En trabajos recientes, me he desviado de las fórmulas ricas en negro premezcladas a favor de hacer un negro que se adapte a los colores dominantes en la publicación. Por ejemplo, en una publicación con un esquema de color magenta completo dominante, utilicé un negro rico en magenta puro (C0 M100 Y0 K100) y los resultados fueron excelentes.
En un trabajo actual, tengo un verde dominante que es C50 M0 Y100 K15. Para crear un negro rico apropiado para esta identidad, mi primer impulso fue agregar la mitad de los valores de cian y amarillo al 100% negro existente. Eso produce C25 M0 Y50 K100. ¿Es demasiado ligero?
Mi pregunta es: ¿cuánta tinta, en porcentajes, debo agregar al 100% para tener al menos un negro rico satisfactorio? ¿Qué tan 'húmedo' debe ser un buen rico negro?
Editar: entiendo todo lo que se dice en ¿Qué tipo de negro debo usar al diseñar para impresión CMYK? y estoy aplicando la mayor parte. Ninguna de las respuestas a esa pregunta especifica cuánta tinta debe tener un negro intenso como mínimo para ser un negro intenso; para evitar el negro pálido y translúcido de 100K.
No hay respuesta a su pregunta como tal: todo lo que está por encima de C0M0Y0K100 es más oscuro que el proceso de negro. Sin embargo, considere que 100% de tinta significa que su impresora llena todo el ráster, mientras que 25 llena solo una cuarta parte de un ráster.
Esto significa que cuanto menor sea el valor de sus otros colores, más desigual será, por lo que podría percibirse como granulado. Entonces, mientras que M100 K100 es extremadamente uniforme, C25 M0 Y50 K100 puede parecer más desigual. Es difícil decir cómo la gente percibe el grano, ya que depende del medio, el resultado de la impresión, el tipo de ráster y la distancia al espectador. Lo más probable es que esto no sea realmente un problema.
Sin embargo, si elige NEGRO oscuro con un toque de subtono, saturaría completamente el color primario y agregaría negro. Luego bájelo a un rango de cobertura de 200-300%.
Pero luego tengo la opción de hacer impresiones de prueba (y, lamentablemente, el deber de limpiar la máquina si el color se desparrama por todas partes). Así que imprimiría algunas muestras.
Ok, creo que esta pregunta es bastante difícil de responder porque potencialmente podría haber muchas variables en juego. Solo me concentraré en los aspectos prácticos de la impresión del trabajo, para que no moleste a su impresora con sus novedosas opciones de mezclas para el negro intenso.
Supongo que es litografía offset de proceso de cuatro colores.
Puede depender de la prensa y de la cantidad de cobertura requerida, incluso del material en el que se está imprimiendo, o si se está recubriendo con UV, etc., etc. Trabajé en litografía offset durante muchos años. A veces, los impresores casi se ajustaban cuando se daban cuenta de que cierta combinación de colores era prácticamente imposible de imprimir, o les causaba problemas importantes durante la tirada.
Por ejemplo, en la litografía offset pequeña, algunas imprentas más pequeñas no tienen la potencia de los rodillos para grandes áreas de cobertura de tinta sólida; combine eso con el sistema actual, ya sea una imprenta a todo color, o tal vez dos colores impresos a todo color, pero en dos pasadas, y por tanto la posible contaminación de colores en la segunda pasada, de mantilla a plancha, y de vuelta a la tinta.
Otra posibilidad es que si hay demasiada tinta total podría causar problemas con el secado (nuevamente, dependiendo del papel), o incluso con el desplazamiento en el reverso de las hojas, etc.
Hay tantas razones prácticas por las que creo que me gustaría preguntarle a mi impresor sobre esto antes de asumir que pueden imprimirlo.
Mi consejo: hable primero con su impresor, ¡no lo moleste!
Por lo general, el porcentaje de cobertura de las tintas se basa en varios factores.
Una vez que tenga en cuenta todos esos factores, puede hacer su negro y realizar algunas impresiones de prueba.
No creo que haya ajustado los negros nunca para que coincidan con el arte fuera de la preimpresión. Según mi experiencia, lo que más importa es el color del papel y su capacidad de absorción. Si construye un negro teñido de verde pero su papel es amarillo, se verá mal.
Por lo general, un 40-40-40-100 funciona bien, de lo contrario, busco un 60-60-60-100 más profundo.
Realmente no entiendo por qué lo haces de esta manera, no veo mucha ganancia al tratar de crear un negro que refleje su contenido. El objetivo del negro es crear divisiones y dividir visualmente una pieza. En realidad, esta es una mala idea que podría estropear toda una carrera.
Si se enriquece un negro sin ningún motivo en caracteres pequeños o gráficos, es posible que el resultado no se vea tan nítido como cuando se usa un puro puro debido al registro incorrecto. Cuando los operadores de prensa calibran el trabajo al comienzo de la tirada de impresión, necesitan ajustar las 4 planchas CMYK juntas y con mucha precisión. Ese no es un ajuste fácil; a veces no les importa si se trata de un lugar de impresión de baja calidad y, a veces, son sus viejas máquinas las que no pueden mantener ese ajuste durante toda la tirada de impresión. Todas las imprentas no son iguales, el factor humano y la inversión en buena maquinaria pueden tener un gran impacto en la calidad de impresión.
Para crear un negro rico apropiado para esta identidad, mi primer impulso fue agregar la mitad de los valores de cian y amarillo al 100% negro existente. Eso produce C25 M0 Y50 K100. ¿Es demasiado ligero?
Eso suena bien, por lo general desea estar dentro del 5% de la cobertura original. Aquí tienes un 6,8 %, así que no está mal, pero depende de todos los demás factores.
Consulte con su operador de prensa, conozca su papel y conozca su arte.
Vicente