¿Qué es el bokeh exactamente?

chris noe

¿Qué es el bokeh exactamente?

Entiendo que "bokeh" se refiere a áreas desenfocadas de una imagen, pero obviamente hay más que eso. ¿Qué significa exactamente el término? ¿Qué tan bien se entiende realmente el bokeh? ¿Es puramente subjetivo o puede evaluarse, medirse, clasificarse? ¿Y cómo se puede comparar y contrastar el bokeh en diferentes lentes?

ex-sra.

Lo más importante: no se trata solo de los discos renderizados desde una fuente puntual , aunque esa es la forma más sencilla de describirlo y verlo. El disco es solo una abreviatura; las características de la lente que producen estos discos están siempre presentes; son lo que determina el aspecto de las áreas desenfocadas en cada foto que tomas.

Por un lado, se entiende bastante bien que la causa y el efecto son bastante conocidos. Por otro lado, lo que hace que un tipo sea "bueno" o "malo" es (como ocurre con tantas cosas) extremadamente subjetivo y sensible al contexto. El consenso general es que un buen bokeh genera un fondo uniforme sin artefactos, pero como muchas otras cosas, es posible hacer una buena imagen con un "mal" bokeh; incluso podría ser una buena imagen debido al bokeh 'malo', como los ejemplos con aperturas con forma.

Forma: la forma del disco está determinada por la forma de la apertura y está bien descrita en otras respuestas (aunque vea también la nota sobre 'distorsión' a continuación).

Brillo: el brillo en el disco está influenciado por otros aspectos de la lente, principalmente su grado de aberración esférica. Hay tres situaciones básicas, simuladas aquí:Bokeh

En el centro está lo que obtienes de una lente perfectamente corregida (o cerca de ella): un disco iluminado uniformemente de borde a borde: esta es la situación en una gran cantidad de lentes modernas.

A la izquierda hay un bokeh "suave": un centro brillante con una caída gradual hacia el borde. Esto es lo que generalmente se considera deseable, ya que se mezcla suavemente y elimina los bordes duros del fondo.

A la derecha está lo que yo llamo bokeh de "línea brillante"; un exterior brillante que se desvanece hacia el centro. Hago hincapié en que si bien se obtiene una forma similar de "rosquilla" con los lentes catadióptricos, también se puede ver este efecto de línea brillante en muchos otros lentes en menor grado. Clásicamente, este es el tipo de bokeh menos deseable, ya que enfatizará los bordes en el fondo, a veces hasta el punto de representarlos como líneas paralelas.

Cuando obtenga cada tipo depende en gran medida de la aberración esférica, siendo la representación de fondo lo más importante:

  • Los lentes subcorregidos normalmente exhibirán un bokeh suave en el fondo, con el tipo de borde brillante en primer plano. Muchas de las lentes clásicas para retratos están diseñadas deliberadamente de esta manera, y también es responsable en gran medida del aspecto "cremoso" muy suave de muchos diseños de lentes más antiguos como Zeiss Sonnar o Voigtländer Heliar.

  • La aberración esférica sobrecorregida producirá lo contrario; un bokeh más suave delante del plano de enfoque, el más áspero detrás. Esta suele ser una característica de los objetivos que son rápidos y nítidos, como muchos diseños de 50 mm f/1,4, así como algunos diseños macro (en los que la nitidez es una prioridad). Si bien este tipo de bokeh podría ser el clásico "malo", el efecto no suele ser extremo, y otras características de la lente pueden compensarlo con creces.

Distorsión : idealmente, todos los discos serían redondos y de forma similar, pero varios otros aspectos de la lente los estirarán a óvalos (astigmatismo, curvatura de campo), crearán pequeñas colas (coma) o incluso puede haber obstrucciones mecánicas que cortan bordes Todo esto tiende a ser mucho más obvio a medida que avanza hacia el borde del marco.

Color : las aberraciones cromáticas colorearán el disco; las aberraciones cromáticas laterales crearán la familiar franja magenta/verde, y la aberración cromática longitudinal causará un ligero matiz de color sobre toda el área del disco, que será de un color diferente delante del plano de enfoque que detrás.

Ejemplos y enlaces :

  • Visite http://www.rickdenney.com/bokeh_test.htm para una prueba muy completa de varios lentes y diseños de lentes diferentes. Si desea ver un ejemplo de bokeh clásico "bueno", vale la pena echarle un vistazo a sus ejemplos de Sonnar.

  • http://jtra.cz/stuff/essays/bokeh/ es otro buen artículo con detalles prácticos y ejemplos.

