¿Origen del tropo de la película donde el personaje empalado tira/empuja la cuchilla/lanza más adentro del cuerpo?

A lo largo de los años, ha habido una serie de películas en las que el villano (p. ej., Artemisia en 300: Rise of an Empire ) o el héroe (p. ej., Arthur en Excalibur ) han sido empalados con una lanza, una espada, etc. después del combate, luego forzar/jalar deliberadamente la hoja/la lanza más adentro de su cuerpo.

A veces, el objetivo del personaje empalado es acercarse a su oponente, que obedientemente permanece al alcance de la mano y, a veces, parece ser un repentino deseo de suicidarse.

Recuerdo dos películas más donde pasa esto: Shinzon en Star Trek: Nemesis y Nomak en Blade II y seguro que hay más. ¿Cuáles son los orígenes de este tonto tropo de película (si podemos llamarlo tropo)?

Mi suposición personal sería inspiración de Japón. Pero desde lo alto de mi cabeza recuerdo que lo vi en la película de Flash Gordon
@PavelJanicek - Sugerencia interesante. No sé mucho sobre la historia militar japonesa, pero entendí que, en general, cuando un samurái estaba gravemente herido, permitía que su oponente lo decapitara, en lugar de la mentalidad de "te llevaré conmigo" al estilo de la película.
"En el mundo del guerrero, el seppuku era un acto de valentía que era admirable en un samurái que sabía que estaba derrotado, caído en desgracia o herido de muerte. Significaba que podía terminar sus días con sus transgresiones borradas y sin su reputación. simplemente intacto pero en realidad realzado El corte del abdomen liberó el espíritu del samurái de la manera más dramática, pero era una forma extremadamente dolorosa y desagradable de morir, y a veces el samurái que estaba realizando el acto le pedía a un compañero leal que le cortara el cabeza en el momento de la agonía".
tengo que mencionar el final de LOTR 1 cuando Aragon está luchando contra el jefe uruk hai - creo que es una combinación de los dos objetivos que mencionas
La película más antigua donde sucedió esto que puedo recordar es Terminator 2. Si cuentas una barra de metal como "lanza".
Solo como una nota... Hay un tropo relacionado REALMENTE temprano. En los cuentos y baladas medievales, cuando el autor quería deshacerse de un personaje y no había una guerra conveniente u otro dispositivo de trama conveniente, simplemente escribía "Y luego Sir Bert fue a cazar el jabalí y lo mataron". Rápido, simple y perfectamente creíble y común para los oyentes medievales.

Respuestas (3)

En Le Morte d'Arthur , publicado en 1485 y popular durante más de 500 años,

Entonces el rey tomó su lanza con ambas manos y corrió
hacia Sir Mordred, gritando: Traidor, ahora ha llegado el día de tu muerte
. Y cuando Sir Mordred escuchó a Sir Arthur,
corrió hacia él con la espada desenvainada en la mano. Y
allí el Rey Arturo hirió a Sir Mordred debajo del escudo,
con una punta de su lanza, en todo el cuerpo, más de
una braza. Y cuando Sir Mordred sintió que tenía su
herida de muerte, se lanzó con la fuerza que
tenía hasta la broca de la lanza del Rey Arturo. Y
así golpeó a su padre Arturo, con la espada que sostenía en
ambas manos, en el costado de la cabeza, de modo que la espada
atravesó el yelmo y el cerebro, y con eso Sir
Mordred cayó completamente muerto a tierra; y el noble
Arturo cayó desmayado a tierra, y allí se desmayó a
menudo. (...)

o si prefieres el resumen de Wikipedia ,

Arthur carga contra Mordred y lo empala con una lanza. Pero con lo último de sus fuerzas, Mordred se empala aún más, para estar a una distancia sorprendente del Rey Arturo, y luego le da un golpe mortal en la cabeza.

Esto se invirtió en la película Excalibur (1981), quizás porque los cineastas querían mostrar a Arthur peleando con la espada titular. Cualquiera que sea la razón, la película muestra a Mordred dando el primer golpe y Arthur empujándose a lo largo de la lanza de su hijo para dar el segundo golpe.

Mallory no inventó los mitos artúricos, y su principal fuente de este material puede haber sido "La Mort le Roi Artu", también llamada " Lancelot-Grail ", una interpretación francesa de alrededor de 1230. Esto hace retroceder el tropo unos 800 años.

