¿Qué razones históricas existen para las relaciones de aspecto comunes?

Las tasas de relación de ancho a alto más comunes en la fotografía de papel "vieja y buena" parecen ser 3: 2, que fue adoptada por las DSLR de hoy. Las primeras cámaras digitales (no profesionales) adoptaron una relación de aspecto de 4:3, que era el estándar de la industria para monitores de computadora y televisores de consumo. Las impresiones suelen ser 5:4 (como en 4"x5" o 8"x10"). Los monitores de formato ancho son 16:9. ¿Alguien tiene alguna idea de dónde y por qué se adoptaron estas convenciones de relación de aspecto en primer lugar?

Respuestas (4)

Originalmente, los formatos de película eran arbitrarios y específicos para cada modelo de cámara. Por ejemplo, Kodak comenzó a fabricar cámaras de "bolsillo" en 1895, pero cada nuevo diseño usaba un formato diferente. Para 1908, decidieron simplificar la confusión con un esquema de numeración , llamando a ese primer formato "101" y continuando con la numeración desde allí. De hecho, la película de formato medio "120" todavía en uso hoy en día es parte de esta secuencia. ("135" para película de 35 mm llegó más tarde, y parece que se saltaron para que coincidiera). 101 resultó ser cuadrado; 102 era 3:4, 103 y 104 eran 4:5 y 5:4; 105 es 9:13, y la rareza básicamente arbitraria continúa en la línea. Para 1916, Kodak tenía treinta líneas diferentes con una docena de relaciones de aspecto diferentes, todas en producción.

Y, por supuesto, no fue solo Kodak: todos hicieron lo suyo, posiblemente en parte para evitar las patentes de Thomas Edison (ya que era famoso por sus litigios). Eventualmente (posiblemente a medida que ese miedo retrocedió), surgieron algunos estándares, pero incluso dentro de ellos, hay mucho para elegir . Estos son algunos de los formatos más comunes en la actualidad y un poco sobre sus historias.


4:3

4:3 es la proporción más común para las cámaras digitales compactas, incluidos los modelos de apuntar y disparar. Coincide con la proporción estándar de los monitores de computadora en la década de 1990 cuando se desarrollaron las cámaras digitales por primera vez, y eso vino de la televisión, que lo obtuvo del cine.

El laboratorio de Thomas Edison eligió una proporción de 4:3 para el cine mudo y se convirtió en el estándar. Nadie sabe exactamente por qué se eligió esta proporción en particular, pero hay mucha especulación . Una historia sugiere que el ingeniero William Kennedy-Laurie Dickson le preguntó a Thomas Edison qué forma quería que tuviera cada marco, y Edison sostuvo sus dedos en una forma de aproximadamente 4:3, diciendo "más o menos así".

Cuando se agregaron bandas sonoras a las películas, el espacio requerido cambió ligeramente el estándar, pero 4:3 seguía siendo la base. Eso se tradujo en televisores y luego en monitores de computadora y, por lo tanto, fue una elección natural para las primeras cámaras digitales y, por supuesto, continúa hasta el día de hoy.

Por arbitraria (¿o inspirada?) que haya sido la elección de Edison y Dickson, existe un precedente en las artes visuales: el análisis de varios conjuntos de datos diferentes generalmente muestra que la relación de aspecto más común para las pinturas es algo cercano a 4:3, con 5:4 también popular. .

Esta es también aproximadamente la proporción de una "placa completa" (o "placa entera") utilizada en daguerrotipos o ferrotipos, antes del cine. Este formato es de 6½"×8½", que es aproximadamente 4:3, más o menos la rareza de la media pulgada. Cortar estas diversas fracciones también era común, y aunque los tamaños resultantes no eran consistentes , los tamaños más pequeños generalmente se mantenían en una relación de aspecto de aproximadamente 4:3 .

Los formatos más amplios eventualmente llegaron al cine en gran parte como una forma de distinguir la atracción de los cines de la visualización en el hogar. Consulte esto para obtener más información o busque "Proporción de la academia" y obtendrá mucha información. Esto vuelve a la fotografía cuando llegamos a la relación de aspecto 16:9 que se analiza a continuación.

