¿Por qué las claves menores suenan "tristes"? [cerrado]
A menudo, las claves mayores se llaman "felices" y las claves menores son "tristes". ¿Por qué es esto? ¿Es universal en todas las culturas que usan estas escalas? ¿Existen connotaciones similares en otros sistemas de escala?
(Si esto no es universal, quizás alguien podría explicar en qué culturas es triste y por qué).
La tonalidad mayor está presente por naturaleza en cada nota que se toca. Por lo tanto, se interpreta como un comportamiento normal, un día feliz en nuestras vidas, porque eso es lo que esperamos que suceda.
La tonalidad menor se opone a la tonalidad mayor y es percibida por nosotros (sin darnos cuenta) como si algo anduviera mal, por lo tanto, tristeza o inquietud.
Explicación adicional: cuando escuchas una nota, lo que realmente estás escuchando son vibraciones. Para cada nota hay todo un conjunto de vibraciones que tienen lugar y que ni siquiera percibimos.
Cuando tocas un C bajo, no estás escuchando solo C, sino cualquier otro armónico o sobretono que pertenezca a C. Es decir, yendo de tono más bajo a más alto, se toca el C bajo, luego C (octava), luego Sol, luego otro Do, luego Mi, y así sucesivamente, siendo cada vez menor la distancia entre el sobretono actual y el siguiente.
Como habrás notado, estas primeras 5 notas (C, C, G, C, E) forman la tríada mayor. Esto significa que, por naturaleza, la tríada mayor siempre está presente.
La nota que da como resultado la tríada menor es mi bemol, que es el sobretono 18 en la serie armónica. Por eso, y porque la tríada mayor siempre está ahí, resulta una contradicción que nuestra naturaleza humana entiende como tristeza, inconformismo e inquietud.
Si quieres profundizar en esto, te recomiendo encarecidamente las conferencias de Leonard Bernstein "La pregunta sin respuesta", en las que se involucra en una explicación profunda y detallada sobre este y otros asuntos similares.
Aquí reside la universalidad musical.
Edit: Puede considerarse universal, ya que la física ha demostrado su existencia en la naturaleza y, como dice el mismo Bernstein, la tríada mayor (e incluso hasta la escala pentatónica, que usaría sobretonos 5 y 6) se puede encontrar en todas las culturas. el mundo.
No son considerados "universalmente" como tristes. Por ejemplo, en la selva amazónica (particularmente en la parte de Brasil) y en algunos lugares del Medio Oriente, la gente usa tonos menores para canciones felices de regocijo. Básicamente, algunos expertos argumentan que tiene que ver con las cualidades del habla natural. Aquí hay una explicación:
http://philipball.blogspot.com/2010/01/is-minor-key-music-sad-for-everyone.html
Yo no diría que esto es universal en absoluto. Por ejemplo, muchas canciones de la tradición musical judía están escritas en modos menores pero transmiten una emoción alegre. Y lo poco que entiendo sobre la música clásica india es que se basa en la escala, no en el centro de la clave.
Esto se ha preguntado mucho en la red y es complejo de responder. Es en parte cultural y en parte psicológico.
Como dijo Edgar Gonzales en su respuesta, hay alguna explicación en los armónicos de las notas. Lo que dijo es correcto, pero no tiene en cuenta el temperamento. La música occidental se basa en la Igualdad de Temperamento y, como tal, no se respetan las progresiones perfectas de los armónicos de una nota, arruinando la armonía perfecta.
Además, es personal, hay muchas canciones importantes que me suenan tristes (de una manera que me disgusta un poco), y también depende de la intención del compositor.
Personalmente, la escala mayor me suena aburrida y, a veces, puede ser triste (de una manera aburrida), pero para mí la escala menor es introspectiva y mirar hacia adentro es algo que muchas personas no quieren enfrentar (pueden encontrar tristeza adentro, No sé).
Si quieres profundizar en la madriguera del conejo, la música clásica india se basa en el concepto de raga , uno muy complejo que no se encuentra en la música occidental. Es un marco modal y, como tal, maneja "escalas" muy complejas y formas de viajar a través de ese arreglo de notas y movimientos melódicos de canto. Junto con el concepto de raga está el concepto de Rasa, los efectos y estados de ánimo que crea el raga en el oyente, como amor, heroísmo, introspección, asombro, y los crean en todos universalmente, como arquetipos musicales. Hay ragas que comparten el mismo Thaat (escala) pero generan diferentes rasas debido a cómo ordenan las mismas notas en diferentes movimientos melódicos (basados en una serie de reglas para cada raga). También puede variar ligeramente de una composición a otra. Tomemos, por ejemplo, raga Asavari, Jaunpuri y raga Darbari Kanada:
Asavari:
Rasa: este raga evoca los estados de ánimo que representan el anhelo de amor, la angustia y la melancolía. ( fuente )
Jaunpuri:
"Jaunpuri (o Yavanapuri) es un raga matutino, que describe a una mujer joven, sensual y hermosa. Un antiguo texto sánscrito la describe como "... completamente madura, una chica extranjera". Ricamente vestida, con el pelo recogido sobre la frente, lleva pendientes de oro en forma de flores y engarzados con piedras preciosas. Hábil, juega por la mañana lánguidamente, bebiendo el vino de las uvas, dejando ver sus extremidades blancas y su forma hermosa." ( fuente )
Darbari Canadá
Darbari Kanada es un raga para tocar de noche (lo tocaba en la corte del emperador Akbar el mítico cantante Tansen , quien creó ese raga) y es muy introspectivo. Algunos lo relacionan con la devoción espiritual.
