¿Cuáles son las funciones clave relacionadas con la fotografía de Photoshop que faltan en GIMP?

Tengo un presupuesto ajustado y elegí usar GIMP para editar, ya que es gratis.

¿Qué funciones importantes de posprocesamiento fotográfico me faltan en Photoshop ?

Lo que más extraño es ver "Thomas Knoll" en el gráfico de inicio.

Respuestas (8)

¿Para fotos? No demasiado, en realidad. GIMP carece de procesamiento HDR automático. No tiene capas de ajuste, aunque no las necesita demasiado para las fotos. El cuadro de diálogo Tono\Saturación de Photoshop es superior. Photoshop CS5 tiene relleno con reconocimiento de contenido, del que carece GIMP, pero hay un complemento de GIMP llamado Resynth que hace más o menos lo mismo: http://www.logarithmic.net/pfh/resynthesizer

Se ha hecho un arte bastante bueno en GIMP. ( Mi fotomanip de nieve, por ejemplo ) Se trata más de la habilidad del artista que de las herramientas que usa.

¿alguna idea sobre el soporte bruto? Cuando comencé con gimp, no creo que fuera compatible con mi canon raw, y no estaba contento con el soporte de capas.
GIMP es compatible con raw, creo que a través del complemento dcraw.
Sí, hay un complemento para eso. Es probable que haya mejorado mucho desde la última vez que lo usó, reuscam.
Para imágenes sin procesar, he estado usando UFraw - ufraw.sourceforge.net
Consulte photo.stackexchange.com/questions/471 para ver el software de edición RAW en Linux (lo que, en general, significa software multiplataforma que también se puede compilar o construir para cualquier lugar donde se pueda ejecutar Gimp).
El gimp tiene capas de ajuste. No funcionan exactamente igual que los de PS, pero los tiene. Puedes ver uno en acción en mi respuesta sobre la vitalidad: photo.stackexchange.com/questions/9398/…
Gimp tiene modos de fusión para capas, pero eso no es lo mismo. Una capa de ajuste es una capa que aplica un filtro a todo lo visible debajo de ella. Una capa combinada tiene el ajuste aplicado a su contenido . Esto suena como una diferencia sutil, pero tiene grandes implicaciones para el flujo de trabajo. Ver más sobre esto en mi respuesta.
Como puede ver en el enlace de la hoja de ruta, esta es una función destinada a Gimp 3.2.
Soporte RAW, soporte de archivos de 16 bits, pincel de curación y mucho más. Falta bastante antes de llegar a la terrible interfaz.
@cadmium: no discutirá los factores subjetivos de la interfaz, pero hay un pincel de curación.
"No necesitas [capas de ajuste] demasiado para las fotos". ¡Habla por ti mismo! Los uso todo el tiempo . Por un costo mucho más bajo que la duplicación de capas, obtiene un flujo de trabajo no destructivo. Tampoco olvidemos que Photoshop ha tenido estos desde 1996. Existe un extraño meme de que Gimp eventualmente se pondrá al día , pero cuando sus desarrolladores dejan intacta esa fruta al alcance de la mano año tras año, realmente tienes que preguntarte. (Otro de larga data: estilos de capa, desde 2000, probablemente la razón número 1 por la que un archivo PSD determinado no se abre correctamente en Gimp).

Gimp es genial, pero no está exento de algunas deficiencias. Photoshop es un gran proyecto comercial con una gran cantidad de fondos, y aunque la comunidad de desarrollo de Gimp es impresionante, hay muchas áreas que podrían ser útiles para los fotógrafos donde Photoshop está por delante. He tratado de enumerarlos aquí de la manera más justa y realista posible.