Vale la pena observar que 4:3 y 3:2 son primos geométricos, ya que reducir a la mitad o duplicar un marco 4:3 (en la dimensión sensible) produce un marco 3:2, y reducir a la mitad o duplicar 3:2 produce 4:3.

110, un formato de cartucho obsoleto para cámaras de nivel de consumo masivo, utiliza un marco de 13 mm × 17 mm, que se acerca lo suficiente a 3: 4 en espíritu, aunque curiosamente las impresiones estándar son 3½ "× 5", o 10: 7, una proporción "extraña" en parte entre esto y 3:2.


3:2

3:2 es el formato de película de 35 mm y el estándar de facto para las SLR digitales. Oskar Barnack de Leitz inventó una cámara pequeña usando rollos de película de cine y optó por usar un cuadro doble, y un cuadro doble 4:3 es 4:6, es decir, 3:2 cuando lo giras 90°. Este es el origen del formato de película de 35 mm, y aquí estamos hoy.

(Cuidado cuando busque más sobre esto; hay un artículo repetido con frecuencia lleno de misticismo injustificado sobre la proporción áurea. No solo 3:2 ni siquiera está cerca de la proporción áurea, sino que, como se indica en 1:1 a continuación, históricamente los artistas han mostrado una preferencia por formatos más cuadrados que se alejan aún más de la proporción áurea).

Los fabricantes de cámaras japoneses Nikon y Minolta utilizaron un formato 4:3 en sus primeras cámaras de película de 35 mm , pero luego cambiaron a 3:2 junto con todos los demás, posiblemente por razones políticas , pero posiblemente solo por conveniencia.

Cuando se inventó el estándar Advanced Photo System , se definió "APS-C" para seguir esta relación de aspecto clásica (en un tamaño más pequeño). APS también definió APS-P (una panorámica de 3:1), que realmente no tuvo éxito; y APS-H, que está cerca pero no exactamente 16:9 (pero probablemente elegido por su similitud).


1:1

1:1 es, por supuesto, un cuadrado. Los cuadrados son obvios y agradables para componer. No hay preocupación por la orientación "vertical" u "horizontal". La simetría inherente se puede utilizar para una fuerte composición formal. Entonces, conceptualmente, esto es bastante sencillo.

Sin embargo, parece que los diversos rectángulos no cuadrados eran más comunes para la fotografía, tal vez siguiendo las preferencias en la pintura, donde históricamente predominan los rectángulos no cuadrados.

Square no fue realmente un éxito hasta que aparecieron las cámaras de doble lente de Rollei en 1929. Estas usan un buscador de nivel de cintura en el que se mira hacia abajo, y sería un inconveniente tener que inclinar la cámara para diferentes orientaciones. Hasselblad hizo lo mismo con su SLR a la altura de la cintura, nuevamente usando formato cuadrado. Parece que a pesar de lo que al principio parece ser una obviedad para la composición, las fotos cuadradas fueron primero una cuestión de practicidad técnica más que de estética.

También en una nota técnica, los nuevos fotógrafos a menudo se preguntan por qué los sensores cuadrados no se usan para capturar una mayor parte del círculo de la imagen proyectada por las lentes de la cámara; después de todo, un cuadrado es el rectángulo de mayor área que puede caber en un círculo. Pero resulta que esto solo es eficiente si al final quieres un cuadrado, por supuesto, no todos quieren eso.

Debo mencionar aquí también las aplicaciones populares para teléfonos inteligentes. Hipstamatic para el iPhone fue el primero en despegar, y ahora Instagram cuenta con 60 millones de fotos en formato cuadrado por día . Como estos se comparten en las redes sociales para ser vistos tanto en teléfonos inteligentes "altos" como en pantallas de computadora "anchas", el atractivo no es una sorpresa.


