¿Una banda de música en movimiento sonará desafinada para un observador debido al efecto Doppler?

Al leer el Big Bang de Simon Singh , encontré una explicación del efecto Doppler (además de los ejemplos conocidos de sirenas de ambulancia y Fórmula 1):

Los trompetistas se dividieron en dos grupos y se les pidió que tocaran la nota mi bemol. Un grupo de trompetistas tocó desde un vagón de tren descapotable en un trozo de vía recién abierta entre Utrech y Maarsen, mientras que los otros trompetistas permanecieron en la plataforma. Cuando ambos grupos estaban parados, ambas notas eran iguales, pero cuando el vagón de tren se acercaba, un oído con educación musical podía detectar que la nota se hacía más alta, y se hizo aún más alta a medida que aumentaba la velocidad del vagón. Cuando el carruaje se alejó, la nota se hizo más profunda. Este cambio de tono está asociado con un cambio en la longitud de onda de las ondas sonoras.

Capítulo 3, El Gran Debate , subcapítulo Mundo en Movimiento ; página 243.

También encontré un video que es similar al experimento anterior:

Ambos experimentos hacen que el/los trompetista(s) se mueva(n) relativamente rápido, pero mientras una banda de música está marchando, a la velocidad relativamente lenta habitual, ¿hay alguna diferencia notable en el tono para un oído educado musicalmente causado por el efecto Doppler?

Entiendo que el efecto no sería tan grande, pero ¿sucede en absoluto?

Me gusta la pregunta, pero puede manejarse mejor en Physics.SE
@Dom No pude decidir dónde publicarlo, pero tenemos una etiqueta acústica que es para este tipo de preguntas, ¿no es así? ¿O debería eliminar este y publicarlo allí?
Yo diría que esperar. En el peor de los casos, si se cierra aquí, pregúntelo allí.
Siento que la pregunta de si el tono cambia en absoluto o numéricamente cuánto cambia es más física, mientras que si un oído entrenado musicalmente notará la diferencia es más apropiado aquí.
La respuesta de Todd, que cubre completamente el contexto musical de la pregunta, muestra que esta pregunta definitivamente está relacionada con el tema aquí. En Physics.SO, probablemente no hubiéramos obtenido una respuesta tan buena.
@LeeWhite bueno, tal vez. Tenemos algunos músicos en Física , y definitivamente podría ver aparecer una respuesta como esta. Pero creo que la pregunta va mejor aquí.
@LeeWhite También estoy en Physics.S E , por lo que podría haber aparecido exactamente la misma respuesta allí, si se hubiera preguntado allí. :-) Lo más probable es que alguien se me hubiera adelantado y hubiera dejado de lado la discusión sobre los centavos y la percepción musical, y yo hubiera agregado esa parte como un comentario a su respuesta.

Respuestas (4)

La diferencia de tono será muy leve, por lo que algunos oídos muy buenos pueden notarlo, pero es probable que muchos de los instrumentos estén ligeramente desafinados en un grado mayor que el efecto doppler causado a la velocidad de marcha.

Basado en la fórmula de la página de Wikipedia , y asumiendo que un músico que marcha se aleja aproximadamente 0,5 metros por segundo del oyente, una nota A 440 sonaría como si tuviera 439,35 Hz (asumiendo una velocidad de sonido de 340,29 m/s). Eso es alrededor de 2,6 centavos planos.

En comparación, el G# por debajo de A 440 es 415,3 Hz. Si confío en mi afinador de guitarra digital (y es bastante bueno), las fluctuaciones de tono en una cuerda de guitarra tocada en forte a medida que el sonido decae pueden ser de hasta 5 centavos. Además, creo que 0,5 metros por segundo (1,5 pies por segundo) podría ser más rápido de lo que es probable que vaya un músico que marcha, la mayor parte del tiempo, y esto suponiendo que el marchante se está moviendo directamente hacia o desde el oyente. Si el marchante se mueve en ángulo o de lado, el efecto doppler se reducirá mucho.

