Lucas 20:27 (NVI) dice:
Entonces se le acercaron algunos de los saduceos, que niegan que haya resurrección , y le preguntaron:
Dice que no creían en la resurrección. ¿Es esto cierto?
¿Se enseña la resurrección en el Antiguo Testamento?
Sí, se habló de la resurrección en el Antiguo Testamento, pero algunas sectas judías aceptaron solo 5 de sus 39 libros como divinamente inspirados (al igual que hoy en día las Biblias católicas romanas tienen 46 libros en el Antiguo Testamento, mientras que los judíos y la mayoría de las denominaciones cristianas no católicas solo tiene 39 libros).
En la época de Jesús, había varias sectas diferentes del judaísmo, con diferentes creencias (al igual que hoy en día hay diferentes denominaciones del cristianismo).
La Enciclopedia Británica dice esto (y más) sobre los saduceos:
Los saduceos eran el grupo de sumos sacerdotes, familias aristocráticas y comerciantes, los elementos más ricos de la población. Estuvieron bajo la influencia del helenismo, tendían a tener buenas relaciones con los gobernantes romanos de Palestina y, en general, representaban la visión conservadora dentro del judaísmo. Mientras que sus rivales, los fariseos, reclamaban la autoridad de la piedad y el saber, los saduceos reclamaban la del nacimiento y la posición social y económica. Durante el largo período de lucha de las dos partes, que duró hasta la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70 EC, los saduceos dominaron el Templo y su sacerdocio.
Los saduceos y los fariseos estaban en constante conflicto entre sí, no solo por los numerosos detalles del ritual y la Ley, sino sobre todo por el contenido y el alcance de la revelación de Dios al pueblo judío. Los saduceos se negaron a ir más allá de la Torá escrita (los primeros cinco libros de la Biblia)…
Observe esa última línea crítica. Para los saduceos, "La Biblia" constaba solo de los primeros cinco libros de lo que consideramos que es la Biblia hoy: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Los 34 libros conocidos como Profecías y Escritos, que hoy son aceptados tanto por judíos como por cristianos, fueron aceptados por los fariseos y otras sectas, pero no por los saduceos.
Hay secciones de la Torá que los judíos de hoy consideran que son referencias a la resurrección. Por ejemplo, el Talmud (estudios no canónicos pero académicos de rabinos) dice:
El rabino Yoḥanan dice: ¿De dónde se deriva la resurrección de los muertos de la Torá? Se deriva de este versículo, como se afirma con respecto a la teruma del diezmo: “Y darás la teruma del Señor al sacerdote Aarón” (Números 18:28). ¿Y Aarón existe para siempre para que uno pueda cumplir la mitzva dándole el terumá del diezmo? ¿Pero no es así que Aarón no entró en Eretz Yisrael, el único lugar donde la gente le daría teruma? Más bien, el versículo enseña que Aarón está destinado a vivir en el futuro y el pueblo judío le dará teruma. De aquí se deriva que la resurrección de los muertos es de la Torá .
— Sanedrín 90b:2
Pero ese entendimiento existe solo si uno ya cree en la resurrección como se enseña en el resto de la Biblia, cosa que los saduceos no creían.
Quizás la descripción más explícita de la resurrección es de Ezequiel 37 (NKJV) - La mano del SEÑOR :
La mano del SEÑOR vino sobre mí y me sacó en el Espíritu del SEÑOR, y me puso en medio del valle; y estaba lleno de huesos. Entonces me hizo pasar junto a ellos por todos lados, y he aquí, eran muchos en el valle abierto; y en verdad estaban muy secos. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Así que respondí: “Oh Señor DIOS, tú lo sabes”.
Otra vez me dijo: “Profetiza a estos huesos, y diles: '¡Huesos secos, oíd la palabra del SEÑOR! ``Así dice el Señor DIOS a estos huesos: ``Ciertamente haré entrar espíritu en vosotros, y viviréis. “Te pondré tendones y te haré carne, te cubriré con piel y te infundiré aliento; y vivirás. Entonces sabréis que yo soy el SEÑOR.” '”
Así que profeticé como me fue mandado; y como yo profetizaba, hubo un ruido, y de repente un traqueteo; y los huesos se juntaron, hueso con hueso. Y he aquí, mientras miraba, los tendones y la carne llegaron sobre ellos, y la piel los cubrió; pero no había aliento en ellos.
También me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así dice el Señor DIOS: Ven de los cuatro vientos, oh espíritu, y sopla sobre estos muertos, para que vivir." ' ” Y profeticé como me había mandado, y entró aliento en ellos, y vivieron y se levantaron sobre sus pies, un ejército muy grande.