5:4

5:4 es una relación de aspecto de formato grande común, tanto en 4"x5" como en 8"×10", y de ahí proviene la popular impresión de 8"×10". No estoy seguro de por qué se eligió exactamente, pero no me sorprendería que simplemente encaje con las preferencias históricas de marcos casi cuadrados como se indicó anteriormente. Ciertamente se remonta al menos a la década de 1850; vea la parte de cartes de visite a continuación.

Principalmente, me imagino que la historia aquí refleja aproximadamente la historia de los tamaños estandarizados para el papel de carta .


5:7

5:7 es otra relación de aspecto que comúnmente se ve disponible para impresiones y en marcos de fotos prefabricados. Era una opción de gran formato moderadamente popular que parece haber caído en desgracia en su mayoría, tal vez porque es "demasiado intermedio": inconvenientemente grande para ampliar, más pequeño de lo que la gente preferiría imprimir directamente. Encontré un par de artículos interesantes sobre el formato ( aquí y aquí ), pero no encontré ninguna razón particular para la relación de aspecto ; parece haber sido una elección arbitraria aceptable entre los otros tamaños comunes de 4"×5" y 8"×10".


5:8

Dado que 8 "× 10" se puede cortar en cuartos para 4 "× 5", parece lógico que la película de tamaño medio también haya sido común y, de hecho, también existen/existieron cámaras que usan el formato de 5 "× 8", pero para cualquiera que sea la razón, nunca llegó a ser tan popular como 5 × 7.

Esto es particularmente interesante porque 5:8 es una aproximación muy cercana a la proporción áurea, y tal vez este sea un argumento en contra de la atracción natural de las personas por eso. (Ver este artículo de 1891 , donde el autor dice: "Yo recomendaría el 6½×8½ con preferencia al 5×8, ya que para la mayoría de los trabajos este último no está tan bien proporcionado." )

Un formato común con esta relación de aspecto fue popular en la década de 1860: la carte de visite , una "tarjeta de presentación" de 2,5 "× 4". Había una técnica para tomar ocho fotografías de este tipo en una sola placa de 8" × 10" , lo que explica la elección de la relación de aspecto, aunque especialmente dado el momento, bien puede ser que la proporción áurea jugara algún papel. Sin embargo, este formato fue reemplazado en unas pocas décadas por tarjetas de gabinete más grandes con una relación de 4:3 .


6:7 — pero en realidad, no

6x7 es un formato de película de formato medio común, pero esta no es realmente la relación de aspecto utilizada. A diferencia de la película típica de gran formato, esto se mide en unidades métricas en lugar de pulgadas, por lo que 6x7 es en realidad un formato más pequeño que (por ejemplo) 4x5, aunque eso solo es tangencialmente relevante para la discusión sobre la relación de aspecto. Lo importante es que la parte utilizable del rollo de película de formato 120 tiene 56 mm de ancho, por lo que 70 mm dan una relación de aspecto de 4:5 (8:10). Eso significa que puede crear impresiones de 8"×10" sin recortar, y por esta razón, esto se comercializó como " formato ideal ".

Hay otras formas comunes de dividir el mismo rollo , dando diferentes relaciones de aspecto, y la mayoría de ellas ya se han discutido: 6×6 es 1:1 (tamaño de marco de 56 mm×56 mm), 6×4,5 es 4:3 (56 mm×42 mm). ), 6×9 es 3:2 (56 mm×84 mm). Y 6×17 ( casi 3:1) se usa para panoramas.


16:9

16:9 es el estándar para HDTV, por supuesto, y simplemente fue seleccionado como un formato de compromiso por el comité que diseñó ese estándar. ¡Hurra por los comités! Este hilo del foro analiza los antecedentes de la decisión, pero en realidad, el compromiso del comité lo resume: no es ideal ni para la proporción clásica ni para los formatos de pantalla ancha comunes, pero se encuentra en el medio, ya sea de manera incómoda o conveniente, según sus preferencias. Muchos monitores de computadora, pantallas de computadoras portátiles e incluso teléfonos usan esta relación de aspecto en la actualidad, y no sorprende que las cámaras digitales a menudo la ofrezcan como una opción de salida integrada en la cámara.

