Como estudiante principiante de chino, también estoy aprendiendo un poco más sobre la historia china. Como tal, estoy cada vez más impresionado por la calidad del pensamiento que han dejado atrás los filósofos chinos del período de las Cien Escuelas de Pensamiento (770 a 221 a. C.) durante la Era de los Reinos Combatientes , es decir, Confucio (551–479 a. C.), Laozi (siglo VI a. C.), Zhuangzi (369–286 a. C.), etc. Tantas líneas principales del pensamiento filosófico contemporáneo parecían estar vivas y maduras ya en ese tiempo remoto.
La filosofía presocrática y más tarde helenística comenzó en la antigua Grecia también en el siglo VI en adelante con Platón (428-347 a. C.), Sócrates (469-399 a. C.), Aristóteles (384-322 a. C.), Epicuro (341-270 a. C.), Zeno (c. 334 a. C. – c. 262 a. C.), etc.
¿Qué sabemos sobre las posibles influencias históricas de China en los desarrollos en Grecia (o al revés)? Conozco un libro (Thomas C. McEvilley: The Shape of Ancient Thought: Comparative Studies in Greek and Indian Philosophies ) cuyo título y tabla de contenido parecen relevantes para las influencias de la India, pero aún no lo he leído. También estaría interesado en las influencias históricas del pensamiento religioso (del budismo, por ejemplo).
Parece que has redescubierto el concepto de Jaspers de la Era Axial . Sin embargo, si entiendo correctamente, no planteó que las culturas china y occidental se influenciaran entre sí, sino que surgieron simultáneamente en circunstancias similares. Sin embargo, este podría ser un buen punto de partida para explorar.
Probablemente hubo contactos limitados entre los griegos y los chinos, ya que el reino helenístico greco-bactriano (250 - 125 a. C.) se expandió en la cuenca del Tarim en el noroeste de China. Estrabón (64/63 a. C. - ca. 24 d. C.), citando a Apolodoro de Artemita (c. 130–87 a. C.), menciona :
En cuanto a Bactria, una parte se encuentra junto a Aria hacia el norte, aunque la mayor parte se encuentra sobre Aria y al este. Y gran parte produce de todo menos petróleo. Los griegos que hicieron que Bactria se rebelara se hicieron tan poderosos debido a la fertilidad del país que se convirtieron en dueños, no solo de Ariana, sino también de la India, como dice Apolodoro de Artemita: y más tribus fueron sometidas por ellos que por Alejandro: por Menandro en particular (al menos si realmente cruzó el Hypanis hacia el este y avanzó hasta el Imaüs), porque algunos fueron sometidos por él personalmente y otros por Demetrio, el hijo de Eutidemo, el rey de los bactrianos; y tomaron posesión, no sólo de Patalena, sino también, en el resto de la costa, de lo que se llama el reino de Saraostus y Sigerdis. En breve, Apolodoro dice que Bactriana es el ornamento de Ariana en su conjunto; y, más que eso, extendieron su imperio hasta los Seres y los Phryni.
"Seres" era el nombre contemporáneo de los habitantes del este de Asia Central y significa "de seda", o gente de la "tierra de donde proviene la seda". Alexandria Eschate fue probablemente el primer puesto de avanzada helenístico importante que entró en contacto con los chinos, y los Dayuan que se mencionan en los informes de Zhang Qian probablemente eran descendientes de colonos griegos.
Estas interacciones fueron cruciales para allanar el camino hacia la ruta de la seda . Aunque no existen registros de intercambios filosóficos y religiosos directos entre griegos y chinos, las dos civilizaciones sin duda entraron en contacto, aunque solo indirectamente a través de sus respectivos contactos con civilizaciones del subcontinente indio. La expansión del budismo hacia el oeste se debió principalmente a las rutas de la seda, y los diversos reinos indo-griegos que siguieron al reino greco-bactriano lo influyeron inmensamente , y los elementos artísticos greco-budistas se pueden rastrear en el arte budista chino e incluso japonés.
No hubo influencia de China en la cultura de Grecia. Ni al revés. Ningún escritor griego hace referencia alguna vez a una fuente china, ni al contrario. Aún más, los países apenas podían saber nada sustancial el uno del otro.
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