Las leyes de la retribución en el Islam

La siguiente aleya dice que podrías matar a quienquiera que te haya matado. Pero estoy confundido ya que si un hombre mató a tu esposa puedes matar al hombre, ¿verdad? Pero entonces, ¿qué significa una mujer para una mujer?

يَا أَيُّهَا ​​الَّذِينَ آمَنُوا كُتِبَ عَلَيْكُمُ الْقِصَاصُ فِي الْقَتْلَى ۖ الْحُرُّ بِالْحُرِّ وَالْعَبْدُ بِالْعَبْدِ وَالْأُنْثَىٰ بِالْأُنْثَىٰ ۚ فَمَنْ عُفِيَ لَهُ مِنْ أَخِيهِ شَيْءٌ فَاتِّبَاعٌ بِالْمَعْرُوفِ وَأَدَاءٌ إِلَيْهِ بِإِحْسَانٍ ۗ ذَٰلِكَ تَخْفِيفٌ مِنْ رَبِّكُمْ وَرَحْمَةٌ ۗ فَمَنِ اعْتَدَىٰ بَعْدَ ذَٰلِكَ فَلَهُ عَذَابٌ أَلِيمٌ

• Dr. Mustafa Khattab: ¡Oh creyentes! ˹La ley del talión os ha sido dada en caso de homicidio: hombre libre por hombre libre, esclavo por esclavo y mujer por mujer. Pero si el infractor es indultado por el tutor de la víctima, entonces el dinero de sangre debe decidirse con justicia y el pago debe hacerse con cortesía. Esta es una concesión y una misericordia de tu Señor. Pero cualquiera que transgreda después de eso sufrirá un castigo doloroso. 2:178

Respuestas (1)

Hay un trasfondo histórico anterior al Islam para el versículo 2:178.

En Sahih al-Bujari 6881, Libro 87, Hadiz 20 , Ibn 'Abbās narró que este versículo fue revelado para derogar una regla que existía desde la época de la Torá. Para Bani Israel, el castigo por asesinato era solo al-qisas; para los musulmanes: se permitió el pago de dinero ensangrentado. Puede leer más sobre esto en Tafsir al-Tabari , Jami'a al-Bayān. A continuación se muestra un breve relato de su tafsir.

Durante la época del Profeta ﷺ, dos tribus entraron en guerra ( Muqatil dijo que esas dos tribus eran Banu Qurayza y Banu Nadir ). La guerra resultó en una serie de bajas en ambos lados y varios prisioneros de guerra. La tribu más fuerte hizo voto de recibir retribución por cada uno de sus esclavos o sus mujeres de un miembro libre de la tribu más débil, y por cada hombre suyo de dos hombres de la tribu más débil.

Las dos tribus de Bani Israel acudieron al Profeta ﷺ para el arbitraje. El versículo en cuestión fue luego revelado al Profeta ﷺ. La traducción de su significado es:

Oh vosotros que habéis creído, está prescrita para vosotros la retribución legal por los asesinados: el libre por el libre, el esclavo por el esclavo, y la mujer por la mujer. Pero cualquiera que pase por alto algo de su hermano, entonces debe haber un seguimiento adecuado y pago para él con buena conducta. Este es un alivio de tu Señor y una misericordia. Pero cualquiera que transgreda después de eso, tendrá un castigo doloroso.

Al-Baqarah 2:178

El versículo les informó de su derecho a resolver su disputa de manera justa: un hombre libre por un hombre libre, un esclavo por un esclavo, etc. La retribución no es obligatoria; Allah dice en el mismo verso que "quien pasa por alto algo de su hermano, entonces debe haber un seguimiento adecuado y un pago para él con buena conducta". Aquellos que fueron asesinados sin retribución, el Profeta ﷺ ordenó que se pagara dinero de sangre en compensación.

Cuando se trata de la regla islámica, el asesinado es castigado con la muerte, independientemente de su género, esclavitud, etc. Esto es lo que nos dice la sera que se practicaba durante la época del Profeta ﷺ y sus compañeros y también se declara a través de este hadiz:

عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ عَنِ النَّبِيِّ ﷺ قَالَ:‏ الْمُسْلِمُونَ تَتَكَافَأُ دِمَاؤُهُمْ وَهُمْ يَدٌ عَلَى مَنْ سِوَاهُمْ يَسْعَى بِذِمَّتِهِمْ أَدْنَاهُمْ وَيُرَدُّ عَلَى أَقْصَاهُمْ

Se narró de Ibn 'Abbas que el Profeta (ﷺ) dijo: "La sangre de todos los musulmanes es igual, son una mano contra los demás. El asilo ofrecido por el más bajo de ellos se aplica a ellos (todos), y el el retorno se concede al más lejano de ellos".

Sunan Ibn Majah » Capítulo sobre el dinero manchado de sangre » Libro 21 » Hadiz 2785

¿Entonces el asesino paga por matar a alguien?
Además, ¿no son el hombre libre, la mujer, el esclavo, todos inocentes? ¿Y los inocentes no pueden ser castigados?
@Riz-waan: si la familia de la víctima acepta perdonar al asesino, el asesino puede pagar dinero ensangrentado. El hombre libre, la mujer libre y el esclavo ya están muertos. Como se explicó, el versículo habla de la retribución de los que ya murieron en la batalla: uno por uno. El asesino es el que siempre es castigado de otra manera.