Ese es un ejemplo de los matices que puede tener una misma escala en función de diferentes factores. Como saben, el arte trata con nuestra área sin palabras, subconsciente, simbólica y puede tener mil colores.
(Hay mucho material en el que me estoy metiendo poco a poco, así que cualquiera que me haga saber si cometí un error).
es cultural Los antiguos griegos usaban algunas escalas musicales más para denotar ciertos estados de ánimo (en este momento me faltan mis libros de historia y teatro griegos). Yo diría que las tonalidades menores suenan tristes porque las has asociado con "triste", no porque provoquen que los humanos estén tristes.
No clasificaría la escala menor como "triste", y no creo que sea universalmente triste, preferiría llamarla emocional o este tipo de categoría. No es universal debido a una convención, es solo un hecho cierto que las canciones menores tocan más el alma que las principales (en la mayoría de los casos).
El efecto de la escala menor al escuchar, te emociona, el cerebro humano interpreta este efecto así por naturaleza. Y esto se aplica cuando se toca en un baile o en canciones rápidas, incluso en las alegres. Tomemos como ejemplo las danzas húngaras de Brahms, o miles de danzas Klezmer y judías, la mayoría de ellas en menor, mientras son alegres.
Entonces, para concluir, la palabra correcta no es triste , sino emocional/conmovedora/conmovedora.
Por supuesto, entonces sería mucho más fácil entristecerte tocando la escala que es menor que con la mayor. Y, por cierto, también hay muchas canciones tristes en mayor.
No es universal, son mis oídos y tus oídos, mi cerebro y tu cerebro, es la naturaleza.
La mayoría de las respuestas se centraron en los aspectos armónicos de esta percepción. ¿Qué pasa con los melódicos?
Nadie sabe la verdadera respuesta. Probablemente se deba a una mezcla de factores psicológicos y culturales no relacionados. Pero podemos especular y aquí está mi especulación:
Hay una tendencia -probablemente lejos de ser universal- de equiparar los sonidos ascendentes con felicidad y los descendentes con tristeza. Puede estar relacionado con los patrones de entonación de los idiomas (piense en la exclamación de decepción en inglés, un "aaah" que cae). Los videojuegos de los 80 aprovecharon esto usando efectos de sonido ascendentes ("wooeey") para las cosas positivas y descendentes ("yeeoow") para las negativas.
Ahora bien, se dice que los grados elevados de la escala tienen una tendencia ascendente, mientras que los bajos tienen una tendencia descendente. Por ejemplo, la sexta menor en la escala menor natural tiene una tendencia a resolverse hacia la quinta justa mientras que la sexta mayor de la escala menor melódica tiene una fuerte tendencia ascendente, ya sea a una séptima menor (como en dórico) o a una séptima mayor, que a su vez tendría una tendencia aún más fuerte a resolverse en el tónico.
Esta tendencia, además de la música occidental, también se reconoce en la música clásica turca. Estoy seguro de que no es tan universal como, digamos, la equivalencia de octava, pero sin embargo está presente en más de una cultura musical.
Podemos definir y clasificar las escalas heptatónicas con la calidad de los intervalos de los grados de la escala en relación con su tónica. Las escalas dominadas con intervalos mayores y aumentados tienden a ascender, mientras que las escalas con intervalos menores y disminuidos tienden a descender. Ahora bien, la escala menor natural tiene más tendencias descendentes con sus 3, 6 y 7 menores que la escala mayor con sus 3, 6 y 7 mayores.
Especulo que estas dos tendencias pueden estar en el corazón de esta "tristeza" percibida del menor.
¿Significa esto que las escalas con intervalos aún más pequeños o disminuidos sonarían "más tristes"? Por ejemplo, ¿qué pasa con el frigio que tiene un segundo menor adicional en comparación con el menor? ¿Suena más triste? De hecho, lo hace, al menos para mis oídos (influenciado por las tradiciones musicales occidentales y turcas). Y sí, encuentro a locrian aún más deprimente con su quinta baja en comparación con phrygian.