Será interesante ver cuánto dura este en el gran esquema de las cosas.

Mi monitor es 8:5 (alias 16:10), lo que me parece un buen compromiso entre imágenes (principalmente 3:2) y películas (16:9).
Dulce respuesta. Este va a mis favoritos
@Edgar: por lo que vale, 16:10 aparentemente está saliendo para los monitores, probablemente dejándolo como una nota al pie muy pequeña en la historia. El tiempo lo dirá, por supuesto.
47:42 - View-Master (visor de diapositivas de disco giratorio 3D)
¿5:7 tiene algo que ver con la raíz cuadrada de dos? 5:7 está muy cerca de 7:10. Tanto el papel europeo como el Pixel C utilizan una relación de aspecto cercana a 1:√2.
@tepples Esa es una buena pregunta. De hecho, está muy cerca, pero entonces, podría ser solo una coincidencia. Veré si puedo buscar alguna referencia histórica a eso.
@DamianYerrick el papel europeo (estándar DIN) es exactamente 1: √2, no solo cerca. Lo hicieron para que pudieras cortar una pieza exactamente por la mitad para obtener el siguiente tamaño, y tendría la misma relación de aspecto.
Gran lista, aunque te perdiste "1.66", un aspecto común utilizado en el cine europeo (aunque veo un comentario sobre los monitores similares de 16:10). En este punto, la proporción áurea (1.618:1) es un aspecto muy común en el arte clásico, particularmente en DaVinci.
@Myndex 1.66 sería 3:5. ¿Tienes ejemplos de eso en fotografía fija en lugar de cine?
@Myndex En cuanto a la proporción áurea, en realidad no es común en el arte clásico, y no hay evidencia de que da Vinci la use. Este es un mito generalizado que es difícil de deshacer, pero de hecho, la idea de que esta proporción es común en el arte y la naturaleza se inventó en el siglo XIX, y no hay evidencia de que se haya usado intencionalmente hasta el siglo XX.
@mattdm algunas referencias para la proporción áurea, el arte y da Vinci. Su uso se remonta a los griegos. No estoy en casa, así que no puedo hacer una discusión extensa, lo haré más tarde. goldennumber.net/golden-ratio-history goldennumber.net/art-composition-design Thoughtco.com/golden-ratio-definition-in-art-182440
@Myndex da Vinci conocía la proporción áurea (aunque aún no se llamaba así), pero no hay evidencia de que creyera que tenía alguna aplicación artística particular. Las publicaciones de blog a las que se vincula realmente no ofrecen nada convincente. El primero tiene muchas líneas arbitrarias dibujadas en pinturas, pero, por supuesto, puedes dibujar rectángulos con proporciones de proporción áurea y encontrar cosas con las que se alineen. ¡Esto no es evidencia de que la proporción se haya utilizado realmente en la composición! Lo sé, se ha repetido tanto que es difícil deshacerse de él, pero toda esa repetición se basa en una teoría del siglo XIX.
Es cierto que los griegos conocían la proporción áurea, pero no parece que le atribuyeran ningún significado estético particular . De hecho, los sistemas griegos de diseño se basan en proporciones de números enteros pequeños , y da Vinci ciertamente lo sabía: ver Hombre de Vitruvio .
En cualquier caso, tenga en cuenta que la discusión aquí no es de relaciones en general sino de relaciones de aspecto del marco como un todo. La Mona Lisa tiene una relación de aspecto de aproximadamente 1:1,45; La Última Cena , ¡casi 2:1!
El propio @mattdm DaVinci la llamó la sección áurea cuando hacía las ilustraciones para 1509 De Divina Proportione de Luca Pacioli. Los griegos lo llamaron “la sección”. En cuanto a si se ha utilizado o no en el arte, parece que en los últimos 20 años hay un autor que afirma que no, a pesar de una larga historia de ser considerado (y enseñado en la escuela de arte) como una parte importante. de composición clásica. No he medido personalmente el Partenón, así que solo puedo comentar lo que he leído. Tendré que investigar los argumentos contrarios en algún momento.