Sin embargo, Mallory es la fuente que estableció a Arthur en la cultura inglesa y estadounidense, y es la inspiración más directa para las interpretaciones modernas del tropo.

Dioses, me habría unido para votar solo por esta respuesta: D
Buena respuesta: creo que el siguiente paso sería encontrar pruebas de que los guionistas posteriores se inspiraron en Excalibur al interpretar personajes atravesados ​​por lanzas.
Esta respuesta es literalmente legendaria.

TL; DR: El tropo vino de los hechos de que:

- Si fuiste atravesado por una lanza, la forma inteligente de quitarla sería seguir empujándola a través de tu cuerpo y sacándola por el otro lado. 1 Entonces, las personas que realmente pelearon en la era de las espadas y lanzas lo habrían visto hecho, aunque en circunstancias menos rudas.

- Más importante aún, en realidad sucedió a veces. De hecho, sucedió con tanta frecuencia que algunas armas fueron diseñadas específicamente para evitarlo...


La lanza de jabalí :

ingrese la descripción de la imagen aquí
Ejemplo de una lanza de jabalí, c. 1430, en el Kunsthistorisches Museum

Además, Bear Spear (o Bärenspieß ), una versión más grande de lo mismo:

ingrese la descripción de la imagen aquí
Bear Spear, alemán o austriaco, c. 1435, Museo Metropolitano de Nueva York

En Caza:

Este estilo de punta de lanza también se conoce como lanza alada, barrada o con astas. Debajo de la punta en la parte superior de la punta de lanza, hay dos brazos (llamados "orejetas") sentados en un ángulo perpendicular a la línea del eje y la punta de lanza. Estas orejetas están ahí por una razón.

La lanza de jabalí ya estaba en uso en el año 600 a. C. en Persia, pero probablemente existió mucho antes:

Uno de los estilos de lanza más comunes que se usaron hasta que la eficacia de la lanza disminuyó, fue la lanza alada... Se pensaba que este estilo de lanza había sido usado desde el año 3000 a. C. por los sumerios.
- Instituto Politécnico de Worcester

La lanza para jabalíes se inventó, como su nombre indica, para cazar jabalíes. Los jabalíes son animales agresivos y peligrosos que harán todo lo posible para matar cualquier cosa que los amenace. Las orejetas de una lanza para jabalíes en realidad están diseñadas para evitar que un jabalí empalado suba por la lanza y ataque a quienquiera que esté sosteniendo el otro extremo del eje.

ingrese la descripción de la imagen aquí Sello cilíndrico persa que muestra una lanza de jabalí en uso, c. 600 a. C., Museo Británico

El historiador y erudito griego Jenofonte nos dejó la primera *referencia escrita conocida a una lanza de jabalí mientras describía una cacería de jabalí, alrededor del año 400 a. C.:

Las jabalinas deben ser de todas las variedades, las hojas anchas y afiladas, y las astas fuertes. Las lanzas deben tener hojas de quince pulgadas de largo y dientes gruesos en el medio del zócalo, forjados en una sola pieza pero sobresaliendo ; y sus astas deben ser de madera de cornejo, tan gruesas como una lanza militar. Los abrojos deben ser similares a los que se utilizan en la caza de ciervos. Debe haber varios cazadores, porque la tarea de capturar a la bestia no es fácil ni siquiera para un gran número de hombres. Ahora explicaré cómo usar cada parte del atuendo en la caza.

Si, a pesar de las jabalinas y las piedras, se niega a tensar la cuerda, pero retrocede, da media vuelta y marca a su agresor, en ese caso el hombre debe acercarse a él con la lanza en la mano y agarrarla con la izquierda al frente y la justo detrás, ya que la izquierda estabiliza mientras la derecha la conduce. El pie izquierdo debe seguir a la mano izquierda hacia adelante, y el pie derecho a la otra mano.

Mientras avanza, que sostenga la lanza delante de él, con las piernas no mucho más separadas que en la lucha libre, girando el lado izquierdo hacia la mano izquierda, y luego observando el ojo de la bestia y notando el movimiento de la cabeza del compañero. Que presente la lanza, con cuidado de que el jabalí no se la quite de la mano con un movimiento brusco de la cabeza, ya que sigue el ímpetu del golpe repentino.