¿Significa esto también que las líneas melódicas descendentes son "más tristes" que las descendentes, independientemente de la escala? Una vez más, sí lo es, al menos para mis oídos. Analiza esas canciones principales tristes y las canciones menores felices y, lo más probable es que encuentres melodías mayoritariamente descendentes en las más alegres y melodías mayoritariamente ascendentes en las más tristes.
La respuesta aún no se sabe. Hay explicaciones plausibles pero no sabemos por qué asociamos ciertos sentimientos con ciertos sonidos de manera rigurosa. Lo mismo se aplica a la asignación de memoria para ciertos olores, etc. Por lo tanto, cada análisis pseudocientífico se basa en ciertas presunciones sobre los hábitos culturales, como Minor=triste ...
Generalmente se acepta en la música occidental que menor es triste o grave o incluso melancólico, pero ¿es el orden de las notas? No lo creo, ya que un hilo de notas en una melodía menor contendrá el mismo tipo de intervalos que en una melodía mayor. Tal vez sean los acordes implícitos o subyacentes los que acompañan a la melodía. Los acordes menores o la armonía transmiten estos sentimientos. Lo cual es bastante extraño, ya que una tríada mayor (CEG) consta de una tercera mayor y una tercera menor, mientras que una tríada menor (CEbG) contiene un tercio menor seguido de un tercio mayor, lo que solo aumenta la confusión: ¿por qué debería un min. el acorde suena más 'menor' que un maj. acorde, viendo que ambos contienen ambos intervalos? Entonces, ¿un acorde disminuido sonaría aún más minoritario (con todos los tercios mínimos) o un mayor mayor aumentado? La respuesta es - probablemente nadie lo sabe...
Diría que limita enormemente la creatividad en la composición pensar en tonos mayores y menores de una manera tan estereotipada. Las claves menores me suenan menores y las claves mayores mayores.
Si una pieza es triste o alegre puede estar influenciado por la elección de menor/mayor pero no está definido por ella. De mi propio instrumento puedes tomar por ejemplo El testamento d'Amèlia que está escrito en re menor. Es una pieza escrita casi como un canto fúnebre y ciertamente es muy triste pero el capricho arabe también está escrito en re menor (al menos en la primera parte) pero con la ayuda de algunos tipos de fraseo logra un efecto que es mientras se sostiene el carácter de las tonalidades menores aún no es triste.
A menudo, las claves mayores se llaman "felices" y las claves menores son "tristes". ¿Por qué es esto?
Es una interpretación convencional de la música clásica occidental, o más bien una interpretación simplista de algunas convenciones de la música clásica occidental.
No es difícil convencerse de esto: puede comenzar observando que la escala menor tradicional en la música occidental es solo una permutación de la escala mayor tradicional, por lo que las mismas relaciones están presentes en ambas escalas. De manera similar, la tríada mayor está compuesta por una tercera mayor y una tercera menor, mientras que la tríada menor está compuesta por una tercera menor y una tercera mayor, por lo que nuevamente están presentes las mismas relaciones.
También puede observar que en muchos estilos de música, las teclas "menores" se utilizan para componer música alegre y optimista. Hay una serie de ejemplos ya citados, agregaré música de baile tradicional irlandesa, que tiene tanto aires melancólicos en tonos mayores como tambores alegres y plantillas en tonos menores.
Aquí hay una explicación de POR QUÉ. Proviene de las tensiones entre las notas basadas en las proporciones de sus frecuencias.
Estos intervalos en Equal Temperament están bastante cerca de las proporciones de números enteros, por lo que podemos ver las tensiones que crean estas proporciones para comprender por qué el Major suena generalmente más seguro y establecido, mientras que el Minor suena quizás más conflictivo internamente y menos resuelto.
Una tríada Mayor está cerca de las proporciones 4:5:6, en las que el intervalo de la Quinta Perfecta (2:3) entre la raíz y la quinta del acorde es el intervalo más fuerte (más consonante gracias a la menor proporción de números enteros) , y la tercera mayor es la siguiente más consonante. Sugiere un grupo de tres en el que la raíz está a cargo, el quinto es muy solidario y el tercero está en armonía con ambos (también tiene una relación de consonante 5: 6 con el quinto). Imagine un gobierno en el que el vicepresidente respalda al presidente y también lo hace el líder de la Cámara.
Sin embargo, una tríada menor está cerca de las proporciones 10:12:15 (dado que la tercera menor tiene una proporción de 5:6), lo que significa que después de la quinta perfecta, la tercera y la quinta comparten una mayor armonía (4:5) que la fundamental y la quinta. su tercero (5:6). Aunque la tríada sigue siendo muy armoniosa, no todo se relaciona con la raíz, por lo que no existe el mismo consenso seguro con la quinta y la tercera "acompañando" a la raíz. La raíz puede imaginarse como desafiada internamente por la quinta. Imagine un gobierno en el que el vicepresidente respalda al presidente, pero el líder de la Cámara muestra más apoyo al vicepresidente, por lo que hay un poco menos de consenso y fuerza.
doctor mayhem