  1. Capas de ajuste . Estos aplican el efecto de un filtro a las capas de abajo, en lugar de ser una capa con un filtro aplicado. Gimp no tiene esto. Uno puede vivir sin ellos, pero son agradables. En algunos casos, los modos de fusión de capas se pueden usar para lograr un efecto similar, pero no funcionan de la misma manera . Esto hace que sea mucho más tedioso experimentar con diferentes cantidades de un efecto cuando se hace algo complicado . (Consulte esta respuesta para ver un ejemplo de algo que es fácil y un proceso completamente diferente y más complicado de lo contrario).
  2. Herramienta Sombra/Iluminación . Hay varios complementos decentes (gratuitos, por supuesto) que agregan esto, pero no tan bien como la herramienta integrada. (Mi favorito es este simple ; hay otros con más opciones que a veces dan mejores resultados). El principal inconveniente de los complementos disponibles es que no puedes obtener una vista previa de los efectos de las diferentes configuraciones.
  3. Herramienta Igualar color . Esto se puede usar para corregir (hasta cierto punto) el balance de blancos de una foto, dada una muestra "correcta". Hay algunos scripts de coincidencia de color para Gimp , pero generalmente están diseñados para efectos especiales de paleta, no para corrección de color. Sin embargo,se puede usar la herramienta de selección de color + curvas para hacer lo mismo manualmente .
  4. Herramienta de reemplazo de color . Esta es una herramienta rápida y sucia para cambiar los colores, como hacer que un globo rojo se vuelva azul. Es una herramienta similar a un pincel que reasigna un color a otro, por tono, saturación, luminosidad o "color": tono y saturación juntos. El cuadro de diálogo Intercambio de color de Gimp es una operación global con solo umbrales rudimentarios y sin suavizado; no puede hacer lo mismo. Y configurar los modos de fusión en el pincel normal tampoco funciona, porque eso afecta todo lo que toca, no solo el color de destino.
  5. Ajuste de " vibración " . Adobe utiliza este término para una herramienta de color especial que aumenta la saturación de forma suave, sin exagerar los tonos normales y manejando específicamente los tonos de piel de forma especial. Eso es muy útil para la fotografía, obviamente. Consulte esta respuesta para obtener un enfoque para emular esto en Gimp: mucho más trabajo.
  6. Relleno según el contenido . Gimp ha tenido esto durante años a través del complemento Resynthesizer , pero ese proyecto se ha estancado por un tiempo: es un gran comienzo, pero no está al nivel de la magia que logra la herramienta Photoshop. Recientemente, hay un nuevo mantenedor para el proyecto y un código actualizado , por lo que hay esperanza aquí, aunque Photoshop CS6 extiende esta tecnología para parchear y mover , mientras que la versión de Gimp todavía está básicamente estancada. (Nota al margen: no se pierda la solución " Heal Selection " para el script de selección de eliminación inteligente de Resynthesizer).
  7. Detección de rostros y selección por tonos de piel . Otra característica nueva de CS6, y algo que es útil para muchos trabajos fotográficos diferentes (como este problema ). Hay tecnología de código abierto para la detección de rostros y una investigación decente sobre la selección del color de la piel , pero nada que yo sepa esté integrado de esta manera (o incluso disponible como complemento).
  8. Complementos de eliminación de ruido . Hay toneladas de propietarios para Photoshop que dan resultados sorprendentes. El estado del arte de Gimp es un poco más aproximado; consulte esta pregunta sobre el tema .
  9. Complementos para guardar y escalar imágenes fractales . Por alguna razón, no existe un software de mejora matemática como Genuine Fractals en el universo de código abierto. Dicho esto, puede que no sea una gran pérdida, ya que los resultados no siempre son mejores que el escalado bicúbico . De hecho, vea esta pregunta sobre la ampliación de imágenes , donde uno de los métodos de ampliación de Gimp supera a muchas opciones propietarias (para esa imagen en particular).
  10. Grabación de acciones. Gimp tiene capacidades de secuencias de comandos muy poderosas , lo cual es excelente para aquellos de nosotros que nos sentimos cómodos con ese tipo de cosas, pero no con un sistema de macros de grabación y reproducción basado en GUI. Esto no está estrictamente relacionado con la fotografía, pero si está haciendo lo mismo con muchas imágenes como parte de su flujo de trabajo, sería bueno.
  11. Soporte 3D. Photoshop CS6 y las versiones más recientes cuentan con herramientas 3D reales (no solo efectos similares a 3D). Esto es irrelevante para muchos fotógrafos, pero puede ser muy útil para una amplia manipulación de imágenes. Consulte ¿Cómo hacer un modelo 3d a partir de un objeto en una fotografía? para ver un ejemplo revelador de lo fácil que es, por ejemplo, cambiar la tela de un sofá por un patrón diferente. Los fotógrafos que trabajan con fotografías de productos o con imágenes manipuladas de alto concepto pueden realmente extrañar esto.
  12. Estrecha integración con las herramientas de procesamiento RAW. Muchas de las deficiencias anteriores están cubiertas por excelentes herramientas de flujo de trabajo y procesamiento RAW de código abierto como Darktable y Rawtherapee , pero sin los "Objetos inteligentes vinculados" de Photoshop, la edición de tramas en Gimp es una ocurrencia tardía, no algo que encaja en un flujo de trabajo no destructivo . Con la "familia" de Adobe, la integración es mucho más estrecha, lo que permite realizar ediciones en Photoshop y Lightroom juntos . No es del todo perfecto , pero es una gran mejora.

