¿Fue la música de Cantina deliberadamente desafinada o simplemente un artefacto de producción barata?

Estaba discutiendo Star Wars: A New Hope con varios de mis amigos músicos y parece que todos están de acuerdo en que la música de Cantina estaba un poco desafinada. No soy un músico profesional, pero tengo muy buen oído, así que estoy bastante seguro de que ese también es el caso.

¿Fue simplemente porque el Episodio IV se hizo con un presupuesto pequeño (estaba viendo la edición original), o fue porque Lucas lo quería de esa manera para crear un efecto de "colmena de escoria y villano"? ¿O es solo una falsa impresión? ¿Lucas alguna vez abordó esto?

al principio y
y

De posible interés aquí es el "temperamento" de una escala musical. La escala occidental moderna es un invento bastante reciente, y ha habido muchos otros. Cf. La escala "bien temperada" del "Clave bien temperado". Vale la pena escuchar la diferencia entre los temperamentos al menos una vez.
Siento que los músicos tocan mucho, no intencionalmente desafinados o desafinados. La parte desafinada probablemente se deba principalmente a que simplemente no puedes entonar los tambores de acero y este extraño bajo blando suena de la misma manera que lo harías en una orquesta normal o en una gran banda. Y el tiempo es bastante directo en realidad, casi tan preciso como se puede obtener sin la cuantificación digital. Sí, está hecho deliberadamente para que suene un poco extraño, pero también para que suene como si no fuera deliberado.
videos rotos :(
@TIm (Galli) el tercero funciona

Respuestas (1)

Tus amigos músicos tienen razón: está un poco desafinado. Por diseño.

John Williams abordó esto en una entrevista y, de hecho, lo hizo a propósito: para imitar la forma en que sonaría la música en vivo en un bar de la década de 1930. Ver el texto en negrita especialmente:

JW: La música de cantina es una anomalía, sobresale por completo como una costilla no relacionada con la partitura. Hay una linda pequeña historia si no has escuchado esto, te la contaré brevemente: cuando miré esa escena no había música y estas pequeñas criaturas estaban saltando arriba y abajo tocando instrumentos y yo no tener alguna idea de lo que el sonido debe ser. Podría haber sido cualquier cosa: música electrónica, música futurista, música tribal, lo que quieras.

Y le dije a George: "¿Qué crees que deberíamos hacer?" Y George dijo: "No lo sé" y se rascó la cabeza. Él dijo: "Bueno, tengo una idea. ¿Qué pasaría si estas pequeñas criaturas en este planeta en algún lugar, se encontraran con una roca y levantaran la roca y debajo hubiera una partitura de la gran banda de swing de Benny Goodman de la década de 1930 en el planeta Tierra? Y miraron esta música y la descifraron, pero no sabían muy bien cómo debería ser, pero lo intentaron. Y, eh, ¿por qué no intentas hacer eso? ¿Qué harían estas criaturas espaciales, qué harían? ¿Cómo suena su imitación de Benny Goodman?

Entonces, me reí un poco y fui al piano y comencé a escribir la pequeña serie más tonta de licks de bandas de swing de los viejos tiempos, un poco fuera de lugar y un poco mal y no del todo coincidente . Grabamos eso y a todos pareció encantarles. No teníamos mucho instrumentos electrónicos exactamente en ese período. Todos son pequeños tambores de acero de Trinidad y kazoos desafinados y pequeños instrumentos de lengüeta, ya sabes. Todo se hizo acústicamente, no fue una preparación electrónica como probablemente se habría hecho hoy.

Creo que eso también puede ser parte de su éxito, porque al ser acústico significaba que la gente tenía que hacer sonar las notas y hacer todos los sonidos, un poco desafinados y un poco atrás, un poco adelante: tenía todas las debilidades de una actuación humana no muy buena .

Y dado que esto proviene de John Williams, es de esperar que sea menos probable que sea un producto de Lucas Time Distortion Retcon field (tm).
2 palabras: "Rocas Jedi". Brrrr....
Es realmente difícil no votar y esperar hasta mañana. Además, existe la posibilidad de que lo olvide hasta... espera, ¿de qué estaba hablando?