Editar agregando más números para marchar 2 m/s

La respuesta de Matt Putnam revela que 0,5 m/s es realmente lento para un músico que marcha. Tomando su número para 2 m/s, y asumiendo el peor de los casos de un músico marchando directamente hacia el oyente y otro directamente alejándose, ejecutaré los números nuevamente.

El músico que se aleja mientras toca A 440 se reducirá a 437,43 Hz, que es un poco más de 10 centavos planos. El que marcha hacia el oyente se desplazará hasta 442,6 Hz, que es un poco más de 10 centésimas de agudo. El total de 20 centavos se acerca a la mitad de un cuarto de tono y es notable. La frecuencia de pulsación entre ellos es ligeramente superior a 5 Hz.

Una vez más, ese es el peor de los casos. En la práctica, es probable que no se note a menudo debido a las variaciones de afinación entre los instrumentos, múltiples instrumentos que tocan las mismas partes pero tienen diferentes cambios Doppler, además en un estadio con reverberación y ruido de público es aún más difícil escuchar los cambios Doppler de forma aislada. Así que sí, teóricamente es notable, pero es probable que sea difícil distinguirlo de todas las otras cosas indeseables que le suceden al sonido general.

¡+1 ahora que pones algunos números! ¿Cuántos centavos planos serían? Supongo que no lo suficiente para ser perceptible...
Además, a excepción del raro oyente con tono absoluto, la planitud es relativa. Si la banda de música se mueve a la vez, todos estarán fuera de tono aproximadamente en el mismo grado. Ahora bien, si se mueven en diferentes direcciones, esa es una historia diferente.
Si está parado al costado de la carretera mientras pasa un desfile, esto podría ocurrir brevemente, después de que la parte delantera de la banda lo haya pasado (por lo tanto, ahora se está alejando), pero mientras la parte trasera de la banda todavía se está acercando tú.
Una cosa divertida sobre el efecto Doppler: si la banda vuela hacia ti exactamente al doble de la velocidad del sonido, y luego se desvía y deja de tocar justo antes de tocarte, escucharás la pieza en el tono correcto, pero escucharás al revés. Esto, por supuesto, ignora el hecho de que todas las partituras se volarán.
@JohnKugelman: y, por supuesto, incluso para ese oyente no están "desafinados". Están sintonizados, simplemente no están sintonizados con A440 o lo que sea que estarían sintonizados en reposo. Pero si la banda no está marchando directamente hacia usted o alejándose de usted, y está manteniendo la formación, entonces diferentes marchantes tienen diferentes cambios Doppler y así (con un oído lo suficientemente bueno) estamos de vuelta en el negocio.
@ToddWilcox Umm no. Escuchas BOOM , porque tienes una onda de choque. física.stackexchange.com/questions/61745/…
@Kyle Ah, sí. A veces equivocarse es mucho más divertido que la verdad. Aunque Bart Arondson parece estar pensando de la misma manera que yo.
@ToddWilcox es cierto que al estar directamente a lo largo de la ruta de viaje puede obtener una señal inversa, pero todo debe estar muy idealizado, debe imaginar que la fuente de alguna manera se aleja sin enviarle una onda de choque, necesita estar directamente a lo largo la ruta de viaje de cada parte de la fuente (por lo que la banda debe converger hacia usted, no solo viajar genéricamente hacia usted). Básicamente, en cualquier escenario realista... BOOM

Sí, esto definitivamente puede suceder en un grado notable.

Digamos que hay un bloque de trompetas frente a la audiencia, y el ejercicio tiene columnas alternas que se mueven hacia adelante y hacia atrás. Si el tamaño del paso es de 6 a 5 (6 pasos para recorrer 5 yardas) a un tempo de mm=160, esto significa que cada jugador se mueve a más de 2 m/s. La diferencia de velocidad relativa combinada de 4 m/s es aproximadamente el 1 % de la velocidad del sonido, lo que corresponde a una diferencia de frecuencia de alrededor del 1 %. Un medio paso en temperamento igual de 12 tonos es una diferencia de alrededor del 6%. Eso significa que el efecto Doppler hará que las notas estén separadas aproximadamente 1/6 de medio paso, muy perceptible incluso para los oídos inexpertos.