  • Mike Johnson tiene un ensayo interesante sobre la entrada del término "boken" en inglés. También vincula una lista de calificaciones de varios lentes [PDF] (desafortunadamente con solo dos ejemplos). Para enfatizar la naturaleza subjetiva y variable de las cosas, el mismo diseño de Sonnar que Denney elogia obtiene un 5/10 de Johnson (quien creo que está usando una versión posterior de Contax SLR).

erudita

Impresionante respuesta. Aquí hay una buena comparación visual para acompañar algo de lo que ha mencionado: rickdenney.com/bokeh_test.htm

ex-sra.

@Eruditass: esa es la prueba más completa, con algunas de las lentes más oscuras que he visto. Brillante. Lo he agregado a la respuesta.

chris noe

Vaya, gracias señor. Usted golpea la clasificación y la medición de manera muy concisa y, por lo tanto, los medios para la evaluación. Tendré que leer detenidamente sus respuestas a otras preguntas en este sitio...

erudita

Otro buen enlace está aquí: jtra.cz/stuff/essays/bokeh

jrista

Creo que la mejor manera de describir Bokeh es mostrar Bokeh:

En el punto de miraReferencia: In the Spotlight de Healzo

Los "círculos" de fondo borroso son a lo que normalmente nos referimos como Bokeh, sin embargo, en general, se refiere más simplemente a la calidad del desenfoque del fondo. La imagen de arriba tiene un bokeh realmente excelente, ya que los círculos son realmente redondos, generalmente sombreados uniformemente en todo el círculo, presentes y visibles, pero sin distraer demasiado del sujeto en primer plano. El bokeh menos deseable puede mostrar una forma poligonal, si la apertura de la lente se reduce lo suficiente. El bokeh "bueno" generalmente solo ocurre en la apertura máxima, o casi.

En última instancia, depende de usted decidir qué tipo de bokeh desea en su toma. Algunos artistas prefieren que su bokeh sea suave y cremoso, sin círculos aparentes. Personalmente, me encanta este efecto para las tomas de pájaros, ya que realmente resalta el sujeto. A otros artistas les gusta tomar fotos en las que la forma poligonal de las fuentes de luz puntuales en el fondo son parte del tema clave de la toma. Bokeh viene en una amplia variedad, desde círculos de bordes suaves hasta círculos completos y sólidos, círculos con un anillo brillante (o dos) a su alrededor, hasta varias formas. Fundamentalmente, el tipo y la calidad del desenfoque de fondo en una fotografía es una herramienta artística, que puede utilizar de cualquier manera que crea que beneficia a su toma.

No todas las lentes son capaces de producir un bokeh de fondo de buena calidad. En términos generales, una profundidad de campo más corta permite desenfocar un área más grande, por lo que las aperturas más amplias suelen ayudar, especialmente para distancias focales más cortas. Cualquier lente macro que valga su nombre tendrá una apertura de f/2.8 como mínimo. Los teleobjetivos generalmente no necesitan una apertura tan amplia para crear un gran bokeh, ya que comprimen mejor la profundidad para empezar. El tipo de hojas de apertura utilizadas y el número total de ellas también afectarán al bokeh. Más hojas generalmente producen un mejor bokeh, sin embargo, más de 8 y obtienes rendimientos decrecientes. Las hojas circulares están diseñadas de tal manera que tienen bordes curvos alrededor de sus puntas, lo que ayuda a mantener la apertura redonda en aperturas más anchas (sin embargo, cuando se detiene, aún puede terminar con formas poligonales). También es posible utilizar aperturas no estándar en formas artísticas para crear interesantes efectos bokeh. Lensbaby ofrece unCreative Aperture Kit con una variedad de aperturas en forma.

jrista

Disculpas, probablemente sea una mala manera de usar "círculo de confusión". Básicamente quise decir todo más allá de "perceptiblemente nítido", que según tengo entendido, es lo que son los círculos de confusión. *** Bueno, hubo un comentario sobre eso hace un momento... no estoy seguro de dónde fue...

ex-sra.

Fui yo; Lo borré porque algo hizo clic para mí en una segunda lectura y lo entendí.

chris noe

Ese es un gran ejemplo de bokeh. Gracias por la información.

Tomás

Ja, ese Creative Aperture Kit es interesante :-).

Jon

¿Qué técnica se debe usar para lograr un bokeh cremoso en lugar de un bokeh circular? Los míos siempre salen circulares a f1.8. ¿Debería alejarme más de mi sujeto y luego hacer zoom sobre él?

chica_acuario

Su explicación con la foto fue muy útil.