A partir de la versión 2.10 (lanzada en abril de 2018), Gimp presenta un procesamiento de alta profundidad de bits, una de las principales deficiencias anteriores. No se trata de una gama más amplia de colores, sino de una mayor precisión dentro de esa gama. (Vea la parte sobre crayones en esta respuesta ).

2.10 también agrega una herramienta Sombra/Resaltar, que anteriormente estaba cerca de la parte superior de mi lista de deficiencias. Y agrega modos de fusión LCH, resolviendo la falta de un modo de fusión de capa de luminosidad . Esto se puede usar para dar nitidez, por ejemplo, o cualquier otra cosa en la que desee afectar la luminosidad en lugar del color. Gimp usaba tradicionalmente un modo "Valor" ligeramente diferente, como en HSV (y esto todavía está disponible si lo desea).

Gimp está en desarrollo activo y la "hoja de ruta" se puede encontrar en http://wiki.gimp.org/index.php/GIMP_Roadmap . Esto es útil para tener una idea de qué deficiencias se corregirán pronto y qué más vendrá en el futuro cercano. Por ejemplo, las capas de ajuste están dirigidas a 3.2. Y, dado que la edición no destructiva será una gran característica de eso, es posible que también veamos mejores flujos de trabajo RAW.

Las quejas sobre la interfaz de usuario solían ser muy comunes, pero el software ha recorrido un largo camino, y si no lo ha usado por un tiempo, puede valer la pena revisarlo nuevamente. La versión 2.8 presentó una serie de mejoras significativas en la interfaz de usuario, sobre todo un modo de ventana única. La actualización 2.10 refina esto aún más, y las mejoras de la interfaz de usuario están en curso

Todavía hay algunas cosas de la interfaz de usuario que podrían necesitar un trabajo serio. Los elementos de uso frecuente están demasiado ocultos en los menús desorganizados y, si bien es fácil reasignar los atajos de teclado, no hay una buena manera de adaptar los menús para tareas fotográficas específicamente, o de mover los elementos de menú favoritos a las barras de atajos. Eso significa más clics de los que realmente me gustaría, y significa que algunas funciones excelentes son difíciles de descubrir. Creo que esto mejorará con el tiempo.

Hay una serie de otras cosas como el desarrollo RAW y la corrección del perfil de la lente que hace Photoshop y que no se manejan bien en Gimp pero que están cubiertas por otras herramientas de código abierto (como Hugin, RawTherapee y Darktable). Sin embargo, como se señaló anteriormente, sería mejor tener una integración más cercana, como lo hace Adobe con sus productos.

