Sheimos en periódicos y hojas de parashá

¿Cómo se deben desechar los periódicos judíos, boletines, hojas de parashá para niños, etc. que contienen Divrei Torá? Creo que algunos poskim requieren/permiten que se envuelvan dos veces y luego se dejan afuera para que los recojan. ¿Cuál es el razonamiento detrás de esa opinión? ¿Y es la halajá más estricta si se citan partes de pesukim reales?

Respuestas (1)

Extraído de las pautas del rabino Heinemann (tenga en cuenta que si algo tiene un nombre real de Di-s, ese es un conjunto separado de problemas; aquí asumimos que es la Torá pero no el nombre de Di-s):

¿Cómo se deben desechar los periódicos judíos, boletines, hojas de parashá para niños, etc. que contienen Divrei Torá?

Los periódicos y revistas que contienen información secular no deben colocarse en shaimos... Las páginas que tienen Torá pueden quitarse y colocarse en shaimos, o todo el periódico puede envolverse en papel y luego colocarse en una cubierta de plástico, kli besoch kli, y se tira a la basura.

(Escuché lo mismo del rabino Welcher. Creo que ayuda que no es un libro/periódico completo diseñado para enseñar Torá, solo una pequeña parte de él. El respeto debido al material de enseñanza de la Torá es diferente a la prohibición de desfigurar el nombre de Di-s; ​​por lo tanto, el material de la Torá no debe sentarse con huevos podridos y café molido, pero si lo coloca en una bolsa doble, está bien. Creo que un artículo de RJJ hace un tiempo propuso agregar este tipo de sheimos y reciclarlo).

La tarea y los exámenes en Limudei Kodesh pueden ser shaimos dependiendo de si [son]...

Papel en el que se imprime o escribe una halajá con la intención de contar la halajá, un comentario del Tanaj, la Mishná, la Guemará, los Rishonim y los Ajaronim o un medrash de Chazal que pretende explicar un posuk o enseñarnos cómo comportarnos. en mussar o hashkafa.

(Consulte el artículo para obtener más información).

Si entiendo el artículo, creo que depende de la hoja de tarea. Si contiene una cita grande y directa del Tanaj, entonces sí. Si la hoja en sí enseña algo, entonces sí. De otra forma no.

¿Y es la halajá más estricta si se citan partes de pesukim reales?

Sí, si está enseñando las Escrituras; no, si es solo una paráfrasis bíblica para aclarar un punto (muy común en el hebreo rabínico).

Un papel en el que se han escrito tres palabras consecutivas de un posuk de Tanach en una línea con la intención de citar el Tanach (a diferencia de una melitzah que no es shaimos). Las invitaciones de organizaciones e individuos que contienen partes de pesukim son shaimos, sin embargo, la oración Od Yishama, que se incluye con frecuencia en las invitaciones de boda, es una melitzah, que no pretende explicar el posuk.

No queda claro en ese artículo cuándo se permite el "doble embolsado". ¿Califican los trabajos de tarea?
Creo que el artículo anterior sugiere doble embolsado solo para artículos que son seculares con algún contenido de la Torá. Mi impresión es que otros poskim también podrían permitir el doble embolsado en casos más amplios, pero no puedo citar nada de improviso.