Por lo menos es perceptible para los músicos. Algunos oídos no entrenados son realmente despistados. Recuerdo haber escuchado una conversación en la que los oradores hablaban de que recientemente habían aprendido qué sonido en una banda es el tambor. No me di cuenta de que la gente en las bandas de música se mueve tan rápido a veces.
+1 por recordar duplicar la diferencia. Personalmente, creo que lo noto, pero también tengo un oído perfecto.

A juzgar solo por el título, la respuesta es no.

El desplazamiento Doppler es relativo: es un factor que se multiplica por la frecuencia de los tonos, desplazándolos todos hacia arriba o hacia abajo en la misma cantidad relativa . Dado que nuestra audición (tanto en cuanto al volumen como a la altura del tono) es logarítmica, lo único que notamos es que toda la pieza que se está reproduciendo está transpuesta. Pero la banda en sí está en sintonía.

Como ejemplo, considere dos instrumentos tocando dos A: uno a 440 Hz canónicos, uno una octava más baja, a 220 Hz. Si los músicos están sentados en un automóvil abierto que viaja a 72 km/h (20 ms/) hacia el oyente, el factor Doppler es 330/310 = 1,064516 (330 m/s para la velocidad del sonido). El 440 A ahora sonaría a 468,4 Hz, que está cerca de un A sostenido. El 220 A ahora suena en 234.1935, que también está cerca de un A sostenido, solo (o aún) una octava más baja. La "pieza" se transpone en media nota, pero por lo demás está afinada.

Si tiene un tono perfecto, entonces sí, sonará desafinado. Pero desde una perspectiva musical, suena bien.

Esta es también la razón por la que cualquier pieza de música reproducida a través de una radio (por ejemplo, desde un automóvil en movimiento) hacia o desde usted, suena bien. Solo cuando el automóvil se acerca y la velocidad relativa del automóvil con respecto a los cambios de observación, suena.

Si la banda estuviera cerca, las cosas se complicarían un poco: la velocidad relativa/proyectada con respecto al observador de varios instrumentos en una banda grande sería diferente. (Es posible que desee hacer un boceto de esto.)
Considere una larga fila de miembros de la banda, pasando a una velocidad razonable: los primeros ya lo han pasado, produciendo una nota más baja para su audiencia, mientras que los últimos todavía se acercan. usted, produciendo una nota más alta. La persona que pasa justo frente a ti tiene una velocidad relativa de 0 m/s (en la dirección en que viaja el sonido entre ella y tú), y la nota de ese instrumento está en el tono absoluto correcto. Pero la banda en su conjunto sonará distorsionada y desafinada.

