¿Por qué son tan raras las películas en las que el malo "gana" al final?

Parece que hay una rareza en las películas en las que el malo gana al final de la película ("chicos malos" definidos por la cultura de los cineastas). Por "ganar" me refiero a que los buenos han sido derrotados.

No estoy hablando de los malos con los que simpatizamos, como Jack Sparrow en Piratas del Caribe , Léon Montana en The Professional , o cualquier número de criminales y sinvergüenzas representados con un corazón de oro. Más bien el villano o el antagonista en el sentido de los cómics de James Bond o Marvel. Hans Gruber en La jungla de cristal . Thulsa Doom en Conan el Bárbaro .

¿Existen realmente reglas, escritas o no, que impidan que un guión con villanos victoriosos se convierta en una película? ¿Se supone que el público no estaría interesado en una película de este tipo y que la venta de entradas se vería afectada? ¿O hay alguna otra razón por la que esas películas son aparentemente tan raras?

Aquí hay un tropo completo en él tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TheBadGuyWins
Y el tropo principal que tiene aún más ejemplos tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DownerEnding
¿Están incluidas las películas "inspiradas en la vida real" (o cualquier frase que usen)?
Estoy seguro de que el OP tiene buenas intenciones, pero lo siento, esta es actualmente una pregunta de lista. También es bastante amplio y se basa en una premisa falsa: que un tropo sea extremadamente común no significa que lo contrario tampoco sea extremadamente común. Hay muchos, muchos thrillers oscuros, películas de terror y películas negras donde el mal prevalece es el objetivo .
Bit OT, pero mencionaste reglas... No sé si era un hecho, lo vi mencionado en un libro noruego sobre literatura criminal y películas, pero en el libro afirmaban que los censores en los EE. UU. (Yo supongamos que algún censor cinematográfico oficial o semioficial) exigía que el "chico malo" obtuviera su merecido, y esa fue la razón por la que Cagny & Co. siempre terminaba muerto durante la era de las películas de gángsters. Supongo que la idea era mostrar que "el crimen no paga". Así que sí, parece haber una regla...
Esto es para lo que se supone que son las respuestas Wiki Posts/Community Wiki. Cree una y deje que se agreguen todas las respuestas menores, en lugar de múltiples respuestas cortas.
No es el bueno el que suele ganar, es el protagonista , el personaje con el que se identifica el público. Ver ganar al protagonista te hace sentir como un ganador. Ver ganar al antagonista te hace sentir como un perdedor. Naturalmente, las películas que hacen que las personas se sientan ganadoras serán más populares que las películas que las hacen sentir como perdedoras. A veces, un protagonista es un tipo malo, pero eso es difícil de lograr: a la mayoría de los espectadores no les gusta identificarse con el mal más de lo que les gusta identificarse con los perdedores. Por lo general, un protagonista "malo" resulta ser bueno en un nivel más profundo.
Esto es en gran parte una cosa de Hollywood. Las películas con finales infelices/insatisfactorios/el tipo malo gana son mucho más comunes en las películas europeas e independientes.
Solía ​​ser mucho más común. Hay muchas, muchas óperas y obras de teatro con finales trágicos. Las obras griegas se dividen esencialmente en 2 categorías, Comedia y Tragedia, la principal diferencia es quién gana al final. Shakespeare operó con el mismo principio, al igual que muchos compositores de ópera. Si desea una gran categoría de películas trágicas, busque las basadas en Shakespeare; hay docenas de producciones de Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo o Macbeth, por ejemplo.
@DarrelHoffman - Correcto, pero las tragedias de Shakespeare no son lo mismo. Estoy pensando más en la línea de películas en las que los villanos con una "V" mayúscula están tramando un gran atraco o quieren conquistar el mundo. No ha habido una película de James Bond en la que el villano tenga éxito (al menos temporalmente) con sus planes y Bond muera. Entiendo que eso podría desanimar a algunos espectadores, pero apuesto a que muchos cinéfilos hastiados pagarían dinero para ver un final poco convencional.
Creo que llama más la atención si el bueno gana la pelea y así el malo se ve débil.
Vengadores: ¡La guerra del infinito! (Sé que tiene una secuela ambientada en 2019, pero aún así)
Voy a tomarme la libertad de editar su segunda pregunta. Esta publicación está inundada de personas que solo responden la segunda parte e ignoran por completo la primera parte, que es la que realmente desea conocer. Siéntase libre de retroceder si no está de acuerdo, pero personalmente creo que la pregunta necesita ser enfocada.

