Estas preguntas me mantienen pensando:
En primer lugar, ¿cómo es posible que Mateo y Lucas propongan genealogías completamente diferentes de los antepasados de Jesús, si ambos siguen la línea masculina?
Y lo que es más importante, si estoy pasando por alto algo y tanto Matthew como Luke tenían razón, ¿cómo se puede justificar esta brecha de 13 generaciones?
Ha habido varias reconciliaciones propuestas de las genealogías de Mateo y Lucas. Entre los más populares están:
La razón por la que Lucas tiene más generaciones que Mateo se debe a que Mateo ha omitido algunas para dividir las generaciones en tres grupos de 14. Podemos ver evidencia de esto en la sección central, rastreando a Salomón hasta Jeconías:
…y Salomón engendró a Roboam, y Roboam engendró a Abías, y Abías engendró a Asaf, y Asaf engendró a Josafat, y Josafat engendró a Joram, y Joram engendró a Uzías, y Uzías engendró a Jotam, y Jotam engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amós, Amós engendró a Josías, Josías engendró a Jeconías y sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
Compare esto con la misma genealogía en 1 Crónicas;
1 Crónicas 3:10-16 [énfasis mío]
Los hijos de Salomón: Roboam, Abías su hijo, Asa su hijo, Josafat su hijo, Joram su hijo, Ocozías su hijo, Joás su hijo, Amasías su hijo, Azarías su hijo, Jotam su hijo, Acaz su hijo, Ezequías su hijo , Manasés su hijo, Amón su hijo, Josías su hijo. Los hijos de Josías: Johanán el primogénito, el segundo Joacim, el tercero Sedequías, el cuarto Salum. Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, Sedequías su hijo;
Asaf en Mateo es Asa en 1 Crónicas y Uzías en Mateo es Azarías en 1 Crónicas. Sin embargo, el bisnieto de Joram, Azarías de Crónicas, aparece como su hijo en Mateo. Esta técnica para acortar genealogías extensas se conoce como telescoping.
¿Cuántos reyes o cuántas generaciones?
Creo que Mateo básicamente estaba contando "períodos de tiempo", no cuántos reyes. Los nombres de los reyes se usaban para representar o nombrar algunas generaciones o algunos períodos de tiempo. (pero no en todos los casos).
En primer lugar, la palabra Generación también puede significar una edad (es decir, el tiempo que normalmente ocupa cada generación sucesiva), un espacio de 30 a 33 años https://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs =G1074&t=RV
Mire los siguientes versículos para entender cómo estaba pensando Mateo en el número de generaciones o edades y cómo y cuándo comienza y termina para él.
Así que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la transmigración a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones... (Mateo 1:17 RV).
Las primeras generaciones como vemos son desde Abraham hasta David, son 14 generaciones o periodos de tiempo y fueron representados por 14 reyes.
Para el segundo grupo de generaciones, si observamos de cerca cómo Mateo determinó su principio y fin, veremos que Mateo dice que comienza con el tiempo de David y termina no con el nombre de un rey sino con otro período de tiempo, un momento, un evento que es el cautiverio de Babilonia o, como dice el KJP, "el traslado a Babilonia".
Está claro entonces que Mateo se refería a períodos de tiempo de generación y estaba contando dependiendo de eso.
Así que la generación aquí es desde David hasta la deportación a Babilonia. Y son 14 generaciones (períodos de tiempo).
En este período nacieron Jeconías y sus hermanos. (Mateo 1:11 RV)
El tercer y último grupo de generaciones del que habla Mateo también comienza no con un rey sino con otro período de tiempo. Mateo describe este período como "desde la deportación a Babilonia" .
Desde la deportación a Babilonia hasta Cristo hubo otro grupo de generaciones que son 14 generaciones (períodos de tiempo).
Ese período (desde la deportación a Babilonia) trajo al pueblo otra experiencia dramática y diferente a la del período del cautiverio en el segundo grupo. En este período, Jeconías y sus hermanos fueron llevados a Babilonia. (Mateo 1:12 RV)
Si queremos contar reyes (como representan generaciones) como muchos lo hacen, tenemos que contar a Jeconías dos veces ya que representó dos períodos y generaciones diferentes. Representó el período del comienzo de la ocupación de su país, ya que nació en ese momento y también representó el momento de llevarse a Babilonia, ya que fue llevado a Babilonia en ese momento.
Hablando en términos generales, Mateo usó GENERACIONES como PERÍODOS DE TIEMPO en su mente cuando estaba meditando en el momento del nacimiento de Jesús y relacionándolo con la historia de Israel como está tan claro en (Mateo 1:17 RV).
Sí, David se puede colocar como el nombre número 15, ocultando así el nombre o generación número 28. Sin embargo, este nombre ha sido manifestado; y siendo establecida por Dios, mantiene la secuencia de Mateo 1:17.
José de Egipto era hijo de Israel. Aun así, José de Galilea fue hijo de Jacob; estando éste también en Egipto por un tiempo. Esto está registrado en 1 Crónicas 2:1 y 2:2, y en Mateo 1:16.