En caso de que suceda este accidente, el hombre debe caer de bruces y agarrarse a la maleza debajo de él, pues, si la bestia lo ataca en esta posición, no puede levantar el cuerpo del hombre debido a la curvatura hacia arriba de sus colmillos; pero si su cuerpo está fuera del suelo, el hombre seguramente será corneado. En consecuencia, el jabalí trata de levantarlo y, si no puede, se para y lo pisotea.

Para un hombre en esta situación crítica, solo hay un escape de estos desastres. Uno de sus compañeros de caza debe acercarse con una lanza y provocar al jabalí haciendo como si fuera a lanzarlo; pero no debe arrojarlo, o puede golpear al hombre en el suelo.

Al ver esto, el jabalí dejará al hombre debajo de él y se volverá salvaje y furiosamente contra su torturador. El otro debe saltar al instante, recordando mantener su lanza en la mano mientras se eleva, porque la seguridad sin la victoria no es honorable.

Debe volver a presentar la lanza de la misma manera que antes, y clavarla dentro del omóplato donde está la garganta, y empujar con todas sus fuerzas. La bestia enfurecida se acercará y, si no fuera por los dientes de la hoja, se empujaría hacia adelante a lo largo del eje lo suficiente como para alcanzar al hombre que sostiene la lanza.
- Cynegeticus (Sobre la caza) , 10.3-10.17; Jenofonte

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí
Piso de mosaico romano de principios del siglo IV que representa una lanza de jabalí, de la Villa del Casale en Sicilia

ingrese la descripción de la imagen aquí
Ilustración con una lanza de jabalí, siglo XIV, italiano

Las advertencias de Jenofonte se han repetido innumerables veces durante los siguientes milenios, desde deportistas hasta reyes:

Un jabalí acorralado no es en modo alguno una criatura agradable de contemplar, con su enorme cuello y su cresta erizada, sus ojos de fuego y sus colmillos relucientes, blancos y chirriantes, que tintinean como castañuelas al arrojar pedazos de espuma adhesiva que salpican sus estrías atigradas. lados Es imposible para aquellos que nunca lo han encontrado en sus tierras salvajes natales darse cuenta de su aspecto feroz y terrible, su galope pesado pero rápido, la carrera audaz que levanta un caballo del suelo y deja la huella de sus dientes en su flanco como un surco sangriento extendido, o su ira cuando es atravesado por la lanza. Su último esfuerzo es forzarse a sí mismo a subir por el asta de la lanza con el afán de vengar la herida.
- Jabalíes y caza de jabalíes por el Dr. G. Archie Stockwell, FZS; 1894

Y:

Las lanzas son armas lógicas de caza a corta distancia. Permiten apuñalar al animal desde una distancia relativamente segura y al mismo tiempo permiten una competencia física de fuerza con el jabalí. Aparentemente, sin embargo, la seguridad de esta arma no siempre estuvo garantizada por su longitud. Parece que los cazadores desde al menos mediados del siglo XIV en adelante consideraron necesario colocar una cruz como esa en una espada en la base de la punta de la lanza para evitar que el jabalí enloquecido y moribundo se atravesara con la lanza y avanzara. más arriba en el eje y mutilando al cazador que sostenía la lanza. Al principio, esta cruceta era simplemente una pieza de madera atada al eje en la base de la punta de la lanza (fig. 1), pero luego se convirtió en parte integral de la punta. (Figura 2)

ingrese la descripción de la imagen aquí
- Armas de caza de jabalíes de finales de la Edad Media y el Renacimiento , por Doug Strong

El famoso escritor de caza medieval Gaston III, Conde de Foix (más conocido como Gaston Phebus) llegó a decir que si lanzas un jabalí y descubres que es más fuerte que tú, lo mejor que puedes hacer es aferrarte a tu vida y Espero que Dios te ayude a sobrevivir:

