¿Por qué la gente no se inclina por un kos hoy en día?

Inclinarse con un kos (recitar la Gracia después de las comidas con una copa de vino) era claramente algo popular en los tiempos de la gemara. Además, muchos rishonim Ashkenazi (Rosh, Ri y muchos otros tosafistas) sintieron que era obligatorio con el Tur ( OC 182 ) que requería que uno se saltara una comida si no tenía vino para sentarse.

Ahora parece claro que nosotros paskin como Rambam y Rif que lo sostienen no es requerido , pero Rama ( OC 182:1 ) agrega basado en Ran, que incluso aquellos que sienten que no es obligatorio, sienten que es una mitzva min hamuvchar (una forma más selecta de realizar la mitzva) para hacerlo.

Mi pregunta es, ¿por qué la gente no hace esto más hoy en día, considerando el precio relativamente bajo del vino/jugo de uva y el claro estímulo en las fuentes para esta costumbre?

[El Aruj Hashulján ( OC 182:3 ) trae una idea similar:]

דבר ברור erior. שאפילו למאן דסבירא ליر דאינر טעונ ve. ובש"ס משמע שהם כולם היו מברכים על הכוס, מפני שיין היה אצלם בזול. ולכן בהמדינות שיין מצוי ובזול – וודאי ראוי לכל ירא ה' לברך על הכוס, ובפרט כשיש זימון. ובמדינתינו אי אפשר מפני שאין לנו יין, וגם היין שאנו עושים מצימוקים Γumar 'ביוקר, ואף גם שכר ביוקר, ואribaן ידינículo משגת ליקח לכל סעודículo כוס של ברכidar. אך aunquezaרים שש residם בכל שמ razón - ech.

No puedo hablar por ningún minhag en particular, pero siempre prefiero inclinarme con un kos en Shabat y Yom Tov, ya que también resuelve la cuestión de si inclinarse es o no una brocha acrona válida para el kiddush.
Rav Yaakov Peres Shelita (Orhot HaRab Ukhilato 3:3:49) cita el Peri Megadim (Hashoel Im Hanishal Ot 10) escribe cuando Maran (Mechaber) escribe dos opiniones, ambas comenzando con Yesh Omrim que sostiene como la última. Con eso en mente, el Shulhan Aruj aquí escribe tres opiniones y la tercera dice que ni siquiera use vino. Así, según la opinión de la explicación de Peri Megadim sobre los Kelalim de Maran, parece que según las costumbres sefardíes no es una obligación. SIN EMBARGO, el Rama escribe que es un Miswa min Hamuvchar hacerlo.
Voy a suponer que está relacionado con el hecho de que muchas comunidades tenían mucha gente pobre que no podía comprar vino en cada comida.
@avi Eso puede haber sido cierto en algunas partes de Europa, pero ciertamente hoy en día en NYC Grape Juice tiene un promedio de entre 0,15 y 0,35 USD por revit. ¡No es demasiado caro, teniendo en cuenta el café de Starbucks que compra la gente! Ciertamente, incluso en Europa, los rabinos continuaron valorando inclinarse sobre un kos cuando estaba disponible, como lo demuestra el citado Aruj HaShulján.
No es realmente una respuesta, pero mi rabino me enseñó que en cualquier comida en la que se sirva vino debemos inclinarnos con un kos, a menos que incomode al anfitrión.
@DoubleAA ¿Y desde cuándo la gente en Nueva York ha vuelto a una halajá que no se siguió en Europa? :P La población general solo se volvió "rica" ​​en Estados Unidos después de la década de 1950.
la mayoría de la gente en realidad no bebe mucho vino, por lo que podría ser parte de la razón. en tiempos talmúdicos, el vino era su bebida principal (importante).
Si alguien decide hacer esto con más frecuencia, esto podría ser útil: judaism.stackexchange.com/q/12041/759

Respuestas (2)

El Aruj HaShulján dice que, dado que el vino y otras bebidas eran caras y solo bebían agua, no se inclinaban sobre un Kos.