Respuestas (10)

TLDR:

Hay muchas películas en las que gana el "chico malo".

En última instancia, la razón por la que gana el malo puede deberse a una serie de razones, que incluyen ser más realistas, establecer un final "bueno" posterior en otra película o porque es inesperado, por nombrar algunas razones.

Respuesta larga ( nota: habrá spoilers de algunas películas a continuación ) :

Realmente hay algunas cosas diferentes para ver aquí. Por ejemplo:

  1. Películas en las que un villano "gana" derrotando física o literalmente a un buen tipo.
  2. Películas donde un villano "gana" al derrotar psicológicamente a un buen tipo
  3. ¿Qué es exactamente un chico bueno versus un chico malo ?
  4. ¿Qué significa exactamente ganar ?

Ahora, la primera película que me viene a la mente cuando pienso en villanos ganando es Seven . En él, dos policías dan caza a un delincuente que está asesinando personas basándose en los siete pecados capitales . La película termina con el "chico malo" que manipula a uno de los buenos para que lo mate, cumpliendo así el pecado capital "final".

¿Es esto una victoria? Yo lo consideraría así. La moralidad del bueno se dañó y el malo consiguió lo que quería, incluso si eso significaba su muerte. Por lo tanto, consideraría esto en la Opción 2 anterior: derrotar psicológicamente al bueno.

Otro ejemplo famoso es No Country for Old Men , donde el "chico bueno" se encuentra con mucho dinero al comienzo de la película y pasa la película evitando a un asesino a sueldo que lo persigue. Él no tiene éxito. Es asesinado hacia el final de la película. Vemos al sicario involucrarse en un accidente automovilístico. Podría haber muerto. En cambio, se recupera y se aleja.

Así que el bueno está muerto, el malo sobrevive y se va. Un ejemplo muy claro de la Opción 1.

Del mismo modo, The Usual Suspects caería por este camino. Pero, ¿qué pasa con El Imperio Contraataca ? ¿ O Harry Potter y el Príncipe Mestizo? . O Los juegos del hambre: En llamas . Los "chicos malos" sin duda ganaron al final de esas películas, pero ¿cuentan, ya que eran parte de una serie general en la que ganaban los buenos?

Al mirar la Opción 3, menciono la dificultad de definir lo bueno y lo malo. En años pasados, el simbolismo del sombrero blanco y negro podía hacer que esto fuera una tarea sencilla. Pero en los medios modernos, es cada vez más difícil. Tomemos un programa como Game of Thrones : ¿cómo se determina quién es "bueno" y quién es "malo"? Cada uno tendrá su propia opinión subjetiva.

¿Y las películas de terror? Muchas de las películas de Saw terminan con la victoria del malo. Muchas otras películas de terror lo hacen. ¿Contamos estos?

Del mismo modo, ¿qué pasa con la opción 4? Que es ganar. ¿Gana Amy al final de Gone Girl , una película sobre una mujer que desaparece intencionalmente para generar sospechas sobre su esposo, pero regresa cuando fracasa (habiendo asesinado a otra persona) y lo obliga a quedarse con ella? ¿Perdieron los dos? ¿Qué pasa con Nightcrawler , donde un larguero que filma imágenes en vivo de crímenes monta una escena para matar a su compañero, para que pueda filmarlo? Él era el protagonista de la película, pero eso no hizo que el final espeluznante de esta película fuera más cómodo, pero no se suponía que fuera cómodo.

Hay mucha subjetividad alrededor de todo esto.

Por lo tanto, propongo dejar de lado los puntos 3 y 4 por ahora. Si solo nos enfocamos en ejemplos obvios de victoria, derrotando al bueno o rompiéndolo psicológicamente, hay una serie de razones fascinantes por las que una película puede dejar que gane el malo:

Inesperado

Es inesperado que los malos ganen. Íbamos al cine y veíamos la televisión para entretenernos. A menudo, esto implica animar a los buenos, ya que muchos de nosotros nos identificamos como buenos. Por supuesto, estos tipos pueden ser pícaros (como el Capitán Jack Sparrow , Han Solo ), pero sus personajes están escritos de tal manera que son interesantes, identificables y divertidos.