Si uno se atreve a atacar a un jabalí en su madriguera, debe hacerlo con una lanza 'barreada', es decir, que está equipada con un travesaño debajo de la cabeza, o 'alada', para evitar que el arma entre demasiado profundo, lo que permite al cazador para mantenerse fuera del alcance de los colmillos mortales del jabalí. Por la misma razón, uno debe agarrar el eje por el medio y no cerca de la cabeza. Si el jabalí está atacando, no se debe acostar la lanza sino empuñarla con ambos puños . Pero si el cazador ha golpeado, uno debe colocar la lanza y con todas sus fuerzas presionar contra el jabalí. Si la bestia es más fuerte que el cazador, éste debe cambiar de un lado al otro pero no por un momento soltar su agarre, y seguir empujando hasta que Dios o los hombres vengan en su ayuda.
- Gastón III, Conde de Foix,Le Livre de la chasse (El libro de la caza) , 1387

La amenaza de un jabalí enojado y alanceado fue reconocida en toda Europa:

Los primeros cazadores Tudor usaban una variedad de armas en gran parte especializadas para perseguir y matar a sus presas. Para el jabalí, cazadores como el duque de Suffolk y el marqués de Dorset, como el duque de Suffolk y el marqués de Dorset, usaban una lanza y una espada especiales, o 'tokke', ambas con barras transversales debajo de la punta diseñadas para evitar una penetración excesiva , cuando estaban en la embajada para la corte francesa. La caza del jabalí se habría reservado a los embajadores en el extranjero, pero la mayoría de los cazadores habrían usado una espada de caza o un cuchillo de madera, como el que tenía "el peso dorado" que Lord Montegew le dio a Enrique VIII en el Año Nuevo de 1532.A pesar de esta especialización, las armas eran lo suficientemente similares como para ser intercambiables y las armas de caza se usaban ocasionalmente en combates reales. Un soldado irlandés fue apuñalado con una lanza para jabalíes por un mercenario alemán en 1544 durante una refriega que siguió a la captura de Boulogne por parte de Enrique VIII.
- La caza, Hawking y los primeros Tudor Gentleman , James Williams; History Today , agosto de 2003, vol. 53, Número 8

Cazar jabalíes con la lanza era tan peligroso que, ya en el siglo V, los líderes militares y los tácticos lo vieron como una preparación útil para el servicio militar:

Los cazadores de ciervos y jabalíes pueden unirse al ejército . Esta es una cuestión de la que depende toda la seguridad del Estado, que se hagan reclutas que se destaquen tanto en calidad física como moral.
- Vegetius, Epitoma Rei Militaris (Instituciones militares de los romanos) , c. 400 (el único manual militar de la Antigua Roma que ha sobrevivido intacto hasta nuestros días)

El valor de la caza del jabalí como preparación para el combate no pasó desapercibido ni siquiera para los reyes:

...porque la caza es un entrenamiento para todos los tipos de lucha que se encuentran en la guerra; contra un enemigo que cruza por delante , en un encuentro frontal o en una persecución; en una situación incómoda o más sólida. Para todo tipo de encuentro militar, la caza es un mejor entrenamiento que las justas. Si el torneo le enseña a un hombre cómo golpear con una espada en un yelmo, ¿cuánto mejor aprenderá derribando un jabalí cuando su única oportunidad de salvarse es con un buen golpe con la lanza?
- Rey Juan I de Portugal, Livro da Montaria (Libro de Caza de Juan I) , c. 1415-1430

Y algunos instructores de formas históricas de combate todavía creen que cazar jabalíes con una lanza es una forma excepcionalmente útil de aprender a usar una espada y una lanza correctamente contra oponentes humanos:

Incluso el novato en artes marciales occidentales más inexperto puede apreciar lo absurdo de equiparar una puñalada con el dedo del pie o un golpe de muñeca con un poderoso golpe en la cabeza o el cuerpo en el combate, pero algunos juegos de espada los consideran golpes de igual valor. Cuando se caza jabalí, no se aplica tal inanidad. Los golpes de fuerza insuficiente o las estocadas en áreas no vitales son menos que inútiles, ya que solo sirven para enfurecer aún más al jabalí mientras exponen al cazador a un peligro grave.