HaRav Moshe Feinstein Zatzal dice que, dado que durante cientos de años debido a la falta de vino, los judíos confiaron en los Poskim que dicen que no necesitas un Kos, por lo tanto, incluso hoy en día, cuando el vino está fácilmente disponible, mantenemos la Halajá de que no necesitas un Kos. Cos. Pero dice que algunos han comenzado a hacer Bentching en un Kos, y están haciendo algo bueno.

Un amigo mío estaba en un grupo que le hizo a R'Chaim Kanievsky la pregunta anterior. No sé si respondió en hebreo o en yiddish, pero solo levantó la vista de su séfer el tiempo suficiente para decir 'es demasiado caro'. Parece sostener que es demasiado gasto incluso hoy. Aunque esto puede estar influenciado por la extrema pobreza que prevalece en Bnei Brak.
+1 para los Igros. Solo estás apoyando mi pregunta. Declaro claramente en la pregunta que está claro que no hay obligación. Pero tanto AH como RMF dicen que es una mitzva min hamuvchar hacerlo cuando sea posible. Dado que hoy en día, en muchos lugares, el jugo de uva no es mucho más caro que el jugo de naranja (y ciertamente más barato que Starbucks), ¿por qué más personas no se inclinan por un kos? De acuerdo con mis cálculos, ¡por $50 al año podrías inclinarte sobre un kos de 4 a 6 veces por semana!
Si lees lo que escribió Igros Moshe y lo traduje, dice claramente que incluso hoy en día, cuando el vino está fácilmente disponible, parece que la Halajá es que no necesitas un Kos.
Lo leí y agradezco nuevamente la fuente ya que no lo había visto antes. De hecho, dice (como dije) que no necesitas un kos. Pero también dijo (como dije) que hay un "Maalah" para hacerlo incluso ahora. Nunca cuestioné la falta de requisitos, solo la actitud relajada hacia este "Maalah".
¿Crees que esto responde a la pregunta?

Tenga en cuenta que el Be'er Heitev en סימן קפב - דין כוס ברכת המזון trae un Arizal que sin un Mezuman uno no debería usar un kos para hacer banca.

באר היטב (א) ביחיד . והאר''י ז''ל כתב שה יחיד לא יברך על הכוס עיין יד אהרן:

Entonces, hay una base para no usar un Kos, y posiblemente las personas no se dan cuenta/recuerdan que no siempre se aplica. (Como en: sé con certeza que Big Tzadikimno usó un Kos, entonces, ¿por qué debería hacerlo? )

También: El Remo (ibíd. 2) dice que según la Cábala uno no posee el Kos a menos que haya un Mezumen; permanece de pie sobre la mesa. (Entonces, nuevamente , nunca vi Big Tzadikimsostener un Kos; obviamente, no es necesario ).

Echְיֵשׁ מְדַקְדְּקִין כְּשֶׁמְּבָרְכִין בְּיָחִיד עַל erior


(A lo que el Be'er Heitev comenta que ya dijo que según el Arizal uno no usa un Kos en absoluto en este caso).

ע''ד הקבלה. כבר כתבתי בשם האר''י שא''צ כוס כלל ועיין יד אהרן:‏

El Rama dice que aunque la Cabala desalienta a un Kos cuando está solo, debes usar uno de todos modos, solo que algunos no lo sostienen físicamente. Él no cree que debas seguir el Ari/Zohar (y, por supuesto, tampoco lo hicieron Tosfot, Kolbo, Rosh, Tur, Maharshal, etc., quienes sostienen que es obligatorio cuando estás solo). Como escribe Bach "אין לנו לנהוג מנהגינו ע"ד הקבלה כל שהוא נגד מסקנת התלמוד"
@DoubleAA: correcto, pero la gente ve "grandes rabinos" que no parecen usar un Kos, porque no están mirando con atención.
Sensible o no, casi solo tiene sentido especular que una oscura preocupación cabalística eliminó una práctica previamente popular y bien respaldada. ¿Qué otra cosa podría de repente hacerle eso a una antigua práctica judía?