Cuando se invierten las cosas y el bueno pierde , de repente se vuelve inesperado y agrega un valor impactante.

acantilados

Toma un espectáculo como Mortal Kombat: Conquest . Su primera serie terminó con casi todos los buenos muriendo. La intención era que una segunda serie hubiera resuelto esto (supuestamente haciendo que la primera serie terminara con un sueño). Sin embargo, el programa fue cancelado. ¡Entonces, para siempre, hay un final deprimente!

Hay ejemplos ligeramente diferentes, como los que mencioné anteriormente, en los que las películas que son parte de un arco narrativo general pueden tener finales de suspenso en los que ganan los "malos", aunque esto a menudo es para preparar a los buenos para una victoria aún mayor más adelante.

Realismo

Películas como No Country for Old Men mostraban a los "chicos malos" ganando porque era un final genuinamente realista que tenía la intención de sorprender y horrorizar. Y funcionó, brillantemente.

Históricamente preciso

Imagine un criminal infame de tiempos modernos o históricos que se hizo rico, vivió feliz y sobrevivió hasta la vejez. Técnicamente ha "ganado" (y muy posiblemente derrotó a muchos buenos en el camino). Sin embargo, como se trata de una película que es históricamente precisa, se mostrará esta "victoria", incluso si a las personas que miran la película les resulta desagradable.

Entonces, ¿cómo reacciona el público ?

Esto es muy difícil de juzgar objetivamente. ¿Nos basamos en las reseñas de los críticos? ¿Sobre los ingresos de taquilla? Para películas como The Usual Suspects y Seven , reaccionaron de manera brillante. Los finales son adorados. Para otros, no lo son.

Conclusión :

En última instancia, hay muchas películas en las que ganan los malos.

Sin embargo, creo que el mayor problema para los estudios al decidir si el "chico malo" debería ganar es entender por qué se quiere que gane. Si es solo "por diversión", es mucho menos probable que lo hagan. Si es para un final inesperado, para impactar, para reflejar la brutalidad de una situación o para establecer un final para una película posterior más positiva, entonces es mucho más probable que sea aceptable.

Los estudios de cine se preocupan por la opinión de la audiencia. Si sienten que la audiencia apreciará el final o si encaja con el tema de la historia, entonces procederán con él.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Ejemplo "históricamente exacto ": 300

Hiciste una serie de preguntas aquí; como suele suceder, no todas fueron respondidas. Trate de hacer una sola pregunta por pregunta.

¿Existen realmente reglas, escritas o no, que impidan que un guión con villanos victoriosos se convierta en una película?

Sí. Haga una búsqueda en la web del "Código de producción de películas", también conocido como el "Código Hays". Si alguna vez te has preguntado por qué las personas casadas siempre duermen en camas gemelas y por qué los buenos siempre ganan en las películas antiguas, ahora lo sabes.

¿Ha habido alguna vez una película en la que el malo gana al final de la película?

Por supuesto. Me viene a la mente todo el género del cine negro. En las películas de cine negro, a menudo no hay "chicos buenos", solo hay un montón de chicos malos. E incluso cuando los buenos "ganan", a menudo es una victoria pírrica. "Chinatown" viene inmediatamente a la mente como una película en la que el villano triunfa a fondo.

También me viene a la mente el género de terror; aunque a menudo nuestro héroe gana al final en una película de terror, puedo pensar en numerosos ejemplos en los que gana el monstruo. "Pequeña tienda de los horrores". "Noche de los muertos vivientes". Y así.

El barrio chino seguro. También Elección en una línea similar: la configuración era que el protagonista nunca estuvo en posición de "ganar" a pesar de que nos identificamos con él.
Sin embargo, es posible que desee mencionar que el Código Hays ha sido oficialmente abolido hace mucho tiempo. Es posible que haya algunos remanentes de su adhesión extraoficial, pero la respuesta no aborda eso.
@NapoleonWilson ... y como tal, las personas casadas ya no siempre duermen en camas gemelas. Estoy pensando que todo el párrafo tiene un problema de tiempo.
Little Shop Of Horrors es un ejemplo bastante interesante aquí, porque el final original fue tan mal recibido por las audiencias de prueba que la película de 1986 se cambió a un final feliz (sin el final apocalíptico, que sin duda tomó una gran parte del presupuesto para rodar ). Recién en 2012 se publicó la versión original, en DVD.
@leftaroundabout: Correcto, me había olvidado de eso. Recientemente lo vi en vivo; la versión en vivo tiene el final pesimista.
Si bien el Código Hays impuso una serie de restricciones sobre el contenido de las películas, no impuso restricciones sobre la estructura dramática; un final que mostrara a un antagonista victorioso habría sido perfectamente aceptable. Leer el texto del Código Hays puede ser informativo.
@duskwuff: "Estos nunca se presentarán de tal manera que generen simpatía por el crimen en contra de la ley y la justicia o que inspiren a otros con el deseo de imitar". Eso dice bastante claramente que el malhechor debe perder al final, pero no necesariamente porque lo atrapen. Es cierto que los administradores del Código podrían haberlo interpretado de otra manera, pero bajo la amenaza de la censura directa del gobierno, se inclinaron a ser muy cautelosos.