Imre

¿El término se refiere estrictamente a la calidad del desenfoque del fondo, o también calificaría el desenfoque del primer plano?

evan krall

Bokeh, en su definición más técnica, es la forma que se produce al tomar una fotografía desenfocada de un solo punto de luz. El bokeh superpuesto de todos los innumerables puntos de luz que componen una escena crea el desenfoque en las áreas desenfocadas.

Las personas pueden tener diferentes preferencias, pero en realidad solo hay algunas cualidades medibles diferentes de bokeh.

  • ¿Qué forma fundamental tiene? ¿Hexagonal? ¿Heptagonal? ¿Los bordes son planos o redondeados? (esta forma es producida por las cuchillas de la apertura).
  • ¿Los bordes son nítidos o borrosos?
  • ¿El disco tiene un brillo uniforme o es más brillante en el centro o en los bordes?

ex-sra.

Buena respuesta concisa. Aunque agregaría que no se limita a los discos causados ​​por fuentes puntuales, sino también a cómo se combinan y forman el fondo en general. Una lente que exhibe discos renderizados suavemente también tenderá a tener fondos más suaves en general.

evan krall

He editado para (muy brevemente) explicar esto.

mattdm

De hecho, no creo que esto sea del todo correcto; Precisamente, el bokeh no es esta forma en sí, sino su efecto en la representación de las áreas desenfocadas.

escalofríos42

Las áreas que están desenfocadas se ven borrosas en una forma que coincide con la apertura de la lente. La forma final suele ser circular cuando se dispara de par en par, pero cuando se detiene, las hojas de apertura modifican la forma, por ejemplo, con 6 hojas, el bokeh probablemente sería hexagonal.

Un ejemplo de bokeh circular:

http://photozou.jp/photo/show/300845/33311696

Para mostrar realmente este efecto, puede utilizar una técnica para crear un "bokeh en forma" . Al hacerlo, puede incluso hacer que las áreas muestren formas bien reconocidas, como árboles de Navidad o estrellas.

Aquí hay un ejemplo de Bokeh en forma.

http://www.flickr.com/photos/stephendl/2100917312/

Técnicamente, Bokeh (o desenfoque) está relacionado con el círculo de confusión de una combinación de lente/sensor.

Hakon K. Olafsen

Me gustó el artículo de bricolaje sobre el bokeh.

mattdm

Su primera imagen está fuera del sitio y se rompió. ¿Puedes encontrar otro ejemplo?

stevenvh

La buena gente de Zeiss logró escribir un excelente artículo de no menos de 45 páginas sobre el tema. (concedido, también habla de DoF)

jrista

No es broma sobre ese papel. Carl Zeiss es un hombre ridículamente inteligente...

stevenvh

Dije que era excelente, ¿no?

paradroide

@jrista: ¿Eh? Murió en 1888.

mattdm

A pesar de su extensión, ya pesar de la clara experiencia de Zeiss en la óptica involucrada, creo que el artículo está equivocado sobre el significado de bokeh. No vayas a Alemania a preguntar sobre el significado de las palabras en inglés. (El autor acudió a un amigo japonés y obtuvo información sobre el significado de boke , lo cual es engañoso, porque ignora la historia del bokeh como abreviatura de boke-aji).

Juana C

Bokeh es un poco como evaluar el vino, hay una evaluación técnica y una evaluación subjetiva del mismo.

Desde el punto de vista puramente subjetivo, será si te agrada o no a ti y al espectador, y eso es algo sutil para muchos. El éxito del bokeh dependerá de qué tan bien se destaque el sujeto del fondo y si realmente ves o no el fondo como parte de la imagen.

Sin embargo, también hay algunos aspectos técnicos que se pueden medir para determinar si la lente logrará un buen bokeh. Las lentes de espejo, por ejemplo, a menudo son acusadas de tener un efecto bokeh deficiente debido a la forma de dona resultante de la luz, que a la gente le parece una distracción. En el caso de los objetivos normales, la capacidad de ofrecer un buen efecto bokeh dependerá de la calidad del objetivo. La luz desenfocada tomará la forma de la apertura, generalmente redonda y, dependiendo de las aberraciones esféricas de la lente, la distribución de la luz puede ser uniforme, hacia el borde o hacia el centro. También puede ver que se comporta de manera diferente delante del plano focal o detrás.

Mencioné la forma de la abertura. En un sentido tradicional, cuanto más redonda sea la apertura, más suave será el bokeh. Si la apertura adquiere un aspecto más hexagonal, puede crear bordes duros que se consideran menos agradables. Sin embargo, esta característica ha sido utilizada por fotógrafos que dan forma a su apertura utilizando kits o filtros de bricolaje. Básicamente, cortas una forma pequeña, digamos un corazón, y lo colocas frente a la lente. El bokeh tomará la forma del corazón y, potencialmente, creará un efecto interesante. Eso sí, se puede hacer demasiado y apoderarse de la imagen, esencialmente dejando de ser un bokeh.