Encuentro que el complemento Wavelet Denoise es bastante bueno.
Eso es lo que uso yo también. Es bastante bueno, pero sigo pensando que también es justo llamarlo "áspero" . Y no se ha actualizado en más de dos años.
no es realmente justo poner las capas de ajuste allí, como mostré en mi respuesta de vibración, las tiene, simplemente funcionan de manera diferente.
Muy cierto @mattdm. Tal vez "capas de ajuste mínimas y limitadas". en lugar de "Sin capas de ajuste". ya que al menos TRY.
@cabbey: vea este q/a . Photoshop también tiene modos de fusión de capas como los de Gimp; Las capas de ajuste son una característica más allá de eso, por lo que no es exacto decir que Gimp lo está intentando (lo que implica que no lo están haciendo tan bien). Es simplemente algo no implementado.
Registry.gimp.org/node/107 es un script de vibración de color para GIMP, no sé qué tan bien se compara
Estoy desconcertado por el punto 4. No sé qué es el cuadro de diálogo "Intercambio de color" en Gimp, pero todos los cuadros de diálogo en el menú Colores (incluido Tono-Saturación, que suena como lo que describe) funcionan en el selección, y sigo usando 2.6, cuya información de derechos de autor sugiere que data de 2008.
@PeterTaylor No es que no funcione en la selección, sino que no funciona como pincel.

Esto puede parecer parcial/injusto, pero GIMP tiene una usabilidad terrible.

Descargo de responsabilidad: he usado ambos, aunque últimamente uso mucho más Photoshop.

En términos de funcionalidad, GIMP no se queda atrás de Photoshop (para fotomanipulación y ajustes simples, no hago HDR), pero la manipulación de capas y el uso general son tortuosos (en mi humilde opinión). Nunca pude hacer una tarea con GIMP, pero termino buscando en línea cómo hacerlo, mientras que en Photoshop tiendo a encontrar cosas en los menús o resolverlas por mi cuenta.

Y sí, soy consciente de que 600€ es mucho para un pequeño aficionado.

EDITAR: (en respuesta a los comentarios) Sí, horrible es un poco vago.

Realmente no me refería al enfoque del panel, es un poco confuso pero no tan serio como los controles de manipulación de capas en una imagen, seleccionando, arrastrando, ampliando, etc.

No quise criticar, aprendí los conceptos básicos en GIMP, sus herramientas de edición de selección son bastante evidentes, pero no usé muchas de las funciones de GIMP (composiciones de más de 3 capas, filtros, correcciones de color) porque no sabía el nombre de lo que estaba tratando de lograr, o simplemente porque caí en callejones sin salida (no poder hacer algo, no resolverlo rápidamente, frustrarme, rendirme) Solo después de la transición a Photoshop y aprender esas tareas, pude saber qué buscar en GIMP.

No estoy seguro de haberme dejado claro, me refiero a la capacidad de encontrar frente a la capacidad de descubrimiento ( http://maadmob.net/donna/blog/2005/findability-vs-discoverability ). Defiendo que Photoshop es una herramienta de aprendizaje mucho mejor porque permite a sus usuarios descubrir funcionalidades que ni siquiera sabían que podían hacer en primer lugar.

Supongo que PODRÍA hacerlos casi todos en GIMP, después de saber qué buscar e invertir el tiempo en aprenderlo, pero Photoshop ME permitió aprender casi todo lo que sé casi sin investigar.

La usabilidad puede parecer algo trivial o inútil, pero en realidad no lo es. Es muy complicado acertar, y nunca es ideal para todo el mundo. Pero Adobe obviamente se ha esforzado mucho en hacer que Photoshop sea utilizable, y se nota. Además, soy consciente de la dificultad de FOSS para participar en pruebas de usuario y evaluación de usabilidad, debido a la naturaleza de la estructura de desarrollo de proyectos (muchos desarrolladores, muy separados, orientados a la funcionalidad).