Para un escritor, es importante que su audiencia se preocupe por su protagonista (ya sea bueno, malo, feo o neutral). Si no les importa y no les interesa el protagonista y su situación, entonces no les va a importar tu historia.

Si estás pensando, bueno, haré que la audiencia se preocupe por el malo (etc.), entonces esa otra cosa es tu verdadero protagonista. -- Sea lo que sea, tu(s) protagonista(s) son los "ganadores de pan" de tu historia.

Matar al protagonista o hacer que fracase en su misión, especialmente justo en el clímax de la historia, básicamente significa que has pasado todo este tiempo enganchando a la audiencia con tu historia, y luego estás destruyendo la parte que les importa. sobre la mayoría

Puede ser una buena forma de perder espectadores y ratings . -- Un muy buen ejemplo de esto es la serie Game of Thrones / Ice and Fire. Por un par de razones:

  1. Puedes examinarlo tú mismo, desde la perspectiva de la audiencia, cada vez que comienzas a llegar al punto en el que sientes empatía por un personaje, y la pelota realmente se pone en marcha, y luego el personaje simplemente está jodidamente muerto. Sin recurso. Así es la vida. -- Se siente terrible. Pero al menos tiene MUCHOS protagonistas (y ocasionalmente convierte a los antagonistas en protagonistas), por lo que ayuda con el dolor. Imagina la serie si TODOS los personajes POV hubieran muerto en el libro 1. Sería una sentencia de muerte para toda la serie.

  2. Puedes ver las reacciones de los fanáticos incluso en la configuración actual de la serie (es decir, hay mucho de "mi personaje favorito 'xyz' murió, este programa ahora está muerto para mí".

A pesar de esas dos cosas, a la serie le está yendo muy bien financieramente (IIUC), por lo que matar a tus protagonistas no siempre tiene que ser un factor decisivo.

Si bien eso es cierto, es mucho más fácil sacar un suspenso del acantilado que matar a tus protagonistas. Tome la película The Empire Strikes Back, por ejemplo, los antagonistas realmente no "ganan", sino que termina con un suspenso. -- Donde tomas personajes con los que la audiencia ha desarrollado mucha empatía, y no los matas del todo, no los haces perder del todo, simplemente los pones a la fuga, en una situación imposible, con todas las paredes cerrándose a su alrededor (en sentido figurado), y luego haces esperar a los fanáticos, "¡sintoniza la próxima vez para ver cómo nuestros héroes salen de esta!" -- esto ayuda a generar anticipación. -- Funciona muy bien para historias de varias partes (e históricamente, ha funcionado bien con series de televisión que intentan renovarse para otra temporada...).

Referencia útil: Tu héroe: las diez reglas principales (ampliado)

Creo que hay una gran diferencia entre películas y miniseries. Los minis pueden desarrollar personajes durante más tiempo y, por lo tanto, pueden tomarse más libertades con la moralidad. Considere Breaking Bad, The Wire o The Shield, donde los malos son los "héroes". Las películas tienen que terminar de una manera satisfactoria para la audiencia y eso significa que se sientan cálidos y vagamente felices por el final.
@gbjbaanb es un buen punto que los minis pueden desarrollar un personaje con el tiempo, pero, sinceramente, duele mucho más cuando los matas. Sin embargo, ambos géneros pueden permitirnos tener un "chico malo" como protagonista; aún no quieres matar al protagonista o hacer que fracase en su búsqueda, independientemente de su alineación moral. :-)
Esto es sin duda parte de la respuesta. Aunque el Código Hayes ya no se aplica a las películas (?), sospecho que la mayoría de los miembros de la audiencia estarían muy molestos y considerarían una mala narración o un truco tonto si el héroe/protagonista fuera derrotado y los malos ganaran. Yo diría que la mayoría de la gente va al cine en busca de historias edificantes como una forma de escapismo.