@Myndex Pacioli lo llamó la "sección divina"; lo creía místico , no estético. Por favor, mire los argumentos contrarios. (Vea mi enlace arriba.) Son bastante convincentes de que todo vino de una moda de la edad de la razón para tratar de explicar la belleza con las matemáticas.
@mattdm Sí, Pacioli lo llamó "sección divina" (divino en el título LOL) pero estaba hablando de DaVinci, quien se refirió como "sectio aurea" , la sección dorada. Sin embargo, detesto los argumentos semánticos. Una rosa sigue siendo una rosa aunque la llames taxi. Veré el libro de Mario Livio, aunque él es el único contrario, y todos los demás contrarios simplemente lo señalan (lo que los convierte a todos en contrarios no contrarios). (FWIW, si conocieras mis otras identidades, sabrías que me encantan los hechos fundamentales y descartar conceptos erróneos. ¡Pero GR es difícil, ya que se enseñó en la escuela de arte!
Referencias a da Vinci diciendo que son escritores del siglo XX sin fuentes reales. OED pone "sección de oro" no antes del siglo XIX. Definitivamente es cierto que esto se enseñó comúnmente durante todo el siglo XX, pero eso no es suficiente para cambiar la historia. Simplemente no hay fuentes primarias antes de eso que se refieran a la proporción como algo más que una curiosidad matemática, a excepción de las ideas místicas de Pacioli (que todavía no son estéticas).
Pero aún queda el punto de que incluso entonces estas teorías tienen poco que ver con la relación de aspecto del marco, que es el tema aquí. (Probablemente porque la relación de marco es lo que es y uno no puede dibujar un cuadro entre la nariz de este ángel y el codo de ese ángel e ignorar a otros tres ángeles y fingir que es significativo).
@mattdm El ejemplo más famoso de una pintura que está enmarcada en un rectángulo dorado es el "Nacimiento de Venus" de Boticelli alrededor de 1484, sin mencionar los lienzos de Seraut y Mondrion. Hoy en día, los lienzos de 34x21 son bastante fáciles de encontrar. Los monitores 16:10 siguen siendo comunes, aunque es más probable que los más baratos sean 16:9 debido a las economías de escala. Las MacBooks de Apple siguen siendo 16:10, al igual que los monitores profesionales/de productividad 16:10: un montón de artículos de hace diez años que afirman que los monitores 16:10 estaban a punto de desaparecer y no coinciden con la realidad.
El primer uso conocido de Webster en inglés es de 1888. Martin Ohm usó "goldener schnitt" en 1815 en "Die reine Elementar-Mathematik". La etimología se vuelve cada vez más desafiante, especialmente cuando se cruzan idiomas, aunque ciertamente es concebible que las afirmaciones comúnmente mencionadas de DaVinci usando "sectio aurea" sean apócrifas. Independientemente, el origen del término moderno es un argumento semántico irrelevante.
Los números y el uso se remontan a Euclides y posiblemente antes. Aquí hay una historia útil con muchas citas: citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/…
Aquí está la cosa: los antiguos griegos y los autores del Renacimiento por igual A) escribieron extensamente sobre estética y belleza, B) conocían esta proporción matemática y algunas de sus propiedades geniales y C) no dejaron ningún escrito que los conectara de esta manera . Si hubiera alguna creencia prevaleciente en ese momento, alguien la habría expresado. Pero no tenemos tal registro a pesar de que tenemos registros de otros sistemas de estética, como las proporciones de Vitruvio. Tenga en cuenta que ninguna de las referencias en su artículo vinculado es anterior a 1895. La búsqueda de ejemplos individuales sin la documentación correspondiente es un sesgo de selección.

