¿Se le permite a un católico romano tomar la eucaristía anglicana?

Según los catecismos católicos o el derecho canónico, ¿es alguna vez canónicamente aceptable o lícito que un católico romano se adhiera a la comunión anglicana?

Respuestas (1)

No.

Canon 844 dice:

Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los miembros católicos de los fieles cristianos, quienes igualmente los reciben lícitamente sólo de los ministros católicos .

Para que los católicos puedan recibir sacramentos lícitamente solo de ministros católicos.

Hay excepciones. En el caso de la Comunión

Siempre que la necesidad lo exija o la verdadera ventaja espiritual lo sugiera, y siempre que se evite el peligro de error o de indiferentismo, los fieles cristianos para quienes es física o moralmente imposible acercarse a un ministro católico pueden recibir los sacramentos de la penitencia, la Eucaristía, y la unción de los enfermos por parte de ministros no católicos en cuyas Iglesias estos sacramentos son válidos.

Esto se aplica cuando es física o moralmente imposible acercarse a un ministro católico, y solo a los ministros en las Iglesias donde los sacramentos son válidos. La Comunión Anglicana no es válida, porque el sacerdocio anglicano no es válido. Por lo tanto, esta excepción no se aplica.

Hay un pequeño margen de maniobra aquí, en el sentido de que si la Sagrada Comunión Anglicana no es un sacramento válido en absoluto, entonces la cuestión de si es lícito o ilícito tomarla (es decir, comer físicamente el pan y beber el vino) parece no serlo. surgir.

Sin embargo, el Catecismo, párrafo 1400 , también trata de los católicos que comulgan en las iglesias protestantes y dice:

Las comunidades eclesiales derivadas de la Reforma y separadas de la Iglesia Católica, “no han conservado la propia realidad del misterio eucarístico en su plenitud, especialmente por la ausencia del sacramento del Orden Sagrado”. Por eso, para la Iglesia católica, la intercomunión eucarística con estas comunidades no es posible. Sin embargo, estas comunidades eclesiales, "cuando conmemoran la muerte y resurrección del Señor en la Santa Cena... profesan que significa vida en comunión con Cristo y esperan su venida en gloria

Esta respuesta es perfecta. Me pregunto si puede agregarle la distinción a la que el CCC se refiere como "plenitud" en lenguaje sencillo. Los términos "no válido" "plenitud" "Sacramento válido" "lícitamente" pueden ser entendidos muy claramente por un católico. La distinción que representan estos términos no habla claramente de la realidad del Sacramento a los lectores no católicos de esta gran respuesta, es decir, que la Eucaristía, en la Iglesia Católica es Jesús, el Hijo de Dios, la segunda parte de la Trinidad digna de Alabanza y Adoración y destinada a ser recibida en estado de Gracia como en realidad es DIOS.
@Davidlolgracias por la respuesta. Si la Eucaristía de otros descrita en ccc1400 es en memoria, ¿hay algún daño o regla en contra de que un católico participe en una Iglesia Anglicana con eso en mente?
¿Podría aclarar en qué Iglesias distintas de la católica serían válidos los sacramentos? ¿Tal vez sería útil un ejemplo de cuándo se aplicaría esta excepción?
@ jpmc26 Hasta donde yo sé, los ortodoxos orientales y los católicos antiguos tienen sacramentos válidos.
@davidlol gracias por la respuesta. ¿Podría responder si el católico toma la comunión dentro de la iglesia anglicana, si saben que no es válido pero se hace solo en recuerdo ... es eso legal?
@David: lo siento, pero no, no puedo responder si es legal en tales circunstancias. Sé que el RCC no lo aprueba, pero aparte de las citas que proporcioné, no puedo decir más. Lo siento, y espero que alguien responda con más precisión a ese punto. He tratado de encontrar algo más claro pero fallé.
@ jpmc26: creo que esto está más allá del alcance de la pregunta, pero estoy de acuerdo con Andreas Blass en que los ortodoxos orientales y los viejos católicos y algunos otros, creo, son válidos pero no tienen una lista. El anglicano no es válido por una bula del Papa León en 1896. Un ejemplo de dónde se aplicaría la excepción sería un católico romano en Siberia, donde no hay un sacerdote RC físicamente accesible, entonces podría ir a los ortodoxos rusos.