¿Cuál es la diferencia entre "y" y "&" en los créditos de las películas?

Recuerdo haber escuchado una vez que había una diferencia (debido a las reglas del gremio) entre el uso de "y" y "&" cuando se habla de colaboraciones. Por ejemplo, una película que tiene

Guión de Bob Loblaw y Dr. Dre

significa que la escritura se dividió de manera diferente a

Guión de Abraham Lincoln y Bobcat Goldthwait

que es otra vez diferente de uno que dice

Guión de Alan Smithee y Trogdar the Burninator & Guy Ritchie

¿Cuáles son las reglas, y es consistente entre los gremios? Es decir, ¿las colaboraciones de Director también tienen la misma semántica?

Respuestas (2)

Encontré un par de referencias, aunque diferentes países pueden tener diferentes pautas

Fuente A - Reglas de EE. UU.

El ampersand (p. ej., "Al Gough y Miles Millar") significa que los dos escritores forman un equipo y se tratan como una sola persona a efectos de los WGA.

La otra versión (por ejemplo, "Josh Friedman y David Koepp") indica que los escritores trabajaron en diferentes momentos . En este caso, el manual de créditos de pantalla dice...

El orden de los nombres de los escritores en un crédito compartido puede arbitrarse. Generalmente, el contribuyente más sustancial tiene derecho al crédito de primera posición. Cuando no haya acuerdo entre los árbitros en cuanto al orden de los nombres, o cuando el Comité de Arbitraje determine que la contribución de los escritores acreditados es igual, el Comité de Arbitraje ordenará cronológicamente los nombres de los escritores.

Fuente B - Sindicato de Escritores de América

¿Cuál es la diferencia entre la palabra "y" y el ampersand ("&") ubicado entre los nombres de los escritores en un crédito de escritura?

La palabra "y" indica que los escritores escribieron por separado y un ampersand ("&") denota un equipo de redacción.

¿Cuáles son las reglas, y es consistente entre los gremios? es decir, ¿las colaboraciones de Director también usan la misma nomenclatura?

En general, el Directors Guild of America (DGA) tiene una "regla de un director" que prohíbe que varios directores reciban crédito por una película. Se hacen excepciones para equipos establecidos que comparten una visión creativa (como los hermanos Coen, los Wachowski, Phil Lord y Chris Miller, etc.). En el caso de Lord & Miller, se les acredita (en The Lego Movie , por ejemplo) con un ampersand en lugar de deletrearlo, lo que parece respaldar el mismo tipo de interpretación que utiliza el Writers Guild. Pero ese es solo un ejemplo y puede no ser definitivo.

¿Cómo se establecen equipos como ese en primer lugar?
Bueno, en el caso de Lord y Miller, tenían una larga historia de colaboración antes de dirigir su primera película para un estudio signatario del Gremio. Es de suponer que la historia cumple los requisitos de tener una visión creativa compartida. Mientras que, por ejemplo, Robert Rodríguez y Frank Miller nunca habían trabajado juntos, por lo que las reglas de la DGA les impedían compartir el crédito de director en Sin City , lo que requería que Rodríguez abandonara el Gremio para poder hacerlo.