo. Siguiendo el afloramiento, caminó lentamente hacia el suelo. La parte superior de su casco se balanceó por un segundo como una botella en el agua, luego se hundió bajo la superficie de la nieve.

Bajo tierra hacía más calor, el viento y el frío quedaron muy atrás; Pete se detuvo y se sacudió la nieve de su traje. Desenganchó con cuidado el ultraligero de su mochila y lo encendió. El rayo de luz, polarizado a su propia frecuencia de penetración de masas, atravesó las capas de la tierra circundante como si fueran gelatina turbia.

Pete había sido buceador durante once años, pero la vista de este entorno increíble nunca dejaba de asombrarlo. Dio por sentado el milagro de su penetrador vibratorio, el "recorrido del buceador". Era solo un artilugio, un buen artilugio, pero algo que podía desarmar y arreglar si era necesario. Lo importante era lo que le hacía al mundo que lo rodeaba.

Curiosamente, en el clásico Slan, el personaje principal usa un proceso inverso para hacer un acero más fuerte acercando los átomos en la celda unitaria, aumentando así la densidad del acero. Eso siempre me hizo reír.
Por supuesto, si pudieras alterar tu cuerpo para atravesar la materia sólida, tu mayor problema sería la gravedad. Atravesarías el suelo en segundos.
Gracias por la respuesta. Estoy especialmente interesado en la versión de la explicación "fuera de fase, es decir, que ya no interactúa con el mundo físico" (especialmente si sucedió antes de la década de 1960) porque me recuerda algunas ideas físicas válidas (por ejemplo, vibraciones de cuerdas que manifiestan diferentes tipos de partículas que solo interactuar si "en sincronía", o las ramas de Everett).

El primer ejemplo de materia que se interpenetra debido a que está "fuera de fase" que yo sepa fue en Gray Lensman, que se serializó por primera vez en 1939:

Cardynge dice que es simple. Tal vez lo sea, pero yo mismo soy técnico, no matemático. Hasta donde puedo entender, los Overlords y sus cosas fueron tratados o acondicionados con algún tipo de oscilación, de modo que bajo las acciones combinadas de los campos generados por el barco y la estación costera, toda su sustancia giró casi fuera del espacio. . No fuera del espacio exactamente, tampoco, más bien como, digamos, casi ciento ochenta grados fuera de fase; de modo que dos cuerpos, uno sin tratar, nuestras cosas, pudieran ocupar el mismo lugar al mismo tiempo sin una interferencia perceptible. La falla de cualquiera de las fuerzas, como cortar los generadores de la nave, reviviría la tensión.

Grey Lensman , versión novela de 1951, capítulo dieciséis.

[Editar.] De acuerdo con la respuesta de Hypnosifl, la capacidad de The Flash para moverse a través de la materia sólida no se introdujo hasta 1959, y por lo que parece al principio no usó la palabra "fase". Entonces, ya sea que la serialización de 1939 de Gray Lensman usara la misma redacción o no, la novela de 1951 aún es anterior al uso de The Flash.

Esto también es interesante: en los años anteriores a que Gray Lensman fuera serializado por primera vez y se creara The Flash, la frase "fuera de fase" muestra un fuerte salto en popularidad. Esto podría ser de una obra de ficción popular anterior, pero creo que es igual de probable que sea un uso no ficticio, ¿quizás relacionado con el establecimiento en 1935 de la Administración de Electricidad Rural en los EE. UU.?
Compare con el uso de la frase "rayos gamma" que alcanzó su punto máximo unos años antes de que Hulk se creara por primera vez en 1962. Básicamente, supongo que los cómics (y otras obras de ciencia ficción) tienen una tendencia natural a seguir las tendencias. ideas, incluso (o quizás especialmente) si son ampliamente malinterpretadas. :-)
Tal vez, Everett y Susskind estaban leyendo Lensman en su juventud :-)
Según nuestro amigo [ISFDB](( isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?1200 ), y como era de esperar, todas las versiones en inglés de la novela en cuestión se titularon Grey Lensman excepto la edición británica de 1972 Gray Lensman .
@user14111: que, por una coincidencia no tan extraña, es la edición que tengo. (Bueno, la reimpresión de 1977.) Pero sí, en este contexto probablemente debería haber pensado en usar la ortografía estadounidense.

Hay un libro sobre la ciencia de los superpoderes de un phicis llamado Kakalios, aquí está la cita

No hay duda de cómo The Flash, tanto en la versión de la Edad Dorada como en la de la Edad de Plata, puede usar su gran velocidad para atravesar objetos sólidos, como se muestra en la fig. 33. Es capaz de aumentar su energía cinética hasta el punto en que la probabilidad, según la ecuación de Schrödinger, de atravesar la pared se vuelve casi segura".

También usa el túnel cuántico como explicación, pero dice que el flash vibra para aumentar la energía cinética para facilitar este efecto. No es que lo aclare mucho, al menos para mí, pero es un poco más sofisticado que simplemente lanzar vibraciones y cambiar de fase.

Por cierto, no tengo idea de quién fue el primero en usar el término fase (¿quizás la serie original de Star Trk con los Phasers?).