La primera y más destacada película que me viene a la mente es Star Wars: El Imperio Contraataca .

** Alerta de spoiler **

Al final, una base rebelde ha sido destruida... a nuestro héroe Luke le acaban de cortar la mano, Han Solo está congelado en carbonita. Darth Vader y el Imperio definitivamente tienen la ventaja.

Por supuesto, esto debe verse en el contexto de la trilogía, pero si se toma al pie de la letra, los Bad Guys™ ganan esta película.

En cuanto a "cómo fue percibido esto por la audiencia", muchas personas citan a Empire como su favorito de toda la serie, y cuando se les pregunta por qué, a menudo dan variaciones sobre la idea de que era el 'más oscuro', 'más melancólico', etc. Por lo general, las mismas personas que parecen odiar a los Ewoks.

Los malos logran una victoria parcial en ESB , pero los héroes sobreviven para luchar de nuevo en Return of the Jedi .
Es más un final de "Cliff-Hanger", en mi opinión: ninguno de los protagonistas principales está muerto o ha fallado permanentemente en sus misiones. -- Todos están en posiciones realmente terribles. -- Es una fórmula que se usa en historias de varias partes para mantener el interés y la anticipación de los fans. - Ver mi respuesta para una discusión más detallada.
Otro ejemplo de Star Wars donde claramente ganan los malos es Revenge of the Sith .

La película Swordfish (2001) tiene parte de su trama en torno a este tema en particular. Los buenos siempre ganan, los malos pierden; y toda la idea es que la audiencia se sienta feliz.

También es un ejemplo de dónde podría decirse que el malo gana. Él se dirige hacia la puesta de sol después de haber hecho lo que pretendía. De acuerdo, se pinta a sí mismo como un buen tipo, pero dado lo que hace, no creo que podamos clasificarlo como tal.

¡Buen uso del ejemplo!

El primero que me viene a la mente es The Usual Suspects.

Sin revelarlo, la trama te lleva en una dirección, antes de un giro brusco (e inteligente) de la trama, y ​​el resultado es que el villano principal (Keyser Soze) gana.

No tendemos a tener historias con el villano como ganador, tendemos a seguir al personaje heroico y así invertir sentimientos en él.

seguramente eso entra en la categoría de malos con los que simpatizamos"
Esto fue exactamente lo que pensé. Qué casualidad !

Hay una tradición en la narración que dicta que el malo "gana" al final. Esto prevalece principalmente en las historias de terror/fantasmas y se puede encontrar en casi todas las culturas humanas.

En la mayoría de estos tipos de historias, la estructura de la historia es casi siempre una revelación de terror donde la historia termina cuando el protagonista se da cuenta o se enfrenta al fantasma/horror real y muere. Esta es la estructura típica de las historias de terror asiáticas (no películas, historias). También se encuentra en los cuentos de hadas occidentales, pero no es tan común. Sin embargo, es común en las leyendas urbanas occidentales.

Uno de los ejemplos más evidentes de esto en el cine es The Wicker Man . Pero no es el ejemplo perfecto porque, al igual que el protagonista, descubrimos el verdadero horror un poco tarde.

Un mejor ejemplo es The Skeleton Key . Descubrimos quiénes son los villanos bastante tarde en la película, pero mucho antes del final. Más concretamente, la película nos hace sospechar del villano incluso antes de eso. Pero el protagonista pierde de todos modos y los villanos salen impunes (no estropearé CÓMO ganan los malos en caso de que no lo hayas visto).

Los episodios de Twilight Zone también están estructurados de esta manera con el protagonista típicamente encontrando su destino a manos de un horror al final de un episodio.

La primera película que me vino a la mente fue Shane , estrenada en 1953. Los malos realmente no ganan, ya que todos están muertos, pero se da a entender que el bueno está muriendo cuando se dirige hacia la puesta de sol al final. Entonces, según tu definición, los malos han ganado.

La película fue recibida bastante bien en general, pero no puedo encontrar ninguna referencia de inmediato sobre cómo se recibió el final. Conozco personalmente a varias personas que se sintieron decepcionadas por el final, pero no lo suficiente como para ser útil como muestra representativa de la población.