Al igual que los humanos, los jabalíes a menudo requieren múltiples heridas de las que no sobreviven antes de quedar incapacitados. Se sabe que los jabalíes saltan hacia atrás y continúan peleando incluso después de haber sido aparentemente asesinados . Los oponentes heridos (humanos y animales) pueden seguir moviéndose y luchando durante segundos o minutos después de recibir una o más heridas incuestionablemente mortales. Lanzar múltiples golpes letales en rápida sucesión, luego emplear el arma de uno para contener o mantener a raya a un oponente (ya sea un jabalí o un hombre) hasta que muera de sus heridas es una habilidad de importancia crítica que está ausente en el léxico de las artes marciales occidentales.
- La caza medieval como entrenamiento para la guerra Perspectivas para el espadachín modernopor Richard Swinney MD, Instructor Principal, Bramble Schoole of Defense; y Scott Crawford, Director, Bramble Schoole of Defense


En Guerra:

Mucho antes de la era medieval, estas lanzas se adoptaron para combatir contra enemigos humanos, en parte por la misma razón por la que eran preferidas por los cazadores de jabalíes.

Lanza normal:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Lanza de jabalí:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si lanzas a un enemigo armado con una lanza más corta o una espada, no querrás que se deslice hacia arriba y te corte en pedazos mientras tus manos están ocupadas sosteniendo un arma que está clavada en su torso y, por lo tanto, es inútil para ti. Estás mucho más seguro si la lanza está diseñada de tal manera que no pueda tirar de su cuerpo por el eje.

Esto es especialmente cierto si eres un soldado de infantería (y en la época medieval, las lanzas eran para los soldados de infantería y las lanzas para los jinetes) que intentan matar a un caballo de caballería antes de que te pisoteen. A los caballos no les gusta empalarse tanto como a los jabalíes, pero se mueven tan rápido que si los lanzas mientras galopa hacia ti, su impulso puede hacer que la lanza penetre más profundamente en su cuerpo. Si esto sucede, estás muerto.

Incluso si la lanza atraviesa el corazón del caballo o algo así y muere antes de aplastarte, sigues muerto. Recuerda, hay un caballero montando ese caballo; tiene espada, hacha o martillo de guerra; él está usando MUCHO más armadura que tú; y está MUY enojado porque acabas de matar a su caballo. Levanta su arma para hundirte en el cráneo. Intenta levantar su propia arma para bloquear su golpe, luego recuerda que su arma está enterrada a 5 pies de profundidad en un caballo muerto. Tienes el tiempo justo para decir "Ah, mierda" antes de que tus sesos se desparramen por todos lados.

Entonces, las orejetas deben evitar que la lanza se profundice demasiado, y eso es algo bueno. La otra razón para agregarlos: hicieron que fuera más fácil parar los ataques de tu oponente, enganchar y quitarle el escudo, o atraparlo y tirarlo de su caballo.

Variantes militares de la lanza de jabalí:

Tenga en cuenta que en Europa, especialmente a mediados de la era medieval, los nombres de diferentes tipos de armas de asta se usaban cada vez más de manera intercambiable, e incluso los estudiosos de las armas de este período tienen problemas para decidir cómo llamar ejemplos individuales.

jumonji yari

El equivalente japonés de la lanza de jabalí, utilizada en combate por los samuráis, aunque presumiblemente tiene una historia similar a la lanza de jabalí europea, y probablemente comenzó como un arma para la caza, en lugar de para la guerra.

ingrese la descripción de la imagen aquí
Jūmonji yari, siglo XVI

Lanza alada

ingrese la descripción de la imagen aquí
franco, c. 1050

ingrese la descripción de la imagen aquí
Surtido de puntas de lanza aladas de la era vikinga

Otras variantes europeas surtidas :

ingrese la descripción de la imagen aquí



1 Si avanzar te acercará al tipo que te ensartó, debe estar parado frente a ti. Eso significa que la punta de lanza te asoma por la espalda. Eso significa que la mejor manera de sacarte la maldita cosa es empujándola hasta el final de tu espalda. Si lo saca de la forma en que entró, la punta de la lanza tendrá que atravesar su cuerpo nuevamente, lo que le dolerá MUCHO más que empujar el eje a través de su espalda, y la punta de la lanza hará aún más daño a sus entrañas. Empújelo de la manera en que ya lo estaba haciendo, y dolerá menos y hará menos daño.

ingrese la descripción de la imagen aquí



Nota :

También había una espada de jabalí , similar en diseño y función a la lanza de jabalí, pero nunca se usó en combate, por lo que sé:

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí
Espada de Jabalí entregada a Enrique VIII por el Emperador Maximiliano como regalo por su acceso al trono en 1508.