José de Egipto fue considerado por la ley hijo de Potifera sacerdote de On. Asimismo, José de Galilea era considerado por ley hijo de Heli o Eli. Estas cosas se pueden concluir de Génesis 41:45 y de Lucas 3:23. Que se sepa, pues, que Heliópolis era la antigua ciudad de On en Egipto; siendo identificado como el lugar de las columnas.
Samuel era hijo de Elcana. Sin embargo, se quedó con un sacerdote Elí de Silo, por quien Samuel fue considerado hijo de él, como si fuera por ley. Se le llama "mi hijo" en la escritura 1 Samuel 3:6 y 3:16.
Las genealogías se separan y vuelven a juntarse dos veces, si comparas a Mateo y Lucas. Se separaron después de David. Mateo sigue el linaje real de Salomón hasta Jeconias, de quien dice que engendró a Salathiel. Luke sigue a Nathan por una lista no real hasta Neri, de quien afirma ser el padre de Salathiel. Tanto Neri como Jeconías solo podrían haber sido considerados el padre de Salathiel según el precepto que Dios ordenó, "si un hombre muere sin tener hijo, su hermano se casará con su mujer y levantará descendencia a su hermano". El hijo primogénito sería entonces considerado el hijo del hermano estéril que murió. Sabemos que Jeconías no murió sin hijos, porque 1Crón. 3: 17 y 18 enumera otros hijos para él. Así que debe haber sido Neri, de la línea de Nathan. Entonces Jeconias se casa con la viuda de Neri, y el primogénito fue Salathiel, el padre de Zorobabel el rey que volvió del cautiverio y reconstruyó el templo. Luego Matt dice que Zorobable engendró a Abiud, y sigue a sus descendientes hasta Jacob, padre de José. Pero Lucas sigue al hijo de Zorobabel, Rhesa, y sigue a sus descendientes hasta Heli, de quien afirma ser el padre de José, y supuestamente abuelo de Jesús, quien espiritualmente trajo de nuevo el cautiverio y reconstruyó el verdadero templo que fue derribado (Am. 9: 11).
La razón del precepto en la ley debía ser un cuadro de lo que dice Pablo en Rom. 7:4, "Vosotros también habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo, para que os desposéis con otro, sí, con Aquel que ha resucitado de los muertos, para que llevéis fruto en Dios". La ley era el hermano estéril que no podía permitirnos dar fruto para Dios. Pero ahora en Cristo Jesús, nuestro novio, Dios obra en nosotros "tanto el querer como el hacer por Su buena voluntad" (es decir, Su ley). Por lo tanto somos capaces de "resolverlo con temor y temblor". El marido fértil pone la semilla, la mujer da su fruto. Como María fue cubierta por el Espíritu Santo y dio a luz a Jesús. Lo cual se realiza espiritualmente en todos los elegidos. Y entonces Pablo dice de nuevo, "
Mateo 1 da la genealogía física de Jesucristo a través de José , omitiendo tres generaciones entre David el rey y la remoción de Babilonia, y sin decir cuántas generaciones entre la remoción de Babilonia hasta Cristo, si es que hubo alguna.
Aparentemente, el autor lo hace para señalar tres ramas distintas de la genealogía: desde Abraham hasta David, a quien se identifica específicamente como el rey; de David a la eliminación de Babilonia; y desde el traslado babilónico hasta Cristo, como lo demuestra el versículo 17.
Esa genealogía revela que el padre físico de José es Jacob , mientras que Lucas revela que su padre legal ( no su suegro ) es Helí . Parece que José es producto de un matrimonio Levirato.
Según Deuteronomio 25:5-6:
Si los hermanos habitan juntos, y uno de ellos muere, y no tiene hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con un extraño: el hermano de su marido se llegará a ella, y la tomará por mujer, y cumplirá el deber. del hermano del marido a ella. Y acontecerá que el primogénito que ella dé a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que su nombre no sea borrado de Israel. (Deuteronomio 25:5-6 RV)
Según la Historia Eclesiástica de Eusebio, Jacob y Heli eran hermanos de la misma madre:
Así encontraremos a los dos, Jacob y Eli, aunque pertenecientes a diferentes familias, pero hermanos por la misma madre. De estos, el uno, Jacob, cuando su hermano Elí murió sin hijos, tomó a la esposa de este último y engendró de ella un hijo José, su propio hijo por naturaleza y de acuerdo con la razón.
Por lo cual también está escrito: 'Jacob engendró a José.' Mateo 1:6 Pero según la ley era hijo de Elí, pues Jacob, siendo hermano de este último, le levantó descendencia. (Historia Eclesiástica de Eusebio: Libro 1, Capítulo 7, Verso 9 http://www.newadvent.org/fathers/250101.htm )
Acabo de leer un artículo sobre la finalización de las 14 generaciones que parecían haberse omitido en el primer capítulo de Matthews. Según el Artículo, el linaje de Jesús en Mateo era de María, la madre de Jesús, como cumplimiento del nacimiento virginal y la promesa de Dios a David. Dice que el texto original que fue escrito en hebreo significaba 'José padre de María' y no 'Esposo de María'. Entonces María tuvo un padre cuyo nombre es José y un esposo del mismo nombre. Aquí está el enlace: https://www.conformingtojesus.com/why_are_jesus_genealogies_in_gospels_ different.htm
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