Entonces me dijo: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ellos ciertamente dicen: '¡Nuestros huesos están secos, nuestra esperanza está perdida, y nosotros mismos somos cortados!' “Profetiza, pues, y diles: 'Así dice el Señor DIOS: He aquí, pueblo mío, abriré vuestros sepulcros y os haré subir de vuestros sepulcros, y os traeré a la tierra de Israel. “Entonces sabréis que yo soy el SEÑOR, cuando abra vuestros sepulcros, oh pueblo mío, y os saque de vuestros sepulcros. “Pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os pondré en vuestra propia tierra. Entonces sabréis que yo, el SEÑOR, lo he dicho y lo he hecho, dice el SEÑOR.' ”
La doctrina del NT de la resurrección de los muertos se enseña en muchos lugares y se basa en la enseñanza del AT. Aquí hay una muestra.
Por lo tanto, la enseñanza del NT sobre la resurrección de los muertos se basa en la enseñanza del AT.
APÉNDICE - Resurrección
La enseñanza bíblica de la resurrección corporal es tan importante para el apóstol Pablo que le dedicó un extenso capítulo en 1 Cor 15. La enseñanza bíblica sobre esto se puede resumir de la siguiente manera:
Hay bastantes referencias a la resurrección en el Antiguo Testamento.
Varios ejemplos destacados
Tus muertos vivirán, junto con mi cuerpo muerto resucitarán. Despertad y cantad, moradores del polvo; porque tu rocío es como el rocío de la hierba, y la tierra arrojará los muertos (Isaías 26:19).
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna (Daniel 12:2)
25 Porque yo sé que mi Redentor vive, y que al fin de los días se levantará sobre el polvo;
26 Y aunque después de mi piel los gusanos destruyan este cuerpo, en mi carne veré a Dios (Job 19:25-26)
Porque no dejarás mi alma en el infierno; ni permitirás que tu Santo vea corrupción (Salmo 16:10)
No es que este Salmo sea generalmente entendido por los cristianos—y fue entendido por Pedro (ver Hechos 2:27-31)—para referirse a la resurrección.
Y, por supuesto, la profecía de Ezequiel ya citada por Ray Butterworth, una parte de la cual se cita a continuación:
5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos; He aquí, yo haré entrar espíritu en vosotros, y viviréis:
6 Y pondré sobre vosotros tendones, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré con piel, y os infundiré aliento, y viviréis; y sabréis que yo soy el Señor. (Ezequiel 37:6-7)
--
saduceos
Orígenes de Alejandría informó:
los samaritanos y saduceos... reciben solo los libros de Moisés (Contra Celsum 1.49)
Otros han sugerido una visión más matizada: que quizás los saduceos dieron a los libros de la Torá preeminencia pero no exclusividad. En cualquier argumento, dado que ninguno de los pasajes anteriores está en la Torá, aquellos que sostienen la exclusividad de la Torá o la preeminencia de la Torá podrían descartarlos, especialmente si no vieron el principio que se enseña explícitamente en los libros de Moisés.
Jesús respondió a esta afirmación de los saduceos haciendo referencia a Éxodo 3:6, diciendo:
37 Ahora que los muertos resucitan, aun Moisés lo mostró en la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.
38 Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivos; porque todos viven para él (Lucas 20:37-38)
¿Los saduceos negaron la resurrección?
Sí, esta afirmación está corroborada por los 3 evangelios sinópticos (Mateo 12:18, Marcos 22:23, Lucas 20:27) y Josefo la respalda (por ejemplo, Guerras 2.8.14 , Antigüedades 18.1.4 ).
Particularmente relevante es la declaración de Mateo, quien hace referencia a los saduceos más que a cualquier otro Evangelio, estaba muy familiarizado con las costumbres judías en/alrededor de Judea, y estaba escribiendo a una audiencia que también estaba muy familiarizada con este tiempo y lugar. Para una discusión más extensa sobre la conciencia cultural de Matthew y su audiencia, vea mi video aquí .
--
Conclusión
¿Los saduceos negaron la resurrección? Sí
¿Enseña el Antiguo Testamento la resurrección? Sí
Para los cristianos que aceptan II Macabeos como parte del Antiguo Testamento, hay una referencia muy clara a la resurrección:
Entonces hizo una colecta entre todos sus soldados, que ascendió a dos mil dracmas de plata, que envió a Jerusalén para proporcionar un sacrificio expiatorio. Al hacer esto, actuó de una manera muy excelente y noble, ya que tenía en mente la resurrección; porque si no esperara que los caídos resucitaran, hubiera sido superfluo y necio orar por los muertos. Pero si lo hizo con miras a la espléndida recompensa que espera a aquellos que se han ido a descansar en la piedad, fue un pensamiento santo y piadoso (II Macabeos 12: 43-45, NAB).
En el primer siglo, algunos judíos aceptaron este libro, pero los saduceos no. Como otros han señalado, los saduceos solo aceptaban la Torá.
agarza