"Usabilidad horrible" no tiene ningún significado real . ¿Puedes ser mas específico?
Hmm, horrible es exagerar un poco. Diferente, si. Las ventanas flotantes en Gimp tienden a confundir a las personas, pero son una gran ayuda si tienes una pantalla grande.
No tengo claro exactamente lo que usted (o el artículo vinculado a Donna M) quiere decir con la distinción entre encontrabilidad y detectabilidad. La mayoría de las veces, cuando me encuentro con esos términos en el diseño de la interfaz de usuario, en términos generales son sinónimos. En el diseño de juegos, la distinción que se hace es que la capacidad de descubrimiento se trata de aprender a través de la exploración intencional, generalmente con elementos de la historia. No estoy seguro de que sea realmente adecuado para una aplicación de edición de fotos.
No digo que la interfaz de usuario de Gimp sea excelente, pero otra cosa a tener en cuenta es que la capacidad de descubrimiento/localización es importante, pero es solo un aspecto de la usabilidad. Para algo que uno usa con mucha frecuencia, pueden ser una preocupación secundaria en comparación con las características que hacen que la aplicación funcione rápidamente para tareas comunes.
Este es un tema increíblemente amplio, trataré de mantenerme en el tema. A lo que se refiere en su última publicación se les llama "aceleradores" (Nielsen, useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html - heurística 7), accesos directos a tareas de uso común. Idealmente, como lo menciona el Dr. Nielsen, estos aceleradores deberían ser invisibles para el usuario novato; Creo que está hablando de atajos de teclado, menús contextuales, etc. (piense en CTRL+S para guardar, menú de formato contextual en MSWord).
Quise decir que la capacidad de encontrar es la capacidad de encontrar una funcionalidad que sé que existe, en un software desconocido: por ejemplo, ajuste de contraste. En cualquier software de procesamiento de fotos que pueda usar, asumo que la funcionalidad está ahí, y la capacidad de encontrar el software es la facilidad con la que llego a él. La detectabilidad es más complicada: es la facilidad con la que llego a la función SIN necesariamente saber su nombre o efecto. Es muy difícil hacerlo bien para varios niveles de experiencia. Lo que defiendo es que PS me permitió descubrir varias herramientas que también tiene gimp, pero nunca supe realmente.
No estoy necesariamente hablando de aceleradores en específico. La mentalidad de uso diario sobre la capacidad de descubrimiento se puede aplicar al diseño de la interfaz de usuario en todo , no solo a los accesos directos.
Sin embargo, tu punto sobre aprender cosas que podrías hacer es interesante. Creo que eso podría mejorarse tanto en Gimp como en Photoshop. De alguna manera, se puede resolver simplemente a través de una buena documentación , pero siempre es mejor cuando ni siquiera se necesita.
Entiendo tu punto. La heurística es un poco específica y mi ejemplo no fue el mejor; los aceleradores no necesitan ser atajos, un mejor posicionamiento en los menús y los elementos que se usan con más frecuencia en un nivel superior en la jerarquía del menú son otros ejemplos. Básicamente, lo que mencionaste: cosas de uso diario más disponibles. Esto es un infierno para hacerlo "bien" cuanto más heterogénea es su base de usuarios. De ahí mis grandes felicitaciones a Adobe. Lo cual realmente no necesitan, dado lo popular que es Photoshop.
En cuanto a su último comentario, no pude encontrar la cita, pero creo que el Dr. Nielsen o algún otro tipo dijo: Idealmente (con una facilidad de uso perfecta), un usuario debería poder elegir cualquier pieza de software y dominarlo de inmediato. :PAGS

Un elemento que no veo mencionado en otras respuestas es el rendimiento. Especialmente en una Mac. Lightroom y Photoshop procesan los ajustes y funcionan MUCHO más rápido que Gimp.