Desafortunadamente, esto realmente no funciona, porque la probabilidad de túnel de Schrödinger, como la gente generalmente la entiende, se desmorona a velocidades relativistas (probablemente estarías usando la ecuación incorrecta, para empezar). El punto es que la probabilidad de tunelización no aumenta uniformemente a alta energía.

Para una posible versión temprana de esto (aunque no específicamente basada en vibraciones), hay una sección de La máquina del tiempo de HG Wells (1895) donde se explica que una versión pequeña de la máquina del tiempo se había vuelto invisible (y también intangible, ya que un personaje pasa su mano por el espacio que se había visto que ocupaba antes de que desapareciera) a pesar de que todavía ocupaba el mismo espacio, debido al hecho de que viajaba en el tiempo más rápido que los objetos ordinarios. De la versión en línea del proyecto Gutenberg, del Capítulo 1:

Después de un intervalo, el psicólogo tuvo una inspiración. "Debe haber ido al pasado si ha ido a alguna parte", dijo.

'¿Por qué?' dijo el Viajero del Tiempo.

'Porque supongo que no se ha movido en el espacio, y si viajó al futuro todavía estaría aquí todo este tiempo, ya que debe haber viajado a través de este tiempo.'

—Pero —dije—, si hubiera viajado al pasado, habría sido visible cuando entramos por primera vez en esta habitación; y el jueves pasado cuando estuvimos aquí; y el jueves antes de eso; ¡Etcétera!'

—Serias objeciones —observó el Alcalde Provincial, con aire de imparcialidad, volviéndose hacia el Viajero del Tiempo—.

'Ni un poco', dijo el Viajero del Tiempo, y, al Psicólogo: 'Tú crees. Puedes explicar eso. Es una presentación por debajo del umbral, ya sabes, una presentación diluida.

'Claro', dijo el Psicólogo, y nos tranquilizó. Es un simple punto de psicología. Debería haberlo pensado. Es bastante claro y ayuda deliciosamente a la paradoja. No podemos verlo, ni podemos apreciar esta máquina, como tampoco podemos ver el rayo de una rueda girando o una bala volando por el aire. Si viaja a través del tiempo cincuenta o cien veces más rápido que nosotros, si pasa un minuto mientras nosotros pasamos un segundo, la impresión que crea será, por supuesto, solo una quincuagésima o una centésima parte de lo que sería. hacer si no fuera viajar en el tiempo. Eso es bastante claro. Pasó la mano por el espacio en el que había estado la máquina. '¿Verás?' dijo, riendo.

Además, dado que la pregunta se inspiró en The Flash, podría valer la pena mencionar que, según esta página , su capacidad para "vibrar" a través de materia sólida debutó en Flash #109 de 1959. Aquí está la página a la que hacen referencia, que explica que Flash "puede penetrar una pared sólida porque las moléculas de su cuerpo en supervibración se deslizan más allá de las moléculas de la pared":

ingrese la descripción de la imagen aquí

Gracias, esto es muy interesante. El cómic tiene un poco más de sentido que la serie de televisión con su "aire", también vi la idea de "deslizarse más allá" discutida en Physics SE. La versión de Time Machine probablemente esté más cerca de la "eliminación gradual", aunque en el tiempo más que en el espacio. Acepté la respuesta de Harry Johnston porque aborda directamente la "fase".

Aquí hay algunos ejemplos anteriores que pueden calificar o no según cómo interprete la pregunta y cómo interprete la pseudociencia en esas historias antiguas. Estas son historias sobre otros mundos o "dimensiones" que son "paralelas" o "coexistentes" a la nuestra, separadas de nuestro mundo por "vibraciones". Puedo estar equivocado, pero me parece que, mientras deambulas por un mundo paralelo, necesariamente estás pasando a través de objetos sólidos en el otro mundo. Desafortunadamente, y esto puede ser un punto descalificador, generalmente se dice que los mundos tienen diferentes tasas vibratorias , algo muy diferente (según tengo entendido) de estar fuera de fase . Las citas a continuación son de las reseñas de Bleiler en Science-Fiction: The Early Years oCiencia ficción: Los años de Gernsback .

1921: The Blind Spot , una novela de Austin Hall y Homer Eon Flint , se publicó originalmente como una serie en Argosy All-Story Weekly a partir del 14 de mayo de 1921; tiene una página de Wikipedia y está disponible en Project Gutenberg . Hay una secuela, The Spot of Life de Austin Hall.

La naturaleza exacta del Punto Ciego se revela solo con timidez, pero parece ser una puerta de entrada entre mundos paralelos que coexisten a diferentes velocidades vibratorias, por lo que son mutuamente imperceptibles. Una explicación más completa, con mayores implicaciones, se da en "El Punto de la Vida".

1927: "Below the Infra Red" , un cuento de George Paul Bauer , apareció en Amazing Stories , diciembre de 1927 , disponible en Internet Archive .