Lo último a mencionar es la profundidad de campo. La profundidad de campo está influenciada tanto por la lente como por el sensor. Los teleobjetivos y macro tienen profundidades de campo muy bajas y, por lo tanto, suelen tener un mayor desenfoque de fondo. Los lentes de gran angular tienden a tener profundidades de campo profundas y, por lo tanto, a menudo tienen menos desenfoque, o incluso ninguno hiperfocal. Para el sensor, el tamaño importa, los pequeños sensores de un apuntar y disparar tendrán dificultades para crear bokeh, los sensores de recorte dSLR pueden ser buenos, pero los sensores de fotograma completo serán los mejores en su clase. En parte, esto se debe a la densidad del fotosito y al ángulo de visión, pero también son las lentes, la mayoría de las tomas puntuales simplemente no pueden abrir la apertura lo suficiente.

De todos modos, Wikipedia proporciona una buena descripción, pero ya resumí los aspectos técnicos aquí.

chris noe

Gracias por la información, John, especialmente en sensores. ¿A qué te refieres con el ángulo de visión? ¿Varía el boken a lo largo del campo de visión, de modo que tal vez una lente gran angular podría producir un efecto variado?

mattdm

Bokeh es una palabra que usamos para describir la apariencia de desenfoque fuera de foco .

Nos viene de la frase japonesa boke-aji (ボケ味), que literalmente significa "el sabor o sabor de la mancha". En inglés, la frase se acortó y se agregó "h" para ayudar en la pronunciación .

Casi todas las fotografías tienen bokeh, no solo las imágenes con poca profundidad de campo. Dado que los lentes solo pueden enfocar a una distancia, todas las fotografías de cualquier cosa que no sean objetos planos tienen un desenfoque desenfocado, aunque con aperturas estrechas y tamaños de visualización pequeños, puede que no sea muy obvio. Bokeh describe la apariencia y el atractivo estético de este desenfoque. No es el desenfoque en sí mismo, o la forma de las luces desenfocadas (aunque, por supuesto, eso contribuye al efecto bokeh).

Las respuestas técnicas que ya están aquí son más detalladas (y son excelentes), pero tal vez este diagrama aclare algunas confusiones para otros al mostrar muchos tipos diferentes de desenfoque que pueden ocurrir en una imagen y cómo se agrupan:

Diagrama de Venn de desenfoque

Por supuesto, elementos como "filtro anti-aliasing" también tienen otras propiedades, pero el gráfico se estaba volviendo lo suficientemente complicado; tome los que tienen más detalles como ejemplos.

Algunos usuarios de la palabra "bokeh" en realidad se refieren a todos los aspectos del desenfoque fuera de foco, incluida la calidad, pero también otras cosas. Eso lleva a comentarios como "esa foto tiene mucho bokeh"; esto es técnicamente incorrecto * , ya que, estrictamente hablando, el efecto bokeh puede ser más o menos visible (dependiendo de la cantidad de desenfoque del fondo), pero no es en sí mismo algo que tenga una cantidad, simplemente lo es .

Ese argumento probablemente se basa solo en la traducción de la palabra japonesa "boke". De hecho, eso significa simplemente "desenfoque", pero eso ignora cómo la palabra llegó al inglés. Considere cómo "angustia" solo significa "miedo" en alemán, pero tiene fuertes connotaciones de profunda ansiedad o incluso temor existencial en inglés. Argumentar que debería significar cualquier miedo en inglés no tiene sentido. O, al revés, entiendo que "hardware" en alemán solo significa hardware de computadora , lo que lleva a la diversión de entrar a una tienda que vende sujetadores, martillos y latas de pintura. En cualquier caso, probablemente no valga la pena discutir esto. En cambio, cuando se comunique, tenga en cuenta que algunas personas tendrán diferentes definiciones en mente.

Por otro lado, he escuchado (aunque no recientemente) a personas decir que el bokeh debe entenderse estrictamente como solo la calidad del desenfoque del primer plano , no el desenfoque del fondo. Pero no creo que esta distinción esté muy extendida; Creo que es seguro decir que sería un paso también, eh, enfocado.

También puede ver "bolas de bokeh". Con esto, las personas solo se refieren a reflejos especulares extremadamente desenfocados en la forma de la apertura, por lo general, redonda para una lente abierta, por lo tanto, "bolas". Teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que este es un término pobre y lo evitaría, pero... definitivamente está en el lenguaje de la discusión sobre fotografía en línea.

rafael

diagrama interesante!