Y es probable que esto empeore antes de mejorar: las operaciones GEGL de alta profundidad de bits son más lentas que las anteriores y, mientras tanto, Photoshop es mucho más rápido para adoptar la aceleración GPGPU.
hmm, GEGL no puede ser tan malo: libregraphicsworld.org/blog/entry/…

Una diferencia clave no está en el producto en sí, sino en su desarrollo. Hay alrededor de dos desarrolladores trabajando en Gimp y, como resultado, las nuevas funciones tardan mucho en estar listas para la producción. El motor GEGL de 16 bits ha estado en progreso durante un par de años y aún no se ha lanzado.

No creo que sea justo decir que la interfaz de usuario de Gimp es terrible, pero es muy diferente de Photoshop y no está tan pulida.

Solía ​​usar Gimp todo el tiempo y estaba muy contento con él. Pero en estos días uso Aperture. No necesito edición de píxeles, lo que necesito son los conceptos básicos de recortar/rotar y algunos controles de exposición.

Para aquellos que buscan un paquete de código abierto que tenga un espíritu más cercano a Aperture o LightRoom, mire Darktable.

Aunque no discuto que el desarrollo es lento, no creo que la afirmación clave aquí sea cierta. git.gnome.org/browse/gimp/log muestra bastantes personas diferentes verificando los cambios de código.
Parte de la confusión es: ¿qué es gimp? Mucha gente trabaja en traducciones y complementos. Con una vista, son parte del producto, con otra, no cambian el producto en sí, hacen posible que más usuarios lo usen.
Bueno, eso también es cierto para Photoshop. Mientras reviso mi lista de funciones que faltan , noto que la mitad o más de ellas podrían ser complementos. Tiene razón en que muchos de los registros están relacionados con la traducción, pero definitivamente hay más de dos personas haciendo mejoras en el código también. No es mi intención discutir, pero creo que al minimizar el desarrollo activo del proyecto estás siendo injusto.
Si la característica está disponible como complemento, entonces está disponible. Los complementos de Gimp no difieren en espíritu de los complementos y ajustes preestablecidos para Photoshop o Aperture.
— Estoy parcialmente de acuerdo, pero muchos complementos no se mantienen tan bien como las funciones principales. El complemento de sombras y luces que menciono en mi respuesta aquí no se ha actualizado en años y necesita ser reelaborado para funcionar con Gimp 2.8. Espera, ¿acabamos de cambiar de bando en este argumento? :)
sí. Francamente, el uso de una lista de verificación de funciones y la selección de productos a partir de la cantidad de casillas marcadas es la razón por la que tenemos productos terribles como MS Word, algo con todas las funciones conocidas por el hombre y que nadie entiende. Lamentablemente, Gimp necesita amor. Y más ingenieros. Me gustó mucho la filosofía de Darktable como alternativa de código abierto a Lightroom y Aperture.

Cuando proceso mis fotos, además de la corrección de color, las dos funciones que más necesito son Smart Sharpen y Reduce Noise, y lamentablemente ambas faltan en GIMP.

Tengo entendido que los algoritmos utilizados por Photoshop son secretos patentados y comerciales, por lo que no puede simplemente implementarlos en GIMP, necesitaría aplicar ingeniería inversa o reinventarlos usted mismo.

La reducción de ruido se trata, en esencia, de eliminar detalles no deseados sin eliminar los detalles deseados y, como tal, es arte negro. Sin embargo, puede solucionar esto disparando con ISO más bajo, usando un trípode o un flash fuera de la cámara si es necesario.

Smart Sharpen es más difícil de reemplazar. Básicamente, hace que la imagen se vea como si la versión original fuera una versión ligeramente borrosa de la imagen resultante, en lugar de agregar halos alrededor de los bordes de alto contraste como lo hacen la mayoría de los algoritmos de nitidez triviales.

No lo he probado, pero el complemento Resynthesizer incluye un componente "Smart Sharpen". Es casi seguro que no es lo mismo, pero podría ser útil.
¡Gracias! Lo intentaré y actualizaré mi publicación según los resultados.
Tengo curiosidad, ¿alguna vez hiciste la prueba?
un "arte negro" para el que Google Scholar da 2'520'000 resultados... Yo lo llamaría un área de investigación muy activa. Por cierto, ¿has comparado GreyCstoration de GIMP (ahora parte de GMIC)?