La entrada de Wikipedia Relación de aspecto (imagen) tiene algunas respuestas a esta pregunta.

De ese artículo, muchas relaciones de aspecto se derivan de la película de 35 mm, el tamaño de la imagen en número de perforaciones de esa película y si se debe dejar espacio para la banda sonora.

Hay un video serio de 16 minutos en YouTube que muestra la evolución histórica de los formatos cinematográficos en las películas . Ilustra la respuesta ya completa de @mattdm con una presentación visual de las proporciones y más explicaciones sobre los formatos de películas de pantalla ancha, algunos de los cuales han sido abandonados para siempre.

La primera fotografía jamás realizada (1827 Nicephore Niepce) medía 6,5 ​​pulgadas por 8 pulgadas. Ahora en la Colección Gernsheim de la Universidad de Texas. El socio de Neiepce, Daguerre, inventó el daguerrotipo. Este fue el primer sistema de cámara exitoso. Los formatos de imagen del daguerrotipo se convirtieron en el estándar internacional.

Placa entera 165 x 216 mm (relación 1:1,3) Media placa 114 x 140 mm (relación 1:1,2) Cuarto de placa 83 x 108 mm (relación 1,3) Sexta placa 70 x 64 mm (relación 1,09) Novena placa 51 x 64 mm (proporción 1,25)

El formato de 8x10 pulgadas (ratio 1,25) procedía de las papeleras de Holanda. Los holandeses fueron los primeros en producir papel de dibujo en masa. Las hojas de papel se hicieron una a la vez a mano. Las sábanas se estandarizaron para que tuvieran el largo y el ancho de los brazos extendidos de un trabajador típico. A continuación, estas hojas se cortaron a medida. El tamaño fue elegido para reducir el desperdicio. El resultado fue un bloc de papel de dibujo de 8x10 pulgadas que se hizo popular en Inglaterra. El 8X10 se cortó por la mitad haciendo dos hojas de 5x8. Considerados irregulares, estos fueron recortados para hacer dos 5x7. El 8x10 se cortó en cuartos haciendo cuatro 4X5. El tamaño de una billetera era una tarjeta comercial de 2x2.5.

El Daguerrotipo hizo dibujos en placas de metal. Después de un tiempo, las placas de vidrio que producían negativos fueron reemplazadas. Los tamaños de vidrio que estaban comúnmente disponibles eran el marco de vidrio para el daguerrotipo.

Cuando terminó el siglo XIX, Thomas Edison estaba trabajando en un sistema de imágenes en movimiento. Él y sus ingenieros negociaron con George Eastman (Kodak) para la película. Kodak estaba haciendo largos rollos de película de 70 mm de ancho para la cámara Browne. Edison los compró cortados por la mitad para hacer dos rollos de 35 mm de largo por el precio de uno. Los ingenieros de Edison cortaron agujeros de rueda dentada en ambos lados de la película de 35 mm de ancho para acomodar un engranaje de rueda dentada de acoplamiento que se usa para transportar la película cinematográfica en la cámara. El espacio utilizable entre los agujeros de las ruedas dentadas era de 24 mm. La cámara de Edison movió la película verticalmente, la altura de cada imagen era de 18 mm. Por lo tanto, la medida de la imagen cinematográfica de Edison era de 18 mm de alto por 24 mm de ancho. Esto se convirtió en el formato de imagen cinematográfica (proporción 1:1,33).

Las películas florecieron al igual que el formato de película de 35 mm de ancho. La película era barata y fácilmente disponible. Era la costumbre, los fotógrafos de cine cargaban rollos completos para una sesión por miedo a quedarse sin película. Muchos rollos cortos disponibles y en el mercado. Ernst Leitz, encargó una cámara fija para utilizar el excedente de película de 35 mm. Esta fue la Leica de 1913 diseñada por su ingeniero, Oskar Barnack. Esta cámara se colocó principalmente en posición horizontal (horizontal). Barnack mantuvo el ancho de la película de 24 mm como la altura de la imagen y duplicó la altura de la imagen de cine de 18 mm a 36 mm. La Leica fue la primera cámara fotográfica en miniatura popular, su formato era de 24 mm de altura y 36 mm de longitud. La relación es 1:1,5.

Esto respalda mi suposición de que 8 × 10 proviene de tamaños de papel, pero no he encontrado ninguna referencia que lo respalde. Me encantaría leer cualquier referencia que pueda tener.