Como ingeniero eléctrico, solo quería señalar que, como mencionó los efectos Doppler en la radio, los efectos son ligeramente diferentes para la radio AM y FM. Para la radio AM, yendo hacia la fuente, el tono será un poco más alto y el tempo será un poco más alto. Para la radio FM, yendo hacia la fuente, nuevamente el tono y la temperatura serán ligeramente más altos, pero la amplitud también se verá afectada (básicamente, puede cambiar el volumen marginalmente).
@Dan, tendría curiosidad por saber por qué; me parece que reproducir la misma música en AM o FM tiene el mismo efecto. ¿Hay alguna posibilidad de que puedas explicar eso en unas pocas oraciones?
Absolutamente. AM significa modulación de amplitud. Esto significa que la señal de sonido se transporta cambiando la amplitud de una frecuencia base a la que sintoniza su radio. Su radio elimina la frecuencia transportada y simplemente produce la señal de sonido. Sin embargo, con la radio FM (modulación de frecuencia), la amplitud de la señal es constante a lo largo del tiempo. Lo que cambia es en cambio la frecuencia de la señal. Sintoniza su radio en el medio de un rango de frecuencias, y si la señal entrante es ligeramente más alta, la "señal de sonido" sube. Si la frecuencia baja, la señal de sonido baja.
Hay una excelente radio de entrenamiento del Ejército de los EE. UU. de 1964 que presenta las cosas bastante bien. Explica tanto AM como FM, centrándose en por qué la radio FM tiene menos interferencia. youtube.com/watch?v=xn6lzrMJUDs&feature=youtu.be El video dura aproximadamente 25 minutos.
Pensé que esto sería sobre el efecto Doppler de ondas electromagnéticas. No exactamente de la que estamos hablando aquí, pero sí, afectará a la radio. Aunque a velocidades humanas normales, eso es completamente insignificante; Supongo que no serías capaz de escuchar la diferencia. Aunque una pistola de radar de la policía sin duda convencerá a la gente de que este efecto Doppler es notable.
Pero bueno, en realidad estaba reproduciendo música desde mi teléfono a través de los parlantes del auto; ni AM ni FM. (Supongo que la palabra radio puede haber adquirido un significado un poco más amplio en las últimas décadas).
Tienes razón, los efectos serían extremadamente leves.

Una banda suena musicalmente "desafinada" si los intervalos entre las notas tocadas por diferentes miembros están desafinados.

El artículo de Wikipedia sobre el efecto Doppler establece que todas las frecuencias se multiplican por el mismo factor. Este factor es aproximadamente (1 - Δ v / c ), donde c es la velocidad del sonido y Δ v es la tasa de cambio en la distancia entre la fuente y el oyente. Entonces, si el A sobre el C central cambia de 440 Hz de concierto a 443 Hz o 437 Hz, un tono una octava por debajo cambia de 220 Hz a 218,5 Hz o 221,5 Hz, y un tono una quinta por encima cambia de 660 Hz (o más o menos). ) a 664,5 Hz o 655,5 Hz. No están en sintonía con el tono del concierto, pero mientras toda la banda se acerque o se aleje del oyente, permanecerán en sintonía entre sí.

Pero donde una banda de marcha difiere de alguien que lleva un estéreo portátil es que no todos los miembros necesariamente tienen el mismo Δ v . En un desfile, cuando la banda se acerca a ti, el Δ v de todos es negativo, lo que hace que toda la banda sea más o menos uniformemente nítida. Pero a medida que pasa por su asiento, los músicos al frente de la línea se alejan de usted y los de atrás marchan hacia usted. Esto significa que tienen diferente Δ v , lo que hace que los de adelante suenen planos y los de atrás agudos hasta que pasa toda la banda. Los músicos, sin embargo, escuchan el mismo Δ v porque la distancia relativa entre ellos no cambia.

Cuando una banda de música de una escuela secundaria o una universidad se presenta en un campo de fútbol, ​​hace formaciones de ejercicios mientras interpreta un popurrí que incorpora la canción de lucha de la escuela. Cuando los miembros cambian de formación, algunos miembros marchan hacia usted y otros se alejan a medida que avanzan a través de las formaciones. Esto hace que su Δ v cambie, lo que hace que los miembros que se acercan a una sección del estadio desafinen a los miembros que marchan en la dirección opuesta.

Desde una perspectiva musical, esto se puede tapar con solos de batería. En un desfile, la banda puede detenerse momentáneamente y tocar el estribillo antes de dirigirse a un solo de batería mientras pasa frente a las cámaras de televisión, y el equipo de televisión puede usar un micrófono direccional para tratar de captar a la próxima banda con su Δ v uniforme como la anterior . pases de banda. Al escribir para una banda de música, un compositor puede dar un solo de batería durante los cambios de formación más grandes, o dar notas solo a una sección que se mueve en una dirección. Sin embargo, los instrumentos de metal con frente de campana que se usan en las bandas de marcha minimizan esto un poco, ya que su salida de sonido altamente direccional hace que los instrumentos afilados que se acercan sean más fuertes que los que se alejan.