La rareza de que "Bad Guys" gane: Esta es mi opinión.

A lo largo de los tiempos, los humanos siempre nos hemos enseñado historias del Bien triunfando sobre el Mal porque eso genera un factor de bienestar en nosotros mismos. ¿Y quién no quiere sentirse bien y/o estar satisfecho con el final?

Esta es probablemente la razón por la cual los "chicos buenos" ganan y los "chicos malos" no, por lo general.

Un ejemplo de la victoria de "Bad Guy":

Una excelente película cyberpunk llamada Upgrade (2018) (dirigida por Leigh Whannel y producida por Jason Blum, si eso ayuda) presenta

el verdadero "chico malo" - STEM, el chip que pensamos que era bueno todo el tiempo, hacia el final. La tensión psicológica rompe la mente de Grey (el protagonista) y su conciencia cree que el sueño idílico en el que se encuentra es real, mientras que STEM revela que esta fue su (¿su?) intención todo el tiempo, ya que ahora tiene control total sobre el cuerpo y la mente de Grey. .

Esta película tiene 7.5/10 en IMDB, 88% en Rotten Tomatoes, 67% en Metacritic y aparentemente al 93% de los usuarios de Google les gusta la película. Esto demuestra que fue bien recibido por la audiencia, probablemente debido al giro inesperado de la trama.

Has ignorado por completo la parte principal de la pregunta, razón por la cual estas películas son tan raras en primer lugar.
@ F1Krazy Esto respondía a la segunda parte de la pregunta: "¿Ha habido alguna vez una película en la que el malo gana al final de la película?" Y en cuanto a la reacción de la audiencia, permítanme agregar eso.
Sí, pero esa no es la parte principal de la pregunta. No puede verlos, pero actualmente hay cinco respuestas eliminadas en esta pregunta, todas las cuales solo se enfocan en la segunda pregunta mientras ignoran la primera, y todas se eliminaron por no responder la pregunta.
@F1Krazy ¡Ay! Permítanme editar mi respuesta para responder también a la parte principal. ¡Gracias por el aviso!
@ F1Krazy ¿Está bien mi respuesta ahora?
Sí, eso es mejor ahora, muy apreciado.

Las películas basadas en eventos históricamente precisos rara vez representan la victoria del poder malévolo. Y el "Bad Guy" ganando; o al menos no perder se ha ilustrado en muchas películas. A menudo, ahora se evita la victoria directa para perpetuar las secuelas. Películas donde el antagonista ganó (o al menos no perdió)

  1. Empire Strikes Back (Empire derrota a las fuerzas rebeldes en Hoth, Vader derrota a Luke)
  2. El que voló sobre el Cuco's Next
  3. El Caballero de la Noche (Joker logra manchar la reputación de los Caballeros de la Noche al amenazar con empañar la de Harvey)
  4. Silence of the Lambs / Hannibal (Lector escapa de ambas situaciones)
  5. Recuerdo
  6. No es país para viejos
  7. Hombre de mimbre (quemado hasta la muerte)
  8. Halloween (Michael escapa)
  9. Halloween III: Season of the Witch (Cochran tú muerto, su aparente plan de transmisión continúa)
  10. Watchmen (el plan de Veidt tiene éxito, aunque nunca se explica si el diario de Rorschach se distribuyó para explotarlo o exponerlo)
  11. Star Wars: Episodio III (Jedi casi exterminado, República reformada en Imperio)
  12. Cabina telefónica (el tirador se escapa)
  13. 1984
  14. barrio chino
  15. Se7en
  16. El presagio
  17. Brasil
  18. Vengadores: guerra infinita
  19. La milla verde
  20. Pesadilla en la calle Elm
  21. Abogado del diablo
  22. pícaro uno; Guerra de las Galaxias
  23. Naranja Mecánica
  24. Night of the Living Dead (para ser justos, esta película no tiene un "antagonista" claro, el miedo, la paranoia y el racismo ganaron el día)
  25. La invasión del ladrón de cuerpos
  26. Fantasma
  27. Casa de los 1000 Cadáveres
  28. Sé lo que hiciste el verano pasado
  29. Franquicia Terminator (en cierto sentido, a pesar de los intentos, el Día del Juicio nunca se detiene, solo se pospone)