He estado usando GIMP durante años y estoy bien con eso. Nunca he encontrado que la falta de profundidad de bits alta sea un problema. En mi experiencia, este tema tiene una importancia exagerada. La interfaz de usuario funciona bien, y creo que es en parte a lo que estás acostumbrado y lo que funciona para ti como persona. Lo único que desearía que tuviera fueran capas de ajuste .

Un complemento extremadamente útil es G'MIC (nombre horrible), que contiene una gran cantidad de mejoras muy útiles, que incluyen:

  • Reducción de ruido (varios métodos)
  • Herramienta de extracción de fondo (mucho mejor que la predeterminada de GIMP)
  • muchos efectos _

Solo para aquellos G'MIC es un imprescindible.

Si necesita más (y ninguna aplicación es perfecta), pruebe estas aplicaciones (gratuitas):

Si a alguien le importa (o se atreve) a probarlos, tengo algunos scripts y complementos de GIMP en mi cuenta de GitHub:

Estoy trabajando en un complemento de Java para GIMP (no está listo para la luz del día).

Como han señalado los otros respondedores, GIMP pierde ciertas funciones que puede encontrar en Photoshop. Pero entonces no está limitado a usar solo GIMP. Utilizo los siguientes programas gratuitos:

dcraw le permite tener acceso total a sus archivos sin procesar, por ejemplo, puede trabajar con los datos sin procesar antes de realizar cualquier demostración. ImageJ le permite manipular fácilmente los datos sin procesar de su imagen exactamente como lo desea, a diferencia de los programas de gama alta como GIMP. ImageMagick le permite manipular imágenes fácilmente a través de instrucciones de línea de comandos, le permite realizar operaciones por lotes. Hugin es una grapadora panorámica que incluye los programas "align_image_stack" y "enfuse" que puede usar para alinear imágenes y componer imágenes HDR, respectivamente.

En algunos casos, he usado todos estos programas para hacer un procesamiento posterior para producir una imagen. Por ejemplo, para hacer más nítida una imagen, he usado dcraw para extraer la imagen en bruto ligeramente borrosa de una estrella antes de cualquier demostración. Esa imagen de una estrella sirvió como la función de dispersión de puntos que usé para desconvolucionar la imagen usando un complemento imageJ (la razón por la que necesita la imagen de la estrella antes de la demostración se debe a los severos artefactos de demostración cuando el brillo cambia cambia significativamente en el rango de unos pocos píxeles). Pero esto requiere trabajar en un espacio de color lineal, y para eso usé dcraw para convertir la imagen en un archivo tiff lineal de 16 bits.

Hice esto para varias fotos de la misma escena y luego usé el programa "align_image_stack" de Hugin para alinear las imágenes. Luego, usando imagemagick, podría calcular el "máximo" y el "mínimo" de las imágenes (es decir, las imágenes obtenidas al tomar los valores de gris máximos o mínimos de cada píxel en las imágenes alineadas), y luego puede calcular el promedio de todos los imágenes en las que se resta el máximo y el mínimo (esto reduce el ruido promediando y eliminando los valores atípicos). Luego hice esto para diferentes exposiciones y los resultados de las diferentes exposiciones se podían combinar en una imagen HDR usando el programa enfuse (antes de eso, tenía que convertir las imágenes a sRGB usando ImageMagick). Finalmente con GIMP pude hacer algunos ajustes finales y convertir el archivo tiff a jpeg.

Es muy posible que con Photoshop pueda hacer todo este trabajo, pero dudo que pueda trabajar sin problemas con un solo programa. Algunos programas son más adecuados para realizar un procesamiento de nivel inferior, mientras que otros son mejores para realizar una edición de fotos de nivel superior.