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí Réplica moderna de una espada de jabalí medieval tardía

En el siglo XVI, la espada de jabalí se había desarrollado de la misma manera que la lanza de jabalí. La hoja de la espada se había vuelto estrecha en los primeros dos tercios de su longitud hasta que al final de la espada se ensanchaba a su ancho normal. Por lo general, estaban equipados con protectores cruzados al final de la parte ancha de la hoja y, a menudo, estaban cargados con resortes para colocarlos en su lugar cuando fuera necesario. Algunas de estas espadas de jabalí tenían la parte final de la hoja hecha a la manera de un flamberge .
- Armas de caza de jabalíes de finales de la Edad Media y el Renacimiento, Doug Strong

Nota: "Flamberge" es un estilo de espada con un contorno de hoja ondulado; algo muy similar al diseño mencionado aquí se ve en la réplica de la espada de jabalí que se muestra arriba de esta cita.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Si bien estoy de acuerdo en que el momento Excalibur es probablemente el más antiguo en el cine occidental, y claramente se inspira en la literatura aún más antigua en la que se basa, es posible que la película japonesa en blanco y negro de 1954, Seven Samurai sea el origen del tropo en el cine.

Al final de Seven Samurai , Kikuchiyo hace un intento suicida de matar al líder de los bandidos, e incluso después de ser herido de muerte, lo logra. El mosquete usado por el bandido es de un solo tiro, por lo que habiendo usado su único tiro, el bandido está indefenso contra el samurái que carga decidido a terminar el trabajo. Puedes ver la escena al final de la sección sobre Kikuchiyo en el video publicado en los comentarios.

Al observar la escena, se puede argumentar que no se ajusta del todo al tropo, ya que todo sucede muy rápido (el hecho de que ambos personajes están muertos no se comprende por completo hasta que termina la acción), pero no es inusual para el tropo. creadores a diferenciarse. La razón por la que presento a Seven Samurai como el "creador" potencial del tropo es porque:

R: El autosacrificio es inesperado y bastante significativo dado el personaje que lo ejecuta.
B: Es el caso cinematográfico más antiguo que puedo encontrar.
C: Podría decirse que es una de las películas más influyentes de todos los tiempos.

En cuanto a la cuestión de si es o no un tropo, creo que es justo llamarlo tropo. TV Tropes tiene una página para eso, después de todo:

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DeliberateInjuryGambit

Aunque creo que potencialmente podría dividirse en diferentes sub-tropos.

Destrucción mutua asegurada : donde el personaje A se aprovecha intencionalmente de que su enemigo no puede defenderse (porque el arma del personaje B está alojada en A ) para matar al personaje B.

Similar al momento Excalibur . En la serie The Wheel of Time , entrar intencionalmente en esta situación se llama "Envainar la espada".

La desmoralización final : donde el personaje A , herido de muerte por el personaje B , sin posibilidades de ganar, muestra su falta de miedo a la muerte o al personaje B al empujar el arma aún más profundamente en su cuerpo.

Como los que encuentras en El señor de los anillos cuando Aragorn derrota al líder Uruk-hai.

Obstinación pura : cuando el personaje A , herido de muerte por B , simplemente se niega a aceptar la derrota o la muerte e intenta o tiene éxito en cualquiera de los dos casos anteriores.

Puede que no encaje exactamente, pero me recuerda al General Kael en Willow . El hombre simplemente no quiere morir.

Intenté agregar enlaces a videos en la sección de "spoilers", pero el formato no me gustó. Así que aquí están a continuación, obviamente verlos incluye spoilers: Seven Samurai: youtu.be/23IPdgjjkME?t=40 El señor de los anillos: youtu.be/icQ9m4Qe0Gk?t=59 Willow: youtu.be/e00MSn_xz04?t=3
¿No puedes simplemente agregarlos como enlaces en los bloques de spoiler? Ponerlos como comentarios cuando pertenecen a la respuesta parece ser una muy mala idea. Además de eso, es posible que desee explicar para qué van a ser spoilers los bloques de spoiler fuera de ellos, para que las personas sepan lo que se les está echando a perder sin tener que ver el bloque de spoiler.
Sí, el problema parece ser de formato. Poner el enlace dentro de la caja de spoiler hizo que no fuera una caja de spoiler. No he jugado con él para averiguar por qué, exactamente, o si hay una forma de evitarlo.