Lugar: Un mundo paralelo separado del nuestro por la frecuencia vibratoria. * El narrador se familiariza con el profesor Carl Winter, quien revela sus descubrimientos. Winter teoriza que hay mundos de experiencia separados de nosotros porque no podemos ver la luz infrarroja y más baja, ni escuchar el ultra sonido. Winter ahora ha construido una máquina que le permitirá a él y al narrador presenciar este nuevo mundo. * Sentados en el aparato, los dos hombres ven un mundo nuevo, humanos de aspecto perfecto en un paisaje maravilloso. Y luego los hombres descubren que están en el otro mundo, que el profesor describe como definido por una tasa de vibración diferente.

1928: "The Blue Dimension" , un cuento de Francis Flagg (seudónimo de George Henry Weiss ), apareció en Amazing Stories , junio de 1928 .

Lugar:California y un otro mundo. * El joven que ayudó a Crewe en sus experimentos se está justificando a sí mismo proclamando que en realidad no asesinó a Crewe. * Crewe, especialista en óptica, le explica al narrador que percibimos solo un rango limitado de vibraciones, y que hay grupos vibratorios que equivalen a otros mundos. Crewe luego produce un par de anteojos para ver el otro mundo. Lo que ven los hombres es un mundo azul, con una extraña vegetación y una extraña vida animal. Hay seres semihumanoides gigantescos con "brazos" de tentáculos extensibles, una forma pardusca más civilizada y más pequeña de vida humanoide similar; y una ciudad extraña, en cuyos edificios el médico y el narrador no pueden mirar, por razones inexplicables. Crewe también ha inventado una disposición similar a una prensa de rodillos que, como demuestra con ratones, puede transferir cosas al otro mundo. En contra de los deseos del narrador, Crewe ahora salta a la máquina y emerge al otro mundo como un ser gigantesco. Por un momento, el narrador lo pierde de vista, pero cuando Crewe regresa y señala que desea que lo recuperen, hay una dificultad. Se olvidó de transferir un vibrador al otro mundo, por lo que ahora está varado. Señala comida, que el narrador envía, pero cuando el narrador deja caer los anteojos dimensionales, ya no funcionan, y no se sabe qué le sucedió a Crewe. Se olvidó de transferir un vibrador al otro mundo, por lo que ahora está varado. Señala comida, que el narrador envía, pero cuando el narrador deja caer los anteojos dimensionales, ya no funcionan, y no se sabe qué le sucedió a Crewe. Se olvidó de transferir un vibrador al otro mundo, por lo que ahora está varado. Señala comida, que el narrador envía, pero cuando el narrador deja caer los anteojos dimensionales, ya no funcionan, y no se sabe qué le sucedió a Crewe.

1931: "A través de las vibraciones" , una novela de P. Schuyler Miller , se publicó originalmente en Amazing Stories , mayo de 1931 .

El Dr. Alexander Gregory, genio científico, teoriza que la extremadamente alta longitud de onda de la materia puede alterarse, permitiendo la entrada a otros marcos de existencia. Ha construido un aparato que funciona sobre la base de su teoría, y él y su amigo Jack, el narrador, deciden explorar un modo de existencia diferente. Vistiendo trajes espaciales con aislamiento de radiación, suministro de aire, helicópteros con correas y juegos de herramientas adjuntos, se trasladan a otro mundo. Este mundo paralelo e interpenetrado es muy parecido a la Tierra, pero con una gravedad y una atmósfera ligeramente diferentes, diferentes coloraciones y un sol grande, frío y verde. * A medida que los hombres exploran, se encuentran con una gigantesca masa de construcción a la que se asocia un sistema de ventilación increíblemente poderoso que conduce a un mundo interior. Los dos hombres descienden con sus diminutos helicópteros y encuentran las ruinas de una ciudad enorme y hermosa, dentro de la cual hay muchas estatuas humanas. Gregory, en más exploración, declara que la civilización muerta era la de la Atlántida, que debe haber sido traducida de nuestro mundo por un aparato de resonancia similar al suyo. Como corroboración, cuenta que allá en la Tierra había encontrado una continuación de la teoría de Platón.Timeo , que describió una situación que podría interpretarse de esta manera. En cuanto a la población de la ciudad subterránea, yace en el polvo, consumida por un horrible hongo.

Muestreador muy bonito. Creo que las tasas vibratorias son problemáticas si se aplican a las vibraciones mecánicas de los objetos materiales, razón por la cual la cita de Flash tiene poco sentido, pero sus citas son más sutiles. Es concebible que las partículas de materia familiares se manifiesten mediante modos vibratorios de algunos objetos más fundamentales, y cuando las frecuencias están demasiado separadas, la interacción es muy débil, por lo que efectivamente obtenemos mundos separados. La teoría de cuerdas emplea algo así.

Esta es una adición a todas las demás referencias, pero no una mejora en la fecha más antigua. Sin embargo, me parece interesante que sea justo antes del momento de la respuesta de Hypnosifl en Flash.

1958 Episodio de la serie de televisión Adventuers of Superman "The Mysterious Cube" .

El científico postula que Superman podría alterar sus moléculas para poder atravesar cualquier cosa sólida; pero se le advierte que, dado que el cubo está hecho de un material desconocido, es posible que no vuelva a salir. Cuando Superman intenta pasar, se entera de Lois y Jimmy, por lo que sale antes de entrar por completo.